Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2009

DGAC ACTIVA COMITÉ DE ESTUDIOS DE FENOMENOS AÉREOS ANOMALOS

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 11:04 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 18:02 ]


La realidad de los fenómenos aéreos ha sido aceptada por gobiernos y organizaciones del mundo, por lo que nuestro país no ha quedado atrás y ha reactivado el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA). 

En dependencias del Museo Aeronáutico, se reactivó oficialmente este Comité dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil y cuya misión será la de estudiar y analizar todo informe o reporte de fenómenos anómalos no explicados generado por los usuarios del espacio aéreo como pilotos civiles, comerciales, militares, controladores de tránsito aéreo y personal aeronáutico.

El CEFAA centra sus actividades en la investigación de hechos vinculados al espacio aéreo, ámbito en el cual la DGAC tiene por misión el proporcionar seguridad a las operaciones aéreas.

El Director General de Aeronáutica Civil, José Huepe Pérez afirmó que con la "creación del CEFAA se ha dado un paso significativo para tratar de encontrar respuestas racionales a este tipo de fenómenos".

"Tener una instancia de análisis científico bajo el alero de la DGAC, permitirá sin dudas tener respuestas responsables, sustentables y transparentes a la opinión pública, así como también identificar sucesos y mejorar procedimientos que puedan afectar la seguridad del vuelo en nuestro país", añadió.

En tanto, el jefe del CEFAA, Ricardo Bermúdez afirmó que "la ocurrencia de los fenómenos aéreos ha sido aceptada por gobiernos y organizaciones en todo el mundo".

Por otra parte, "el ambiente científico admite que algo está sucediendo, que no tiene explicación y de hecho se han decidido a participar en investigaciones correspondientes a través de organizaciones serias y científicas", agregó el también ex Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos; Presidente del Comité CEFAA en los años 1998 al 2002.













Noticias 2009:

MAQUETISMO MILITAR EN PUERTO MONTT

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 11:04 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 18:11 ]


Con gran entusiasmo y dedicación, se presentó el sábado 05 y domingo 06 de diciembre, en el Paseo Costanera de la ciudad de Puerto Montt, la "Primera exposición de Maquetismo Militar".

Grandes y chicos pudieron apreciar esta interesante muestra, que presentó excelentes maquetas de material militar y que fue organizada por el Sr. Christian Muñoz Espinoza, con el respaldo de la III Brigada Aérea y la DGAC. Sin duda todo un éxito, donde se superaron todas las expectativas previstas.

Junto a esta maquetas, se presentó además, la exposición itinerante del Museo Nacional Aeronautico y del Espacio "En la Memoria de la Aeronautica Nacional", que contribuyo a enriquecer esta exposición con temas relativos a la labor que desarrolla el Museo y las colecciones bajo su custodia.

Esta última exposición, se presentará en la ciudad de Puerto Montt, Osorno, Temuco y Valdivia, a cargo del Jefe del Aeropuerto "El Tepual", para ser presentada en diversos centros sociales y culturales, en el marco del programa de extensión que desarrolla anualmente el Museo 



Mall Paseo Costanera, lugar donde se presentó la exposición


Organizadores de la exposición 


Publico disfrutando la exposición 


Por supuesto, no podian faltar los aviones

Noticias 2009:

LA NOVIA DEL VIENTO EN LA MONEDA

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 11:04 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 18:16 ]


Brillante inauguración en los patios de La Moneda

Atendiendo a la invitación de la Sra. Maria Eugenia Hirmas, Encargada de la Fundación Cultural de la Presidencia de la Republica y a la gestión realizada por la Sra. Cristina Pizarro, integrante de la Sociedad de Escultores de Chile, el Museo trasladó al Palacio de la Moneda la escultura de Samuel Roman \"La novia del Viento\" para su exhibición a publico.
Lo mejor de la escultura nacional se toma los patios de la Casa Presidencial para despedir este año y darle la bienvenida al Bicentenario. Obras emblemáticas de Roberto Matta, Samuel Román, Marta Colvin y Federico Assler, dan vida a la exposición \"Esculturas en La Moneda\", que pretende abrir los espacios públicos santiaguinos a la comunidad. Conoce algunas de las piezas fundamentales de nuestros maestros de la escultura en una gran exposición en los patios del Palacio La Moneda.

SAMUEL ROMÁN (1907 - 1990) Piedra, terracota.

Estudió en la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, entre 1924 y 1928, realizó, en greda, bronce, terracota, yeso y piedra, más de dos mil obras, entre las que se cuentan, también, algunos dibujos.

En 1937, obtuvo beca Humboldt, para estudiar en la Academia de Berlín, y en 1938, obtuvo el Premio de Honor en la Exposición Internacional de Berlín, con la escultura \"La Novia del Viento\".

En 1939 trabajó como Consejero Técnico del Museo Nacional de Bellas Artes. Realizó viajes de perfeccionamiento por Italia, Brasil, Argentina y Venezuela. En 1943 fundó la Escuela de Canteros "Pedro Aguirre Cerda" y al año siguiente, fue designado Miembro del Consejo de Monumentos Nacionales. En 1958 fue nombrado Miembro Académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Entre 1971 y 1974 estuvo encargado de reubicar los monumentos de la capital, afectados por la construcción del Metro. En 1964 recibió el Premio Nacional de Arte.

Entre los Premios recibidos, cabe destacar: Medalla de Oro en el Salón Oficial de Valparaíso (1930), el Premio de Honor en la Exposición Internacional de Artes Aplicadas de Berlín (1938), Gran Premio "Estudios y Publicaciones" en la Bienal de Madrid (1951).

Obras: En Museo Nacional de Bellas Artes, "Ojos del Tupungato"

En Museo Nacional Aeronautico y del Espacio "La Novia del Viento"

En Museo de Arte Contemporáneo "Elena Wilson"

En Alameda Bernardo O`Higgins "Las Educadoras"

En el Parque de las Esculturas "Estela Monumental" 


El director del Museo, junto a la Sra. Cristina Pizarro y la Sra. Maria Eugenia Hirmas. 







Noticias 2009:

DELEGACIÓN DE LA FUERZA AEREA PERUANA VISITA EL MUSEO

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 11:04 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 18:19 ]


Una grata visita a nuestras dependencias realizó el día de hoy, una delegación de la Fuerza Aérea de la Republica del Perú, en el marco de la reunión bilateral sobre efemérides históricas y culturales entre las Guarniciones Aéreas Fronterizas de Perú y Chile.

La comitiva, encabezada por el Sr. Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada, Don Cesar Mc Namara, acompañado por su similar de la Fuerza Aérea del Perú, Comandante General del Ala Aérea N° 3, Mayor General Pedro Gracey Araoz, fue recibida por el Director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, quien les dio una charla sobre el funcionamiento interno del Museo.

Posteriormente, les acompaño en un recorrido por las salas de exhibición permanente, la colección de aviones, para terminar en las dependencias de Mantenimiento y Restauración de Aeronaves, donde se pudo apreciar el estado de avance del proceso de recuperación del avión Fairchild FC-2/LAN 18, recatado del desierto el año 2007, luego de permanecer 60 años en el olvido. 



Noticias 2009:

ALAS SOBRE LA ANTARTICA EN LA BIBLIOTECA PUBLICA DE CERRILLOS

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 11:04 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 18:25 ]


Este lunes 9 de noviembre a las 11:30 hrs. se inauguró en el salón cultural de la Biblioteca Pública de Cerrillos la exposición "Alas sobre la Antártica", muestra proporcionada por el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, En la ocasión se contó con la presencia del Director del museo Aeronáutico; la Señora Mónica Fuentes, de la Subdirección de Bibliotecas Públicas y de la Srta. Carolina Guida, Jefa de Gabinete de la I. Municipalidad de Cerrillos. 

La exposición consiste en paneles con gigantografías, las cuales muestran el desarrollo de los vuelos chilenos en territorio antártico, las primeras bases nacionales y los trabajos científicos desarrollados en el continente blanco. Además, se pueden apreciar cuadros de los principales aviones utilizados en las expediciones antárticas y un vehículo especial para transporte en la nieve, utilizado hasta el año 2002 por las delegaciones de la Base Pdte. Eduardo Frei Montalva.

La realización de esta muestra, fue posible gracias a la entusiata gestión realizada por la Srta. Acsa Carrasco D., Periodista y Gestora Cultural de la Biblioteca Pública y al apoyo brindado por la I. Municipalidad de Cerrillos.
Dirección de la Biblioteca: Camino a Lonquén 7518, Cerrillos

Facebook:http://www.facebook.com/home.php?#/pages/Los-Cerrillos-Chile/Biblioteca-Publica-de-Cerrillos/273545710789?ref=ts

http://bibliocerrillos.blogspot.com/



La muestra permanecerá hasta el 27 de noviembre. La entrada es gratuita



Parte de la muestra que se exhibe, al centro la Moto de Nieve



Palabras del Director del Museo, durante la inauguración de la muestra



Autoridades y público junto a la exposición

Noticias 2009:

VISITA DEL COLEGIO DEL AIRE DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 11:04 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 18:28 ]


El Museo Aeronautico recibe la grata visita de una delegación del Colegio del Aire de la Fuerza Aérea Mexicana, acompañados por sus similares de la Fuerza Aérea de Chile. 

Esta actividad se enmarca dentro de un programa de intercambio profesional entre escuelas de oficiales de ambos países, que contempla la concurrencia a centros de interés nacional.

Durante su visita pudieron disfrutar de las aeronaves de la colección del Museo Aeronáutico y efectuar un recorrido por la historia aeronáutica nacional. En el trayecto fueron acompañados por el Jefe de la Sección de Restauración y Mantenimiento de nuestro Museo, Don Mario Magliocchetti, quien luego de visitar las salas de exhibición los invita a conocer las actividades de restauración propias del Museo, donde pudieron apreciar el estado de avance de los trabajos en el avión FC-2/ LAN 18, rescatado del desierto tras su accidente el año 1939. Nuestros visitantes se retiran muy agradecidos por la atención entregada y gratamente impresionados del nivel que presenta nuestro Museo.



UN POCO DE HISTORIA

El 22 de agosto de 1959 por decreto presidencial fue creado el Colegio del Aire, integrado por la Escuela Militar de Aviación, la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento y la Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea Mexicana.

En el colegio del Aire se forma todo el personal que requiere la F.A.M., como pilotos aviadores, aerologistas, despachadores de vuelo, meteorólogos así como especialistas en mantenimiento de aeronaves, motores y equipos electrónicos. Cabe mencionar que en el año de 1974 se iniciaron cursos de aerofotogrametistas; los oficiales de la F.A.M. pueden asistir al curso de Mando y Estado Mayor Aéreo que imparte la Escuela Superior de Guerra en San Jerónimo D.F.

En 1993 el colegio del Aire contaba con 1, 092 alumnos, 242 de ellos cadetes de la Escuela Militar de Aviación. Con el paso de los años se dio lugar a la creación de nuevos cursos con el fin de proporcionar a la institución otras especialidades y personal capacitado en las mismas, es por ello que aunados a los cursos que originalmente se impartían en las escuelas y que son los de piloto aviador, mecánico de aviación y meteorologista se agregaron los de controlador y despachador de vuelo, técnico en electrónica de aviación, abastecedor de material aéreo y el curso de postgrado de meteorología. La preparación que reciben los pilotos en el Colegio del Aire es altamente reconocida por su profesionalismo y preparación exhaustiva que reciben durante todo su trayecto, hecho que se ratifica por los comentarios de un gran numero de personas que desempeñan muy variadas actividades en la aviación civil, esto es un hecho que confirma la importantísima labor del Colegio del Aire.


Foto oficial en el frontis del Museo, junto al Sr. Mario Magliocchetti a la izquierda


Recorriendo las salas del Museo, donde se presentan los principales hitos de nuestra historia aeronáutica

Noticias 2009:

ESCUELA DEL AIRE DE FRANCIA EN VISITA AL MUSEO

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 11:04 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 18:40 ]


El Museo Aeronautico recibe la grata visita de una delegación de la Escuela del Aire del Ejercito del Aire Francés (Armee de l\'air), compuesta por el Comandante Señor Raphael Nal y los Cadetes, II Srs. Timothee Aboukrat y Jean Gannier, acompañadas por la Teniente (DA), Doña Francisca Troncoso de la Fuerza Aérea de Chile.

Esta actividad se enmarca dentro de un programa de intercambio profesional entre escuelas de oficiales de ambos países, donde se contempla la concurrencia a centros de interés nacional.

Durante su visita pudieron disfrutar de las aeronaves de la colección del Museo Aeronautico y recorrer en sus salas la historia aeronáutica nacional, íntimamente ligada a la de Francia, en el trayecto fueron acompañados por el Jefe de la Sección de Restauración y Mantenimiento de nuestro Museo, Don Mario Magliocchetti, quien en su idioma nativo les explica los detalles de la muestra.

UN POCO DE HISTORIA

La influencia francesa en la aeronáutica nacional, se ha manifestado desde el nacimiento de la aviación en Chile. El centro de atención mundial en sus inicios, estaba situado en Francia lo que generaba una suerte de dependencia tecnológica, Quienes se interesaban en tener aviación, enviaban de preferencia a Francia y no a otro país a las personas designadas, quienes recibían su instrucción de vuelo en material de ese país, con instructores galos.

Por las razones señaladas, los primeros pasos en la instrucción de vuelo en Chile siguieron los mismos cánones que se llevaban en Francia. El modelo aplicado por el Capitán Avalos fue el de la más renombrada escuela francesa de ese entonces, la Bleriot, donde él mismo había aprendido a volar en 1911 junto a Molina Lavín.


La delegación junto a un avión Mirage de procedencia francesa


Foto oficial en el frontis del Museo, acompañados del Sr. Mario Magliocchetti a la izquierda.

Noticias 2009:

AVION SATURNO DE REGRESO EN PUNTA ARENAS

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 11:03 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 18:37 ]


En el Hotel Casino Dreams de Punta Arenas se presenta desde el 03 de noviembre, el avión Miles Hawk Major, conocido como "Saturno", que perteneció al piloto civil magallánico Franco Bianco, quien el 7 de junio de 1936, logró volar desde Punta Arenas a Puerto Montt y luego a Santiago, para desde allí cruzar a Argentina y regresar a la zona austral por la Patagonia. Acompañan a esta exhibición, objetos personales que pertenecieron al insigne aviador.

La muestra que se exhibe, realizada en el marco del 100 aniversario de su nacimiento, es fruto del esfuerzo de múltiples actores, entre los que destacan; la Fuerza Aérea de Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil y del Hotel Casino Dream del Estrecho. La aeronave es trasladada en vuelo desde Santiago a la ciudad de Punta Arenas en un avión "Hércules" de la Fuerza Aérea de Chile.

A la ceremonia inaugural, asistieron autoridades de la zona e importantes figuras de la aeronáutica nacional, entre las que se encontraba la Sra. Margot Duhalde Sotomayor, afamada mujer chilena, que tuvo una activa participación como piloto durante la II Guerra Mundial y que compartió en vida con el aviador.

Este avión deportivo inglés hizo su aparición en julio de 1934, alcanzando desde un principio actuaciones destacadas en torneos como la Copa del Rey y la Copa Mc Robertson, trofeo otorgado al vencedor de una carrera entre Inglaterra y Australia, en la cual un Hawk Major resultó quinto.



El aviador civil magallánico y oficial de reserva de la Fuerza Aérea de Chile, Franco Bianco Bianco adquirió un Hawk Major en febrero de 1936, con el número de serie 257, matriculándolo CC-FBB. Con este avión, comenzaría a entrenarse en vuelos de larga distancia, dotando a su aeronave con un estanque de combustible suplementario en la cabina trasera, y con un compás "Husum", adecuado para la navegación que se requería efectuar.



Bianco, quien además de piloto debía oficiar como mecánico improvisado, reparando y modificando el avión con los medios a su alcance, planeaba unir en vuelo Punta Arenas y Santiago, con escala en Puerto Montt, como una manera de llamar la atención del Gobierno Central sobre las dificultades de comunicación que afrontaba el territorio austral.



Emprendió el vuelo desde la Base Aérea de Bahía Catalina en pleno invierno, el 7 de junio de 1936 a las 07:22 horas, aterrizando en Puerto Montt a las 17:15 horas de ese día. El 9 de junio cubrió el tramo Puerto Montt, Santiago aterrizando en del Aeropuerto Los Cerrillos, donde se efectuaba un festival aéreo organizado por el Club Aéreo de Chile.



Durante su travesía, debió superar lluvia, granizo, nieve y vientos de gran intensidad, además de bancos de niebla y nubes bajas, por lo que su vuelo fue una hazaña para la época. Como premio a su logro, le fue otorgado en Francia, el trofeo internacional "Harmon", conferido a vuelos de resonancia mundial y que también recibió Charles Lindberg cuando cruzó el océano Atlántico.



Posteriormente, el 23 de junio, Bianco emprendió el regreso a Punta Arenas por territorio argentino, haciendo escalas en Mendoza, Lobos, Buenos Aires, Bahía Blanca, San Antonio, Puerto Deseado y Río Gallegos, arribando a Punta Arenas el 7 de julio, siendo recibido como un héroe.



El avión en exhibición tiene el número de serie M2R257. Matrícula CC-FBB. En la actualidad, el Miles Hawk Major "Saturno", completamente restaurado, forma parte de la colección de aeronaves del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. En el proceso de restauración, se ha mantenido las evidencias de los trabajos efectuados en el "Saturno" por su propietario.


Lamina desarrollada en el Museo, que representa al avión sobrevolando tierras australes 


Avión \"Saturno\" en los jardines del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio


Autoridades e invitados a la ceremonia, al centro la Sra. Margot Duhalde Sotomayor



Discurso del Sr. Comandante en Jefe de la IV Brigada Aérea, General de Brigada (A) Don Luís Ili


Palabras del Sr. Director del Museo Aeronáutico, momentos antes de descubrir el avión



Descubrimiento de la placa identificatoria del avión

Noticias 2009:

VISITA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ARGENTINA (IUA)

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 11:03 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 18:45 ]


Una agradable visita a nuestras dependencias realizó una delegación del Instituto Universitario Aeronáutico de Argentina, encabezada por el Secretario de Coordinación de Unidades Académicas Asociadas, Comodoro Don Edgar Mario Karpowics y acompañado de los profesores de ese Instituto, Doña Catalina Rosa Tinari y Don José Tomás Pérez.

En esta oportunidad, fueron recibidos por el Director del Museo Aeronáutico, quien les dio una calurosa bienvenida y les manifestó la satisfacción e importancia que reviste su presencia en nuestras instalaciones. Durante la visita a nuestras dependencias, acompañados por el Suboficial Sr. David Muñoz, pudieron conocer detalles del desarrollo de nuestra aeronáutica y los principales hitos que la conforman.

La delegación expresó al retirarse, su agrado por el recorrido realizado, quedando gratamente impresionadas por la presentación de las exhibiciones, el entorno que las rodea y por haber encontrado antecedentes de la aeronáutica Argentina.


Foto oficial en el frontis del Museo, al centro el Comodoro Sr. Karpowics, junto al Director del MNAE


Palabras de bienvenida a nuestros ilustres visitantes


Un paseo por la historia aeronáutica, junto al Suboficial Don David Muñoz L.

Noticias 2009:

VISITA DE FAMILIARES DE CELEBRE AVIADOR AL MUSEO

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 11:03 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 18:49 ]


El Sr. Luís Carmona Benett, hijo del ex piloto de LAN Sr. Luís Carmona Lopehandia, acompañado de su esposa y familiares, realiza una visita al Museo, en donde acompañado del Director del Museo pudo apreciar el estado de avance de la restauración del avión FC-2/LAN 18, rescatado del desierto el año 2007, tras permanecer en el abandono, luego del accidente que sufrió su padre el año 1939 mientras lo pilotaba.

El Sr. Luís Carmona Lopehandia estaba asignado a la ruta Antofagasta, Tocopilla Iquique, Arica como piloto de la Línea Aeropostal Santiago Arica, actual LAN.

El 24 de febrero de 1939, efectuó el vuelo con un pasajero, despegando de Iquique con destino a arica. Tuvo una falla de motor en las cercanías de la Quebrada de Camarones, decidiendo efectuar un aterrizaje de emergencia en el desierto, lo que consigue felizmente en Pampa Chiza, meseta ubicada entre las Quebradas de Camarones y Chiza, con una altura de 1.100 metros aproximadamente.

Por efecto del brusco aterrizaje, su radio resultó inutilizada, quedando sin comunicación. Para dar a conocer su posición cortó la línea del telégrafo y su hermano que también era piloto, logra ubicarlo desde el aire, lanzándole un depósito de agua el cual se rompe al impactar el suelo.

Debieron esperar por un lapso de tres días en el lugar, para ser finalmente rescatados por Carabineros, quienes a lomo de mula, los bajaron a la base de la Quebrada.

El año 2007 esta aeronave fue rescatada por personal del Museo, con la valiosa colaboración de la Fuerza Aérea de Chile y actualmente se encuentra en proceso de restauración en las dependencias del Museo, constituyéndose en una pieza histórica de gran valor patrimonial, testimonio del nacimiento de nuestra principal Línea Aérea.


El Sr. Carmona, segundo de izquierda a derecha, junto a Don Mario Magliocchetti, Jefe de la Sección Restauración y Mantenimiento del Museo.



Fotografía junto a un avión Gipsy Moth, testigo de los inicios de LAN



Fotografía del avión LAN-18 en el lugar del accidente, tomada el año 2007

Noticias 2009:

1-10 of 57