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CEREMONIA 83° ANIVERSARIO DGAC.

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2015 12:57 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 16 oct. 2015 0:30 ]

El 21 de agosto de 1910 nuestro pionero de la aviación nacional, Don Cesar Copetta B. realizó el primer vuelo en aeroplano en Chile. En homenaje a este importante hito histórico aeronáutico, este día se ha instituido oficialmente como el Día de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Para conmemorar los 83 años de vida de esta institución, se efectuó una ceremonia en las dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, marco propicio para desarrollar este memorable evento.

Fue el propio Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Don Jorge Rojas A., quien encabezó esta solemne ceremonia, en la cual también estuvo presente el Director de Aeronáutica, General de Aviación Don Jaime Alarcón P. y otras distinguidas autoridades relacionadas al ambiente aéreo.

Tras los discursos de rigor, donde se destacaron los logros alcanzados hasta la fecha, se efectuó la entrega de estímulos a funcionarios por 30 años de servicio, y se realizó un reconocimiento al funcionario distinguido por su aporte a la institución y al país.

Paralelamente, se efectuó el matasellado de una serie de estampillas postales denominada \"Aeronaves con Historia\", emisión relacionada con los 100 años de la Aviación Militar en Chile, iniciativa desarrollada por el Departamento Filatelia de la Empresa de Correos e Chile y documentada por la Sección Historia perteneciente a nuestro Museo.

 











 

 

 

 

 

 

 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DGAC:

 

En 1928, el Comodoro Arturo Merino fundó el Club Aéreo de Chile, un año después la Línea Aeropostal Santiago-Arica que posteriormente se prolongaría hasta Puerto Montt y Aysén, dando origen a la Línea Aérea Nacional. Luego, el 21 de marzo de 1930 creó la Fuerza Aérea de Chile y una semana después la Dirección de Aeronáutica, actual Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Las crecientes demandas en las áreas tecnológicas y operativas, exigieron a la DGAC dar respuestas concretas al desarrollo de la aviación nacional. El establecimiento de un sistema de comunicaciones propiamente aeronáutico, la estructuración de un sistema adecuado de información meteorológica y la demarcación funcional de las pistas existentes, fueron algunas de las exigencias técnicas de los primeros años de la Institución.
En 1944 Chile suscribió el Convenio de Chicago, el cual dio origen a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). En esta Conferencia la comunidad internacional acordó como deber de los Estados, otorgar seguridad y protección a la navegación Aérea, misión a lo que se adscribió la DGAC un año después.

Entre los años 40 y 50, la Institución logró centralizar todos los sistemas de comunicaciones, radiaoyudas y ayuda visuales, antes pertenecientes a las líneas aéreas Panagra y LAN, poniendo en funcionamiento las primeras torres de control. Además creo las primeras aerovías basadas en equipos radiofaro, también heredadas por las aerolíneas.
La formación y capacitación de varias generaciones de profesionales y especialistas en las diversas áreas operativas de competencia de la Dirección de Aeronáutica están a cargo de la Escuela Técnica Aeronáutica, que se creo en 1958. El Centro de Control de Área de Santiago -actualmente en el sector de San Pablo en la comuna de Pudahuel- se creó en 1960 y se ubicó en Los Cerrillos, siendo posteriormente trasladado al Cerro Colorado en Pudahuel (1975).

Un año después del terremoto de Valdivia (1960) nació, para suplir la falta de infraestructura aeronáutica que evidenció la catástrofe, el plan nacional de aeropuertos, aeródromos y de ayudas a la navegación aérea. Es así que durante la década del 60 se desarrollaron nuevos aeropuertos en las zonas norte y sur del país, siendo inaugurado en 1967 el Aeropuerto de Pudahuel "“actual Arturo Merino Benítez-.

A principios de la década del 70 se incorporó el radar, lo que permitió entregar una cobertura que hoy se extiende a todo el territorio nacional, hecho que sólo se vio igualado con la llegada de los medios satelitales de navegación y control hacia fines del siglo XX, y que han derivado en un nuevo concepto de navegación y control para el tercer milenio, el CNS/ATM en cuyo proceso la DGAC ha tomado un rol protagónico y de liderazgo en la región.

En 1979, Chile promulgó la denominada "Ley de Cielos Abiertos", la cual dio un impulso significativo al crecimiento de la actividad aérea. Seis años después, la OACI asignó al Estado chileno la responsabilidad de un espacio aéreo hasta la frontera con Nueva Zelandia y que alcanza a los 32 millones de kilómetros cuadrados.

A partir de la década del 90, el sector aeronáutico entra en pie derecho, se inaugura un nuevo Terminal Internacional de pasajeros en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, quedando el antiguo edificio sólo para vuelos nacionales hasta el 2001, cuando se inauguró el nuevo Terminal Nacional.

En 1996, el Gobierno fijó la política aeroportuaria de concesiones que incluyó la participación de privados en la construcción y administración de terminales de pasajeros. Esta nueva ley impulsó nuevos y modernos terminales aéreos en Chile, permitiendo el desarrollo de las regiones de nuestro país.

El premio \"Eagle Award\", que recibió la DGAC en 2007 de IATA, como el mejor prestador de servicios de navegación aérea del mundo, dan cuenta de una Institución de vanguardia que es gestionada por profesionales altamente calificados a través de todo el país.
Hoy, la Dirección General de Aeronáutica Civil, es responsable de la administración de espacios aéreos insospechados por sus fundadores, se ha convertido en un referente regional de modernidad y eficiencia, siendo uno de los pilares fundamentales que sustentan el Sistema Aeronáutico Nacional, con modernos Centros de Control, innovaciones tecnológicas y nuevas concepciones en la gestión administrativa, unidas a normativas y procedimientos.

 

 

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