Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2008‎ > ‎

FUERZA DE PAZ COMBINADA CHILENA-ARGENTINA “CRUZ DEL SUR” VISITA EL MNAE

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2015 9:58 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 20:21 ]

Una delegación conformada por oficiales del Estado Mayor Conjunto Combinado (EMCC) de la Fuerza de Paz Chilena-Argentina “Cruz del Sur”, visitaron el día de hoy, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE).

El objetivo de la visita a cargo del Coronel del Ejército de Chile, Ian Mackinnon, fue conocer de cerca la historia aeronáutica nacional e internacional que, en algunos aspectos, tienen raíces comunes.

Los uniformados recorrieron las salas de exhibición de la muestra museal, pudiendo apreciar los hitos y acontecimientos más relevantes ocurridos a través del tiempo.

Del mismo modo, los oficiales fueron recibidos por el director del MNAE, quien les realizó una exposición audiovisual en la que dio a conocer la historia, origen y funcionamiento del museo, destacando las principales tareas que se realizan anualmente.

LA FUERZA DE PAZ “CRUZ DEL SUR”

La iniciativa de conformar una fuerza de paz binacional data del 2005, cuando los Ministros de Defensa de ambos países acordaron comenzar el estudio para conformar una Fuerza de Paz Conjunta Combinada. En diciembre de ese anño, Chile y Argentina firmaron el acta en que se creó el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”.

Posteriormente, a fines de 2006, se suscribió un Memorándum de Entendimiento, que estableció la estructura organizacional de las fuerzas combinadas.

En febrero de 2007, el Estado Mayor Conjunto Combinado comenzó a operar en Argentina, en el Edificio Libertador de Buenos Aires, sede del Ministerio de Defensa de ese país, y en marzo de este anño se trasladó a dependencias del Ministerio de Defensa de Chile.

La Fuerza Binacional Cruz del Sur fue concebida para formar parte del sistema de Naciones Unidas denominado “Fuerzas en apresto” o “Stand By Forces”.

Noticias 2008: