Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2013

REUNIÓN DE TRABAJO CON ESPECIALISTA ONG BIOSCORPORE.

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2015 13:03 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 22:04 ]


El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, se encuentra desarrollando una serie de actividades tendientes a conseguir la "accesibilidad total", meta que permitirá próximamente acoger y dar mayores facilidades durante su visita, a todas las personas con algún grado de discapacidad.

Esta tarea es más compleja de lo que parece y debe regirse por normativas y protocolos establecidos. Concientes de esto y con el afán de hacer las cosas de la mejor forma posible, hemos recurrido a distintas instancias, siendo así que con gran agrado este jueves 19 recibimos la visita de Don Gregorio Pérez Serrano, Antropólogo y Director de la ONG Bioscorpore.

La misión de esta Organización No Gubernamental, es el desarrollo de proyectos, programas o políticas sustentables y amigables con el medio físico, social y cultural, orientado al ámbito de la salud, estableciendo un dialogo con el sector público y privado para fomentar el \"buen vivir\", sobre todo en minorías sociales, enfocándose en la discapacidad. 

Luego de un completo recorrido por las diversas instalaciones del Museo, el señor Pérez aportó valiosos detalles y mejoras a las modificaciones y adaptaciones que actualmente se están realizando en este ámbito.

Diversas observaciones y detalles referentes a la instalación del piso táctil para discapacitados visuales, zonas de descanso especiales, señalética y muchos otros temas fueron tratados y explicados gracias a la buena disposición y conocimientos de Don Gregorio, a quien nuestra institución cultural expresa su sincero agradecimiento.

 

Noticias 2013:

FIESTA NAVIDEÑA EN EL MUSEO.

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2015 13:03 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 22:07 ]


El lunes 16 de diciembre se llevó a efecto en el Museo Aeronáutico, la entrega de regalos y Fiesta de Navidad para los Jardines Infantiles y Organizaciones Sociales de la Comuna de Los Cerrillos, evento que congregó a cerca de 400 personas que disfrutaron de esta actividad al aire libre, implementada en el sector de la Rotonda.

Los niños, acompañados de padres y apoderados, pudieron disfrutar de variados juegos inflables dispuestos para la ocasión, y más tarde, en ceremonia encabezada por el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Los Cerrillos, Arturo Aguirre G., los infantes recibieron regalos navideños, provocando el regocijo de los mismos, todo esto en un clima de alegría y sano esparcimiento.

Esta iniciativa de beneficio social, la primera de este tipo realizada por el Municipio en este recinto, es una de las tantas tareas en que está empeñado en nuevo edil de la comuna, actividad que se espera seguir realizando en los años venideros.

 







 

 

 

Noticias 2013:

INAUGURACIÓN 2° EXPOSICIÓN VOLANTINES DEL MUNDO.

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2015 13:03 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 22:09 ]


Tal como estaba programado, el día de hoy se dio por inaugurada la 2° Exposición "Volantines del Mundo", actividad que se desarrollará hasta el próximo 14 de diciembre, en las dependencias del Museo Aeronáutico.

Dando cumplimiento a lo planificado, el inicio de esta primera jornada contó con la asistencia de alumnos de 4° y 5° básico del Colegio Requinoa, los cuales asistieron a una clínica de volantines dictada por la Agrupación de Artesanos.

En dicho taller los niños aprendieron a confeccionar un volantín, desde su etapa inicial que es la de cortar y dimensionar el papel, pasando por la técnica de preparar y pegar los maderos, para finalizar con la puesta de los tirantes de hilo.

Durante el desarrollo de este evento, los niños pudieron interactuar con los maestros artesanos, quienes respondieron a todas sus inquietudes.

Reiteramos la invitación para niños y adultos, los cuales se pueden acercar al Museo a disfrutar de esta singular actividad gratuita al aire libre, en donde podrán apreciar múltiples tipos de diseños de volantines y aprender a confeccionar uno, guiados por los maestros artesanos de Chile.

Les recordamos que el sábado 7 de diciembre efectuaremos la "Aerocomedia" y la presentación de volantines de combate, actividad sujeta a la disponibilidad de viento, el cual regularmente se manifiesta desde las 15:00 horas.

 







 

 

 

 

Noticias 2013:

VISITA DELEGACIÓN FUERZA AÉREA DE COLOMBIA. 1

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2015 13:02 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 22:11 ]


Dentro de las diversas actividades que realiza una delegación de oficiales de la Fuerza Aérea de Colombia en nuestro país, se programó una visita profesional a las dependencias del Museo Aeronáutico.

La agrupación fue atendida por el Jefe de la Sección Restauración Don Mario Magliocchetti O., quien luego de entregarles una reseña del funcionamiento del Museo, los guió por las diferentes Salas Históricas, durante lo cual se interiorizaron respecto de los diversos acontecimientos histórico-aeronáuticos acaecidos a través del tiempo. Posteriormente, la delegación recorrió la muestra de las diversas aeronaves pertenecientes a la colección del Museo, el Hangar de Reactores de Combate y los talleres de la Sección de Restauración, lugar donde se realizan todos los trabajos de preservación.

Los oficiales quedaron gratamente impresionados por la variedad y estado de conservación de las diferentes aeronaves en exhibición, y del permanente trabajo que se realiza por preservar nuestro patrimonio histórico aeronáutico.

 



 


Noticias 2013:

EXITOSO EVENTO DE EXPLORA R. M. EN MUSEO AERONÁUTICO.

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2015 13:01 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 22:14 ]


Con gran expectación y alegría se desarrolló en el Museo Aeronáutico la actividad "1° Desafío tecnológico" organizado por EXPLORA R. M. Sur Oriente.

La competencia, que por primera vez se realiza en la capital, convocó a cuatro equipos pertenecientes a los colegios Domingo Faustino Sarmiento y Polivalente El Alborada, ambos ubicados en la comuna de Puente Alto.

El desafío tecnológico consistió en la construcción de un avión de papel, el cual debió participar en dos categorías de pruebas; tiempo en vuelo y distancia recorrida. Para este fin, los alumnos recibieron algunos materiales, tales como; cartulina, tijeras, papel kraft, plumones, etc., con los cuales debieron construir, guiados por un profesor,  el avión que ellos estimaran conveniente.

Tras los lanzamientos respectivos, el jurado compuesto por personal especializado del Museo, procedió a la medición de distancias y tiempo de vuelo, evaluando así los mejores ejemplares.

Finalizada la prueba se efectuó, en el auditorio del Museo, la premiación de los ganadores y la entrega de estímulos respectivos.

El Museo Aeronáutico agradece a EXPLORA R. M. Sur Oriente por esta encomiable iniciativa, la que permitió a los niños aplicar ingenio e iniciativa, estimulándolos para descubrir nuevos aspectos del conocimiento aeronáutico, en un ambiente de alegría y sana competencia.

 


 







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS DE LA COMPETENCIA:

 

GANADORES DESAFÍO MAYOR DISTANCIA:

1.- Álvaro Aguayo con 23,60 metros.

2.- Daniel Bascur con 17,73 metros.

3.- Nicolás Leiva con 16,71 metros.

 

GANADORES DESAFIO PERMANENCIA EN EL AIRE:

1.- Nicolás Leiva con 4,27 segundos.

2.- Álvaro Aguayo con 4,11 segundos.

3.- Catalina González con 2,77 segundos.

 

 

Finalmente, debemos mencionar que EXPLORA, Programa Nacional de Educación No Formal en Ciencia y Tecnología, fue creado en 1995 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Chile, cuya misión es contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad, particularmente en quienes se encuentran en edad escolar, mediante acciones de educación no formal con objeto de desarrollar la capacidad de apropiación de los beneficios de estas áreas.

Noticias 2013:

VISITA DELEGACIÓN ICA.

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2015 13:01 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 22:15 ]


Una delegación de funcionarios pertenecientes a la empresa International Copper Association (ICA) nos ha honrado con su visita, considerando la importancia que el cobre representa para toda la industria aeronáutica.

La distinguida delegación, encabezada por el señor Miguel Riquelme Alarcón, quien se desempeña como Director Regional de ICA, fue atendida por el Director, quien luego de entregarles una reseña del funcionamiento del Museo y de las aplicaciones del cobre en la construcción aeronáutica, los guió por las diferentes Salas Históricas, durante lo cual se interiorizaron respecto de los diversos acontecimientos histórico-aeronáuticos acaecidos a través del tiempo. Posteriormente, los visitantes, recorrieron la muestra de las diversas aeronaves pertenecientes a la colección del Museo, el Hangar de Reactores de Combate y los talleres de la Sección de Restauración.

International Copper Association (ICA) es una empresa cuya misión es la promoción y defensa del uso del cobre en todo el mundo, impulsando la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones y difundiendo su contribución al mejoramiento de la calidad de vida y el progreso de la sociedad.

Actualmente la filial Latinoamericana de esta empresa, cuya sede es Santiago de Chile, se encuentra realizando reuniones de trabajo y conocimiento, en las que participan el Director Regional, Directores Ejecutivos de Centros y Líderes de Programas Regionales.

Finalmente, el señor Riquelme, procedió a firmar el libro de Visitas Distinguidas, sumándose así al gran número de personalidades destacadas que han concurrido a este Museo.

 

 

 

 

 

Noticias 2013:

RECEPCIÓN SISTEMA DE BLANCO AÉREO TRAUCO III.

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2015 13:01 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 22:17 ]


El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, en su permanente compromiso por resguardar el patrimonio histórico, ha gestionado la incorporación a su colección de un sistema de blanco aéreo no tripulado, más conocido como Drone.

Este vehículo aéreo radiocontrolado, que fue entregado en comodato por la empresa Industrias Eléctricas R.M.S. Ltda. localizada en Quilpué (Quinta Región), consiste en un Drone modelo Trauco III, de construcción nacional el cual ha sido utilizado por la Armada de Chile en el entrenamiento de su Escuadra. Su concepto original fue desarrollado en base al blanco KD2R5 Shelduck, diseñado por la empresa estadounidense Northrop Corporation, siendo modificado y mejorado en Chile al incorporar tecnología de punta que le permiten capacidades extraordinarias de flexibilidad y confiabilidad.

Sus características generales son; envergadura 4,02 m., largo 3,85 m., peso 145 kg., lanzamiento por sistema JATO, recuperación por paracaídas (desde tierra o mar), velocidad 360 k/h., autonomía hasta 80 minutos.

El Drone fue cedido gracias a la buena voluntad de los hermanos Patrick y Derek McColl, y será sometido a una total restauración e incorporado a la colección del Museo durante el año 2014.

 

 


El señor Dereck McColl y el Ingeniero del Museo Mario Magliocchetti, en dependencias de R.M.S. Ltda.

 


Purueba de lanzamiento del Trauco III desde una posición en tierra.

 

 

 

UN POCO DE HISTORIA:

 

La empresa R.M.S. Ltda. fue fundada hace 30 años por los ingenieros señores Esteban McColl y Kenneth Styles, con el objetivo de suplir las necesidades de Chile en el campo de los fusibles de alta y baja tensión.  A cinco años de su iniciación la empresa había captado la totalidad del mercado de fusibles de alta tensión el país, liderazgo que ha mantenido hasta la fecha. La nómina de sus clientes incluyen la totalidad de las empresas eléctricas de Chile y varias distribuidoras de productos eléctricos.

En 1978 R.M.S Ltda. inició la fabricación de un blanco aéreo teledirigido para la Armada de Chile, que sigue fabricándose exitosamente hasta hoy en un modelo avanzado. Posteriormente la empresa inició un contrato de integración de piezas para el blanco KD2R5 con la empresa norteamericana R&D Aeroengineering, que adquirió a su vez de la Northrop Corp., la licencia de producción de este blanco para el mercado mundial.

Debido al resultado exitoso de este blanco aéreo, la Armada también ha encomendado a R.M.S Ltda. la reparación estructural de diversos tipos de aeronaves como helicópteros y su avión de entrenamiento de fabricación suiza, Pilatus PC-7. Estos trabajos han incluido la fabricación de piezas estructurales para aeronaves con tecnología "honeycomb".

Desde 1990 la empresa ha incursionado en el campo de la producción de piezas para la industria aeronáutica civil, construyendo partes para el avión anfibio cuadriplaza conocido en el mercado con la marca \"Seawind 2000\", comercializado por la empresa "Seawind North America", con sede en Philadelphia, USA. R.M.S fabrica en Chile las alas y estabilizadores vertical y horizontal con tecnología avanzada de materiales compuestos. Dentro de esta misma tecnología, R.M.S. ha desarrollado para la Armada de Chile diversos proyectos en el área aeronáutica, incluyendo radomes, "pods" aerodinámicos para radares y armamentos.

Noticias 2013:

VISITA ESCUELA SAN ALBERTO HURTADO.

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2015 13:01 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 22:19 ]


Dentro de las actividades de difusión del patrimonio histórico que le son propias al Museo Aeronáutico, y con la premisa de integrar a estas actividades a los más diversos estamentos de la sociedad, se programó y llevó a cabo el viernes 22 del presente, una visita de alumnos y monitores de la Escuela San Alberto Hurtado CIDEVI-Ven.

Los visitantes accedieron a la Biblioteca del Museo en la cual se interiorizaron de las publicaciones existentes en Sistema Braille y participaron de una sesión de trabajo en el mesón de arte. Posteriormente, efectuaron un recorrido por la colección de aeronaves históricas, para luego finalizar su experiencia en el módulo especial de atención para discapacitados visuales.

Notoria fue la alegría que provocó en estos jóvenes esta singular visita, ya que desde sus propias experiencias lograron conocer aspectos novedosos de la temática aeronáutica, elementos del conocimiento que sin duda alguna ayudarán a su formación personal.

 





 

 

 

 

 

 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CORPORACIÓN:

 

 

La Corporación para la Integración del Deficitario Visual y Sordociego (CIDEVI- Ven), fundada en 1992, es una entidad privada, sin fines de lucro que trabaja en favor de la inclusión de personas con problemas visuales, obteniendo Personalidad Jurídica por Decreto N° 672 de fecha 21 de junio de 1993. Su misión es favorecer el desarrollo integral de la comunidad educativa, siendo mediador en los procesos de aprendizajes principalmente en las áreas de comunicación y autonomía para una adecuada inclusión social, escolar y/o laboral; siendo sus beneficiarios, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con retos visuales, múltiples y sordoceguera.

El año 2008 gracias a la gestión de un generoso donante la corporación cuenta con sede propia ubicada en José Toribio Medina N° 27 de Santiago, consolidándose la estructura actual de trabajo, y cuyo reconocimiento por parte del MINEDUC a la Escuela Especial San Alberto Hurtado se materializó este año 2013.

A la fecha esta institución atiende a más de 60 beneficiarios, quienes son atendidos por profesionales altamente calificados: profesores  con especialidad en problemas visuales, audición y lenguaje, coeducadores como apoyo en sala, psicólogo, terapeuta ocupacional y asistente social. Permitiendo de esta manera, realizar un trabajo transdiciplinario en conjunto con las familias de los estudiantes.

Esta Corporación además, realiza un trabajo especializado en el área de sordoceguera, convirtiéndose en la primera institución que hace un reconocimiento explícito de la atención de este grupo de beneficiarios.

 

Noticias 2013:

VISITA DELEGACIÓN FUERZA AÉREA ARGENTINA.

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2015 13:01 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 22:24 ]


Dentro de las diversas actividades que realiza una delegación de oficiales de la Fuerza Aérea Argentina en nuestro país, se programó una visita profesional a las dependencias del Museo Aeronáutico.

La agrupación fue atendida por el Director, quien luego de entregarles una reseña del funcionamiento del Museo, los guió por las diferentes Salas Históricas, durante lo cual se interiorizaron respecto de los diversos acontecimientos histórico-aeronáuticos acaecidos a través del tiempo. Posteriormente, recorrieron la muestra de las diversas aeronaves pertenecientes a la colección del Museo, el Hangar de Reactores de Combate y los talleres de la Sección de Restauración.

Finalmente, el jefe de la delegación procedió a firmar el libro de Visitas Distinguidas, sumándose así al gran número de personalidades destacadas que han concurrido a este Museo.

 

 







 

 

 

Noticias 2013:

VISITA DELEGACIÓN FUERZA AÉREA DE COLOMBIA. 2

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2015 13:01 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 22:27 ]


Dentro de las diversas actividades que realiza una delegación de oficiales de la Fuerza Aérea de Colombia en nuestro país, se programó una visita profesional a las dependencias del Museo Aeronáutico.

La distinguida delegación, que también fue acompañada por Oficiales de la FACh, estuvo conformada por el Brigadier General Carlos Bueno Vargas, el agregado Militar y Aéreo de Colombia en Chile Coronel John Mesa Silva, el Mayor William Bello Gómez y el capitán Carlos Caldas Aristizabal.

La agrupación fue atendida por el Director, quien luego de entregarles una reseña del funcionamiento del Museo, los guió por las diferentes Salas Históricas, durante lo cual se interiorizaron respecto de los diversos acontecimientos histórico-aeronáuticos acaecidos a través del tiempo. Posteriormente, el Brigadier General y acompañantes, recorrieron la muestra de las diversas aeronaves pertenecientes a la colección del Museo, el Hangar de Reactores de Combate y los talleres de la Sección de Restauración.

Finalmente, el Brigadier General Carlos Bueno Vargas procedió a firmar el libro de Visitas Distinguidas, sumándose así al gran número de personalidades destacadas que han concurrido a este Museo.

 







 

 

 

Noticias 2013:

1-10 of 109