Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2014‎ > ‎

MUSEO AERONÁUTICO CELEBRA EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2015 11:58 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 13 oct. 2015 8:18 ]

El domingo 25 de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural de Chile, cuyo objetivo es dedicar una jornada festiva y de reflexión respecto a nuestro Patrimonio Cultural. Durante esta jornada, numerosos Museos, Edificios y Sitios Patrimoniales de distintas partes del país abren sus puertas.

Por esta razón y con mucho agrado convidamos al público a visitar el Museo Aeronáutico, que tal como en años anteriores, se adhiere a estas celebraciones disponiendo lo necesario para brindar una recepción especial a los visitantes.

Invitamos a los amantes de la aeronáutica a recorrer nuestro Museo y conocer nuestras colecciones, las cuales nos conectan con los albores y desarrollo de la Aeronáutica Nacional. El Museo expondrá las 35 aeronaves declaradas Monumento Nacional, las que estarán debidamente identificadas para el disfrute de los visitante.

En forma paralela, la agrupación Reenactor-Chile, presentará una recreación histórica que simulará emplazamientos militares, con motivo de conmemorarse el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial. Vestidos con cascos de vuelo, de cuero, antiparras, réplicas de uniformes alemanes, británicos y norteamericanos, estos ases de la aeronáutica no sólo estarán a disposición de los visitantes para sacarse fotografías, sino que también para recrearnos las historias de los vuelos que los hicieron famosos.

Nuestro Museo inició sus actividades el año 1944, producto del empuje y determinación de las autoridades de la época y personas íntimamente ligadas a la aeronáutica, entre ellos familiares de nuestros precursores. Han pasado muchos años y hoy nos encontramos en un proceso de consolidación de nuestras actividades, reuniendo una colección de más de 80 aeronaves, las cuales se complementan con diversos objetos históricos, testigos de nuestro desarrollo e Historia Aeronáutica.

El Museo Aeronáutico abrirá sus puertas de 10:00 a 17:00 horas y la entrada como de costumbre es gratuita.

Algunas de las aeronaves declaradas Monumento Histórico:

DE HAVILLAND DH-60 G GIPSY MOTH INVENTARIO N° 01/025

MILES HAWK N° DE SERIE M2R257 INVENTARIO N° 01/056

LETOV L-13 “BLANIK” N° DE SERIE N° 171921 INVENTARIO N° 01/049

REPUBLIC P-47D-40-RA Nº DE SERIE 45-49229 INVENTARIO 01/065

LOCKHEED F-80C-10-LO Nº DE SERIE 49-787 INVENTARIO Nº 01/051

CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES:

INVITA A CELEBRAR EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL 2014

Este 25 de mayo nuestro país celebra de norte a sur el Día del Patrimonio Cultural, instancia ciudadana de conmemoración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural. Desde su inicio, en el año 1999, se ha perfilado como una de las principales actividades culturales a nivel nacional. Como todos los años, El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entidad a cargo de coordinar esta celebración, ha propuesto un tema de reflexión. Este 2014 se pretende destacar la relación entre patrimonio y comunidad, y el rol de ésta en la valoración y protección del mismo. Hoy los actores sociales están alertas y activos a las direcciones que está tomando el desarrollo y la planificación del territorio en Chile, visto muchas veces como un desafío a la preservación del patrimonio local y de sus propias memorias y tradiciones. Existe una creciente demanda ciudadana para que estos conflictos sean abordados como políticas de país, con el fin de conciliar el progreso con la preservación de las identidades locales. En sus inicios, esta celebración se orientó a la apertura de edificios protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, pero poco a poco se han sumado diferentes inmuebles y numerosas actividades promovidas por la ciudadanía, llegando a cubrir todas las regiones de nuestro país. Esto refleja una apertura en la noción de patrimonio, asociada a la construcción de la identidad en base al territorio, bienes y prácticas que se viven en un colectivo. Para conocer la opinión de la comunidad, este 2014 el afiche del Día del Patrimonio Cultural será utilizado como pieza gráfica madre de este evento, pues será una herramienta de difusión y reflexión de esta gran fiesta ciudadana. En este sentido, el Consejo de Monumentos Nacionales realizará un concurso en sus redes sociales (facebook, twitter) para recoger las opiniones de manera electrónica, con el objetivo de ser un canal de expresión y debate ciudadano.

Aplicación móvil:

La aplicación cuenta con funciones para la búsqueda de lugares, monumentos, edificios, sitios, rutas y actividades que se pueden visitar y realizar en la celebración del Día del Patrimonio Cultural. También permite comentar y compartir un lugar o actividad en Facebook y Twitter; los usuarios pueden crear, editar y visualizar una ruta personalizada de lugares patrimoniales. Estas plataformas facilitan a las personas y familias que se integren a esta celebración, pues les entrega la programación de las actividades e información sobre cada uno de los edificios y rutas abiertas. Con esto el CMN espera contribuir a la apropiación de la fiesta y a la interacción de la ciudadanía con nuestro patrimonio.

Te invitamos a ser parte de esta gran fiesta cultural, disfrutando de la tradicional apertura gratuita de edificios, y actividades que se realizarán en zonas típicas y barrios a lo largo y ancho de todo el país.

Noticias 2014: