Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2013‎ > ‎

CONMEMORACIÓN CENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA PRIMERA AGRUPACIÓN DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO MILITAR.

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2015 13:00 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 oct. 2015 11:34 ]

CONMEMORACIÓN CENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA PRIMERA AGRUPACIÓN DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO MILITAR.Con una significativa ceremonia llevada a cabo en el hangar blanco de la Escuela de  Aviación, se llevó a efecto la conmemoración del Centenario de la creación de la Primera Agrupación de Mantenimiento Aeronáutico Militar en Chile.

Los orígenes de esta Primera Agrupación de Mantenimiento se remontan al nacimiento mismo de la  Aviación Militar chilena, específicamente cuando el Teniente Coronel Pedro Pablo Dartnell, realizó su visionario informe en el cual señalaba también, la necesidad de capacitar oficiales y suboficiales en el arte de volar y en mecánica aeronáutica.

En ese contexto, fueron enviados a Francia los tenientes Manuel Ávalos P., Eduardo Molina L. y los mecánicos Miguel Cabezas S. y Pedro Donoso.

Específicamente los mecánicos Cabezas y Donoso se integraron a la prestigiosa escuela "Voisin", desde donde egresaron como mecánicos de aviación, obteniendo también su brevet de pilotos aviadores.

Una vez creada la Escuela de Aeronáutica Militar, Miguel Cabezas se convirtió en la mano derecha de su director, quien fuera el capitán Manuel Ávalos P.

En estas circunstancias, el 7 de marzo de 1913, el mecánico Cabezas ya había armado la primera aeronave adquirida en Francia, se trataba de un Bleriot de 35 Hp. bautizado "Chile" y en el cual Ávalos realizó el primer vuelo de prueba.

Al girar la hélice de este Bleriot, el mecánico Cabezas demostró el fruto de su profesionalismo y además, al encender ese motor, inició la centenaria tradición que se extiende hasta el día de hoy y que simboliza la unión entre Piloto y Mecánico.

 

Inicio de la ceremonia, interpretación del Himno Nacional.

 

Recibe la cuenta el Comandante del Comando Logístico General de Aviación Don Manuel Quiñones S.

 

Palabras del Director Ejecutivo de ENAER, General de Brigada (I) Don Henry Cleveland C. 

 

Sobrino político del mecánico Miguel Cabezas S., Don Jorge Barros Rodríguez recibe reconocimiento.

 

El Director del Museo Aeronáutico Don Ricardo Gutiérrez A. departe con el señor Barros y familia.

 

 

Asistentes a la ceremonia y en primer plano, Placa Conmemorativa de esta Histórica Ceremonía.

Noticias 2013: