Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2011

INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN DE MAQUETAS

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 9:50 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 14 oct. 2015 9:06 ]


Este jueves 15 de diciembre de 2011, se inauguró en la Sala \"Acrux\" de nuestro Museo, una exposición de maquetas confeccionadas en forma artesanal, por Don Luis Greenhill O (QEPD). quien las donara en vida. A esta ceremonia asistieron familiares de este arquitecto de aeronaves, quienes con mucha emotividad revivieron la pasión de toda una vida.

Los museos incrementan sus colecciones de diversas maneras, siendo una de las más importantes, la recepción de donaciones de objetos de interés y mejor aún de objetos patrimoniales.

 El Sr. Greenhill al final de sus días como maquetista, conciente de la importancia de su trabajo y poseedor de un espíritu generoso, consideró al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio como depositario final de su colección. Esta elección nos honra profundamente, gesto que agradecemos y procuramos realzar mediante esta exposición temporal de más de 150 de sus maquetas.

 Don Luís  provenía de una antigua familia de la Araucanía, pasó toda su vida en la provinciana ciudad de Victoria, en donde pese a su aislamiento y con muy básica implementación logró desarrollar incluso técnicas propias para la confección de sus modelos.

 Cientos de pequeñas aeronaves representando los más importantes aviones que surcaron los cielos durante las dos guerras mundiales, fueron fruto de su artesanía y poco a poco fueron constituyendo una verdadera colección., transformando su casa en un hangar de viejos guerreros del aire.

 Primero investigaba en revistas, diarios, libros y en cuanto impreso caía en sus manos, era un verdadero sabueso. Luego haciendo uso de sus dotes de artesano y gran conocedor de los aviones, paso a paso el burdo trozo de madera o de cartón adquiría la definida identidad de una determinada aeronave, luego empleando alambres y otros materiales difíciles de enumerar, reforzaba la semejanza con la aeronave modelo, el proceso culminaba con la aplicación de pintura, proceso en le que demostraba una singular maestría.

 

Esta exposición  temporal del MNAE es un sentido homenaje a Don Luis Greenhill.














\"\"

 

 

 

Noticias 2011:

DÍA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 9:50 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 14 oct. 2015 9:07 ]


La hazaña realizada el 12 de diciembre de 1918 por el Teniente Aviador Dagoberto Godoy Fuentealba, a bordo de un avión Bristol M1-C quedó instaurada como el Día de la Aeronáutica Nacional.

En 1918, minutos después de las 05:00 horas, Godoy se subió en un monoplano Bristol M.1C de la Aeronáutica Militar chilena para emprender el cruce del macizo andino por su parte más alta, en un vuelo que desde 1913 varios chilenos y argentinos habían intentado sin éxito.

Godoy contaba con los permisos y el apoyo necesarios para intentar la travesía, por lo que cuando esa madrugada se acomodó dentro del frágil aeroplano Bristol matrícula C-4988 de la Primera Compañía de Aviación, lo hizo contando con todo el respaldo técnico y administrativo que el Servicio Aéreo del Ejército de esa época podía proporcionarle. A pesar de aquello, la labor resultaba incierta y la aeronave carecía de equipamiento para realizar semejante proeza.

Noventa y tres años más tarde, el país cuenta con un sistema aeronáutico consolidado, donde se integran armónicamente las actividades aéreas, tanto para el intercambio de pasajeros y carga, acercándola al ciudadano común, pasando a ser el sistema de transporte básico para largas distancias. Por otra parte, la industria aeronáutica ofrece nuevas e interesantes perspectivas para el mercado laboral.

Por este motivo, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, entrega un saludo a los aviadores del país, que contribuyen de una u otra forma a unir esta hermosa faja de tierra y les invitamos a visitar nuestras dependencias donde podrán apreciar la historia de quienes con mística y visión de futuro lucharon para engrandecer las alas de Chile.

Con mucho orgullo podemos decir que nuestro Museo se encuentra en un excelente pie, postura alabada por la revista Brasileña Aero Magazine que nos ubica dentro de los 30 Museos Aeronáuticos mas significativos del mundo, de un universo de mas de 600 museos, sin duda todo un logro y por que no decirlo, un orgullo para nuestro país.

 

Dagoberto Godoy

Recién acabada la Primera Guerra Mundial, el ejército chileno recibió 12 aviones Bristol M1c que estaban equipados con motor Le Rhone de 110 CV., Los aviones Bristol presentaban condiciones especiales para este vuelo, por la gran altitud que podían alcanzar, pero se necesitaba estar debidamente entrenado y en este caso, el teniente Godoy se preparó para vuelos en altura.

En este contexto, el piloto fue autorizado para efectuar la travesía de Los Andes por  el Jefe del Servicio Aéreo del Ejército, Pedro Pablo Dartnell, quien le entregó su apoyo para esta arriesgada misión.

El viaje no estuvo libre de dificultades y luego del cruce, al intentar aterrizar en la localidad de Lagunitas se estrella contra una alambrada, destrozando gran parte de la aeronave, quedando inutilizada para el vuelo de retorno. La hazaña estaba cumplida y un chileno se alzaba como el vencedor de las Altas Cumbres de Los Andes.

 




Noticias 2011:

CEREMONIA CONMEMORATIVA LLEGADA T-6 A CHILE

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 9:50 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 14 oct. 2015 9:11 ]


El lunes 05 de diciembre fue la fecha elegida para conmemorar la llegada hace 70 años de los aviones T-6 a Chile, en una emotiva ceremonia organizada por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile (IIHACH). En esta oportunidad se dieron cita en el Museo, Historiadores, investigadores y personas ligadas a la trayectoria e historia de esta aeronave, que marcó una profunda huella en los cielos de la patria.

Dotados de dos ametralladoras .30, una en cada ala y cuatro calzos para bombas del tipo A-3, llegaron embarcados a Chile en junio de 1941, tardando aproximadamente un mes en ser armados y puestos en vuelo.

Don Claudio Caceres Godoy, Director del IIHACH, incia su alocución con las siguientes palabras \"escribir una reseña historica del paso de los aviones AT-6 y NA74 por nuestra Fuerza Aérea ha sido una tarea interesante, pero no exenta de dificultades dada la carencia de documentación y archivos de epocas completas, por lo que esta presentación, sin duda puede adolecer de vacios o involuntarias omisiones.

Por ello, como decia el Coronel Enrique Flores Alvarez, yo la catalogaría como un aporte, para que aquellos que dispongan de mayores medios y cuenten con mejores accesos a fuentes de consulta, puedan acometer una investigación mas completa sobre el tema\". (se adjunta discurso de Claudio caceres).

Aprovechamos esta oportunidad para saludar al gestor de esta actividadad, Don Sergio Barriga Kreft, Presidente del IIHACH, entusiasta colaborador e historiador aeronáutico,  quien por motivos de salud, no pudo estar con nosotros.












Noticias 2011:

LANZAMIENTO DEL LIBRO EL AVIÓN FAIRCHILD PT-19 Y VARIANTES

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 9:50 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 14 oct. 2015 9:14 ]


El día de hoy, 05 de diciembre de 2011, la aeronáutica nacional vive un momento de grato encuentro con su historia, al efectuarse el lanzamiento del libro "El avión Fairchild PT-19 y variantes", en el marco de los 70 años de la "Colecta Alas para Chile" y la ceremonia conmemorativa de los 70 años de la llegada de los aviones North American AT-6 a la Fuerza Aérea de Chile.

La ceremonia realizada en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, fue organizada por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile y el Museo, contando con la presencia de investigadores y personas vinculadas a la aeronáutica nacional.

La presentación del libro fue realizada por el Sr. Claudio Caceres Godoy Director del IIHACH, y comienza dando a conocer el estado de la aviación civil en Chile hace 70 años atrás tras el informe del Secretario del Club Aéreo de Chile, Capitán de Bandada, Enrique Flores Alvarez, como resultado de la visita entre el 18 y 23 de marzo de 1941 a todas las filiales del Club, ubicadas en la zona Sur del país.

Informe que no podía ser más lapidario, detallando el estado de postración en que se encontraban nuestras alas deportivas, por falta de un decidido apoyo gubernamental, situación que derivó en la ejecución de la Colecta Alas para Chile.

De ello nos habla este libro, que el Ingeniero Aeronáutico y destacado historiador, Mario Magliocchetti Oleaga, hoy entrega a la comunidad aeronáutica nacional e internacional.

Libro centrado en una aeronave que por muchos años prestara valiosos servicios en nuestra aviación militar y civil y que como muy bien lo señala el Sr. Director General de Aeronáutica Civil, General de brigada Aérea (A) Don Jaime Alarcón Perez en su presentación "refleja un momento especial de la historia aeronáutica chilena, reuniendo instituciones y personas tras las banderas del desarrollo aeronáutico, encarnadas en un avión que así pudo trascender el periodo de su propia existencia material".

Durante la actividad se presentó ante los concurrentes, el avión Fairchild PT-19 matricula CC-SQB recientemente restaurado y pintado con los colores que utilizó durante su permanencia en el Club Aéreo Curacautín.

Durante esta actividad el Director del IIHACH resaltó el especial gesto del Sr. Sergio Pinto Neira (QEPD) quien siendo presidente del Club Aéreo de Curacautín, impulso con verdadero espíritu de aviador la entrega del valioso ejemplar para su conservación en el Museo Aeronáutico, a pesar de las ofertas por adquirirlo que llegaban de diversas partes del Mundo.

Con emotivas palabras, relata el hecho que luego de la restauración de esta aeronave, el Sr. Sergio Barriga Kreft, actual presidente del IIHACH se dirige a Angol, a visitar la tumba del Sr. Pinto y decirle "Negro, descansa en paz. El Fairchild ha sido restaurado, tal como tú lo volaste".

Esta aeronave se encuentra expuesta a público en el hall principal del Museo aeronautico donde podrán apreciarla en forma gratuita de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

 










Noticias 2011:

MUSEO FLORIDO

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 9:50 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 12:58 ]



Si"¦.leyó bien, no dice "desierto florido", frase que todos hemos leído muchas veces, este es el "museo florido". La primavera con todo su esplendor adorna nuestros jardines, regalando colores y aromas; pero para ser justos, en este obsequio la naturaleza ha contado con la complicidad de nuestro equipo de jardineros a quienes agradecemos su esfuerzo. 






























Noticias 2011:

PRIMER CONGRESO DE AVIACION GENERAL EN EL AERODROMO DE TOBALABA

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 9:50 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 13:02 ]


Con la participación de importantes personalidades ligadas al mundo de la aviación, además de una gran convocatoria y con el Aeródromo de Tobalaba rebosante de aviones venidos desde distintas regiones de Chile, se realizó el Primer Congreso de la Aviación General.

 

Entre los concurrentes y relatores estaban el Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire Jorge Rojas Ávila, El Secretario General de la IAOPA Jhon J. Sheehan, el presidente de la Federación Aérea de Chile, Julio Subercaseaux, entre otros importantes invitados, que dieron realce a este congreso que busca aunar fuerzas para defender y proteger la aviación general chilena.

Diversos clubes aéreos, instituciones aeronáuticas y pilotos civiles dieron su total apoyo a la iniciativa, la primera de este tipo en más de 60 años de existencia de la aviación general en Chile, reuniendo a más de 250 personas ligadas a la aviación nacional e internacional.


Los objetivos de este congreso eran muy claros: analizar en profundidad el actual escenario de la aviación general del país, su importancia en la formación de pilotos civiles para la aviación comercial y como medio de transporte utilitario, aunando intereses e inquietudes de todos quienes forman parte del mundo aeronáutico chileno.


El MNAE se hizo presente en el congreso llevando como exhibición su última restauración , el Avión Fairchilg PT-19.

Noticias 2011:

VISITA DE MISIONEROS SUD AL MUSEO

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 9:50 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 13:03 ]


Aprovechando que el día lunes, pueden realizar actividades de índole personal, Misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) visitan las instalaciones del Museo Aeronáutico, actividad coordinada por el Capitán Abraham Smith de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF),

Los 12 Jóvenes fueron recibidos por Laureano Gomez, Encargado de la Sección Museología. Al preguntárseles por su país de origen, con mucho orgullo y entusiasmo contestaban, haciéndonos saber que había representantes de varias naciones (Argentina, España, Estados Unidos, Paraguay, Chile"¦..).

Después de la bienvenida, se inicia el recorrido por las dependencias donde van conociendo la fascinante historia aeronáutica nacional, representada en las diferentes salas y relatada en forma amena por Laureano, como es su estilo habitual.

Muchas fotos se tomaron los jóvenes, quienes de seguro conservarán este hermoso recuerdo del Museo Aeronáutico de Chile, que abrió sus puertas en forma especial para brindarles una atención fuera de programa.


 FRONTIS DEL MUSEO


CONOCIENDO LA OBRA DE LEONARDO DA VINCI

Noticias 2011:

SECRETARIOS Y AUXILIARES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍAS EXTRANJERAS VISITAN EL MNAE

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 9:49 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 13:05 ]


Una delegación  de Secretarios y Auxiliares de las Fuerzas Armadas y Policías Extranjeras, visitó el día de hoy, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE).

 

 

La visita, estuvo compuesta por los Secretarios y Auxiliares de los países de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay y Perú.

 

 

El objetivo fue dar a conocer a la delegación, la historia y  antecedentes sobre el Patrimonio Aeronáutico y se enmarca dentro de las actividades anuales que la Fuerza Aérea de Chile organiza para los representantes oficiales.

 

 

La delegación una vez  recibida por el Director del MNAE, quien les dio un saludo de  bienvenida y posteriormente fueron acompañados en el recorrido por el Sargento 1 Marcelo Ahumada, quien luego de visitar las salas de exhibición los invita a conocer las actividades de restauración propias del Museo.

 


Noticias 2011:

EL PERSONAL DEL MNAE PARTICIPA EN EJERCICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIO

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 9:49 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 13:07 ]


Con el objeto de probar el Sistema de Alarma y el uso adecuado de equipos de extinción, parte del personal del MNAE realizó un simulacro de incendio en la parte posterior de la instalación.

 




 

Este ejercicio fue llevado a cabo gracias al programa de trabajo del la Oficina de Prevención de riesgos. 


 








 

Noticias 2011:

REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE LA ESCOLTA PRESIDENCIAL DEL EJERCITO DE CHILE VISITA EL MNAE

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 9:49 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 13:11 ]


Durante la mañana de hoy, el MNAE recibió la visita de la Delegación perteneciente al Regimiento de Caballería de la Escolta Presidencial del Ejercito de Chile.

 

Fueron recibidos por el Sr. Mario Magliocchetti, jeje de la Sección Restauración quien les dio la bienvenida, una presentación sobre el museo y posteriormente el cabo 1 Marcos Araya les hizo el recorrido por las dependencias.

 

 

 

Durante el recorrido por las instalaciones, pudieron apreciar la historia y desarrollo de la Aeronáutica Nacional, como asimismo, la labor que realiza el personal del Museo en las actividades de conservación, mantención, restauración, tanto del material aéreo como de las distintas colecciones existentes.

 

Noticias 2011:

1-10 of 56