Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2013‎ > ‎

COMANDANTES EN JEFE SE REÚNEN EN 53° CONJEFAMER.

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2015 12:56 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 16 oct. 2015 8:33 ]

Este año, nuestro país es sede de la 53° versión de la Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER), la que se encuentra inserta en el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

En este tipo de conferencias, se crean espacios para que las delegaciones y especialmente los Comandantes en Jefe de las diferentes Fuerzas Aéreas Americanas puedan realizar reuniones de trabajo que refuerzan los intercambios de experiencias, facilitando los procesos de entrenamiento, instrucción, intercambios y confianza mutua que propician los respectivos gobiernos.

Nuestro Museo se ha engalanado para recibir a tan distinguidas delegaciones, las cuales en este propicio marco aeronáutico, desarrollaron una cena de camaradería al inicio de este importante encuentro de Fuerzas Aéreas hermanas.

CONJEFAMER:

Este 25 de junio se realizó la ceremonia inaugural de la Quincuagésima Tercera Conferencia de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER). La actividad se efectuó en el Salón Pedro de Valdivia del Hotel Sheraton y fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Don Rodrigo Hinzpeter K., acompañado del Comandante en Jefe de la FACh y Presidente del Comité Organizador, General del Aire Don Jorge Rojas Ávila.

El acto contó con la presencia de representantes de 17 países del continente americano, que conforman el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFFA), además de países observadores como México y Jamaica, más la participación de representantes de la Academia Interamericana de Fuerzas Aéreas (IAAFA).
Durante su discurso, el Comandante en Jefe de la FACh dijo que; "este es un organismo destinado fundamentalmente a establecer los marcos de cooperación mutua entre los países miembros del SICOFAA, que van desde el apoyo humanitario ante desastres naturales, hasta generar procesos y procedimientos para que esta ayuda sea efectiva y se produzca dentro del marco de seguridad establecido para las operaciones aéreas, junto a la optimización del empleo de los recursos que los países pongan a disposición para apoyarse ante situaciones de emergencia".

El Ministro Hinzpeter señaló que; "esta instancia de diálogo permite a las Fuerzas Aéreas de los distintos países intercambiar experiencias, visiones y también temas de cómo ayudar más eficientemente a la población en el caso de un desastre natural".
El evento contempla una serie de reuniones entre las Fuerzas Aéreas de diferentes naciones, como también encuentros bilaterales con el propósito de promover y fortalecer los lazos de cooperación entre los países participantes.

Esta es la sexta oportunidad en que la CONJEFAMER se realiza en Chile y que le ha correspondido a la FACh su organización. Al respecto, el Secretario de la LIII CONJEFAMER, Comodoro René Jorquera Escobar señaló; "que hemos trabajado arduamente para la realización de esta actividad. Hemos convocado a todos los países y tuvimos una alta asistencia".

Para los siguientes días, se ha programado la realización de una sesión plenaria y ejecutiva, además de reuniones bilaterales y exposiciones que tratarán los resultados del Ejercicio Cooperación II y la realización del Ejercicio Cooperación III a efectuarse el próximo año en Perú. (FACh.cl)

Noticias 2013: