Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2015‎ > ‎

EXPOSICIÓN AERÓDROMOS DE CHILE

publicado a la‎(s)‎ 22 jul. 2015 11:57 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 28 jul. 2015 14:33 ]

Como parte de la labor de difusión que desarrolla en forma habitual nuestro Museo, el pasado viernes 6 se presentó en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, la exposición pictórica denominada Aeródromos de Chile, colección de treinta cuadros perteneciente al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. Dichos óleos, realizados por destacados artistas nacionales, tales como; Felipe Arnoldo, Andrés Baldwin, Augusto Barcia, Albino Echeverría, Francisco Fernández, Roberto Geisse, Marcelo Larraín, Rodrigo Puelma, Joaquín Solo de Zaldívar, reflejan la diversidad de aeropuertos y aeródromos existentes a lo largo de nuestro territorio nacional.

La citada muestra será exhibida hasta fines de mayo, en las instalaciones de dicho plantel de educación superior ubicadas en el Campus San Joaquín, a iniciativa de la Curadora del Museo y Galería de Arte de dicha Escuela, señora Militza Agusti O.

A la inauguración asistió el sub director del Museo Aeronáutico, Don Mario Magliocchetti O. acompañado por personal de la sección Museología.




TEXTO CURATORIAL EXPOSICIÓN AERÓDROMOS DE CHILE.

Leemos en un añoso texto de geografía “La situación especial de Chile, le ha dado a su pueblo un carácter insular. Al sur el país está cerrado por los hielos antárticos, al norte, por desiertos inhospitalarios y sin vida. A su espalda se alza el majestuoso telón de los Andes y ante él, se despliega el más vasto de los océanos. No es de extrañar que, hasta la aparición del aeroplano, Chile haya tenido una mentalidad de isleños “ El aeroplano, la aviación y su revolución tecnológica se han escrito en poco más de cien años. Lo que ayer parecía ficción hoy tiene a Chile como protagonista de una historia que no concluye, es el vértigo del desarrollo de la aviación. La otrora condición de aislamiento dio paso a reconocer al país como dueño de una admirable situación estratégica, donde la particular forma del territorio evidenció la necesidad de las comunicaciones aéreas. Se inició así un gran reto de integración del territorio a través de una red nacional de aeródromos y aeropuertos que contribuyen activamente al desarrollo del país, abriendo fronteras impensadas a nuestra capacidad de administrar grandes extensiones del espacio aéreo. La Colección Aeródromos de Chile, nace como homenaje a las personas e instituciones que han tejido ese largo camino aéreo que integra a nuestra comunidad nacional con su realidad geográfica. En este espíritu, nueve connotados artistas chilenos han dejado para la memoria del país esta treintena de obras de arte, inmortalizando en la tela y el pincel, la sutil línea de contacto entre la tierra y el espacio infinito, los Aeródromos de Chile. Agradecimientos especiales al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, depositario de esta colección patrimonial y a la Dirección de Aeronáutica Civil, servicio del Estado incansable en mantener los altos estándares de seguridad operacional de las actividades aéreas en el territorio y el espacio aéreo de Chile. Felipe Arnoldo, Andrés Baldwin, Augusto Barcia, Albino Echeverría, Francisco Fernández, Roberto Geisse, Marcelo Larraín, Rodrigo Puelma, Joaquín Solo de Zaldívar, fueron los artistas invitados que pintaron los aeródromos y aeropuertos chilenos, verdaderas puertas abiertas donde salen y llegan lo mejor de nosotros mismos. Galería de Arte ING-UCMarzo a mayo de 2015

Noticias 2015: