Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2011‎ > ‎

BROCHE DE ORO

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 9:47 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 14 oct. 2015 10:01 ]

BROCHE DE OROLos sones de la Big-Band invadieron el señorial y aristocrático entorno del Palacio Cousiño. La imponente banda brindó a los asistentes un conjunto de melodías de un selecto repertorio que sin lugar a dudas, resultó del agrado de los espectadores. Al final de este concierto todo el público solo expresaba palabras de elogio por la calidad y versatilidad de las interpretaciones.

El Director de Aeronáutica Civil en su discurso agradeció a la Ilustre Municipalidad de Santiago la invitación a presentar en este histórico centro cultural una exposición del Museo aeronáutico, en el marco de un nuevo aniversario de la Fuerza Aérea de Chile. Por otra parte, destaco los permanentes lazos de la institución con la ciudadanía, sobre todo, en momentos donde la nación se encuentra bajo los embates de la naturaleza.

Despertó el interés de los asistentes, la exhibición de maquetas y dioramas, presentada por el Club de Modelismo de Talca, quienes por medio de sus bien elaboradas piezas hacían recorrer la historia de nuestra Fuerza Aérea, al mostrar aeronaves representativas de su evolución y desarrollo. Lo anterior, formando parte de la exposición del Museo Aeronáutico denominada \"Aeronáutica ayer y hoy\"

A la derecha, avión Ñamcú frente al acceso lateral del Palacio cousiño

Conociendo sobre la aviación

Apreciando la presentación de la história de la Fuerza Aérea en miniatura

Diorama con antiguos hangares de aviones

Exposición de maquetas del Club de Modelismo de Talca

Un toque de chilenidad en esta fiesta aeronáutica

Director General de Aeronáutica Civil

Big-Band de la Fuerza Aérea de Chile

Parte de la Big-Band

El publico escucha y disfruta la excelente presentación de la Big- Band

Invitación

En conjunto con la Ilustre Municipalidad de Santiago, el Museo aeronáutico invita a los vecinos de Santiago y publico en general a visitar la exposición "Aeronáutica Ayer y Hoy" a realizarse entre el 22 de marzo y el domingo 03 de abril, en horario de 09:30 a 17:00 horas, en la Plaza Las Heras del Palacio Cousiño (Metro Toesca), calle Dieciocho N° 438, la entrada es Gratuita.

Esta exposición estará compuesta por tres aeronaves históricas que forman parte de la colección que resguarda el Museo; Un helicóptero Bell 47D1 fabricado en 1946, Un avión Extra 300 y la replica de un avión Bristol M1C. Además de lo anterior, acompañará esta muestra una serie de ilustraciones de aeronaves históricas y tres exposiciones itinerantes compuestas de grafica y texto, relacionadas con los siguientes temas: "La aeronáutica en el bicentenario", "Alas chilenas sobre Los Andes" y "Mujeres en la aeronáutica nacional"

Es importante destacar que esta iniciativa se enmarca dentro del aniversario N° 81 de la Fuerza Aérea de Chile, la cual realizó una presentación de la Big Band en este mismo recinto el día 29 de marzo a las 18:30 horas, oportunidad donde se contará con la presencia de Autoridades de la Comuna y de la Dirección General de Aeronautica Civil.

Helicóptero Bell 47D

El Bell 47 voló por primera vez el 8 de Diciembre de 1945, y fue el fruto de un desarrollo experimental iniciado a principios de esa década por la Compañía Bell.

Fue producido en versiones militares y civiles, y resultó ser el primer helicóptero en obtener la certificación para uso comercial en marzo de 1946.

La Fuerza Aérea de Chile adquirió 3 de estas aeronaves en 1953, iniciando así la era de los helicópteros en nuestro país. Anteriormente, en septiembre de 1952, viajaron a la fábrica Bell en Estados Unidos para recibir entrenamiento en este material el Teniente 1° José Berdichewsky y los suboficiales Rodolfo Le Clerq W. y Eduardo Briones Toledo.

Durante su vida operativa, los Bell 47 formaron parte de los Grupos de Aviación Nros. 3 y 10, en tareas de rescate, enlace, observación y entrenamiento.

En el mismo mes, estos helicópteros protagonizaron el primer rescate efectuado en Sudamérica por una Fuerza Aérea con estas aeronaves. Ante fuertes lluvias ocurridas en la zona central del país, un Bell 47 rescató utilizando medios improvisados para sacar a dos personas desde el lecho de un río.

En 1960, con ocasión del cataclismo que afectó a la zona sur de Chile, helicópteros Bell 47 operaron junto a otros medios institucionales en todas las tareas de socorro y apoyo a las víctimas, cumpliendo un destacado papel.

Superados tecnológicamente, los Bell 47 fueron destinados en sus últimos años a labores de instrucción siendo dados de baja en 1977.

Avión Extra 300

El Extra 300 es un avión acrobático diseñado en 1987 por Walter Extra, un piloto acrobático alemán. El ejemplar que resguarda el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio fue utilizado por la Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones de la Fuerza Aérea de Chile. En la foto se aprecia en los jardines del Planetario de Santiago.

Replica avión Bristol M1C

La réplica estática del Bristol M1C es fabricada en el Museo, utilizando planos originales del Bristol de 1917, adquiridos a la empresa ADC en Inglaterra. Al no poder encontrarse un motor Clerget, se ha instalado un Gnome Omega rotatorio de 7 cilindros de 50 HP, de dimensiones similares al original.

En una aeronave de este tipo, Don Dagoberto Godoy Fuentealba realiza el primer cruce de la Cordillera de Los Andes por su parte más alta, el 12 de diciembre del año 1918.

Noticias 2011: