Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2016


-112- DIRECTOR DGAC RECONOCE ESFUERZO Y PASIÓN POR EL TRABAJO DE AERONÁUTICOS.

publicado a la‎(s)‎ 30 dic. 2016 10:29 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 30 dic. 2016 10:35 ]


 
El Director de nuestra Institución, General de Brigada Aérea Víctor Villalobos Collao, encabezó este viernes la ceremonia de despedida del año 2016 en el Edificio Aeronáutico Central (EAC).

A la actividad asistieron más de un centenar de colegas y los Directores de Planificación, Eduardo Villalobos; de Auditoría, Ricardo Castelli; Seguridad Operacional, Lorenzo Sepúlveda; de la Dirección Meteorológica, Guillermo Navarro; de Logística, Juan Squella; DASA, Fernando González Bruzzone; Comercial, Viviana Iturriaga; Finanzas, Luis Pino Arteaga; por Recursos Humanos, Jorge Osses; TIC, Luis Meza Figueroa; Prevención de Accidentes, Alonso Lefno y Jurídico, Paulina Radrigán.

En la oportunidad, el General Villalobos destacó el trabajo que realizan los aeronáuticos desde Arica y los archipiélagos hasta la antártica chilena, reconociendo la extraordinaria labor que cumplen en aeródromos y aeropuertos diseminados en los más diferentes paisajes del territorio nacional.

Para este Director es un orgullo entregar estos reconocimientos a quienes se han destacado en sus labores profesionales en nuestros Departamentos en Santiago. Sabemos que hay muchos más funcionarios destacados que en forma anónima contribuyen con nuestra Institución, vaya para ellos, también nuestras felicitaciones”, afirmó el Director.


Siempre con ustedes”

Comentó que el trabajo a conciencia y con vocación de nuestros colegas en todo el país ha contribuido, y lo sigue haciendo, a potenciar la imagen y el reconocimiento internacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile.

Estoy muy contento por la labor realizada en el año 2016. Tenemos muchos desafíos por delante y los insto a seguir por el mismo camino. Quiero decirles que este Director siempre estará con ustedes dispuesto a ayudarlos en lo que necesiten. Feliz año 2017 a quienes hacen grande a la DGAC en el norte, en el centro del país, en las islas de Chiloé, Melinka, Aysén, Coyhaique, Porvenir, Puerto Williams y la antártica chilena, entre otros lugares”, apuntó el Director.


Colegas premiados

La actividad efectuada en el casino del EAC, se inició con la premiación de los siguientes colegas: del Departamento Secretaría General, José Manuel Barrera Sepúlveda; del Departamento Auditoría Interna, Víctor Vásquez Ciña; del Departamento Jurídico, Diego Carrasco, Carrasco y del Departamento Prevención de Accidentes, Claudia Cardinali Herrera.

Luego fueron reconocidos Jorge Pichuante González, del Departamento Seguridad Operacional; Ana María Salazar Vargas de la Dirección Meteorológica de Chile; Carolina González Agüero del Departamento de Recursos Humanos y José Cornejo Auzian, de Logística.

También, fueron distinguidos Ignacio Tabilo Espinoza, de Comercial; Marcia Aranguiz Toro, de Finanzas; Lorena Cabriole Vargas, del Ap. Arturo Merino Benítez y Raúl Aguayo de TIC.

El Director General y el Director de Planificación entregaron los reconocimientos a cada uno de los homenajeados.  

Origen: Comunicacional.




-111- Ceremonia graduación Escuela Técnica Aeronáutica (2016).

publicado a la‎(s)‎ 27 dic. 2016 7:00 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 30 dic. 2016 10:37 ]


 
Como es tradicional, cada año la Escuela Técnica Aeronáutica lleva a cabo una ceremonia de graduación de sus egresados, actividad realizada este martes 27 de diciembre en dependencias del Museo Aeronáutico, lugar que alberga la historia aeronáutica de nuestro país, reforzando así el tono emotivo con que se desarrolló este evento.

La ceremonia fue presidida por el Director de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A) Víctor Villalobos C., y a la cual asistieron diversos invitados, tanto directivos de la DGAC como profesores de la Escuela Técnica Aeronáutica y familiares de los graduados.

La Escuela Técnica Aeronáutica, institución perteneciente a la Dirección General de Aeronáutica Civil, es la encargada de preparar a los futuros funcionarios aeronáuticos, para mantener los altos estándares de desempeño y funcionamiento que distinguen a esta institución.

Los jóvenes titulados pertenecen a las carreras de Control de Tránsito Aéreo (CTA 2014), Técnico de Nivel Superior en Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI 2015), Técnico de Nivel Superior en Seguridad Aeroportuaria (AVSEC 2015).

Como se acostumbra, en la ceremonia se entregaron los premios Escuela Técnica Aeronáutica reconocimiento que recae sobre aquellos alumnos que obtuvieron el primer lugar al realizar su práctica profesional y el premio Dirección General de Aeronáutica Civil, galardón que reconoce a los primeros lugares en rendimiento académico de sus promociones.

Sin lugar a duda fue una ceremonia muy emotiva donde, tanto familiares como graduados pudieron celebrar el cierre de esta maravillosa etapa y el comienzo que significa, ahora en el ámbito profesional, realizando las labores para las cuales se capacitaron durante más de dos años.





-110- FESTIVAL AÉREO CLUB AÉREO NAVAL.

publicado a la‎(s)‎ 26 dic. 2016 7:30 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 30 dic. 2016 10:37 ]


 
Durante los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de enero de 2017, el Club Aéreo Naval realizará un Festival Aéreo en sus instalaciones ubicadas en el Aeropuerto de Viña del Mar (Concón).

El evento contemplará variadas actividades tales como; paracaidismo, exposiciones estáticas, acrobacia aérea, planeadores, vuelos populares y otras entretenciones relacionadas con el ámbito de la aviación general y deportiva.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, cumpliendo con su misión de difusión del Patrimonio Histórico Aeronáutico, se hará presente con la exhibición estática de un avión para acrobacias Extra 300, aparato que utilizara la prestigiosa Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la FACH, una exposición denominada “DGAC en la Antártica”, la proyección de un video corporativo y la entrega de diverso material de difusión aeronáutico.

Durante los tres días que durará esta interesante actividad, personal del Museo Aeronáutico estará entregando información sobre nuestra labor de difusión aeronáutica e invitando al público a que visiten nuestras instalaciones en esta época de vacaciones de verano.



Datos de contacto:



Club Aéreo Naval , Camino Internacional S/N Concón.

Teléfono: 569 32 3426563 (Horario hábil)

Móvil: 569 9 94402479 (Director de Relaciones Públicas)

E-mail: rr.pp@clubaereonaval.com




-109- FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORÓ DÍA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL.

publicado a la‎(s)‎ 13 dic. 2016 5:18 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 30 dic. 2016 10:41 ]

martes 13 de diciembre de 2016
 El pasado lunes 12 de diciembre, se llevó a efecto en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Avalos Prado”, la ceremonia de conmemoración del Día de la Aeronáutica, acto que rememora un nuevo aniversario del cruce de la Cordillera de los Andes, hazaña realizada en 1918 por el Teniente Dagoberto Godoy F.

El solemne acto fue presidido por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez U., acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire, Jorge Robles M. Participaron además parte del Alto Mando Institucional, junto a autoridades civiles y militares e invitados especiales.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio contribuyó a esta importante conmemoración con la exhibición de una réplica del avión Bristol M1-C, frágil aeroplano de tela y madera con la cual el Teniente Godoy realizó esta hazaña hace ya 98 años.

Durante el desarrollo de esta ceremonia, se hizo entrega de reconocimientos a quienes han contribuido al desarrollo de la aeronáutica nacional.

En este sentido, la Fuerza Aérea de Chile galardonó con el Premio “Seguridad de Vuelo” al Club Aéreo de Cerro Sombrero de Punta Arenas, por haber alcanzado los más altos índices operativos y de seguridad durante 2016.

Posteriormente, se hizo entrega de la Condecoración “Diego Aracena Aguilar” al Cabo 2° Marcos Vejar y al Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, Norberto Traub, por contribuir al desarrollo de actividades extraordinarias y de relevancia en beneficio de la Institución y de la aeronáutica nacional.

Asimismo, se impuso la Condecoración “Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” en el grado de “Cruz de Servicios Distinguidos”, al Capitán de Bandada (DA) Javier Salinas y al Suboficial Abraham Bastías, por acciones aéreas calificadas de sobresalientes, al efectuar el 25 y 26 de marzo de 2015, operaciones de rescate en las ciudades de Copiapó y Chañaral, tras los grandes aluviones que afectaron esa zona del país.

Fueron galardonados, además con esta condecoración Hernán Briones, Pedro Torres, Carlos Rocuant y Hugo Marín.

Finalmente, la Federación Aérea de Chile, en representación de la Federación Aeronáutica Internacional, entregó el Premio Paul Tissandier, al piloto civil y socio honorario del Club Aéreo de Chillán, Juan González.



RÉPLICA DEL AVIÓN BRISTOL M1-C UTILIZADO PARA EL CRUCE DE LOS ANDES POR EL TENIENTE DAGOBERTO GODOY F.


Noticias 2016

-108- Vacaciones verano 2017 en el Museo Aeronáutico.

publicado a la‎(s)‎ 12 dic. 2016 11:49 por Juan Pablo Ibarra Vargas

Lunes 12 de diciembre del 2016.
 El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, invita a todas las personas a visitar en familia sus instalaciones durante este período de vacaciones 2017 y disfrutar un gran panorama cargado gratas emociones junto a la historia aeronáutica.

El Museo Aeronáutico, posee una colección de más de noventa aeronaves y más de treinta declaradas patrimonio nacional, además ofrece un grandioso recorrido por el tiempo con sus salones históricos; donde puede apreciarse la evolución del vuelo desde la prehistoria hasta la actualidad, tanto en Chile como en el mundo.

Para los aficionados a los temas espaciales, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, tiene a su disposición la Sala del Espacio, donde puede conocer los hitos más grandes que han marcado la carrera espacial, tanto en Chile como en el Mundo.

Además, acorde a su misión de difundir el patrimonio aeronáutico nacional a todos quienes lo requieran, el Museo Aeronáutico posee una exposición en Braille, especialmente formulada para el público con discapacidad visual que desee asistir a nuestras instalaciones

En resumen, el Museo Aeronáutico, propone un gran encuentro con nuestros orígenes aeronáuticos, maquetas, aeronaves, paneles y réplicas, que sin lugar a duda, lo transforman en un espectáculo imperdible para toda la familia, lleno de cultura y entretención.

Le recordamos a nuestro público que la entrada a nuestras instalaciones es totalmente gratuita y que pueden visitarnos de martes a domingo desde las 10 hasta las 17 horas.









Noticias 2016


-107- Museo Aeronáutico recibe como donación veleta del Aeródromo de Colina.

publicado a la‎(s)‎ 12 dic. 2016 5:25 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 12 dic. 2016 5:32 ]

Lunes 12 de noviembre del 2016.
 
Una gran pieza histórica ha llegado al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. Se ha recibido como donación la veleta del antiguo Aeródromo de Colina. Para los que desconocen estos aparatos; las veletas son dispositivos que presentan un señalador para revelar la dirección del viento. Este señalador, por lo general, está vinculado a una cruz que muestra los puntos cardinales. Gracias a su mecanismo, las distintas piezas de la veleta giran al recibir la acción del viento, evidenciando así la dirección de este.

El artefacto, que en 1938 fue instalado en el antiguo aeródromo por la empresa Air France,  fue desmontado por personal de la Fuerza Aérea de Chile, para posteriormente ser desarmado y transportado hasta nuestras instalaciones por el equipo de restauración del Museo, lugar en el cual se remozará el antiguo objeto, para su posterior exhibición al público como parte de la colección permanente del Museo Aeronáutico.




Noticias 2016


-106- Domingo 4 de diciembre: especial conmemoración del ataque a Pearl Harbor en el Museo Aeronáutico.

publicado a la‎(s)‎ 2 dic. 2016 7:09 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 1 jun. 2017 5:09 ]

Viernes 02 de diciembre del 2016.
 El 7 de diciembre se conmemora en el mundo un nuevo aniversario del ataque que recibió la base naval estadounidense en Pearl Harbor, Hawai. La Ofensiva japonesa, realizada durante la mañana de esta fecha el año 1941, pretendía evitar la intervención de la Flota del Pacífico de Los Estados Unidos en las acciones que el país nipón planeaba realizar en la zona del sudeste asiático contra las posesiones ultramarinas del Reino Unido, Francia, Países Bajos y EEUU. El ataque, conmocionó de sobre manera al pueblo estadounidense, lo que en definitiva propició la entrada definitiva del país americano en la Segunda Guerra Mundial, tanto en los escenarios de guerra de Europa como del Pacífico. La ofensiva llevada a cabo, llevó al Presidente de Estados Unidos, Franklin D. Rossevelt, a calificar dicha fecha como “una fecha que vivirá en la infamia”, debido a que esta maniobra se realizó sin una declaración de guerra previa y sin ningún aviso explícito.

Al acercarse esta fecha, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, en conjunto con el grupo de recreación histórica Living History Chile, han decidido llevar a cabo una jornada especial de conmemoración. Las actividades a realizarse este domingo 04 de diciembre, comprenden la disposición especial de recreaciones por parte del grupo Living History Chile, quienes nos mostrarán a través de sus grandiosas recreaciones, lo ocurrido en tal fatídica ocasión. Aprovechamos de contarle al público además, que dentro de la colección del Museo Aeronáutico se encuentran aviones que fueron actores activos durante la 2º Guerra Mundial, tales como el el P-47 “Thunderbolt”, PBY – 5ª “Catalina” y el Douglas B – 26 “Invader”, entre otros.

Será una gran jornada, llena de historia y acción, que no se pueden perder. Les recordamos a todos quienes deseen asistir este domingo 04 de diciembre, a presenciar esta recreación histórica, que nuestro horario de funcionamiento será el acostumbrado, de 10 a 17 horas y la entrada es totalmente liberada.






Noticias 2016


-105- Museo Aeronáutico presente en gala anual del Conjunto Folclórico Copihual.

publicado a la‎(s)‎ 2 dic. 2016 5:12 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 2 dic. 2016 5:33 ]

Viernes 02 de diciembre del 2016.
 El pasado martes 29 de octubre, el Conjunto Folklórico Copihual, ofreció su gala anual en el teatro del Centro Cultural Carabineros de Chile.

Una destacada presentación que involucró canto, música y bailes del país y del continente hizo vibrar a cada uno de los asistentes y conmemoró, de esta forma, 38 años de trayectoria del conjunto artístico.

Los invitados, fueron recibidos por una réplica del Bristol M1C que el Museo Aeronáutico dispuso en el lugar y además, los más de 700 invitados que llegaron hasta el recinto, pudieron disfrutar de un coctel, donde el Museo Aeronáutico también estuvo presente adornando los salones con ilustraciones y pinturas que representan el legado histórico aeronáutico de nuestro país.

Sin lugar a dudas, fue una excelente jornada que maravilló a todos los asistentes, quienes, a la salida del recinto, fueron invitados cordialmente por personal del Museo Aeronáutico, a visitar sus instalaciones, y así poder ahondar más en la historia aeronáutica de nuestro país.







Noticias 2016


-104- Proyecto Explora de CONICYT en conjunto con el MUSEO Aeronáutico, realizan concurso: "El hombre y la imitación de la naturaleza: Elevando tu Ingenio"

publicado a la‎(s)‎ 1 dic. 2016 5:21 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 1 dic. 2016 5:27 ]

Jueves 01 de diciembre del 2016.
    Este martes 29, en las instalaciones del Museo Aeronáutico se realizó el concurso “El hombre y la imitación de la naturaleza: Elevando tu Ingenio”, actividad desarrollada en conjunto con el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente.

En la iniciativa se dieron cita siete grupos de alumnos, procedentes de la Escuela Santa María de la comuna de El Monte, Colegio Los Cerrillos de la comuna de Cerrillos y como invitado el Colegio Las Palmas de Puente Alto. La actividad comenzó en el auditorio del Museo Aeronáutico con unas palabras de bienvenida por parte de la Directora del Proyecto Asociativo Regional Explora Región Metropolitana Sur Poniente, Margarita Toledo Torres y una charla explicativa sobre el funcionamiento de las hélices y los principios físicos que permiten usarlas como propulsión, que fue entregada por personal del Museo a los alumnos.

Efectuada esta charla se dio inicio al concurso, que consistió en fabricar de manos de los propios alumnos, un prototipo de hélice que cumpliera con lo necesario para su funcionamiento. Los alumnos contaron con el constante apoyo del personal del departamento de maquetismo del Museo Aeronáutico, para todo lo que tuviera que ver con cortes especiales y maniobras de mayor complejidad.

Finalmente, las hélices confeccionadas por los alumnos participantes, fueron puestas a prueba con un anemómetro, para conocer cual contaba con mayor eficiencia a la hora de ser utilizada como sistema de propulsión. Para tales efectos, las hélices fueron montadas sobre un pequeño motor  que se instaló dentro de un túnel de viento.

En la premiación, Tatiana Zamorano Hernández, Encargada de Relaciones Públicas en el Club Aéreo de Santiago, entrego como premio la posibilidad de un vuelo sobre Santiago a los alumnos ganadores. Sin lugar a dudas fue una gran jornada, donde los distintos grupos de participantes pudieron aprender y entretenerse, echando a volar su imaginación y poniendo en práctica sus conocimientos.

Los ganadores del concurso fueron:

1º lugar (Colegio Santa María, comuna El Monte)
- María Paz Santibáñez.
- Rafael Burón.
- Carlos Oporto.

2º lugar (Escuela Los Cerrillos, Cerrillos)
- Vicente Torres.
- Tatiana Cifuentes.
- María Fernanda Garrido.
- Chrisna Bustamante.
- Benjamín Torres.

3º lugar (Escuela Los Cerrillos, Cerrillos)
- Brenda Bet.
- Rafael Burón.
- Tatiana Cifuentes.
- Génesis Vera.
- Pablo Urra.


















Noticias 2016


-103- Efemérides: Primer salto en paracaídas sobre el mar en Chile.

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2016 10:07 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 24 nov. 2016 6:20 por Danilo German Villarroel Canga ]

Lunes 21 de noviembre del 2016.
 Dentro de las numerosas efemérides que tenemos para el mes de noviembre, esta vez recordaremos un hito de la aviación naval; el primer salto en paracaídas sobre el mar en Chile, realizado el 11 de noviembre de 1924.

En noviembre del año 1924, el aviador naval Piloto 2º Agustín Alcayaga Jorquera, realizó el primer salto en paracaídas sobre el mar de nuestro país. La hazaña se llevó a cabo sobre la bahía de Valparaíso. En septiembre del mismo año el Teniente Francisco Lagreze Pérez había realizado la maniobra lanzándose sobre el campo de aterrizaje de la Escuela de Aviación en Santiago y dado este hecho, el piloto Alcayaga solicitó a la Armada de Chile el permiso para realizar el novedoso salto. Una vez autorizada la maniobra, el avezado marino se embarcó en el bote volador “Guardiamarina Zañartu”, el que fuera piloteado por los tenientes Manuel Francke y Edison Díaz y tripulado por los mecánicos Constanzo y Gómez.

Una vez alcanzados los 800 metros de altura y ante la mirada expectante de miles de porteños  situados en las calles y en los cerros de la ciudad, el intrépido piloto llevó a cabo la maniobra, siendo rescatado posteriormente por un bote del acorazado “Almirante Latorre”. Sin lugar a dudas, este acontecimiento marcó un hito para la aviación naval y la aviación en general en nuestro país.

Le recordamos a nuestro público que las instalaciones del Museo Aeronáutico los esperan de martes a domingo de 10 a 17 horas, de manera totalmente gratuita.




Noticias 2016


1-10 of 112