Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2013‎ > ‎

ACTIVIDAD PARQUE OHIGGINS.

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2015 12:54 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 16 oct. 2015 9:30 ]

Con la finalidad de celebrar junto a la ciudadanía el Centenario de la Aeronáutica Militar y de la Escuela de Aviación, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) presentó el domingo 28 de abril una muestra estática en la elipse del Parque Ohiggins.

La actividad contó con la participación de diferentes estamentos tales como; Escuela de Aviación y de Especialidades de la FACh, el Servicio Aéreo de Búsqueda y Rescate (SAR), el Grupo de Aviación N° 9, el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales, el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) y la Banda Instrumental de la FACh.

Por su parte nuestro Museo Aeronáutico se presentó con una exposición de paneles relativa a los Cien Años de Aviación Militar, más dos aeronaves; un Extra 300 para acrobacias y un Bristol M1C.

Esta exitosa jornada dominical congregó a numeroso público y permitió a la ciudadanía acercarse y conocer más de nuestra Historia Aeronáutica.

BRISTOL MIC

Avión de caza de origen británico llegado a Chile en 1918, dada sus características fue el primer avión de combate propiamente tal con que contó nuestra Aviación Militar. Este avión tenía grandes performances para su época, estaba propulsado por un motor Le Rhone de 110 hp. e implementado con una ametralladora Vickers, lo que lo hacía un peligroso avión de guerra.

En uno de estos aparatos, el 12 de diciembre de 1918, el teniente Dagoberto Godoy Fuentealba efectuó el cruce de la Cordillera de Los Andes por su parte más alta.

Luego, el 5 de abril de 1919 el teniente Armando Cortínez Mujica en otro Bristol realizó la primera doble travesía de la cordillera de Los Andes, esta vez en un vuelo de ida y vuelta.

Ambas hazañas de renombre mundial en su época, en las cuales los pilotos debieron soportar temperaturas bajo cero y carencia de oxígeno, quedaron estampadas para siempre en las páginas de nuestra gloriosa Historia Aeronáutica Nacional.

EXTRA 300

Avión monoplano de procedencia alemana utilizado por la Escuadrilla de Alta Acrobacia \"Halcones\" entre los años 1990 y 2003. Entre sus características principales podemos destacar que es un avión biplaza propulsado por un motor Textron Lycoming de 300 hp., su estructura está construida por materiales compuestos y metal, pudiendo efectuar todo tipo de acrobacias y logrando volar hasta cuatro minutos en posición invertida. Actualmente la FACh opera aeronaves de este tipo pero del modelo L.

Noticias 2013: