Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2008

CEREMONIA CIERRE DE TALLERES ARTISTICOS REGION METROPOLITANA 2008

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2015 10:04 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 20:38 ]


Con una ceremonia de clausura se realizó la Premiación de los Talleres Artísticos de la Región Metropolitana 2008, organizado el día de hoy, por el Departamento de Bienestar Social de la Dirección de Aeronáutica, en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE).

Cada año la Dirección de Bienestar Social realiza diversos talleres artísticos cultivando disciplinas tales como artesanía, pintura al óleo, danza árabe y folclor, ésta última se ha reinventado con gran fuerza en la Dirección de Aeronáutica, por ello el objetivo de esta ceremonia es destacar y apreciar las habilidades artísticas de todos los funcionarios aeronáuticos que participan en ella.

En este sentido, el Director de Bienestar Social, Oscar Medina Rojas señaló que el motivo de esta reunión no es sólo celebrar el término de las actividades, sino que, más bien, festejar el gran aporte de cada taller realizado.

"El desarrollo de las artes contribuye a enriquecer nuestro acervo cultural como expresión humana que nos diferencia claramente de otras especies de la creación y por sobre todo enriquece el espíritu y mejora considerablemente la calidad de vida, liberando tensiones en un mundo tan acelerado y rutinario como lo es el mundo en que vivimos ", explicó Medina.

Agrego que son más de cien funcionarios los que han participado activamente en estos talleres, incentivando su imaginación y el amor por el arte, bajo la atenta supervisión de instructores que han sabido inculcar y expandir las vetas artísticas de cada uno, por ello, envió un especial reconocimiento a todos los profesores que laboran en la Dirección de Aeronáutica.

" ("¦) Colegas cultores de estos talleres, reciban mis más sinceras felicitaciones por el trabajo realizado y sean modelos para el cultivo de las expresiones artísticas y la preservación de nuestro acervo cultural y artístico", indicó.

Durante la ceremonia, se realizó la premiación de los alumnos de los talleres de pintura al óleo, danza árabe y artesanía, además de la entrega de un reconocimiento al señor Pedro Mora, director del conjunto "Alicanto" y al señor Fredy Chávez, director del conjunto "Renacer".

El broche de oro lo puso al actuación de los dos conjuntos premiados, donde se invitó al público a recorrer a través de la danza y el canto nuestra América Latina.


Autoridades asistentes al evento.


Director del Departamento de Bienestar Social de la Dirección de Aeronáutica, señor Oscar Medina Rojas.


Alumnos premiados.


Funcionarias Aeronáuticas en plena muestra de la Danza Árabe.


Premiación Taller de Danza Árabe.


Aeronáuticos premiados.


Al ritmo de la música los funcionarios bailan Danza Rapanui.


Entrega de reconocimiento a don Pedro Mora, director del conjunto "Alicanto" y al señor Fredy Chávez, director del conjunto "Renacer". En el centro, Director del Departamento de Bienestar Social DGAC.


Noticias 2008:

MUESTRA: "CONDORES, ALMA DE ACERO" SE INAUGURA EN EL MNAE

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2015 10:04 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 20:42 ]


Con la asistencia del Comandante de Escuadrilla (A), Enrique Videla Contreras en representación del Comandante del Grupo de Aviación N° 10, se realizó la inauguración de la muestra: "Cóndores, Alma de Acero", organizada por el Club de Modelismo Histórico Fantástico de Chile y el Museo Nacional Aeronáutico y de Chile (MNAE).

La exhibición está conformada por cinco vitrinas, en las cuales se exhibe 22 modelos de aviones y helicópteros que han prestado servicio en el Grupo de Aviación N° 10, la cual cobra especial relevancia debido a la cercanía del aniversario de esta Unidad ( 29 de diciembre).

Durante la ceremonia, Sergio Pulgar, miembro del Club, destacó la importancia de ésta y resaltó el apoyo otorgado por el MNAE, su personal, maquetistas y la Fuerza Aérea de Chile.

"Estas maquetas no son tan espectaculares, pero sí están hechas con mucho cariño, dedicación y sacrificio, por ello agradecemos eternamente al Museo Aeronáutico, a los maquetistas y al Grupo N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile, por todo el apoyo prestado en forma incondicional", señaló Pulgar.

Para finalizar, el Comandante de Escuadrilla (A), Enrique Videla Contreras, agradeció la presentación de esta muestra y el esfuerzo de cada uno de los integrantes de este Club de Maquetismo.

"Nosotros somos los herederos de estas hermosas piezas que alguna vez surcaron los aires de nuestro país. Por lo tanto, es tremendamente reconfortante saber que existen personas que no comparten el día a día con nosotros, pero que sí prodigan el mismo amor por estas máquinas, es realmente maravilloso, muchas felicitaciones", indicó.

La muestra, abierta a todo público y con entrada liberada, se encuentra a disposición desde el día de hoy 15 de diciembre. Visítela!.


Integrantes del Club de Modelismo Histórico Fantástico de Chile y del Grupo de Aviación N° 10.


Exhibición de maquetas de la muestra: "Cóndores, Alma de Acero".


Vitrina de modelos de aviones del Cruce de los Andes.

Noticias 2008:

MUSEO INCORPORA AVION "BANDEIRANTE C 95"

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2015 10:04 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 20:44 ]


Todo un éxito resultó el traslado del avión "Bandeirante C- 95" desde la Base Aeronaval "Viña del Mar" al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), efectuado el día de ayer.

Esta aeronave, entregada por la Armada de Chile, es un valioso aporte a la colección de aeronaves del museo, considerando que son aviones que marcaron una importante huella en la historia de la Aviación Naval de nuestro país.

El traslado del "Bandeirante C- 95", fue posible gracias al apoyo otorgado por la Base Aeronaval Viña del Mar en el desarme del avión y el Departamento Logístico de la Dirección de Aeronáutica, quienes facilitaron un conductor y un camión de cama baja, en donde se instaló el fuselaje para el largo trayecto hacia la capital.

Del mismo modo, personal de Restauración y Mantenimiento del MNAE realizó las labores de desarme y preparación de esta aeronave, con el objeto de traerla con las medidas de seguridad correspondientes.

Es importante destacar que este modelo de avión perteneció al Escuadrón de Propósitos Generales VC-1, que agrupa aeronaves tales como los Casa 212, los C-111 Bandeirante y los O-2A Skymaster, destinados a cumplir roles de transporte, enlace, lanzamiento de carga, lanzamiento de paracaidistas y remolque de manga.

FICHA TECNICA

Los "Bandeirante C- 95" son aviones bimotores, propulsados por motores de 680 HP, con un techo de servicio de 29.000 pies, un alcance a velocidad de crucero de 1.120 millas náuticas y velocidades de crucero del orden de los 230 nudos. El modelo fue elegido por ser fácil de operar y mantener. La versión para la Armada de Chile, fue entregada con equipos contra la formación de hielo en las alas, hélices y admisión al motor. Fueron dotados de equipos de comunicaciones y navegación, orientados a las actividades navales y marítimas.


"Bandeirante C- 95" y equipo del MNAE


"Bandeirante C- 95" y camión de cama baja, en donde se instaló el fuselaje para el largo trayecto hacia la capital.


"Bandeirante C- 95" en Museo Aeronáutico.



Noticias 2008:

MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS SERGIO BITAR VISITA EL MNAE

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2015 10:04 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 20:47 ]


Una visita junto a su familia realizó el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, el día domingo 07 del presente, al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE).

La autoridad fue atendida en forma especial y durante dos horas, por el Suboficial Sr. Harold Aglony Terceros, el cual les realizó un recorrido por las instalaciones de la Unidad.

El Ministro Bitar, se retiró muy agradecido, dejando una nota de felicitación en el Formulario de la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS), en la cual destacó la "precisión" y "gentileza" del suboficial Aglony y del personal de servicio durante la explicación sobre el MNAE, además de la "variedad" y "calidad" de las exhibiciones de la muestra museológica.


Ministro de Obras Públicas, su familia y Suboficial Sr. Harold Aglony Terceros en Sala de Reactores del MNAE.


Ministro, Sergio Bitar y familia.

Noticias 2008:

CEREMONIA DE FIRMAS DE CONVENIOS DE COOPERACION

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2015 10:04 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 20:50 ]


Con la asistencia del Subsecretario de Economia, don Jean-Jacques Duhart Saurel, el Subsecretario de Aviación, don Raúl Vergara Meneses, el Comandante del Comando Logístico, General de Aviación, don Jorge Rojas Ávila, el representante del Comandante en Jefe del Ejército, General de Brigada, don Antonio Cordero Kehr, el representante del Comandante en Jefe de la Armada, Contra almirante, don Luís Torres Vásquez, el representante del Director General de la Policía de Investigaciones, Prefecto, don Lautaro Wohllk González, el Secretario General de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea, don Carlos Pabst Garcia y el Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea, don José Huepe Pérez, se efectúo el día de hoy en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), la ceremonia de Firmas de Convenios de Cooperación entre la Agencia Chilena del Espacio, el Instituto Geográfico Militar, (IGM) el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) y el Servicio Aerofotogramétrico (SAF).

En su discurso, el Presidente de la Comisión Asesora Presidencial y Presidente de la Agencia Chilena del Espacio, Subsecretario de Aviación, don Raúl Vergara Meneses, resaltó el valioso apoyo que día a día entregan las Fuerzas Armadas a la agencia espacial chilena, razón por la cual, indicó, hoy se reúnen.

"Sí, el apoyo de las Fuerza Armadas a este proyecto satelital que queremos emprender hoy es la mejor expresión de la conjunción de voluntades y medios, civiles y militares, en pro del gran objetivo que es incorporar a Chile al Club Espacial", señaló

Agregó que hoy la Agencia Espacial Chilena se encuentra en un proceso de transición que va de la Subsecretaria de Aviación hacia la Subsecretaria de Economía, entidad civil que le entregará una nueva visión en lo que respecta al desarrollo tecnológico, la innovación y la proyección nacional e internacional.



Con respecto al Proyecto Sistema Satelital de Observación de la Tierra, indicó que por su naturaleza a tenido como ejecutora a la Fuerza Aérea de Chile, Sin embargo, ello no a imposibilitado la participación de las otras ramas de la defensa y del sector académico.

"Los parámetros técnicos de este proyecto; los contenidos de información a los posibles proveedores y la evaluación de las propuestas contaron con la participación de las instituciones de la defensa y del sector académico convocados por la Agencia Chilena del Espacio, constituyendo una experiencia inédita en proyectos de éste ámbito", puntualizó.



Del mismo modo señaló, que hoy participan en la construcción del nuevo satélite profesionales de los sectores civiles y militares, visión de "asociatividad" que se desea formalizar, con la firma de estos convenios de colaboración.



CONVENIOS:



1. CONVENIO MARCO ENTRE LA AGENCIA CHILENA DEL ESPACIO Y EL INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR.

2. CONVENIO MARCO ENTRE LA AGENCIA CHILENA DEL ESPACIO Y EL SERVICIO HIDROGRAFICO

OCEANOGRAFICO DE LA ARMADA DE CHILE.

3. CONVENIO MARCO ENTRE LA AGENCIA CHILENA DEL ESPACIO Y EL SERVICIO AEROFOTOGRAMETRICO

DE LA FUERZA AEREA DE CHILE.



El evento contó además con la asistencia del Director del Instituto Geográfico Militar, Coronel don Rodrigo Barriga Vargas, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico, Capitán de Navío don Cristian Soro Korn, el Director del Servicio Aerofotogramétrico, Coronel de Aviación, Ludwig Gronemeyer Crestto, la Directora del Instituto Forestal, doña Marta Ábalos Romero, integrantes de la comisión asesora presidencial de la agencia chilena del espacio, representantes de la comunidad científica académica, miembros de las fuerzas armadas, policía de investigaciones, colegio de ingenieros, representantes de organismos gubernamentales, entre otros.


Autoridades Asistentes a la ceremonia.


Subsecretario de Aviación y Director del Instituto Geográfico Militar, Coronel don Rodrigo Barriga Vargas.


Subsecretario de Aviación y Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico, Capitán de Navío don Cristian Soro Korn.


Subsecretario de Aviación y Director del Servicio Aerofotogramétrico, Coronel de Aviación, Ludwig Gronemeyer Crestto.

Noticias 2008:

UN HERMOSO FESTIVAL DE VOLANTINES EN EL MNAE

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2015 10:04 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 20:51 ]


Una hermosa tarde disfrutaron los niños que participaron en el primer Festival de Volantines abierto a todo público y con entrada liberada realizado el día de hoy, en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio ( MNAE).

El objetivo de esta iniciativa fue rescatar el arte del Volantín en nuestro país, ya que conforme ha ido pasando el tiempo, "la tecnología ha invadido nuestro país y nuestras actividades diarias de tal manera que hemos olvidado nuestras propias tradiciones", así lo afirmó Patricio Prado, Director de la Asociación Chile Volantines, organización que lideró este evento.

Del mismo modo, la idea fue hacer llamado en primer lugar a los niños, para que salgan a la calle, tengan contacto con la naturaleza y dejen de lado el computador, y en segundo lugar a los padres, para que propicien en sus familias las reuniones en espacios abiertos, permitiendo que los pequeños respiren mejor aire y gasten sus energías de manera sana y saludable.

Así lo confirmamos, ya que para Javiera Soto, de quinto año básico indicó que \" Me encantan los volantines, saber como lo hacen, sus colores, además es un deporte sano y entretenido y uno pude estar en contacto con la naturaleza\".

Para Alejandro Almarza, de quince año, este evento le pareció muy bonito y entretenido, ya que \" desde pequeño me he interesado por ésta práctica, así que felicito al MNAE por esta iniciativa\", puntualizó.


Niños disfrutando del Festival del Volantin.


Un espectáculo del volantín en el MNAE.





Noticias 2008:

FIESTA DE VOLANTINES SE REALIZA EN EL MNAE

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2015 10:04 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 20:53 ]


Con la participación de la Asociación Chile Volantines el próximo sábado 29 de noviembre se realizará en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), el primer Festival de Volantines abierto a todo público y con entrada liberada.

La idea es rescatar el arte del Volantín en Chile, ya que según Patricio Prado, director de la Asociación Chile Volantines, "a través del tiempo la tecnología ha invadido al país a tal nivel que hemos olvidado nuestras propias tradiciones", señaló.

Del mismo modo indicó que es importante que los niños salgan a la calle, que tengan contacto con la naturaleza y que dejen de lado el computador; esto, continuó, llama a que la familia se reúna en espacios abiertos; los pequeños respiren aire mejor y gasten su energía en un tema sano.

La presentación, que comenzará a la 14:00 horas, cubrirá el siguiente programa:

1. Presentación de Volantines de Competencia.

2. Presentación de maestría de Volantines de Competencia.

3. Presentación de Volantines y Cometas actores de Comedia.

4. Exhibición de una cuncuna gigante confeccionada por más de cien volantines, la cual volará por los aires.


Para finalizar se invitará al público visitante a la elevación masiva de volantines, los cuales estarán acompañados por tutores de la Asociación Chile Volantines, quienes les entregarán el material necesario.

Sin duda un gran panorama, así es que quedan todos invitados a participar de este extraordinario evento gratuito para disfrutarlo en familia y al aire libre c¡ Visite el MNAE!!.

Noticias 2008:

VISITA FAMILIARES DE TRIPULANTE ACCIDENTADO EN 1943

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2015 10:04 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 20:55 ]


Luego de un contacto telefónico realizado con el Museo, el día miércoles 19 de noviembre por la Sra. María Ingrid Ayala, se establece un importante vínculo con la hija del Sargento 1° de la Fuerza Aérea de Chile Tomás Ayala Beca, desaparecido el año 1943, sobre Costa Rica, mientras realizaba un vuelo desde San Antonio-Texas a Santiago de Chile, en un avión Vultee BT- 13A.

El Director del MNAE, al término de la conversación, invitó a la Sra. Ingrid a visitar el Museo, antes de su regreso a Caracas-Venezuela, lugar donde reside actualmente, para que pudiera apreciar los antecedentes existentes en el Archivo Histórico, en relación al accidente en que falleciera su padre, como asimismo, un avión similar al protagonista de estos hechos.

La Sra. Ingrid, acompañada de su prima, se presentó a las 09:30 horas del día de hoy en el Museo, donde en una agradable reunión, compartió recuerdos de la vida de su padre, quien desapareció siendo ella aún una niña. Con gran emoción leyó documentos de la época y también tuvo la oportunidad de conocer una aeronave BT-13.

Terminada la visita, agradeció sinceramente la oportunidad de recrear una etapa importante de su vida, comprometiéndose a buscar antecedentes y objetos de la época.


La Sra. Ingrid Ayala de traje gris y su prima, junto al Director del Museo, a Don Mario Magliocchetti

y Don Eduardo Werner, historiador, posan junto al avión BT-13 Vultee.


La Sra. Ingrid Ayala y su prima, revisan documentación histórica.

Noticias 2008:

ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR ARGENTINA VISITA EL MUSEO

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2015 10:04 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 20:58 ]


Con motivo del Crucero de Instrucción, nos visitan los cadetes de 4° año de la Escuela de Aviación Militar Argentina, acompañados del Sr. Subdirector de la Escuela, Comodoro Don Eduardo Mario Tuñez y por el Sr. Agregado Aéreo a la Embajada de Argentina en Chile Don Sergio Daniel Castro.

La delegación, compuesta por 80 Cadetes y Oficiales, visitan el país, cumpliendo un Programa preparado en conjunto con la Escuela de Aviación de la Fuerza Aerea de Chile.

En esta oportunidad, fueron recibidos por el Sr. Director del Museo Aeronáutico y el Jefe de la Sección Restauración y Mantenimiento, quienes junto a funcionarios de nuestra organización, acompañaron a estas distinguidas visitas, en un completo recorrido por nuestras dependencias, durante la cual, pudieron conocer las diferentes exposiciones permanentes, objetos patrimoniales y aviones de la colección que exhibe el Museo.

La delegación se marcho gratamente impresionada por el nivel que presenta el Museo, el estado de conservación y presentación de los objetos que se exhiben y con un grado de conocimiento más profundo sobre nuestra historia aeronautica.






Noticias 2008:

TODO UN EXITO RESULTO PARTICIPACION DEL MNAE EN SEGUNDO EVENTO A PUERTAS ABIERTAS "CIRCUITO CULTURAL SANTIAGO PONIENTE"

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2015 10:03 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 21:01 ]


Todo un éxito resultó la participación del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE) en la celebración del segundo evento de Puertas Abiertas del Circuito Cultural Santiago Poniente (C.C.S.P.) realizado el domingo 16 de noviembre, entre las 11:00 y 19:30 horas, en el interior del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile.

Durante toda la jornada, 10 instituciones científicas y culturales del sector Matucana-Quinta Normal y Cerrillos, con la representación del MNAE y la exposición itinerante: "Mujeres en la Aeronáutica Nacional", ofrecieron una amplia variedad de actividades "”todas con entrada liberada"” especialmente programadas para la ocasión.

En la muestra, el Museo Aeronáutico ilustró con la exposición: "Mujeres en la Aeronáutica Nacional", la efectiva y valiente participación de la mujer chilena en el progreso de nuestra aeronáutica, desde los primeros vuelos hasta nuestros días y donde su aporte es cotidiano e indispensable. En ella se describe la historia de las primeras mujeres chilenas en volar, en obtener licencia de auxiliar de vuelo, en ser pilotos de actuales líneas aéreas, especialistas aeronáuticas, personal de mantenimiento e integrantes de la Fuerza Aérea de Chile, entre otros.

Para facilitar el desplazamiento de los visitantes el MNAE ofreció recorridos en bus (gratuitos) desde el Planetario hasta dicha institución, a partir del medio día y por cada hora y media, hecho que permitió a grandes y chicos que no habían tenido al oportunidad de conocer el museo aeronáutico, disfrutar de las salas permanentes tales como: el Sueño de Volar y la Sala de Los Próceres que entregan la historia aeronáutica en general, además de visitar los aviones de la colección, todo en forma gratuita.

El eje central de este segundo Puertas Abiertas del C.C.S.P. fue el cuidado del medio ambiente y por ello, se organizaron además, una serie de actividades destinadas a promover el respeto por la naturaleza.

Organizaron: Planetario-USACH, Museo Nacional de Historia Natural, Biblioteca de Santiago, Matucana 100, Museo Artequin, MAC Quinta Normal, Casa de Moneda de Chile, Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven, Universidad de Santiago de Chile y Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.


Visitantes en Sala de Reactores del MNAE.


Muestra itinerante: "Mujeres en la Aeronáutica Nacional", en Planetario USACH.


Público en bus del MNAE.

Noticias 2008:

1-10 of 78