Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2006

EXPOSICION DE MAQUETAS: "COMIENZOS DE LA ERA DEL JET"

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2015 10:31 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 13 oct. 2015 18:46 ]


"Comienzos de la Era del Jet", es el nombre de la Exposición de Maquetas que se estará presentando desde el sábado 16 de diciembre en la Sala Acrux del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Organizado por la Sociedad Internacional de Modelistas Plásticos (I.P.M.S.) CHILE, con el patrocinio del MNAE, la presente exposición abarca desde los primeros aviones a reacción de la historia, cubriendo el periodo completo de la Segunda Guerra Mundial (década del 40), los comienzos de la Guerra Fría, principalmente con algunos aparatos experimentales; el Conflicto de Corea (década del 50), Conflicto de Vietnam (década del 60 y parte del 70), la etapa culminante de la Guerra Fría (década del 80) y los 90s con los últimos adelantos tecnológicos de entonces.

Los aviones a reacción nacen del principio físico de la “acción y reacción” y a estado presente desde los primeros intentos del hombre por encontrar nuevas fuentes de propulsión para sus vehículos. El principio básico había sido enunciado nada menos que en el siglo III a. de c. por Herón, antiguo matemático de Alejandría. Luego, los primeros cohetes y juegos pirotécnicos basados en la pólvora, en China, se enmarcan dentro de los primeros ensayos.

Posteriormente, en el siglo XX y tras la Primera Guerra Mundial, los ingenieros entendieron que el rendimiento de la hélice había llegado al límite y comenzaron a buscar un nuevo método de propulsión para alcanzar mayores velocidades. Alemania e Inglaterra llevaron la delantera en la década de 1930 en este esfuerzo tecnológico.

En este contexto, el plastimodelismo o maquetismo es un término que se define como; ensamblar, reconstruir o fabricar réplicas a escala de diversos temas; aeronaves, vehículos, barcos u otro artefacto o máquina construida por el hombre que sea factible de reproducir. Este hobby se adopta como una forma para practicar actividades didácticas y recreativas con el único fin de entretener a ninños y adultos. Pues bien, desde ya queda extendida la invitación a visitar esta interesante exposición de entrada liberada, a todos los entusiastas de la aviación y el hobbie del plastimodelismo.

Noticias 2006:

CHARLA SOBRE "EL CORRECTO APRENDIZAJE DE LA ASTRONOMIA EN CHILE"

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2015 10:31 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 13 oct. 2015 18:48 ]


A las 11:00 horas del próximo sábado 09 de diciembre se realizará en el auditorium del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio una charla sobre "El Correcto Aprendizaje de la Astronomía en Chile", dictada por el Ingeniero Mecánico y Licenciado en Ciencias de la Universidad de Chile, Aldo Cantele.

El objetivo es entregar conocimientos fundamentales para comprender el movimiento de los cielos y como ellos van variando dependiendo de la latitud de donde nos encontremos.

El material didáctico fue disenñado especialmente para transmitir el estudio de la Gnomónica y orientado a alumnos de ensenñanza media y público en general.

Esta charla utilizará además, animaciones digitales y un observatorio virtual, los que son proyectados generando un ambiente propicio para entender los movimientos de los planetas y de los demás astros a lo largo del anño y para cualquier ubicación en el planeta.

Ya lo saben, vengan a disfrutar en familia de esta excelente invitación a partir de las 11:00 horas de este sábado en nuestro MNAE, ubicado en Camino a Melipilla 5000, comuna de Cerrillos. Por supuesto, la entrada es liberada. Un imperdible panorama para los que se queden este fin de semana largo en Santiago.

Noticias 2006:

DONAN OLEO DE LA PISTA DE COLINA

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2015 10:30 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 13 oct. 2015 18:51 ]

En una pequenña, pero emotiva ceremonia, se recibió en el día de hoy en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio una importante donación, consistente en un óleo sobre tela.

La obra, cuyo trabajo retrata la pista del aeródromo de la Base Aérea de Colina de la Fuerza Aérea de Chile, fue entregada por su propia creadora, donña Carlota Ulloa Bercher, destacada atleta chilena en la década de los 60 quien, tras un difícil estado de salud, decide dedicarse a la policromía, la pintura mayólica, el vidrio y la porcelana, donde encuentra un mundo de creación y color.

"Empecé a pintar tras una terapia de recuperación, de una enfermedad seria que tuve y ahí encontre esa pasión por la pintura, algo realmente desconocido para mi. En este sentido, decidí pintar Colina, cuando me enteré que se cerraba el Regimiento de Artillería Antiaérea, queriendo plasmar el recuerdo que vivi allá en esta obra.", senñaló Ulloa.

Agregó que decidió donar su trabajo al MNAE, ya que "es uno de los Museos más importantes en el país y por ello quise aportar con un pequenño granito de arena, al material histórico de este museo", enfatizó.

Con este importante aporte, entregado en custodia a este Museo, se nutre y documenta una parte importante de nuestra historia, y será ingresado a sus colecciones para el deleite de las actuales y futuras generaciones.

Noticias 2006:

SOCIEDAD FILATELICA DE CHILE

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2015 10:30 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 13 oct. 2015 18:55 ]


Con la idea de continuar con la difusión del patrimonio histórico aeronáutico nacional, el Museo Nacional Aeronático y del Espacio recibió, en el día de hoy, la visita de la Sociedad Filatélica de Chile.

Encabezada por su Presidente, don Thomas Kannegiesser, Directivos y Relacionador Público, las visitas recorrieron las dependencias del Museo, junto a su director, quién les expuso una completa charla sobre la historia y desarrollo del MNAE.

"Es interensantísimo este museo y sobre todo la charla que se nos dió, ya que normalmente el público conoce muy poco sobre los detalles del patrimonio aeronáutico", senñaló Kannegiesser.

Del mismo modo Kannegiesser agregó que están muy interesados en establecer un convenio cultural entre la Sociedad Filatélica y el Museo Aeronáutico, ya que "hemos tenido contacto con otros museos de Chile y del mundo y dudo se podría encontrar otro similar al MNAE en America. Es de primerísima línea debido a la gran cantidad de material que posee", concluyó

Es importante destacar que la Sociedad Filatélica de Chile es una de las instituciones culturales más antiguas del país. Fue fundada el 15 de marzo de 1889 por un grupo de connotados personajes de la época, destacándose los nombres de Ramón Laval, Samuel Ossa, Germán Greve y José-Miguel Besoaín, entre otros. 

Su objetivo principal consiste en la difusión de la Filatelia, la que se ha llevado a cabo a través de permanentes actividades y la publicación de interesantes estudios e informaciones aparecidas en "Los Anales de la Sociedad", entre 1892 y 1904, la Gaceta Filatélica, entre 1934 y 1936 y, finalmente, en la actual revista Chile Filatélico , desde 1929 hasta la fecha, aparte de un sin número de publicaciones menores.

Noticias 2006:

SEMINARIO PARA INSTRUCTORES DE VUELO

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2015 10:30 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 13 oct. 2015 18:56 ]


Con la idea de dar a conocer el trabajo de la DGAC en relación al mejoramiento de gestión, desempenño y comunicación entre la Institución y los instructores de vuelo, la Dirección de Seguridad Operacional (DSO) realizó el día de hoy, un Seminario Para Instructores de Vuelo.

El evento, realizado en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, se desarrolló bajo el marco del Plan de Modernización de la Dirección de Aeronáutica, el cual es impulsado por el Estado, con el fin de intercambiar temas propios del ámbito aeronáutico, aclarar dudas y conceptos entre sus usuarios.

Las personas convocadas fueron principalmente instructores de vuelo de aviación general que desarrollan su actividad tanto en la aviación deportiva como en la comercial.

"Hay que tener en cuenta que tenemos registrados en el ámbito de la aviación general 97 empresas, de éstas apróximandamente un 10 por ciento se dedican específicamente al tema de la instrucción, osea, son escuelas de vuelo. Por lo tanto, el instructor de vuelo es un personaje importante en este seminario", afirmó Roberto Vargas, organizador del evento y Piloto Instructor a cargo del Sistema de Instrucción Aeronáutica y Centros de Instrucción.

Los tópicos analizados fueron: La Prevención en la Instrucción de Vuelo, La Condición Técnica de la Aeronave, Proyectos de Control y Seguimiento a las Empresas y las funcionalidades del Nuevo Sistema ALVI.

Noticias 2006:

PRIMER SEMINARIO DE OPERACIONES DE VEHICULOS ULTRALIVIANOS

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2015 10:30 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 13 oct. 2015 19:00 ]


Con el objeto de lograr un mayor acercamiento entre los pilotos de Parapentes y Ultralivianos Motorizados y así obtener una práctica más segura de esta actividad, se realizó en el día de hoy, el Primer Seminario de Vehículos Ultralivianos en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Organizado por el Subdepartamento de Operaciones, la idea fue desarrollar este evento, "debido a que se esta efectuando un gran proceso de actualización de la normativa en la operación de vehículos ultralivianos en el país", afirmó Juan Pablo Martínez, Jefe de Aviación General del Aérea Deportiva, de la DGAC.

Dentro de los temas analizados en este seminario, está la Evolución y Proyección de la Normativa de Vehículos Ultralivianos, el Análisis de Casos de Accidentes en esta actividad y su Prevención en el Deporte de Ultralivianos.

"Claro, el primer tema que se abarcó fue de qué forma la normativa de ultralivianos habia nacido en el país y cual es su orientación en el futuro. En segundo término mostrarles de cierta manera los accidentes más característicos y así instruirlos para que ellos puedan retransmitirlos al resto de los pilotos, y por último, considerar las medidas de seguridad que se deben adoptar en esta actividad", concluyó Martínez.



Noticias 2006:

CENA ANUAL SAF 2006

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2015 10:30 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 13 oct. 2015 19:04 ]


En el día de hoy, se realizó en el Museo Nacional Aeronático y del Espacio la tradicional Cena Anual del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, "General Juan Soler Manfredini"

El evento, organizado por la Comisión de Bienestar Social del SAF, contó con la asistencia de sus funcionarios y esposas, quienes disfrutaron de una agradable reunión de camaradería, con motivo del próximo término de anño.

Dentro de los atractivos de la ceremonia, estuvo la participación del Conjunto Florclórico Copihual, el cual amenizó la celebración con la presentación de diversos bailes tradicionales de nuestro país.


Noticias 2006:

LIBRO "CORONELES DE AVIACION " DE LA FACH

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2015 10:30 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 13 oct. 2015 19:08 ]


En el día de hoy, se realizó la ceremonia oficial del lanzamiento del libro:"Coroneles de Aviación", de la Fuerza Aérea de Chile, período 1975-1984, en las dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Al evento, asistieron el Presidente del Círculo de Coroneles de Aviación, su directorio y gran cantidad de Coroneles protagonistas del contenido de este ejemplar, los cuales disfrutaron también de una ilustrativa charla sobre el museo y posterior recorrido por sus instalaciones.

Es importante destacar que esta publicación, del MNAE, es una síntesis de hojas de vida de los oficiales que obtuvieron su grado de Coronel entre el período indicado anteriormente y que de una u otra manera, aportaron al engrandecimiento de la Fuerza Aérea de Chile.


Noticias 2006:

VISITA DE LA ESCUELA DE AVIACION MILITAR ARGENTINA

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2015 10:30 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 13 oct. 2015 19:09 ]


Una delegación de 21 oficiales, más 45 cadetes de la "Escuela de Aviación Militar Argentina", visitaron el día de hoy, junto a sus instructores y personal de la Fuerza Aérea de Chile, las dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

En esta oportunidad, fueron recibidos por el Director del Museo, quien les realizó una charla y posterior recorrido por las instalaciones; acompanñados de guías especialmente asignados para la ocasión.

Noticias 2006:

PROXIMO LANZAMIENTO DEL LIBRO "CORONELES DE LA AVIACION" DE LA FACH

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2015 10:30 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 13 oct. 2015 19:10 ]


El próximo 15 de noviembre, a las 11:00 horas se realizará el lanzamiento del libro:"Coroneles de la Aviación", de la Fuerza Aérea de Chile, período 1975-1984, cuya ceremonia oficial se efectuará en las dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Este libro, publicación del MNAE, es una síntesis de hojas de vida de diversos conductores aéreos a lo largo de nueve anños de historia de la FACH y el resultado de una prolija y en algunos casos, difícil investigación.

Noticias 2006:

1-10 of 40