Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2011‎ > ‎

HOMENAJE EN CHILLÁN EN EL ANIVERSARIO 123° DEL NATALICIO DEL COMODORO ARTURO MERINO BENÍTEZ

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 9:47 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 14 oct. 2015 9:53 ]

HOMENAJE EN CHILLÁN EN EL ANIVERSARIO 123º DEL NATALICIO DEL COMODORO ARTURO MERINO BENÍTEZComo en años anteriores, la Fuerza Aérea de Chile, la Dirección General de Aeronautica Civil, junto a la Ilustre Municipalidad de Chillán, son protagonistas de las celebraciones en homenaje al natalicio del insigne aviador, El Comodoro del Aire, Don Arturo Merino Benítez, centradas en esta ciudad.

El Museo trasladó y expuso una muestra relacionada con la obra del Comodoro, compuesta por vitrinas que exhiben maquetas de aeronaves relacionadas con su legado: creación del Club Aéreo de Chile, Fuerza Aérea de Chile, la Línea Aérea Nacional y la Dirección General de Aeronautica Civil entre otras. Estas Maquetas fueron facilitadas por el Club de Modelismo de Talca, gracias a la valiosa gestión de su presidente Don Francisco Nuñez Giuffre y al entusiasmo de sus socios.

Por otra parte, el Museo presentó en el teatro Municipal, la exposición itinerante denominada "La Aeronáutica en el Bicentenario" con una cronología de los principales acontecimientos que han forjado el desarrollo de la aeronautica nacional, comenzando con el primer vuelo en Chile, realizado el año 1910 en un avión VOISIN por Don Cesar Copetta. También se exhibe una muestra de bellas ilustraciones aeronáuticas desarrolladas por profesionales del Museo Aeronáutico y que forman parte de la pinacoteca de este centro cultural, seleccionadas entre otras, por ser representativas de la obra del Comodoro.

La muestra del Museo permanecerá expuesta al publico en la Municipalidad de Chillan, por lo que se invita al publico en general, a disfrutar de la historia aeronáutica de nuestro país y de la obra de uno de los hijos ilustres de esa hermosa comuna.

ACTIVIDADES

A las 11 de la mañana del 17 de mayo, la Plaza La Victoria de Chillán fue escenario del homenaje en honor al 123° aniversario del natalicio del Comodoro Arturo Merino Benítez.

Una delegación de la Escuela de Especialidades de la FACh junto a delegaciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, fueron protagonistas del acto central de la ofrenda floral que diversas autoridades civiles y militares ofrecieron en honor al fundador de la Fuerza Aérea, de la DGAC, del Club Aéreo de Chile y de la Línea Aérea Nacional.

El acto se inició con los honores militares al Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Rojas Ávila, quien asistió junto al Alcalde de Chillán Sergio Zarzar, concejales, autoridades regionales y delegaciones de distintas organizaciones.

La colocación de ofrendas fue un acto solemne. Más de una decena de agrupaciones se hizo presente con sus arreglos florales, entre las que destacaron la FACh, la Municipalidad de Chillán, el Ejército, la Armada, Carabineros, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Federación Aérea de Chile (FEDACh), Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), LAN Airlines, y la Familia Merino, representada por el Coronel de Aviación Pedro Merino, hijo del Comodoro. Tras el acto, las autoridades se dirigieron hasta la Plaza de Armas de Chillán, donde se realizó el desfile en honor a Merino Benítez.

Con la Catedral de la ciudad como fondo, centenares de personas se dieron cita al acto cívico militar, que comenzó con los respectivos honores al Comandante en Jefe y el izamiento del pabellón nacional.

Representando a la FACh, el Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A) Jaime Alarcón Pérez hizo una reseña de la biografía del Comodoro Arturo Merino Benítez y sus principales obras destacándolo como "un héroe de la paz y no de la guerra, por desarrollar la conectividad aérea de Chile, además de instaurar la primera red de aeródromos del país. Me siento honrado y orgulloso del creador de los invisibles caminos del aire", señaló.

Por su parte, el Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar señaló que "La comunidad chillaneja lo recuerda con afecto y admiración, y le rinde homenaje a su connotada figura. Nos elevamos con orgullo para celebrar a uno de los hombres más grandes de esta tierra Armas.

El desfile militar fue encabezado por un contingente de la Escuela de Especialidades "Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas" a cargo del Comandante de la Formación, Comandante de Grupo (DA) Rodrigo Fuentealba. También desfilaron destacamentos de Ejército, Armada, Carabineros, Bomberos de la ciudad y la Escuela "Arturo Merino Benítez", liderando el paso de los colegios chillanejos.

Posteriormente, las autoridades e invitados se dirigieron al Centro Cultural Municipal de Chillán donde el Comandante en Jefe y el Alcalde intercambiaron presentes protocolares en recuerdo de esta importante fecha para la comunidad chillaneja y para la aeronautica nacional.

Tras las palabras de las autoridades, el grupo folklórico "Nahuén" de Chillán ofreció un esquinazo. Su director, Víctor Venegas, ofreció la tradicional chicha en cacho a las autoridades y un pie de cueca, acto que fue aplaudido por los presentes en la Plaza.

Ofrendas florales en la Plaza La Victoria de Chillán

Maquetas de aeronaves facilitadas por el Club de Modelismo de Talca

Al fondo se aprecian las ilustraciones aeronáuticas desarrolladas y presentadas por el MNAE

Concierto de la en el Teatro Municipal