Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2011‎ > ‎

DOMINGO 17 DE ABRIL \"CIRCUITO CULTURAL SANTIAGO PONIENTE\"

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 9:47 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 14:14 ]

El próximo Domingo 17 de abril las calles del barrio Matucana-Quinta Normal se visten de arte, ciencia y cultura con el 4° Evento Puertas Abiertas "Conoce a Matta". Una jornada gratuita para toda la familia que tendrá a las 15 instituciones pertenecientes al Circuito Cultural Santiago Poniente (proyecto Fondart) conmemorando con talleres y actividades el centenario del nacimiento del destacado artista nacional Roberto Matta.

 

El Proyecto Fondart Bicentenario Circuito Cultural Santiago Poniente (CCSP) se suma a las conmemoraciones del centenario del natalicio del pintor chileno Roberto Matta con la realización de su 4° Evento de Puertas Abiertas "Conoce a Matta" (Domingo 17 de abril, de 11 a 17 hrs.), donde sus 15 instituciones participantes "abrirán sus puertas" de forma gratuita y desarrollarán actividades y talleres especialmente diseñados en torno al artista.

 

"Con esta actividad queremos relevar a Matta en sus múltiples facetas: artista plástico, poeta, político y humanista. En definitiva un protagonista del siglo XX y de los albores de siglo XXI", enfatizó Haydée Domic, directora del Planetario USACH y coordinadora general del CCSP.

 

En su cuarta versión, este evento busca convocar a unas 10 mil visitas. Por ello ha definido una serie de actividades diversas para toda la familia que, por un lado, realzan nuestro patrimonio y, por otro, difunden el desarrollo artístico, humanista y tecnológico de la ciudad.

 

El Circuito Cultural Santiago Poniente es el primer y único proyecto de asociatividad de esta magnitud que une a instituciones del arte, las ciencias y la cultura en general, promoviendo el acceso masivo a la cultura. En este contexto su evento de Puertas Abiertas constituye un encuentro ciudadano seguro, donde grandes y chicos encuentran distintas opciones de participación.

 

 

 La inauguración del 4° Puertas Abiertas "Conoce a Matta" se desarrollará a las 11 hrs. del Domingo 17 de abril dentro del Planetario USACH. Durante la jornada se realizarán talleres y actividades que mostrarán a Matta en sus diferentes dimensiones. Algunos ejemplos son el taller familiar "los colores y las figuras en la obra de Matta" que realizará el Museo Artequín. La Biblioteca de Santiago abrirá un espacio para hacer grabados en xilografía, mientras el Metro de Santiago invitará a observar la obra expuesta en la Estación Quinta Normal, "Verbo América", para "intervenir" su simbolismo. Por su parte, el Museo de la Educación Gabriela Mistral expondrá la fase más humanista del pintor realizando una visita guiada que explique la relación del artista y los intelectuales de la época. Además la Universidad Arcis desarrollará un trabajo desde el "Matta político".

 

Estas y otras acciones en cada institución del Circuito serán apoyadas con buses y bicicletas que harán el recorrido por el perímetro del sector.

 

El Circuito Cultural Santiago Poniente reúne a instituciones científico-culturales como Biblioteca de Santiago, Matucana 100, Museo Artequin, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Planetario USACH, Espacio Ciencia, Arte y Tecnología USACH; Museo Nacional de Historia Natural, Balmaceda Arte Joven, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, Universidad Arcis, Museo de la Memoria y los DD.HH, Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, entre otras.

 

Domingo 17 de abril de 11 a 17 hrs: 4° Evento Puertas Abiertas "Conoce a Matta". Inauguración a las 11 hrs en Planetario USACH. Programación y mapa de instituciones en www.circuitocultural.cl

Noticias 2011: