Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2013‎ > ‎

LLEGADA AVIÓN TWIN BONANZA.

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2015 12:55 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 16 oct. 2015 9:06 ]

Tal como lo informamos en diciembre pasado, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, realizó variadas gestiones para poder incorporar a su inventario, una aeronave Beechcraft Twin Bonanza que se encontraba en el sur del país y que fuera donada por la empresa Transportes Aéreos San Rafael Ltda.

Como resultado de estas acciones, comunicamos con gran alegría que el lunes 3 del presente este invaluable patrimonio histórico nacional arribó finalmente a nuestro Museo.

Esta trascendental tarea no hubiese sido posible de realizar sin el fundamental apoyo de personal y medios de la Fuerza Aérea de Chile, quienes con gran profesionalismo y entrega permitieron cargar, en la Base Aérea de Balmaceda, las diferentes partes de la aeronave en un transporte C-130 para posteriormente emprender vuelo hacia el Grupo N° 10, unidad situada en la Base Aérea de Pudahuel.

Finalmente, deseamos expresar nuestro especial agradecimiento al personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Zonal Sur, quienes con todos sus estamentos colaboraron para la recuperación de esta aeronave patrimonial, la cual ya se encuentra en nuestras instalaciones.

NOTA TÉCNICA:

La FACh incorporó en sus inventarios cinco aeronaves Twin Bonanza C-50 en diciembre de 1956. Numerados desde el N° 915 al 919, cuatro de ellos fueron asignados al Grupo N° 5 (Puerto Montt) y el restante al Grupo N° 10. En marzo de 1957 la institución realizó la modificación de sus matriculas, quedando ahora identificados con los numerales desde el N° 476 al 480.

En 1961 el N° 479 (s/n CH-358) que se acaba de recibir en nuestro Museo, se encontraba fuera de vuelo en La Chamiza (Puerto Montt) por haber sufrido un accidente, motivo por el cual estaba sin motores y en vías de canibalización. Posteriormente fue puesto en vuelo y trasladado hasta la Maestranza Central (El bosque) para ser sometido a una reparación mayor, siendo convertido luego en avión sanitario provisto de instalaciones para albergar una camilla y pintado de blanco con vistosas cruces rojas. En 1981 nuestro ejemplar es enajenado y adquirido por la empresa Transportes Aéreos Don Carlos Ltda., quien lo utilizó intensamente en vuelos regulares en la zona sur.

Noticias 2013: