Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2011‎ > ‎

81 AÑOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 9:48 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 13:40 ]

PIONEROS Y "AERONÁUTICOS" ESCRIBEN LA HISTORIA DE LA DGAC

César Copetta realiza el primer vuelo de un avión en Chile, 21 de agosto de 1910, Chacra Valparaíso, actualmente Plaza Ramón Cruz, Ñuñoa.

No todas las organizaciones tienen el privilegio de celebrar 81 años al servicio del país, ni menos instituir una fecha como el Día de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que no sólo ha escrito la historia de la institucionalidad de la aviación, sino que también ha sido protagonista de los grandes cambios que ha experimentado el sistema aeronáutico.

Uno de sus Directores, el General Gonzalo Miranda, el año 1997, estableció el 21 de agosto oficialmente el Día de la Dirección General de Aeronáutica Civil como una forma de celebrar y recordar el hito del primer vuelo en aeroplano en Chile y a quienes trabajan en esta institución.

El hecho que marcó el inicio de la era de la aviación en Chile fue protagonizado por César Copetta, un francés amante de las bicicletas, avecindado en Chile que acordó con los empresarios chilenos, David Echeverría y Miguel Covarrubias Valdés, hacer un curso de piloto en su país natal para volar el primer avión en Chile en homenaje a los 100 años de vida independiente.

Aviador Intrépido

El audaz aviador se elevó en un avión Voisin, de sólo 50 HP, el 21 de agosto de 1910, desde la Chacra Valparaíso, lugar que hoy ocupan las calles Irarrázaval y Ramón Cruz, en la comuna de Ñuñoa.

Copetta no era un hombre promedio de la época. Se distinguió por sus pocas palabras, rostro de tez blanca, bigote abundante, nariz gruesa y mirada vivaz mezclados con una energía desbordante que lo mantenía trabajando hasta altas horas de la noche, intentando lograr la perfección en sus metas.

Se le veía vestir un mameluco con manchas de aceite y tierra y herramientas en las manos. Tuvo, en sus inicios un taller de bicicletas que luego transformó en un lugar de reparación y fabricación de aeroplanos y motores, con la ayuda de su hermano Félix y algunos colaboradores.

Finalizada la conflagración, regresó a Chile y tras años de esfuerzo construyó los aeroplanos, "Batuco", "Burro" y "Chincol". Los piloteó, despegando desde Batuco y luego desde Los Cerrillos en donde un 27 de octubre de 1940 perdió la vida piloteando uno de sus aviones.

Herencia Histórica

La historia de Copetta es la historia de los pioneros de la aeronáutica nacional. El denominador común de Luis Acevedo, Alejandro Bello, David Fuentes, Omar Page, Dagoberto Godoy, Clodomiro Figueroa, Armando Cortínez, Arturo Merino Benítez, Alfonso Cuadrado, Enrique Flores, Diego Aracena, Alberto Parragué y Alejo Williamson, entre tantos otros, fueron sus sueños, la fortaleza y templanza del espíritu, sus capacidades para adelantarse a la época y las miles de horas de trabajo, ingenio y dedicación con una vocación cuyo único límite era el cielo.

El modelo y la vara dejada por estos grandes de la aeronáutica nacional fueron heredados por quienes también han contribuido a edificar, con esfuerzo, profesionalismo e inteligencia, la Dirección General de Aeronáutica Civil que hoy se eleva como una de las instituciones líderes en América.

Aporte de Todos

El trabajo coordinado del personal de la DGAC, desde aquel que mantiene las pistas, recoge información meteorológica, se encarga de la seguridad aeroportuaria, controla el tránsito aéreo, analiza el tiempo y brinda pronósticos, redacta documentos, realiza estudios, planifica, fiscaliza, inspecciona en vuelo, mantiene los sistemas eléctricos, computacionales, de comunicaciones y radar, opera equipos, maneja la logística, atiende las llamadas, cuida los jardines, comunica y diseña elementos y programa audiovisuales, es responsable del protocolo, de las operaciones aéreas, de las relaciones internacionales, se ocupa del bienestar y de la salud de los funcionarios, desarrolla las tecnologías de información y comunicaciones, de quienes conducen vehículos y buses institucionales, entre otros, hace posible que hoy la institución sea un modelo para sus pares en el continente.

Es difícil explicar que con tan solo el dominio y experiencia de este personal se haya llegado tan lejos sino es por la vocación de servicio, responsabilidad y dedicación que han puesto cada uno de ellos desde las soleadas y desérticas dependencias en el norte hasta los húmedos, ventosos y gélidos territorios australes antárticos chilenos.

Es el espíritu aeronáutico de los grandes pioneros que se apodera de quienes se desempeñan en la Dirección General de Aeronáutica Civil en la que cada uno, desde su particularidad, contribuye a la permanente mejora, desarrollo y servicio de calidad a nuestros usuarios.

El Museo Aeronáutico

Con el propósito de rememorar el primer vuelo realizado en Chile por el insigne aviador Don Cesar Copetta, el Museo Aeronáutico se abocó a la labor de fabricar una réplica estática del avión VOISIN, utilizado para el primer vuelo en Chile el año 1910.

Este trabajo se desarrolló en base a fotografías, afortunadamente existentes en nuestro Archivo Histórico fotográfico, un proceso de ingenieria en reversa, con el propósito de dar rigurosidad histórica a este emblemático proyecto que representa el inicio de la aviación en Chile, cuya construcción incorporó a un equipo multidisciplinario que abarcó diversas areas de especialización del Museo y de organismos empresariales y académicos externos.

Esta obra fue presentada a público en agosto del año 2010, durante la ceremonia de aniversario N° 80 de la Dirección General de Aeronáutica Civil y se encuentra disponible para que pueda ser disfrutada por quienes visiten el Museo. Recuerden que la entrada es liberada.

En le marco de la actividades conmemorativas del aniversario de la DGAC, se otorga un reconocimiento a los funcionarios que han cumplido 20 y 30 años de servicio en la institución. En esta oportunidad, cumplen 20 años de servicio, cuatro funcionarios del Museo: Marco Urra Berrios, Miguel Venegas Zapata, Ricardo Maulen Olguín y Alberto Vega Chau.



De izquierda a derecha, Marco Urra, Alberto Vega, Director MNAE, Miguel Venegas y Ricardo Maulén. Reconocimiento por 20 años de servicio

Noticias 2011: