Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2013‎ > ‎

LXIX ANIVERSARIO DEL MUSEO.

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2015 12:56 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 11 may. 2016 10:21 por Juan Pablo Ibarra Vargas ]

Hoy se llevó a efecto la ceremonia conmemorativa del sexagésimo noveno aniversario del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. A este solemne acontecimiento asistieron; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Don Jorge Rojas Ávila, el Comandante del Comando Logístico General de Aviación Don Manuel Quiñones Sigala y el Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Don Jaime Alarcón Pérez.

Como invitados especiales concurrieron también numerosos personeros del ámbito cultural, académico, aeronáutico y Directores de Museos, entre otros.

Dentro de ellos debemos destacar al señor embajador de Francia Don Marc Giacomini y al señor agregado de Defensa a la embajada de Francia en Chile Don Pierre Bertrand, quienes concurrieron en forma especial para efectuar la entrega del reactor Jaguar.

En su discurso, el Director del Museo detalló la gran cantidad de actividades y logros alcanzados, destacando el prestigio que ha adquirido esta organización cultural y la relevancia que se ha logrado a través de estos años, fruto de la  abnegada labor del equipo humano que conforma este organismo histórico.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos al funcionario destacado, al mejor compañero, y  también al personal que dio término a sus funciones en el Museo.

Así mismo, se recibieron en forma oficial importantes donaciones de documentos, objetos y fotografías históricas, de parte de familiares de pioneros de nuestra aviación y personal en retiro de la FACh.

Finalmente, uno de los principales atractivos de la ceremonia, fue la presentación de aeronaves restauradas recientemente e incorporadas a la colección del Museo, consistentes en un avión Aviocar serie 100, un Cessna Skymaster O-2A y un reactor SEPECAT Jaguar E, aviones que se encuentran disponibles para ser admirados por nuestros visitantes.

Al centro; Comandante en Jefe de la FACh y Director de Aeronáutica Civil.

Director del Museo durante su discurso.

Las personas que realizaron las importantes donaciones históricas al Museo.

Presentación del avión FACh Skymaster O2-A.

Presentación del avión SEPECAT Jaguar E.

Presentación del avión naval Aviocar serie 100.

DONACIONES:

Señor Felipe Cabezas, nieto del técnico y piloto aviador Muguel Cabezas Soto, entregó documentos y fotografías pertenecientes a su abuelo, uno de los primeros mecánicos de aviación chilenos en formarse en Francia. En 1912 fue enviado por la maestranza del ejército como alumno de la escuela de Gabriel Voisin en Francia, donde realizó y aprobó el curso de aviador.

Señora Cecilia Castro Lorca de Cortínez, nuera del prócer de la aeronáutica nacional don Armando Cortínez Mujica, realizó la donación de documentos fotografías y recortes de prensa de la época, que registran la vida y obra del teniente Cortínez, quien el año 1919 en un frágil avión Bristol M1C, realizó el primer doble cruce de la cordillera de los andes por su parte más alta.

El comandante don Camilo Labbe Cortínez, quien en representación del curso "Cobras" de la Escuela de Aviación, hizo entrega de un busto del teniente Armando Cortínez Mujica.

El coronel de aviación don Darío Bobadilla von Marees, efectuó la entrega de fotografías históricas y documentos a partir del año 28, que pertenecieron a su padre, el general de aviación don Darío Bobadilla Cabello, oficial de destacada trayectoria en la Fuerza Aérea de Chile

El general de brigada aérea, don Sergio Contardo Flores, hizo entrega de fotografías de la campaña de definición de límites con Argentina en la Patagonia, donde los medios aéreos utilizados en esas inhóspitas regiones pusieron a prueba una vez más, la gran capacidad de nuestros pilotos y equipo de mantenimiento.

Noticias 2013: