Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2014‎ > ‎

A 60 AÑOS DEL PRIMER VUELO DE UN REACTOR FACh

publicado a la‎(s)‎ 31 jul. 2015 13:58 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 13 oct. 2015 11:25 ]

El próximo martes 29 de abril se conmemora un hito histórico para la Fuerza Aérea de Chile, pues hace sesenta años, se efectuó el primer vuelo de un avión a reacción al mando de un piloto institucional. En esa oportunidad, el comandante René Ianiszewski C., comandó por primera vez un reactor Vampire, iniciando de esta manera el ingreso a la era del jet, cambio trascendental que ha permitido situar a la FACh como una de las más profesionales y poderosas del continente en la actualidad.

Para entender este importante cambio tecnológico, diremos que en esa época los aviones de primera línea de la FACh eran todos potenciados por motores a pistón, siendo los B-25 y P-47 las principales aeronaves de combate.

Por esta razón, el Alto Mando con fecha 21 de octubre de 1953 formalizó una orden de compra en Inglaterra, por cinco aviones nuevos biplazas monoreactores De Havilland DH-115 “Vampire”, cuya designación de exportación era TMk-55.

Estos entrenadores a pesar de ser de moderna tecnología, que operaban intensivamente en la RAF y la RoyalNavy, eran muy fáciles de volar, y además existía la posibilidad de implementarlos con cañones de 20 mm., bombas y cohetes, lo que permitía también utilizarlos como entrenadores de combate o derechamente como cazas.

A principios de abril de 1954 se comenzó escalonadamente con el armado de los Vampire, en uno de los hangares de la antigua fábrica de aviones Curtiss ubicada en Los Cerrillos, usado entonces como parte de la maestranza de la Línea Aérea Nacional.

De esta forma, el 29 de abril de 1954 el piloto e ingeniero británico de la fábrica De Havilland, George Errington, despegó a los mandos del Vampire J-03 acompañado del comandante René Ianiszewski C., oportunidad en que el vuelo duró 1 hora y 40 minutos, permitiendo al oficial chileno comandar por si solo esta aeronave. Ese día, por primera vez un jet de la FACh surcaba los cielos chilenos guiado por un piloto de la institución, comenzando una nueva era, la que con el tiempo se ha visto coronada de grandes éxitos y logros.






Noticias 2014: