Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2017


.-141- Día de la Aeronáutica Nacional

publicado a la‎(s)‎ 12 dic. 2017 6:01 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 12 dic. 2017 7:50 ]

Publicado: 12 de diciembre del 2017.
 El día de la Aeronáutica Nacional fue instaurado a fin de conmemorar la hazaña lograda por el Teniente de Ejército Dagoberto Godoy Fuentealba, al cruzar la Cordillera de Los Andes en aeroplano por su parte más alta, el 12 de diciembre de 1918.

Con ocasión de esta fecha,
  se realiza todos los años una ceremonia en la Base Aérea El Bosque, en la cual se recuerda el logro de Godoy y se entregan reconocimientos a ciudadanos que se han distinguido en el ámbito de las actividades aeronáuticas.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se hace presente en la ocasión, exhibiendo en la Base Aérea El Bosque una réplica del avión Bristol M1C, así como instalando en el museo una exhibición alusiva a la fecha, la que invitamos a visitar.

De este modo, se mantiene vivo el recuerdo de un triunfo que unió al país en momentos difíciles y dio gloria perdurable a la aviación chilena.
 


 Busto del teniente Dagoberto Godoy instalado en el Museo Aeronáutico, alusivo a la conmemoración.

Maqueta del Bristol M1 - C instalado en el Museo Aeronáutico alusivo a la conmemoración.

Réplica del Bristol M1 - C realizada por el Museo Aeronáutico.

Noticias 2017


.-140- Vitrina de la Actualidad: El Helicóptero Bell UH-1 D/H de la Fuerza Aérea de Chile

publicado a la‎(s)‎ 7 dic. 2017 7:12 por Juan Pablo Ibarra Vargas

Jueves 07 de diciembre del 2017.
 En esta oportunidad, la vitrina de la actualidad nos presenta la historia del helicóptero Bell UH–1.  Esta aeronave  fue diseñada por la empresa Bell en Estados Unidos a mediados de la década de 1950 y el prototipo  voló en 1956, dando origen a una serie de variantes.

Esta aeronave adquirió fama durante el conflicto  de Vietnam, formando parte  de las unidades de asalto aéreo del ejército estadounidense.

El prototipo de la versión UH-1D se completó en 1961, e inmediatamente  comenzó el diseño de un modelo más potente denominado UH-1H.

Nuestro país obtuvo helicópteros de este tipo por primera vez cuando por D.S. (A) N° 7 de 6 de julio de 1966, se autorizó a la Fuerza Aérea de Chile para adquirir directamente al Gobierno de los Estados Unidos 4 helicópteros  Bell UH-1D, con un valor total de US$ 1.992.993,13.

A partir de entonces, la Fuerza Aérea de Chile incorporó diferentes partidas de estas aeronaves a su inventario, al mismo tiempo que los modelos UH-1D eran convertidos al estándar UH-1H, el cual se convirtió en el prevaleciente.

Desde entonces este aparato se ha mantenido operativo en nuestro país, destacando especialmente en labores de rescate. Además, ha sido artillado con distintas configuraciones de armamento, pudiendo realizar  labores de apoyo a fuerzas de superficie entre otros roles.

Con medio siglo de servicio a nuestro país, este helicóptero es parte de nuestra historia nacional, razón por la cual se destaca en nuestra vitrina de la actualidad en esta oportunidad.




Noticias 2017


.-139- Efemérides: Primer Cruce de Los Andes en Avión por su Parte más Alta.

publicado a la‎(s)‎ 6 dic. 2017 7:05 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 6 dic. 2017 7:37 ]

Miércoles 06 de diciembre del 2017.
 Dentro de las efemérides del mes de diciembre destacaremos el primer cruce de la Cordillera de Los Andes por su parte más alta, hazaña realizada 12 de  diciembre de 1918.

Dicha proeza fue realizada por el teniente del Ejército de Chile Dagoberto Godoy Fuentealba, quien en un monoplano Bristol M1 C une en vuelo el aeródromo militar de El Bosque con Lagunitas, sector ubicado cerca de la ciudad de Mendoza.

Tras un vuelo de alrededor de 2 horas, Godoy alcanza el objetivo de realizar el cruce, adjudicándose de esta forma un premio de $50.000 establecido por los Gobiernos de Chile y Argentina para quien lograra primero esta misión.





Recepción A Dagoberto Godoy a su regreso a la capital chilena.


Preparativos del recibimiento de Dagoberto Godoy en Santiago.


Réplica del aeroplano Bristol M1 C utilizado por Dagoberto Godoy en el cruce del macizo cordillerano.

Noticias 2017


.-138- Exposición Itinerante "Alas Chilenas Sobre Los Andes" se Exhibe en la Universidad Católica de Valparaíso

publicado a la‎(s)‎ 5 dic. 2017 5:14 por Juan Pablo Ibarra Vargas

Martes 05 de diciembre del 2017.
 Desde el 2 al 7 de diciembre, la Universidad Católica de Valparaíso exhibirá la exposición itinerante “Alas Chilenas Sobre Los Andes” del Museo Aeronáutico.

La exposición itinerante, que nos relata pasajes históricos de los diversos cruces del macizo cordillerano por parte de chilenos, estará acompañada con distintas maquetas de aviones que fueron protagonistas de dichas hazañas y estará disponible para el alumnado en el sector de la cafetería de esta casa de estudios.

De esta manera el Museo da cumplimiento a su misión de difusión de la historia aeronáutica de nuestro país.

Exposición Itinerante "Alas Chilenas Sobre Los Andes" junto a la muestra de maquetas aeronáuticas.
Maquetas aeronáuticas que acompañan la exposición itinerante. 

Alumnado de la Universidad Católica de Valparaíso apreciando la muestra.


Noticias 2017


.-137- Museo Aeronáutico se hizo presente en la Gala Anual del Grupo Folclórico “Copihual” de la Fuerza Aérea de Chile.

publicado a la‎(s)‎ 29 nov. 2017 7:51 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 30 nov. 2017 6:29 por Danilo German Villarroel Canga ]

Miércoles 29 de noviembre del 2017.
 El pasado lunes 27 de noviembre, el Grupo Folclórico “Copihual” perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile (FACH), llevó a efecto la Gala Anual de cierre de sus actividades artísticas en el teatro del Centro Cultural de Carabineros de Chile “General Director José Alejandro Bernales Ramírez”.

La actividad programada por la División de Bienestar Social de la FACH, fue encabezada por el Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Jorge Uzcategui Fortin, quien junto a parte del Alto Mando, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, cadetes, alumnos y familiares, disfrutaron de un variado espectáculo de música y danza que recopiló lo desarrollado durante el año por esta agrupación folklórica.

El Museo Aeronáutico estuvo presente en el ceremonial, presentando un avión Extra 300, otrora utilizado por la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” de la Fuerza Aérea de Chile, además de una colección de cuadros aeronáuticos históricos, que fueron exhibidos en el hall del teatro.

Equipo de Restauración Instalando la aeronave Extra 300.


Aeroplano Extra 300 presentado por el Museo Aeronáutico.


Colección de cuadros aeronáuticos históricos del Museo Aeronáutico.


Colección de cuadros aeronáuticos históricos del Museo Aeronáutico.


Colección de cuadros aeronáuticos históricos del Museo Aeronáutico.

Colección de cuadros aeronáuticos históricos del Museo Aeronáutico.

Noticias 2017


.-136- Vitrina de la Actualidad: Inicios del Correo Aéreo en Chile

publicado a la‎(s)‎ 29 nov. 2017 5:27 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 30 nov. 2017 6:22 por Danilo German Villarroel Canga ]

Miércoles 29 de noviembre del 2017.
 En esta oportunidad, nuestra Vitrina de la Actualidad trata respecto de los inicios del correo aéreo en Chile. Desde el comienzo de la aeronáutica, se advirtieron las ventajas que traería esta actividad para las comunicaciones y transporte de personas, cargas y correspondencia.

El aviador chileno David Fuentes Soza, el 11 de diciembre de 1916, en el marco de una gira que llevaba a cabo por el sur de nuestro país, unió en vuelo Ancud y Puerto Montt en el avión Bleriot XI “Talcahuano” de su propiedad. En esta oportunidad transportó una valija con correspondencia, la cual fue entregada al administrador de correos de Puerto Montt.

Posteriormente, el aviador Clodomiro Figueroa Ponce a bordo de su Bleriot XI de 80 HP., el 1 de enero de 1919 unió en vuelo Santiago y Valparaíso, transportando una valija con correspondencia, tanto de ida como de vuelta. En esta ocasión, Clodomiro Figueroa emitió sus propios sellos postales reproducidos en papel fotográfico.

Por largo tiempo, se discutió en el ámbito aeronáutico a quien corresponde el honor de haber realizado el primer vuelo postal en Chile. Ambos próceres ayudaron a difundir el concepto de correo aéreo y su uso, por lo cual en esta vitrina se destacan los logros realizados por ambos aviadores. 

Vitrina de la Actualidad exhibida en el salón principal del Museo Aeronáutico.

Algunos objetos, fotografías históricas y maquetas que recuerdan los primeros correos aéreos.

Otra vista de la Vitrina de la Actualidad dedicada a los inicios del Correo Aéreo en Chile.

Noticias 2017


.-135- Delegación de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile visita el Museo Aeronáutico

publicado a la‎(s)‎ 22 nov. 2017 5:39 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 30 nov. 2017 6:36 por Danilo German Villarroel Canga ]

Miércoles 22 de noviembre del 2017.
 El pasado martes 21 de noviembre, una delegación de alumnos de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile, acompañados de sus pares estudiantes de la Fuerza Aérea de Uruguay, se acercaron hasta nuestras instituciones en una visita que forma parte de su formación académica.

La comitiva fue recibida por personal del Museo Aeronáutico y guiada a través de las distintas exposiciones que actualmente presenta nuestra institución. El recorrido contempló la visita a las Salas Históricas, la exposición permanente de aeronaves y el Hangar de Reactores de Combate.

Esperamos que la visita a nuestro Museo, haya contribuido a complementar el conocimiento de estos alumnos respecto de la historia aeronáutica en general.

Personal del Museo Aeronáutico recibiendo a la delegación visitante.


La comitiva apreciando la colección de aeronaves permanente del Museo.


Delegación visitante en su recorrido por nuestras instalaciones interiores.


Visitando el Hangar de Reactores de Combate.


Fotografía oficial de la visita de la delegación.

Noticias 2017


.-134- Delegación de la Fuerza Aérea Brasileña visita las instalaciones del Museo Aeronáutico

publicado a la‎(s)‎ 16 nov. 2017 11:25 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 21 nov. 2017 6:42 por Danilo German Villarroel Canga ]

Jueves 16 de noviembre del 2017.
 Dentro del contexto de una visita de trabajo conjunto,  una delegación de la Fuerza Aérea de Brasil nos visitó el día de hoy, acompañados por personal de la Fuerza Aérea de Chile.

La comitiva visitante fue recibida por el Director del Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez A. y por  el Jefe de la Sección de Restauración Mario Magliocchetti O., para ser posteriormente acompañados por personal del Museo.

En su visita, los uniformados recorrieron los Salones Históricos, donde pudieron apreciar el desarrollo de la aeronáutica en el mundo y en Sudamérica, el Hangar de Reactores de Combate y finalmente el Hangar de Restauración del Museo, donde se desarrolla el trabajo de restauración y mantenimiento de las distintas aeronaves donadas al Museo.


Director del Museo, Ricardo Gutiérrez y Jefe de la Sección de Restauración, Mario Magliocchetti O. recibiendo a nuestros invitados.


Delegación observando el Diorama del globo de Los Hermanos Montgolfier.


Diorama del primer vuelo e Chile efectuado en 1910.


Diorama que ilustra las instalaciones del Aeródromo de Batuco.

Noticias 2017


.-133- Más de 100 Maquetas se presentaron en el Concurso de Maquetismo del IPMS Chile

publicado a la‎(s)‎ 14 nov. 2017 10:53 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 21 nov. 2017 6:37 por Danilo German Villarroel Canga ]

Martes 14 de noviembre del 2017.
 Cerrando ya las actividades de los 30 años del Instituto de Modelistas Plasticos de Chile (IPMS Chile), los pasados sábado 11 y domingo 12 de noviembre, el edificio principal del Museo Aeronáutico fue sede del tradicional concurso anual de maquetismo que desarrolla esta institución de modelistas.

Un gran número de participantes, que en total presentaron más de 100 maquetas de aeronaves, vehículos motorizados, barcos y dioramas entre otros, hicieron de este concurso un éxito. El primer día se presentó una pequeña muestra de modelos desarrollados por socios del IPMS Chile que fue apreciada por los concursantes y el público que visitó el Museo Aeronáutico ese día.

En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por Mario Cristoffannini quien forma parte del equipo de maquetistas del Museo Aeronáutico más los señores Esteban Cornejo  y Patricio Guerrero, quienes tuvieron la difícil misión de escoger a los triunfadores. 

Para finalizar, se realizó la premiación de los ganadores en una ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio del Museo.


El jurado del concurso en su tarea de inspección de las maquetas participantes.


El jurado del concurso en su tarea de inspección de las maquetas participantes.


Los especialistas Patricio Guerrero, Esteban Cornejo y Mario Cristoffannini, jueces del concurso IPMS 2017.


Listado de ganadores en las distintas categorías.

Exhibición de trofeos a entregar a los ganadores del concurso.

Primer luigar avanzado 1/72, Vampire FACH presentado por Miguel A. Cid.

Premiados Michel Anciaux con DC-8 Braniff y Reinaldo Orellana con F-16 B FACH.

De gran nivel fue el concurso realizado por IPMS.

Una vista parcial del concurso IPMS.

Mejor obra; LSM 1/144 presentada por Durval Da Costa Strauss, a la izquierda el presidente de IPMS Juan Cunill.


Noticias 2017


.-132- Museo Aeronáutico participa de la 2º Versión de la Feria Internacional de Aviación Civil de Talca

publicado a la‎(s)‎ 13 nov. 2017 11:44 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 21 nov. 2017 6:45 por Danilo German Villarroel Canga ]

Lunes 13 de noviembre del 2017
 El pasado fin de semana 11 y 12 de noviembre, se realizó la 2º versión de la Feria Internacional de Aviación Civil (FIAC) en la ciudad de Talca, instancia que reúne a cultores de la aeronáutica, pilotos y familias en general.

Este Festival Aéreo contó con numerosas atracciones entre las cuales podemos destacar; a los distintos expositores internacionales que presentaron aeronaves, helicópteros y ultralivianos a la venta, los tradicionales vuelos populares, donde el público puede sentir sobrevolar la zona.

Dentro de este contexto, el Museo Aeronáutico se hizo presente con la exposición itinerante “Somos la DGAC”, que en sus paneles nos cuenta sobre las diversas funciones que realiza la Dirección General de Aeronáutica Civil y el alcance de las mismas. Además, el Museo exhibió un aeroplano Extra 300, que anteriormente fuera utilizado por la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la Fuerza Aérea de Chile.

Sin lugar a dudas esta nueva versión de FIAC ha venido a ratificar la importancia de este festival para la aviación civil tanto nacional como internacional.

Público en el stand de la DGAC.

Exposición itinerante "Somos la DGAC".

Avión Extra 300 junto a visitantes.

Noticias 2017


1-10 of 141