Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2014


VISITA DELEGACIÓN CURSO EXTRAINSTITUCIONAL CARABINEROS DE CHILE

publicado a la‎(s)‎ 6 ago. 2015 5:32 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 7 oct. 2015 6:27 ]


Una visita profesional y de conocimiento efectuó el día de hoy una delegación de alumnos perteneciente al curso extraistitucional de Carabineros de Chile.

La agrupación estuvo formada por personal de Carabineros, Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Gendarmería y de las policías de Panamá y Ecuador.

Después de recibir una reseña del organigrama y de las diferentes labores que se realizan en el Museo Aeronáutico, las visitas recorrieron las distintas Salas Históricas y la extensa colección de aeronaves preservadas, tanto el salón principal como en los jardines de este recinto cultural.

Sin duda alguna, un enorme aporte histórico y cultural para este grupo de alumnos que se encuentran en una etapa de perfeccionamiento profesional.




Noticias 2014:

FESTIVAL AÉREO CLUB AÉREO NAVAL

publicado a la‎(s)‎ 6 ago. 2015 5:32 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 7 oct. 2015 8:00 ]


Los días sábado 13 y domingo 14 de diciembre, se llevó a efecto en el Aeródromo de Concón, un festival aéreo organizado por el Club Aéreo Naval.

El evento contempló variadas actividades tales como; paracaidismo, aeromodelismo, acrobacia aérea, simuladores, helicópteros, muestras de vehículos y vuelos populares.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, cumpliendo con su misión de difusión del patrimonio histórico aeronáutico, se hizo presente con la exhibición estática de un avión para acrobacias Extra 300, más una exposición denominada La Aviación Anfibia.

Durante ambos días que duro el festival, personal del Museo entregó material de difusión histórico y respondió a las consultas del numeroso público que concurrió a este evento.


Noticias 2014:

60 AÑOS DEL ARRIBO DE LOS PRIMEROS BOMBARDEROS DOUGLAS B-26 A CHILE

publicado a la‎(s)‎ 6 ago. 2015 5:32 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 7 oct. 2015 8:04 ]


A partir de noviembre de 1954, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) comenzó a recibir aviones bombarderos Douglas B-26, que en número de 38 formaron parte del inventario institucional hasta ser retirados del servicio en 1973.Estos bimotores de gran poder de fuego fueron destinados al Grupo de Aviación Nº 8, unidad que al mando del Comandante de Grupo Carlos Guerraty V. se trasladaba desde Quintero hasta su nuevo emplazamiento en Cerro Moreno, Antofagasta. En esa época, este grupo contaba solamente con los últimos tres B-25J Mitchell que estaban operativos, más algunos Beechcraft D-18S y AT-11.El B-26 prestó invaluables servicios en tiempos de crisis y fue partícipe de hechos heroicos, como los del teniente John Wall H.; quien después de salir ileso de un aterrizaje de emergencia regresó en busca de su mecánico, falleciendo más tarde producto de graves quemaduras, o el caso del sargento Dionisio Fuentes O.; quien mantuvo bajo su control el bombardero hasta que su piloto, que estaba inconsciente después de ser golpeado por la carlinga, logró aterrizar sin novedad, siendo ambos episodios actos de gran valentía que glorifican nuestra historia aeronáutica nacional.El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio posee dentro de su colección de aeronaves, un ejemplar de este legendario bombardero, aparato que arribó a nuestro país formando parte de la tercera partida recibida en el año 1958. En la actualidad, este avión declarado monumento nacional a partir de 2002, se presenta con sus modificaciones efectuadas durante el programa Gun Nose implementado el año 1966. Estas actualizaciones consistieron, entre otras, en el retiro de ambas torrecillas defensivas y el cambio de su nariz de plexiglás por una artillada con seis ametralladoras calibre 50.

Invitamos a grandes y chicos a visitar la imponente estructura de esta aeronave e imbuirse de su historia, la que abarcó casi veinte años en los cielos nacionales.



Bombardero B-26 Nº 840 actualmente preservado en el Museo Aeronáutico.



Bombardero B-26C estacionado en la losa de Cerro Moreno, década del 60.

Noticias 2014:

VITRINA DE LA ACTUALIDAD

publicado a la‎(s)‎ 6 ago. 2015 5:32 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 7 oct. 2015 8:08 ]


Cincuenta años han pasado desde que el piloto civil Alejo Williamson D. cruzó el macizo andino abordo del planeador Blanik L-13 matrícula CC-K7W.El 12 de diciembre de 1964, Williamson despegó remolcado desde el aeródromo Lo Castillo para iniciar la travesía que le deparó 5 horas con 51 minutos, vuelo no exento de dificultades que culminó con su aeronave aterrizada en el Aeropuerto de Plumerillo, en Mendoza.Recibido con honores a su regreso a Santiago, Alejo Williamson se unió a los próceres aeronáuticos Dagoberto Godoy y Armando Cortinez, quienes también vencieron la cordillera de Los Andes.El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, en su constante misión de preservación y difusión del patrimonio aeronáutico, implementa permanentemente una vitrina denominada de la actualidad, cuyo objetivo es el de resaltar y recordar efemérides e hitos importantes de la aviación.

Se invita a grandes y chicos, para que conozcan este entretenido Museo y se interioricen de este importante hito que prestigió las páginas de nuestra gloriosa historia aeronáutica.



Piloto civil Alejo Williamson en su Blanik L-13, Aeródromo de Las Condes.


Planeador Blanik CC-K7W, aeronave original monumento nacional preservado en el Museo Aeronáutico.

Noticias 2014:

DONACIÓN ENTRENADOR DE VUELO C-8

publicado a la‎(s)‎ 6 ago. 2015 5:31 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 7 oct. 2015 8:32 ]


El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio tiene por misión principal preservar el patrimonio aeronáutico y difundir su correspondiente historia. Sus colecciones y archivos se incrementan principalmente por donaciones que generosamente entregan personas vinculadas a temas relacionados con la aviación.

En esta oportunidad, el General (R) Raúl Retamal Fuentes, a nombre del Club Aéreo del Personal de Carabineros de Chile, ha donado un Entrenador de Vuelo (Link Trainer), modelo AN 28-5A-27 tipo C-8, construido en los Estados Unidos a fines de la década del 40.

Este simulador diseñado y fabricado para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), se utilizó para el adiestramiento de vuelo y también para prácticas de aterrizajes por instrumentos.

El valioso equipo será restaurado adecuadamente para ser posteriormente exhibido, mostrando así otra etapa del entrenamiento de pilotos, cuando la tecnología utilizaba tubos de vacío.




Noticias 2014:

ACTIVIDAD FINAL PROGRAMA TE ACOMPAÑO

publicado a la‎(s)‎ 6 ago. 2015 5:31 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 7 oct. 2015 8:40 ]


En el Salón Principal del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, se llevó a efecto la actividad de cierre de año del programa Te Acompaño, implementado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Esta iniciativa de prevención selectiva, está dirigida a estudiantes vulnerables de 10 a 14 años, con la finalidad que puedan desarrollar habilidades sociales, de resolución de problemas y se involucren en actividades propias de la sociedad. Lo anterior, a través de un sistema de tutoría de mentores adultos, realizada por profesores jubilados con un amplio sentido vocacional y compromiso social.

La actividad, que congregó a más de 350 personas, estuvo encabezada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Peñailillo B., la Ministra de Desarrollo Social María Fernanda Villegas A., el Director General de Aeronáutica Civil General de Brigada Rolando Mercado Z., el Secretario General de Aeronáutica Civil Ricardo Gutiérrez R., el Director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio Ricardo Gutiérrez A., la Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) Rayen Ingles H. y la Directora Nacional de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Lidia Amarales O.Al término del evento, el Ministro Pañalillo estampó elogiosos comentarios en el Libro de Oro del Museo, destacando el aporte que realiza este centro cultural a nuestro país.







QUE ES EL PROGRAMA TE ACOMPAÑO: El Programa Te Acompaño, tiene como objetivos aumentar los factores protectores en estudiantes, con el fin de prevenir y evitar el consumo de alcohol y otras drogas. Esto se logra incrementando conocimientos en temáticas asociadas a la vida saludable, el autocuidado y el uso de sustancias, mejorando las habilidades sociales para la resolución de conflictos y toma de decisiones en la vida cotidiana y en el entorno cercano, fortaleciendo la vinculación con el establecimiento educacional, mejorando la disposición personal para participar en actividades de servicio comunitario y reconociendo y finalmente, fomentando factores protectores al interior del grupo familiar.El Programa está dirigido a estudiantes de entre 10 y 14 años, que cursan de quinto a séptimo básico, pertenecientes a establecimientos educacionales urbanos con un índice IVE-Sinae superior al 70 %, y que presentan mayor vulnerabilidad en relación a sus factores de riesgo y protección.Actualmente, se implementa de manera piloto en establecimientos de las regiones de Coquimbo Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.

Noticias 2014:

CONFERENCIA ACADÉMICA SOBRE ERNST UDET

publicado a la‎(s)‎ 6 ago. 2015 5:31 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 7 oct. 2015 8:45 ]


Organizada por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile (IIHACH) y presentada por el Bayerische Flugzeug Historiker (B.F.H.), se llevó a efecto en el Auditorio del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio una conferencia académica sobre el famoso piloto de caza alemán, Ernst Udet y su incursión en la fabricación de aviones tras la Primera Guerra Mundial.

La organización de Historiadores Aeronáuticos de Baviera (B.F.H.), creada en 1994, tiene como objetivo investigar y difundir la historia de la aviación de la zona de Baviera.

Esta presentación estuvo a cargo del historiador alemán del B.F.H. Olaf Bichel, asistido por la investigadora, historiadora y traductora argentina señorita Carina Villafañe B., quien también posee membrecía en el B.F.H.

La temática versó sobre el paso de este aviador por Argentina en 1923, el raid aéreo efectuado en su avión U.6 desde la localidad de Rosario hasta El Palomar y la tentativa de difundir la industria alemana en dicho país trasandino.

El Museo Aeronáutico agradece al Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, en la persona de su presidente don Norberto Traub G., por esta interesante iniciativa que se espera siga repitiéndose en el tiempo, en pos de la difusión de la historia aeronáutica.


El conferenciasta Olaf Bichel acompañado de la traductora Carina Villafañe.

 
Vista general de los asistentes a la conferencia, sala auditorio del Museo Aeronáutico.

 

Carina Villafañe, Olaf Bichel y el presidente del IIHACH don Norberto Traub Gainsborg.


Comandante Oscar Avendaño, Investigador Aeronáutico Danilo Villarroel, Carina Villafañe y Olaf Bichel.


Delegación de alumnos de primer y segundo año de la Escuela de Especialidades de la FACH.

QUIEN FUE ERNST UDET:

Ernst Udet nació en Fráncfort el 26 de abril de 1896 y falleció en Berlín el 17 de noviembre de 1941, fue un militar, aviador y uno de los grandes ases de combate alemán, promotor e impulsor del desarrollo del Stuka, del planeador Orza y el Heinkel-100.
A los ocho años ya se había entusiasmado con los aviones al ver una exhibición aeronáutica y fundó pocos años después un grupo de amigos que se dedicaban a hacer aviones o mejorarlos.
Al comenzar la Primera Guerra Mundial se quiso alistar en el ejército, pero lo rechazaron por ser de baja estatura (1,60 m.), y lo utilizaron como mensajero en el frente del Este porque tenía motocicleta.
En 1915 trabajó como observador y guía de bombardero para luego convertirse en piloto y así lograr en 1916 su primer derribo. A los pocos meses de estar en el aire, tuvo un enfrentamiento encarnizado con el as de la aviación francesa, Georges Guynemer, durante el cual se le encasquillaron las ametralladoras tuviendo que esquivar con dificilísimas maniobras acrobáticas las balas que le disparaba el piloto galo.
Durante 1917 Udet logró 19 victorias, lo cual hizo que Manfred von Richthofen, el Barón Rojo, se fijara en él y lo incluyera en su \"Circo Volante\". En las misiones junto al Barón y el JASTA 11, llegó a ser condecorado con la Cruz de Hierro y la Cruz Pour le Mérite. Cuando murió Richthofen, estuvo considerado temporalmente el líder de la aviación alemana, pero fue finalmente Wilhelm Reinhardt quien tomó el mando. Al final de la contienda terminó con el rango de teniente y había derribado hasta 62 aviones, superado sólo por el Barón Rojo quien obtuvo 80 victorias.

Finalizada la guerra, entre 1919 y 1920, Udet se dedicó a hacer exhibiciones con aviones, pero se vio obligado a cancelarlas porque el Tratado de Versalles lo impedía.
Poco después, en 1923 viajó a Sudamérica, más concretamente a Argentina, en donde efectuó diversas actividades relacionadas con la aviación.
De regreso en Alemania, fundó con apoyo del gobierno la compañía Udet-Flugzeugbau para el desarrollo de motores en Múnich. En esta compañía construyó con gran éxito el biplano de dos asientos, Flamingo U12.
Observó con indiferencia los avances del Nazismo durante los primeros años de la década del treinta. Sin embargo, fue atraído por su amigo Hermann Göring hacia el NSDAP en 1933. En 1935 se incorporó a la Luftwaffe con el grado de coronel y poco más tarde logró sin esfuerzo el de general. En este mismo año escribe su autobiografía \"Mein Fliegerleben\".
En 1936 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de caza y bombardeo en picado, Göring lo hace responsable del desarrollo técnico de la Luftwaffe. En 1938 establece un nuevo récord mundial de velocidad con su avión Heinkel-100: 634,32 km/h. El avión será rematriculado como He-100U en honor a Udet.
En 1939 es nombrado Maestro General de la Aviación, un cargo de gestión técnica que reportaba solo al Mariscal del Aire.
Durante la Segunda Guerra Mundial, recibió la Cruz de Caballero por el éxito de las fuerzas alemanas en Francia y Polonia debido al Stuka creado por él. Luego impulsó el desarrollo de planeadores gigantes para tropas aerotransportadas denominado Orza.
En 1941, es responsabilizado por el fracaso de la Batalla de Inglaterra, Hitler y Göring le espetaron que debió construir aviones bombarderos de larga distancia y no aeroplanos que apenas podían cruzar el Canal de la Mancha. Se desanimó y se desencantó del régimen, le sobrevino una depresión fuerte y se refugió de su fracaso en el alcohol, hecho que repercutió en su salud mental.
Las deficiencias de la Luftwaffe en el Frente Oriental hicieron de nuevo culpable a Udet quien se suicidó el 17 de noviembre de 1941 en Berlín después de una fuerte discusión con Hermann Göring tras el fracaso de la Operación León Marino.

Los restos de Ernst Udet descansan junto a Manfred von Richthofen en el cementerio Invalidenfriedhof en Berlín.

Noticias 2014:

VISITA ALUMNOS ESCUELA DE ESPECIALIDADES FACH

publicado a la‎(s)‎ 6 ago. 2015 5:31 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 7 oct. 2015 10:09 ]


Una delegación de alumnos de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile, nos visitó el día de hoy en el marco de las actividades culturales que desarrolla dicho plantel institucional.

La agrupación de uniformados pertenecientes al curso Aeromilitar 2014 recibió una reseña del funcionamiento del Museo y con posterioridad se les efectuó un completo recorrido por las diversas Salas Históricas, Hangar de Reactores de Combate, Sección Restauración y finalmente, por la colección de aviones preservados en la nave central del edificio.

La completa información técnica e histórica recibida por este disciplinado contingente, sin duda alguna, acrecentará su conocimiento sobre la historia aeronáutica nacional.






Noticias 2014:

CEREMONIA CONSEJO ASESOR DE CULTURA Y PATRIMONIO DE LA DEFENSA NACIONAL

publicado a la‎(s)‎ 6 ago. 2015 5:31 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 7 oct. 2015 10:42 ]


Encabezada por el señor Ministro de Defensa Nacional Don Jorge Burgos V., y los Comandantes en jefe de las tres ramas de la defensa nacional, se llevó a efecto en dependencias del Museo Histórico y Militar, la ceremonia en que se oficializó el día 1 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Patrimonio de la Defensa. Junto con esto, se realizó el lanzamiento del sitio web: www.patrimoniodefensa.gob.cl, portal en el cual se podrá acceder al conocimiento del patrimonio cultural vinculado a la Defensa, además de conocer nuevos panoramas y rutas patrimoniales e informarse sobre espacios que marcaron nuestra historia, muchos de ellos inexplorados por la sociedad civil hasta ahora.

Se debe mencinar que mediante el Decreto Supremo N° 533 del Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 17 de octubre de 2014, se creó el Consejo Asesor de Cultura y Patrimonio de la Defensa Nacional como órgano asesor del Ministro de Defensa Nacional para la coordinación y promoción de la cultura y patrimonio en el ámbito de la Defensa Nacional.

Luego de la alocución realizada por el Sr. Ministro de Defensa y la firma del decreto que fija el Día Nacional del Patrimonio de la Defensa, se realizó la presentación de las Bandas de las Fuerzas Armadas en conjunto, las cuales interpretaron hermosas melodías para deleite de los asistentes.

Posteriormente las autoridades y público presente recorrieron la exposición preparada para tal efecto con materiales y objetos pertenecientes a las colecciones del Museo Histórico y Militar de Chile, del Museo Marítimo Nacional y del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

Lo que respecta al Museo Aeronáutico, esta entidad cultural presentó un avión acrobático Extra 300 y una réplica del monoplano Bristol M1C en el patio principal del Museo Militar, además de una mira periscópica del bombardero B-26, una torrecilla del avión caza de asalto Breda Ba-65, una bomba Bofors de ejercicio, una vitrina con maquetas de aeronaves de la I Guerra Mundial, vitrinas con objetos patrimoniales y documentos relacionados con la aeronáutica nacional, más una pantalla que exhibía el Video Corporativo, elemento de difusión recién presentado este año.Esta exposición permanecerá abierta por el periodo de un mes en el Museo Histórico y Militar de Chile, ubicado en Avenida Blanco Encalada Nº 1550, Santiago.










Noticias 2014:

CONCURSO NACIONAL DE MAQUETISMO

publicado a la‎(s)‎ 6 ago. 2015 5:30 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 7 oct. 2015 10:46 ]


La agrupación de plastimodelistas IPMS-Chile (Sociedad Internacional de Modelistas Plásticos de Chile) invita a participar los días sábado 15 y domingo 16 de Noviembre a un concurso nacional de maquetismo. Paralelamente se efectuara una exposición de modelos a escala en el salón principal del Museo.

Esta actividad, se encuadra dentro de la misión del Museo, en relación a proyectarse como un organismo esencial de la DGAC, en la difusión del patrimonio Histórico Aeronáutico del país, tanto a nivel nacional como internacional.

El Museo Aeronáutico invita a grandes y chicos este fin de semana, a conocer gratuitamente de esta actividad cultural y de esparcimiento, la cual es un excelente panorama para aprender y entretenerse.

Se recuerda que el Museo Aeronáutico está abierto de martes a domingo, en horario de 10:00 horas hasta las 17:00 horas, siendo la entrada gratuita.



Noticias 2014:

1-10 of 98