Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2015‎ > ‎

NUEVA AERONAVE PARA EL MUSEO AERONÁUTICO

publicado a la‎(s)‎ 16 oct. 2015 5:44 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 16 oct. 2015 5:47 ]

La Armada de Chile incorporó a principios de 1993, una partida de aeronaves Lockheed UP-3A Orión, utilizadas para patrullaje, vigilancia costera y tareas de búsqueda y rescate. Algunos de estos cuadrimotores fueron posteriormente actualizados a la versión de exploración y lucha antisubmarina, por lo cual fueron redesignados P-3 ACH.

Nuestra marina fue la primera en América del sur en utilizar este tipo de aviones, siendo asimilados al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, donde han cumplido una dilatada labor en apoyo a los despliegues de la Escuadra, vigilancia de la Zona de Explotación Exclusiva y misiones de búsqueda y rescate. Además, con gran eficiencia han participado en despliegues en el extranjero, como es el caso de los ejercicios internacionales PANAMAX, cuyo objetivo es el de brindar seguridad y protección al tráfico marítimo en el Canal de Panamá.

La aeronave seriada N° 402 fue entregada al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, para su futura restauración y exhibición, acción que se concretó en esta jornada con la llegada de los tres camiones trayendo parte de su gran fuselaje y las alas, todos ellos de grandes dimensiones.

El complejo trabajo de la Sección Restauración, que ha significado tres años de labores, se inició con el desmantelamiento del empenaje, el cual fue traído tiempo atrás. En una segunda etapa, se desmontaron alas y tren de aterrizaje, dejándolo en condiciones para su futuro transporte.

Luego de obtener los recursos necesarios para contratar la empresa especializada en este tipo de traslados de gran volúmen y tonelaje, se ha podido concretar este anhelado proyecto de incorporar otra aeronave naval a la colección del Museo.

Finalmente, el Museo agradece a la Armada de Chile, por este compromiso con el patrimonio aeronáutico, que se traduce en la incorporación a sus colecciones, de esta nueva aeronave que la ciudadanía podrá admirar en un futuro cercano, luego de ser sometida a un proceso de restauración.

El Museo Aeronáutico conserva y exhibe más de ochenta aeronaves, las que dan cuenta de su trayectoria y aporte al país. Aprovechamos esta instancia para invitar a la familia chilena, a que visiten esta interesante muestra y disfruten de una agradable jornada en forma gratuita.

Ficha técnica P-3 ACH:

Misión: Exploración Aeromarítima, Busqueda y Ataque de Submarinos, Inteligencia Electrónica, Designación de Blancos Transhorizonte, además de labores de Búsqueda y Rescate.

• Propulsión: cuatro Motores Allison T56-A-10
  • Velocidad Máxima: 400 nudos.
  • Envergadura: 30,37 metros.
  • Largo: 35,61 metros.
  • Alto: 10,27 metros.
  • Tripulación: 12 personas.
  • Peso Máximo: 57.833 kilos.
  • Autonomía: 12 horas de vuelo.

Noticias 2015: