Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2015


Donación de importante documentación histórica.

publicado a la‎(s)‎ 4 ene. 2016 10:37 por Danilo German Villarroel Canga


 Este miércoles 30 de diciembre el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio ha recibido una gran donación; dos diplomas originales del ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile don Diego Barros Ortiz, los cuales corresponden a sus nombramientos como Alférez de Aviación y General del Aire, que nos hablan del inicio y la cúspide de los logros en su carrera aeronáutica.


Don Diego Barros Ortiz fue Comandante en Jefe durante los años 1955 al 1961. Además de su cargo este gran personaje destacó por ser miembro de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. Dentro de sus multiples obras literarias podemos mencionar los libros poéticos; Sombras de Alas y Cosecha Sentimental, pero sin lugar a duda su mayor legado literario fue la creación del himno de la Fuerza Aérea de Chile.


El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio agradece la entrega de estos registros históricos a Doña Cecilia Saint Pierre, Sub Directora del Programa de Modernización del Estado, documentos que, sin lugar a duda, contribuyen de gran manera a la labor del museo por preservar la historia aeronáutica de nuestra país.






Noticias 2015:

La llegada de un gran héroe: El Neptune

publicado a la‎(s)‎ 16 dic. 2015 11:03 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 21 dic. 2015 5:36 ]


Con gran orgullo y satisfacción, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, le da una calurosa bienvenida a un gran héroe de los aires; el Neptune.

Tras su pasado militar, al ser utilizado como avión antisubmarinos, este gran bimotor pasó a formar parte de los único tres Neptune en el mundo que, tras una serie de modificaciones, fueron especialmente adaptados para combatir incendios, albergando en su interior un estanque con una capacidad de más de 7.500 litros de agua y/o retardante para sus labores contra el fuego, a raíz de esto, fueron conocidos con el nombre de Firestar.

Esta maravillosa máquina, es el último de estos tres héroes que queda en el Mundo realzando así su valor histórico.

Nuestro nuevo huésped, está siendo transportado por partes en camiones, en un esfuerzo conjunto de la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea de Chile.

El Neptune, fue donado de manera gentil y desinteresada por el señor Daniel Arispe Fantinatti de la empresa de Servicios y Transportes Aéreos Heliworks LTDA, a quien agradecemos su interés por la conservación de esta magnífica aeronave que forma parte del desarrollo de la historia de la aeronáutica en nuestro país.

El Museo Nacional Aeronáutico y del espacio espera completar pronto el proceso de traslado, para de esta forma, comenzar a coordinar su restauración, y así, en el futuro, poder exhibirlo en nuestros hangares para el deleite de todos nuestros visitantes.








Noticias 2015:

Delegación de la Fuerza Aérea de Italia en nuestro Museo.

publicado a la‎(s)‎ 4 dic. 2015 10:55 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 10 dic. 2015 4:50 ]


El pasado viernes 27, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio recibió una visita muy especial; una delegación de la Fuerza Aérea de Italia, la que fue invitada por sus pares a conocer nuestro hermoso museo

La delegación fue acompañada por personal de nuestra fuerza aérea quienes también disfrutaron con la visita.

El recorrido fue dirigido por Mario Magliocchetti, Jefe de la Sección de Restauración, quien en el lenguaje natal de las visitas extranjeras, explicó cada una de las exhibiciones dentro del museo.

Siguiendo el recorrido habitual del Museo Aeronáutico, este se inició en las salas históricas, donde se exponen los inicios de la aeronáutica junto con sus próceres, tanto en el mundo como en nuestra patria, luego, se deleitaron con nuestra gran colección de aeroplanos, concluyendo en la sala de reactores, lugar que terminó de maravillar a nuestras visitas.






Noticias 2015:

Valiosa donación fotográfica por parte del Coronel (R) Mario Vila Godoy

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2015 11:06 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 4 dic. 2015 10:33 ]


El pasado jueves 26 de noviembre, recibimos la visita del Coronel (R) Mario Vila Godoy, quien muy gentilmente, donó al museo un interesante material fotográfico que permite tener registro de importantes pasajes de la historia aeronáutica en nuestro país.

El material donado consta de ocho copias de fotografías de aeronaves, de entre las cuales podemos destacar la de un Curtiss Cóndor que perteneció a la Línea Aérea Nacional, la de un hidroavión Sikorsky S-38, en el cual se trasladaron a los príncipes de Gales y al Duque de York a comienzos de 1931, en el marco de una visita oficial realizada a Chile, la de un Dornier Wall, aparato que permitió abrir la ruta aérea hacia la zona austral de nuestra patria a comienzos de la década de los 30, entre otras.

En resumen, es un gran aporte para el museo y que sin duda ayuda a la preservación de la historia e identidad aeronáutica de Chile. Queremos dar las gracias al Coronel (R) Mario Vila Godoy por su valioso aporte a nuestra labor.

Las fotografías estarán disponibles al público para consultas en nuestro Archivo Histórico Fotográfico.




Noticias 2015:

TALLER DE LOS HERMANOS COPETTA: DONDE NACIÓ EL PRIMER AVIÓN DE CHILE.

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2015 7:58 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 4 dic. 2015 10:34 ]


En 1909 David Echeverría Valdés viajó a Europa, donde fue testigo de las asombrosas hazañas aeronáuticas que se realizaban en dicho continente, entusiasmado por esto decidió comprar una aeronave Voisin biplano para presentarlo con motivo de la celebración del primer centenario de la patria. 

David Echeverría, que era automovilista, tomó contacto con César Copetta, quien tenía un taller mecánico. Copetta ofreció hacer él mismo el curso en Europa para poder pilotear y probar la aeronave, así fue como viajó a este continente retornando pocos meses después con el curso aprobado.
El 21 de agosto de 1910, en el fundo Chacra Valparaíso, César Copetta se dispuso a probar el aeroplano. A las 16:00 hrs. el Voisin despegó por un corto vuelo produciéndose el primer vuelo en la historia de Chile.

En esta oportunidad, el taller de maquetas y modelismo del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, nos entrega una representación del taller mecánico de los Hermanos Copetta, ubicado en la calle Ejército, que en un comienzo se especializó en bicicletas para luego dedicarse al rubro automovilístico y posteriormente al aeronáutico.

Además, les exhibimos imágenes de una representación a escala de los carros que llevaban aviones Bleriot XI desarmados, que por primera vez se mostraban ante el público en la parada militar del 19 de septiembre de 1913.

Por otro lado, también pronto tendremos en exhibición un diorama que representa el aeródromo de Batuco, un lugar icónico en los inicios de la aeronáutica en Chile y que fue testigo de logros y avances como el record mundial de distancia en vuelo de América, entre muchos otros.






Noticias 2015:

ÉXITO TOTAL EN LA 3° VERSIÓN DEL DESAFÍO TECNOLÓGICO EXPLORA R.M. SUR ORIENTE

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2015 3:35 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 4 dic. 2015 10:35 ]


 Con gran expectación y una gran convocatoria, este jueves 19 de noviembre se llevó a cabo la 3° versión del desafío tecnológico Explora R.M. Sur Oriente “Echa a volar tu imaginación" en las dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.


La competencia, que se celebró por tercera vez en nuestra capital, contó con la participación de los colegios: Obispo Alvear, Liceo Froilán Yañez De La Barra, Colegio Cardenal José María Caro, Colegio Cardenal Juan Francisco Fresno, Colegio Polivalente El Alborada, Colegio Nova Terra, Liceo Nacional Bicentenario de Excelencia, Colegio Antares, Colegio Familia de Nazaret.

En esta oportunidad, el reto para los participantes consistió en construir una hélice a escala, la cual, siguiendo todos los principios físicos y de aerodinámica, debía mover un pequeño automóvil.

Para estos efectos el Museo Aeronáutico proporcionó una serie de herramientas para que los alumnos pudieran cumplir su cometido, además de poner a disposición a los expertos del área de Modelado y Maquetismo, para que pudieran aconsejarlos y ayudar con los trabajos más detallados.

En esta versión del desafío, el jurado experto en la materia, evaluó dos aspectos; el tiempo que demoraba cada móvil impulsado por la hélice en recorrer determinada distancia y la creatividad y originalidad al minuto de confeccionar las mismas.

Una vez finalizado el concurso, se procedió a la ceremonia de cierre en el auditorio del museo, donde se entregaron los diplomas y premios a los ganadores y profesores participantes.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio quiere resaltar y agradecer la gran iniciativa de Explorar R.M. Sur Oriente, proyecto que acerca la ciencia a niños y jóvenes, permitiéndoles profundizar en temas aeronáuticos y divertirse junto a sus compañeros. Asimismo, agradecemos a los alumnos y jóvenes por el gran entusiasmo y compromiso manifestado en la ejecución de los proyectos.

Los ganadores en las distintas categorías fueron:

Ganadores Velocidad:
1) Colegio Cardenal Juan Francisco Fresno, Puente Alto
2) Colegio Froilán Yáñez de la Barra, La Cisterna
3) Colegio Obispo Alvear, Puente Alto

Ganadores Creatividad:
1) Colegio Familia de Nazareth, La Florida
2) Colegio Cardenal Juan Francisco Fresno, Puente Alto
3) Colegio Obispo Alvear, Puente Alto





















Noticias 2015:

EXPOSICIÓN CHILE EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

publicado a la‎(s)‎ 17 nov. 2015 11:08 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 20 nov. 2015 11:24 por Plataforma Sites Dgac ]



Sin lugar a dudas, la Primera Guerra Mundial es un hito dentro de la historia de la humanidad. Este conflicto, que si bien involucró a varios países europeos, también tuvo alcance en el resto del mundo, entre ellos Chile.
Nuestro país no quedó al margen de esta disputa, involucrándose indirectamente en este conflicto al desarrollarse en nuestras aguas, un capítulo desconocido de esta guerra, el que fue conocido como la Batalla de Coronel y el posterior hundimiento del crucero alemán Dresden en el Archipiélago de Juan Fernández.

De estos acontecimientos, se han logrado rescatar desde el fondo marino, una diversidad de objetos de incalculable valor histórico, muchos de los cuales se exhiben por primera vez en público, en esta impresionante muestra presentada por el Museo Marítimo Nacional, titulada Chile en la primera Guerra Mundial, 1914-1918.

Algunas de las piezas que podemos destacar de esta exposición pertenecientes al crucero alemán Dresden son: una réplica de la campana de este buque, hundido por sus propios tripulantes el 14 de marzo de 1915 en las aguas del archipiélago de Juan Fernández. Una pieza denominada Bita, que consiste en una pieza de bronce usada para amarrar cuerdas. Una estructura de bronce que aloja una brújula o compás magnético y sus compensadores, llamada Bitácora.
Junto con lo anterior, se presentan también una serie de objetos contemporáneos a estos sucesos, tales como: una réplica a escala del acorazado Almirante Latorre, requisado a Chile y utilizado durante la Primera Guerra Mundial por la Real Armada Británica. Este acorazado participó en la batalla naval de Jutlandia, y al término de la guerra fue readquirido por nuestro país. Encontramos también, una ametralladora Lewis modelo 1914, conocida como “Serpiente Belga” la cual fue utilizada en la guerra de trincheras y también como arma antiaérea. En Chile, estas fueron usadas en los submarinos de la clase “H”, incorporados a la Armada de Chile en 1917. Otro de los elementos exhibidos es un casco de infantería “Adrian” modelo 1915, usado por Arturo Dell Oro González, de descendencia itálica, quien al estallar la Primera Guerra Mundial, se enroló en la aviación italiana. Durante un combate aéreo sobre la localidad de Belluno, Arturo Dell Oro, al quedarse sin municiones dirigió su aeronave contra el enemigo, falleciendo heroicamente en esta acción.

Sin lugar a duda, esta es una muestra que aporta gran contenido cultural para profesores, al proporcionarles una amplia cantidad de antecedentes históricos como apoyo a sus actividades, y también para el público en general, que desea interiorizarse en un contexto familiar y de esparcimiento.


Recordamos a todo quien desee asistir a esta exposición, que el museo se encuentra abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 hrs. y la entrada es totalmente gratuita.













Noticias 2015:


VISITA DELEGACIÓN FUERZA AÉREA ARGENTINA.

publicado a la‎(s)‎ 16 nov. 2015 7:08 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 20 nov. 2015 11:25 por Plataforma Sites Dgac ]



Dentro de las diversas actividades que realiza una delegación de cadetes de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina en nuestro país, el miércoles 11 de noviembre se programó una visita profesional a las dependencias del Museo Aeronáutico.

La agrupación encabezada por el Brigadier Gustavo Alfredo Testoni, fue atendida por el Director de este organismo cultural, quien luego de entregarles una reseña del funcionamiento del Museo, los guió por las diferentes Salas Históricas, durante lo cual los visitantes se interiorizaron respecto de los diversos acontecimientos histórico-aeronáuticos acaecidos a través del tiempo.

Posteriormente, los ilustres visitantes recorrieron la exhibición de aeronaves del hall central, de los jardines y del Hangar de Reactores de Combate.

Acompañaban también al Brigadier Testoni; el Comodoro Martin Marcelo Balleze, el Vicecomodoro Javier Angel Rojas y el Mayor Alejandro Pastran.

Los oficiales y cadetes quedaron gratamente impresionados por la variedad y estado de conservación de las diferentes aeronaves en exhibición, y del permanente trabajo que se realiza por preservar nuestro patrimonio histórico aeronáutico.

La tarde del mismo día, un segundo grupo de cadetes realizaron similar visita, esta vez guiados por el Jefe de la Sección Restauración, Mario Magliocchetti O.










Noticias 2015:


PARTICIPA EN EL 3º DESAFÍO TECNOLÓGICO.

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2015 6:13 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 20 nov. 2015 11:25 por Plataforma Sites Dgac ]



El Proyecto Asociativo Regional Explora RM Sur Oriente y el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, te invitan a ser parte del “3º Desafío Tecnológico: echa a volar tu imaginación”.

Ocupa tu ingenio y construye una hélice lo más eficiente posible. Quienes logren mover un pequeño vehículo a motor, hasta la línea de meta en el menor tiempo posible, ¡ganarán educativos premios!

Inscribe a tu equipo (un docente más cuatro estudiantes) hasta el miércoles 18 de noviembre, completando este sencillo FORMULARIO.

¿Aceptas el desafío?

Madera, plástico, láminas de cobre, cartón, serán algunos de los materiales a disposición de los participantes, con los que deberán construir una hélice que moverá el vehículo.

¿Quiénes pueden participar?

La actividad está dirigida a estudiantes de 8° básico hasta 2° medio de la Región Metropolitana.

¿Cuándo?

El “3º Desafío Tecnológico: echa a volar tu imaginación” se realizará el jueves 19 de noviembre, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas, en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, ubicado en Avenida Pedro Aguirre Cerda N° 5000 (Comuna de Cerrillos).

La invitación se extiende también a compañeros, apoderados, familiares y amigos de los participantes, quienes podrán apoyar a los pequeños ingenieros asistiendo a la actividad, en un ambiente propicio para aprender historia y tecnología aeronáutica.


Más información: Marcia Durán.


Teléfono: 29785695.

CUPOS LIMITADOS.



Vehículo testing en el cual se evaluarán las performances de las hélices construidas en el concurso.

Noticias 2015:


FERIA DE LAS PULGAS EN MUSEO AERONÁUTICO.

publicado a la‎(s)‎ 3 nov. 2015 9:20 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 20 nov. 2015 11:25 por Plataforma Sites Dgac ]



Este sábado 7 de noviembre, los miembros de IPMS Chile (Sociedad Internacional de Modelistas Plásticos de Chile), presentarán en las instalaciones del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, la última feria “Pulga Hobby” a realizarse este año.

Este tradicional evento impulsado por sus directivos, se presenta como una iniciativa ya consagrada en años anteriores y merece continuar en crecimiento para el deleite de los amantes del modelismo.
En esta feria se congregan anualmente decenas de entusiastas maquetistas y fanáticos del plastimodelismo en general, los que pueden adquirir o intercambiar no solo maquetas, planos, piezas, pinturas, calcas y un sinnúmero de otros objetos relacionados, sino que además, disponen de una instancia en donde se relacionan, comparten experiencias y conocimientos técnicos.

Estos encuentros culturales, se encuadran dentro de la misión del Museo, en relación a proyectarse como un organismo esencial de la DGAC, en la difusión del patrimonio Histórico Aeronáutico del país, tanto a nivel nacional como internacional.

El Museo invita a grandes y chicos, a participar gratuitamente en estas actividades culturales y de esparcimiento, pudiendo también disfrutar de la numerosa colección de aeronaves que se exhiben, todo esto rodeado de hermosos jardines. 

   

Noticias 2015:


1-10 of 65