Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2011‎ > ‎

ATC DE CHILE CELEBRÓ EL DÍA DEL CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 9:49 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 13:20 ]

Con motivo de la celebración de los 50 años de la creación de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo, la cual reúne a 137 países y a más de 50 mil controladores, la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile (ATC), festejó el 20 de octubre en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, a todos los controladores en su día, destacando la importante labor que realizan en el quehacer aéreo tanto nacional como internacional.

 

Al evento asistieron además de controladores, representantes de la Fuerza Armada y de orden, representantes de clubes aéreos, representantes del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo y IATA, entre otras autoridades.

Antes de dar inicio a la celebración, se exhibió un emotivo video en donde controladores de todas las regiones del país, como Arica y Punta Arenas, enviaron un saludo a los controladores del mundo. "Son personas espectaculares. Cumplen una labor imprescindible en el funcionamiento de la aviación. ¡Feliz día a todos!", fue uno de los mensajes entregados.

Luego, el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile, Pedro Zamorano, tomó la palabra para, en primer lugar, felicitar a todos los controladores en su día, y luego hablar sobre los desafíos enfrentados en estos 50 años de existencia como organización. "Desde el siglo XX el desafío siempre ha estado en la búsqueda de los más altos estándares de seguridad. En el 2010 más de 10 millones de pasajeros fueron transportados en Chile, a cargo de 400 controladores. Y en el primer semestre del 2011, aumentamos el transporte en un 26%".

Asimismo señaló que actualmente existe un déficit de entre 15 y un 20% de controladores en el mundo. "Nuestro desafío hoy es superar esto. Debemos desarrollar y perfeccionar nuestra profesión; crear una agenda programática basada en la gestión".

 

 

Andrés Prado del Subdepartamento de Tránsito Público de la DGAC, expuso sobre el sistema RNAV 5 en Chile, el cual ya comenzó a regir. Éste consiste en la reducción de hasta 5 millas hacia ambos costados de la aeronave, brindando altas ventajas operacionales, ya que produce la densificación del espacio aéreo.


Posteriormente fue el turno de Juan Carlos Rojas, Jefe del Subdepartamento de Servicios de Tránsito Aéreo de la DGAC, quien revisó la gestión realizada entre 2006 y 2010. "En este período se han realizado 1.994.615 operaciones aéreas, lo que implica 6 millones de autorizaciones de control de tránsito aéreo".
Asimismo, indicó que hoy en día el énfasis está puesto no sólo en lograr operaciones más expeditas y eficientes, sino también en el cuidado y preocupación por el medio ambiente. Y con orgullo señaló que entre esos años se logró ahorrar 272.360 minutos en vuelos, lo que se tradujo en 60.761 toneladas de CO2 menos arrojado a la atmósfera.

Otro punto destacable fue que los incidentes bajaron un 18% entre 2009-2010; y en cuanto a los Accidentes de Responsabilidad de ATS, han tenido 0% responsabilidad. "Hemos logrado que 47 millones de personas llegaran a su destino a salvo. Esto fue posible gracias a la labor de todos quienes trabajan aquí", añadió.

Para finalizar, el Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea Jaime Alarcón, entregó un afectuoso saludo a todos los controladores en su día.

Noticias 2011: