Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2009‎ > ‎

AVION SATURNO DE REGRESO EN PUNTA ARENAS

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 11:03 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 18:37 ]

En el Hotel Casino Dreams de Punta Arenas se presenta desde el 03 de noviembre, el avión Miles Hawk Major, conocido como "Saturno", que perteneció al piloto civil magallánico Franco Bianco, quien el 7 de junio de 1936, logró volar desde Punta Arenas a Puerto Montt y luego a Santiago, para desde allí cruzar a Argentina y regresar a la zona austral por la Patagonia. Acompañan a esta exhibición, objetos personales que pertenecieron al insigne aviador.

La muestra que se exhibe, realizada en el marco del 100 aniversario de su nacimiento, es fruto del esfuerzo de múltiples actores, entre los que destacan; la Fuerza Aérea de Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil y del Hotel Casino Dream del Estrecho. La aeronave es trasladada en vuelo desde Santiago a la ciudad de Punta Arenas en un avión "Hércules" de la Fuerza Aérea de Chile.

A la ceremonia inaugural, asistieron autoridades de la zona e importantes figuras de la aeronáutica nacional, entre las que se encontraba la Sra. Margot Duhalde Sotomayor, afamada mujer chilena, que tuvo una activa participación como piloto durante la II Guerra Mundial y que compartió en vida con el aviador.

Este avión deportivo inglés hizo su aparición en julio de 1934, alcanzando desde un principio actuaciones destacadas en torneos como la Copa del Rey y la Copa Mc Robertson, trofeo otorgado al vencedor de una carrera entre Inglaterra y Australia, en la cual un Hawk Major resultó quinto.



El aviador civil magallánico y oficial de reserva de la Fuerza Aérea de Chile, Franco Bianco Bianco adquirió un Hawk Major en febrero de 1936, con el número de serie 257, matriculándolo CC-FBB. Con este avión, comenzaría a entrenarse en vuelos de larga distancia, dotando a su aeronave con un estanque de combustible suplementario en la cabina trasera, y con un compás "Husum", adecuado para la navegación que se requería efectuar.



Bianco, quien además de piloto debía oficiar como mecánico improvisado, reparando y modificando el avión con los medios a su alcance, planeaba unir en vuelo Punta Arenas y Santiago, con escala en Puerto Montt, como una manera de llamar la atención del Gobierno Central sobre las dificultades de comunicación que afrontaba el territorio austral.



Emprendió el vuelo desde la Base Aérea de Bahía Catalina en pleno invierno, el 7 de junio de 1936 a las 07:22 horas, aterrizando en Puerto Montt a las 17:15 horas de ese día. El 9 de junio cubrió el tramo Puerto Montt, Santiago aterrizando en del Aeropuerto Los Cerrillos, donde se efectuaba un festival aéreo organizado por el Club Aéreo de Chile.



Durante su travesía, debió superar lluvia, granizo, nieve y vientos de gran intensidad, además de bancos de niebla y nubes bajas, por lo que su vuelo fue una hazaña para la época. Como premio a su logro, le fue otorgado en Francia, el trofeo internacional "Harmon", conferido a vuelos de resonancia mundial y que también recibió Charles Lindberg cuando cruzó el océano Atlántico.



Posteriormente, el 23 de junio, Bianco emprendió el regreso a Punta Arenas por territorio argentino, haciendo escalas en Mendoza, Lobos, Buenos Aires, Bahía Blanca, San Antonio, Puerto Deseado y Río Gallegos, arribando a Punta Arenas el 7 de julio, siendo recibido como un héroe.



El avión en exhibición tiene el número de serie M2R257. Matrícula CC-FBB. En la actualidad, el Miles Hawk Major "Saturno", completamente restaurado, forma parte de la colección de aeronaves del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. En el proceso de restauración, se ha mantenido las evidencias de los trabajos efectuados en el "Saturno" por su propietario.


Lamina desarrollada en el Museo, que representa al avión sobrevolando tierras australes 


Avión \"Saturno\" en los jardines del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio


Autoridades e invitados a la ceremonia, al centro la Sra. Margot Duhalde Sotomayor



Discurso del Sr. Comandante en Jefe de la IV Brigada Aérea, General de Brigada (A) Don Luís Ili


Palabras del Sr. Director del Museo Aeronáutico, momentos antes de descubrir el avión



Descubrimiento de la placa identificatoria del avión

Noticias 2009: