Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2010‎ > ‎

EL MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO PARTICIPA EN EL V ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE MUSEOS AERONAUTICOS Y ESPACIALES

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 10:02 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 14 oct. 2015 7:39 ]

Durante los días 24 y 31 de octubre de 2010, en Argentina,  se realizó el V Encuentro Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales, el cual reúne anualmente a los Directores y representantes de los Museos Iberoamericanos, con el propósito de idear y definir el accionar conjunto de sus integrantes para un mejor desarrollo de sus respectivas actividades

 

La delegación del Museo estuvo representada por el  Director del Subdepartamento Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, Sr. Ricardo Gutiérrez Alfaro y Sr. Frody Cisterna, integrante de la Sección Museología.

 


 

 

El Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales (SIMAE), fue creado el año 2005 en la ciudad de Morón Argentina, durante el I Encuentro de esta organización. Lo integran aquellos Museos Aeronáuticos y Espaciales, ubicados geográficamente en Iberoamérica, siendo sus objetivos principales:

 

a).  Cooperar en la búsqueda, recuperación y transporte de material aeronáutico de interés museológico.

b).  Prestar asistencia técnica y unificar criterios de restauración

c).   Servir como vínculo para promover el intercambio de información y documentación aeronáutica.

d).  Favorecer la comunicación entre los museos del SIMAE e instituciones afines

 

Dentro de las materias tratadas, encontramos:

1.            Proyección de la actividad cultural de los Museos de Aeronáutica y Liderazgo para mantener y sostener el objetivo cultural dispuesto, ponencia a cargo del Comodoro Don Néstor Guillermo Padilla de Argentina.

 

2.            Exposición conmemorativa permanente del Grupo de Bombarderos 451 de la Decima Quinta fuerza Aerea de los Estados Unidos: "Flying Over Friendly Territory" dictada por Don José Pardo Barrero, Director del Museo Aerofenix de Colombia.

 

3.            Rescate del Douglas YV 440 C, expuesto por el Sr. Alfredo Schael, Director del Museo del Transporte de Venezuela.

 

4.            Primera travesia noctura do Atlantico Sul, realizada por Sarmento Beires em 1927, exposición ejecutada por el Sr. Coronel Enrique Rodrigues ex Director del Museo del Aire de Portugal.

 

5.            Sistema de Patrimonio Histórico y Cultural da Aeronautica, presentación ejecutada por el Sr, Brigadeiro do Ar Marcio Bhering Cardoso, Director del Museo Aeroespacial de Brasil.

 

6.            Rescate y Restauración del avión Fairchild FC-2 y la construcción del avión VOISIN. Presentación efectuada por el Sr. Ricardo Gutierrez Alfaro, Director del Museo Nacional Aeronautico y del Espacio de Chile.

 

7.            La importancia de la utilización de la filmoteca y/o cinemateca para analizar el pasado en tiempo presente. Ponencia a cargo del Sr. Luis Emilio Magnaghi, Director del Museo Santa Romana

 

 

Por termino del periodo directivo y para suplir el puesto de presidente dejado por el Brigadier Bhering y los puestos de Vicepresidente, Secretario y Vocal, se efectúa una votación, resultando elegida la siguiente mesa para el periodo 2010-2013 de acuerdo al siguiente detalle:

§         Presidente: General Ricardo Gutierrez Alfaro, Director del Museo Nacional Aeronautico y del Espacio de Chile.

§         Vicepresidente: Coronel Roberto H Rodrigues, Director del Museo Aeronautico del Uruguay.

§         Secretario: Comodoro Néstor G. Padilla, Director del Museo Nacional de Aeronautica de Argentina.

§         Vocal: Alfredo Schael, Presidente del Museo del Transporte GJS, de Caracas- Venezuela

 


 Parte importante del desarrollo del Encuentro, lo constituyeron las visitas guiadas a diversos museos y sitios de interés profesional

A.    Museo Nacional de Aeronautica

B.    Centro Naval Argentino (CINAR)

C.    V Brigada Aérea, Provincia de San Luis

D.    Museo Santa Romana, ubicado en San Luis

 

 

Una gran oportunidad para estrechar lazos de amistad y cooperación con los integrantes del SIMAE, conocer nuevas propuestas museológicas internacionales para los Museos Aeronáuticos, encontrar y generar nuevas instancias de conservación y divulgación patrimonial

 

Cabe destacar que la presidencia de este Organismo de carácter internacional recae en Chile, producto de la capacidad organizativa demostrada durante la realización del IV Encuentro efectuado en Chile y a la Institucionalidad que lo respalda y sitúa en un lugar de privilegio dentro del contexto Iberoamericano.

 

El MNAE realiza dos exposiciones sobre trabajos realizados en Chile; La restauración del avión LAN-18 y la construcción de una replica del avión VOISIN del año 1910, despertando gran interés de los participantes, lo que se tradujo en ser las exposiciones más consultadas y aplaudidas del Encuentro, instancia que reunió a representantes de 8 países, 10 Museos y dos organizaciones culturales.

 


 

De especial interés para la delegación de Chile resultó la exposición denominada "Sistema de Patrimonio Histórico y Cultural da Aeronáutica, presentación ejecutada por el Sr, Brigadeiro do Ar Marcio Bhering Cardoso, Director del Museo Aeroespacial de Brasil, ya que los planteamientos vertidos en ella se pueden tomar como una referencia para su implementación en Chile, relacionándose directamente con el trabajo que realiza el Comité de Museología de la Defensa Nacional, Institución creada por el Sr. Ministro de Defensa Nacional el año 2010, mediante

Noticias 2010: