Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2011‎ > ‎

PRIMER VIAJE DE UN HOMBRE AL ESPACIO

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2015 9:47 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 13:45 ]

El Museo Aeronautico recuerda a los hombres que han realizado grandes hazañas, personificado en esta oportunidad en el cosmonauta sovietico Yuri Gagarin quien hace 50 años, un 12 de abril de 1961, se convierte en el primer ser humano en viajar al espacio.


Queremos invitarle en esta oportunidad a visitar nuestro Museo, donde junto a las reliquias de la aeronautica nacional, encontrará la Sala del Espacio, donde se relata en forma cronologica la lucha del hombre por la conquista del espacio. Recuerde que la entrada es \"liberada\"

Yuri Gagarin

 

Yuri Alekséyevich Gagarin, Unión Soviética, 9 de marzo de 1934 - Novosyolovo, Unión Soviética, 27 de marzo de 1968) fue un cosmonauta soviético. El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, al hacerlo a bordo de la nave Vostok 1.

Infancia y juventud

Yuri era el tercero de cuatro hermanos; de padre carpintero, su hermana mayor fue la encargada de cuidarle mientras sus padres trabajaban. A Gagarin le describían como un chico inteligente y trabajador. Su profesor de matemáticas luchó con el Ejército Rojo del Aire durante la Gran Guerra Patria, un hecho que impresionó al joven Gagarin.

Yuri fue obrero metalúrgico hasta 1954, año en que se apunta en el aeroclub de la ciudad de Sarátov. Aprendió a pilotar un avión ligero, una afición que cada vez se hizo más intensa. En 1955, tras finalizar sus estudios técnicos, entró en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. Durante su estancia en la escuela conoció a Valentina Goricheva con la que se casó en 1957 después de conseguir sus alas de piloto. En 1959 se presenta como candidato al primer vuelo espacial.

Su carrera en el programa espacial soviético

Selección y entrenamiento

En 1960, después de un proceso de selección, el programa espacial soviético seleccionó a Gagarin de entre otros 20 cosmonautas. Fue sometido a una serie de experimentos y pruebas para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo. Gagarin compitió en esta selección con otro cosmonauta, Gherman Titov. Gagarin aprobó los exámenes con los niveles más altos. Además que representaba de mejor forma el ideal comunista al ser hijo de trabajadores, a diferencia de Titov, que era hijo de comerciantes, además de que el nombre Gherman era considerado un nombre de origen alemán. Sin embargo, Titov fue el cosmonauta de reserva en ese primer vuelo al espacio y acompañó, también vestido con los aditamentos de cosmonauta, a Gagarin en el transporte al cohete espacial.


Postal conmemorativa

El vuelo espacial

Cápsula en la que Gagarin dio la vuelta a la Tierra. Museo de la Cosmonáutica

El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Boston 1. Su nombre clave durante el vuelo fue «cedro» (en ruso: Кедр)

Según los comentarios de los medios soviéticos, durante la órbita Gagarin comentó: «Aquí no veo a ningún Dios». Sin embargo, no hay ninguna grabación que demuestre que Gagarin pronunció esas palabras. En cambio se sabe que fue Nikita Jrushchov en cierto contexto dijo: «Gagarin estuvo en el espacio, pero no vio a ningún Dios allí», luego estas palabras empezaron a ser atribuidas al cosmonauta. Lo que si se sabe con certeza es que el cosmonauta dijo desde el Vostok 1 al orbitar la Tierra: «Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos».

Durante el vuelo, las autoridades soviéticas creyeron que había una gran probabilidad de que Gagarin no sobreviviera al descenso y decidieron promocionarlo del rango de Segundo Teniente a Mayor.

A las 10:20 de aquel día, Gagarin aterrizó en paracaídas en Tajtarova (Siberia) tras salir despedido de la cápsula del Vostok. Una campesina fue la primera persona en ver la silueta del cosmonauta recubierta por un mono naranja. «¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana. «Ciertamente, sí», dijo Gagarin que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: «Pero no se alarme, soy soviético».


Capsula en que Gagarin dio vueltas a la tierra

Noticias 2011: