Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2013‎ > ‎

EVENTO EN PARQUE O"™HIGGINS.

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2015 12:54 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 16 oct. 2015 9:33 ]

La Fuerza Aérea de Chile, continuando con las actividades conmemorativas del Centenario de la Aviación Militar, ha programado la realización para el próximo día 28 de abril, de un evento al aire libre en el Parque O\'Higgins.

Tal como en años anteriores, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se integra a esta fiesta ciudadana presentando una muestra histórico-cultural para el deleite de grandes y chicos; consistente en la exhibición de dos aeronaves de la colección compuesta por un avión para acrobacias Extra 300 más un histórico monoplano Bristol M1C.

Además, también se presentará la exposición itinerante denominada "Centenario de la Aviación Militar en Chile", que consta de paneles en que se destacan las efemérides más importantes ocurridas a través de estos 100 años de Aeronáutica en Chile, desde el tiempo en que los frágiles aviones eran de tela y madera, hasta nuestros días en que disponemos de modernos reactores de combate.

El Museo invita a todo el público en general para que acuda a esta interesante muestra cultural a partir de la 10:00 horas del día mencionado, y en especial a los niños, que de seguro disfrutarán al encontrarse frente a la presencia de emblemáticas aeronaves.

EL BRISTOL M1C

Avión de caza de origen británico llegado a Chile en 1918, dada sus características fue el primer avión de combate propiamente tal con que contó nuestra Aviación Militar. Este avión tenía grandes performances para su época, estaba propulsado por un motor Le Rhone de 110 hp. e implementado con una ametralladora Vickers, lo que lo hacía un peligroso avión de guerra.

En uno de estos aparatos, el 12 de diciembre de 1918, el teniente Dagoberto Godoy Fuentealba efectuó el cruce de la Cordillera de Los Andes por su parte más alta.

Luego, el 5 de abril de 1919 el teniente Armando Cortínez Mujica en otro Bristol realizó la primera doble travesía de la cordillera de Los Andes, esta vez en un vuelo de ida y vuelta.

Ambas hazañas de renombre mundial en su época, en las cuales los pilotos debieron soportar temperaturas bajo cero y carencia de oxígeno, quedaron estampadas para siempre en las páginas de nuestra gloriosa Historia Aeronáutica Nacional.

EL EXTRA 300

Avión monoplano de procedencia alemana utilizado por la Escuadrilla de Alta Acrobacia \"Halcones\" entre los años 1990 y 2003. Entre sus características principales podemos destacar que es un avión biplaza propulsado por un motor Textron Lycoming de 300 hp., su estructura está construida por materiales compuestos y metal, pudiendo efectuar todo tipo de acrobacias, pudiendo operar cuatro minutos en vuelo invertido. Actualmente la FACh opera aeronaves de este tipo pero del modelo L.

Noticias 2013: