Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2011‎ > ‎

EL MUSEO AERONÁUTICO CELEBRA ANIVERSARIO N° 67

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 9:48 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 13:50 ]

Con la asistencia del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Don Alfonso Vargas  Lyng, autoridades del mundo civil, cultural y del ámbito aeronáutico, se conmemoró el Aniversario N° 67 del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

"El museo tiene significado de trascendencia en la vida aeronáutica, representa el pasado, el presente y el futuro y es un patrimonio que como Dirección de Aeronáutica tenemos que cuidar, difundir y contribuir a su desarrollo", señaló el Director de Aeronáutica, General de Brigada Aérea (A), Jaime Alarcón Pérez.

En el discurso de aniversario, el Director del MNAE, Ricardo Gutiérrez realizó un balance de las actividades desarrolladas durante este año, tanto en las áreas de Museología, Restauración y Mantenimiento e Historia, destacando la recepción de objetos patrimoniales, compromiso Social y Difusión Institucional, destacando las 34 exposiciones itinerantes a lo largo del país, la participación en FORUM Universal de las Culturas en Valparaíso 2010 y en el Circuito Cultural Poniente.

Se destaca la publicación de una serie de tres libros sobre temas aeronáuticos, diseñados especialmente para no videntes, los cuales fueron entregados a las directoras de los colegios para ciegos Hellen Keller y Santa Lucia, lo que demuestra el compromiso asumido por el Museo en la integración de todos los sectores de la comunidad a la cultura aeronáutica.

En esta ceremonia se presentan a los asistentes trabajos desarrollados en el último periodo: La exposición itinerante "Colecta Alas para Chile" que relata una de las iniciativas más importantes en apoyo a la aviación civil y deportiva emprendida por el estado en nuestro país, uniendo a la nación tras la causa del desarrollo aeronáutico.

Por otra parte, se hace entrega durante este evento del Boletín N° 10 del Museo Aeronautico con artículos históricos de investigadores internos y externos e información de los trabajos desarrollados en el último periodo. Del mismo modo, se presentan cuatro nuevas ilustraciones de aeronaves, realizadas por el taller de arte y diseño.

Uno de los hechos más significativos de la ceremonia fue el descubrimiento de las placas descriptivas de las aeronaves que se integran a la colección:

A.     Un avión Beechcraft 99A, avión de origen Norteamericano, de los cuales la Fuerza Aérea de Chile adquirió nueve ejemplares para operar en funciones de instrucción de navegación, vuelo por instrumentos y enlace.

B.     Un avión Turbo Pillan, fabricado en ENAER y que por sus características de vuelo correspondiente a su categoría se presento a batir el record mundial de velocidad para este tipo de aeronaves, cumpliendo exitosamente la prueba bajo el control de la Federación Aeronáutica Internacional el año 2000.

Conjuntamente con estas aeronaves, luego de un proceso de restauración, se exhiben en esta oportunidad, un avión Cessna 337, aeronave asociada a la prospección pesquera y que tiene la particularidad de ser construido en una combinación mixta tracción empuje. Esta aeronave presto servicios en la Empresa Aeropesca Ltda. La otra aeronave que se presenta restaurada es un avión Douglas C-47, que prestó valiosos servicios en la Fuerza Aérea de Chile con el N° 963 y que se exhibe en los jardines del Museo con los colores que ostentaba cuando se encontraba operativa.

Lo anterior, junto a las vitrinas que exhiben las donaciones recibidas en este último periodo, permanecerá abierto a público en forma excepcional durante las vacaciones de invierno de los escolares. En este contexto el Museo abrirá sus puertas en forma extraordinaria el lunes 18 de julio, a fin de que nuestro público pueda disfrutar de esta maravillosa muestra.

Se recuerda que la entrada es "Gratuita", solo se requiere las ganas de pasarlo bien.

Funcionario Destacado y mejor compañero MNAE, Sr Sebastián Venegas y Marcos Urra.

Reconocimiento y Despedida de los Funcionarios Jorge Dueñas y Mario Alarcón.

Noticias 2011: