Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2017


.-120- Celebración del “Día del Controlador de Tránsito Aéreo ATC” en el Museo Aeronáutico

publicado a la‎(s)‎ 20 oct. 2017 9:06 por Juan Pablo Ibarra Vargas

Viernes 20 de octubre del 2017.
 Este 20 de octubre, se llevó a efecto en el Museo Aeronáutico la ceremonia conmemorativa del “Día del Controlador de Tránsito Aéreo”.  

El evento contó con la presencia de distintas personalidades del ámbito político, militar y aeronáutico, tales como el Ministro de Defensa Nacional José Antonio Gómez Urrutia, la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas Paulina Vodanovic Rojas, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire, Jorge Robles Mella, el Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A), Víctor Villalobos  el Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil Jaime Binder R, entre otros.  

Abrió la ceremonia con su discurso  Jorge Caro Gálvez, Presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo. Posteriormente el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil Jaime Binder se refirió a la conmemoración, para finalizar con unas palabras del Ministro de Defensa José Antonio Gómez, que aprovechó la instancia para leer una carta de saludo, enviada por la Presidenta de Chile Michelle Bachelet Jeria al Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo.

Finalmente se dio paso a un cóctel, donde los invitados pudieron compartir impresiones sobre la fecha conmemorada y la ceremonia presenciada. 

Jorge Caro Gálvez, Presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo.


Panorámica de la ceremonia y las autoridades presentes.


Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil Jaime Binder.


Ministro de Defensa Nacional José Antonio Gómez Urrutia



Noticias 2017


.-119- Museo Aeronáutico Presente en actividad “Puertas Abiertas” de la Universidad Técnica Federico Santa María

publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2017 12:25 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 20 oct. 2017 5:14 por Danilo German Villarroel Canga ]

Jueves 19 de octubre del 2017.
 Conforme a la labor de difundir la historia y el patrimonio histórico de la aviación nacional, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se hizo presente en el evento Puertas Abiertas presentado en el campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

La instancia contempló una serie de actividades y charlas para que los alumnos de 3º y 4º de enseñanza media, puedieran conocer e interiorizarse sobre las distintas alternativas académicas que ofrece dicha casa de estudios.

Particularmente la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA), realizó diferentes actividades, destacándose el taller de Satélites de Observación Terrestre, el taller de Electrónica Aeronáutica, el taller de Construcción de Componentes Estructurales de un avión,  una charla sobre El Vuelo Estacionario, y finalmente los asistentes pudieron efectuar la planificación de un vuelo para posteriormente replicarlo en unos de los simuladores de dicha academia.

Durante la actividad el Museo Aeronáutico presentó la exposición itinerante “Mujeres en la Aeronáutica Nacional”, que destaca la labor femenina en el ámbito de la aviación nacional y la aeronave Extra 300, que fuera utilizada por la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” de la Fuerza Aérea de Chile.

Vista panorámica de la actividad Puertas Abiertas.


Exposición Itinerante "Mujeres en la Aeronáutica Nacional".


Otra vista de la exposición Itinerante "Mujeres en la Aeronáutica Nacional".


Aeronave estática Extra 300 que destacó en esta actividad.


Otra vista de la presentación del Museo Aeronáutico.


Aeronave estática Extra 300.


Noticias 2017


.-117- Club Social Rotary Chile invita a Instituciones Educacionales a visitar el Museo Aeronáutico

publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2017 7:37 por Juan Pablo Ibarra Vargas

Martes 17 de octubre del 2017.
 Este martes 17, el Museo Aeronáutico recibió la visita de alumnos del Colegio Pilar Moliner de Nuez, la institución fue invitada por el Club Social Rotary Chile, quienes dentro de sus funciones apadrinan distintas instituciones educacionales como parte de su labor social.

En su visita, la delegación fue acompañada por personal de la Fuerza Aérea de Chile y recibidos por personal del Museo, quienes instruyeron a los alumnos durante el recorrido a través de los salones históricos y la colección permanente de aeronaves.

Instancias como esta contribuyen a la misión del Museo Aeronáutico, de difundir y enseñar a nuestros visitantes sobre la historia aeronáutica nacional y del mundo.


Delegación de niños junto a personal FACH y del Club Rotary.


Explicación en los Salones Históricos.

Noticias 2017


.-118- Escuadrilla Tigres realiza visita al Museo Aeronáutico

publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2017 7:30 por Juan Pablo Ibarra Vargas

Miércoles 18 de octubre del 2017.
 Este miércoles 18, una delegación perteneciente a la Escuadrilla Tigres de la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile, promoción de 1958 – 1961, llegó hasta nuestras instalaciones para recorrer nuestro Museo.

El grupo de ex uniformados fue recibido por el Director del Museo Ricardo Gutiérrez, quien realizó una presentación en salón auditorio. Posteriormente, tras disfrutar de un café de camaradería, el Director guió a nuestros visitantes a través de los distintos salones históricos con que cuenta el Museo.

Esperamos que la delegación de aviadores haya disfrutado su recorrido y aprendido sobre nuestro legado histórico aeronáutico, del cual en su minuto, ellos también fueron parte.

Director Ricardo Gutiérrez explicando las labores del Museo Aeronáutico.
Director del Museo Aeronáutico junto a la delegación de visitantes recorriendo la exhibición de aeronaves.
Durante el recorrido los visitantes recorrieron la exhibición "El Arte de Navegar" del Museo Marítimo Nacional.
Cuadrilla Tigres recorriendo los salones históricos junto al Director del Museo Aeronáutico.

Noticias 2017


-28-a- Vitrina de la Actualidad: Primer Curso de Aeroestación en Chile

publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2017 7:20 por Juan Pablo Ibarra Vargas

Jueves 14 de abril del 2017.
 En esta ocasión, en la Vitrina de la Actualidad del Museo Aeronáutico recordaremos lo que fue el primer curso de aeroestación que se efectuó en nuestro país.

 El primer vuelo en la historia realizado por el hombre fue llevado a cabo el 21 de noviembre de 1783, por Pilâtre de Rozier y el marqués d’Arlandes en la ciudad de París.

 En un comienzo, estas aeronaves se elevaban utilizando aire caliente, pero con avances posteriores en la tecnología pasaron a ser llenados con gas de hidrógeno.

 Un debate muy particular tuvo lugar durante las primeras décadas del siglo XX, en el cual se discutía respecto a cuál sería la tecnología predominante en el ámbito aeronáutico, tanto civil como militar. Durante la Primera Guerra Mundial, participaron aeroplanos, dirigibles y globos, de entre los cuales destacaron tecnológicamente los aeroplanos.

 En nuestro país, los impulsores de la aeronáutica dieron preferencia desde el comienzo al aeroplano, tanto en el ámbito civil como militar, por lo cual el uso de globos quedó relegado principalmente a fines deportivos.

 El primer cruce en globo de la Cordillera de Los Andes, fue realizado por los argentinos ingeniero Eduardo Bradley y el Capitán de Ejército José María Zuloaga el 24 de junio de 1916, lo cual alentó la práctica del vuelo en nuestro país. El 29 de abril de 1917 se inauguró el primer Curso de Aeroestación en Chile, impartido por el Aeroclub de Chile. Como instructor asumió Francisco Borcosque, quien aprendió el vuelo en Argentina y el primer titulado como aeronauta fue Armando Venegas de la Guarda.


Visitantes leyendo la información de la Vitrina de la Actualidad.

Noticias 2017


.-116- Jornada Museos de Medianoche en el Museo Aeronáutico

publicado a la‎(s)‎ 16 oct. 2017 5:49 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 16 oct. 2017 10:24 por Danilo German Villarroel Canga ]

Lunes 16 de octubre del 2017.
 Con gran éxito de convocatoria, el pasado viernes 13 se llevó a cabo “Museos de Medianoche”, iniciativa que invitó a recorrer museos y centros culturales en distintos lugares de nuestro país, en horario especial de 18:00 a 00:00 hrs. Por supuesto el Museo Aeronáutico no se quedó al margen de esta actividad y recibió al público que se acercó con gran entusiasmo hasta nuestras instalaciones.

En esta oportunidad el Museo Aeronáutico preparó un entretenido programa para recibir a sus visitantes; nos acompañó el grupo de recreadores históricos Living History Chile, quienes se caracterizaron e instalaron un campamento militar alusivo a la II Guerra Mundial, el grupo de coleccionistas Nueva Orden, que presentó parte de su colección de maquetas pertenecientes la saga de Star Wars, así como también prepararon su vestuario conforme a esta misma temática. Además, participaron el IPMS Chile, exhibiendo modelos de aeronaves a escala, el Instituto de Investigaciones Aeronáuticas de Chile (IIHACH) con un stand relacionado a las operaciones aéreas de Chile sobre el océano y el maquetista independiente José Brito, con un grupo de maquetas de tamaño mayor realizadas en madera.

En definitiva, Museos de Medianoche significó una gran instancia, donde aproximadamente mil personas nos acompañaron para conocer más de la historia aeronáutica de nuestro país. 

Panorámica del Museo Aeronáutico y avión Douglas DC-3.

Visitantes en el frontis del Museo Aeronáutico.

Grupo de Coleccionistas "Nueva Orden" caracterizados con la saga Star Wars.

Stormtrooper recibiendo al público visitante.

Maquetas y figuras de colección del Grupo de Coleccionistas "Nueva Orden".

Maquetas y figuras de colección del Grupo de Coleccionistas "Nueva Orden".

Vitrinas presentadas por el Grupo de Coleccionistas "Nueva Orden".

Vitrinas con maquetas de colección presentadas por el IPMS Chile.

Público recorriendo la colección permanente de aeronaves del Museo Aeronáutico.

Stand del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile.

Carpas de campaña del Grupo de recreadores Living History Chile.

Grupo de recreadores Living History Chile en su campamento de la II Guerra Mundial.

Grupo de recreadores Living History Chile en su campamento de la II Guerra Mundial.

Aeronaves confeccionadas en madera del maquetista José Brito.

Visitantes recorriendo las Salas Históricas durante Museos de Medianoche.

Frontis iluminado del Museo Aeronáutico.


Aeronave Douglas C-47 de la Fuerza Aérea de Chile.




Noticias 2017


.-115- Visita Delegación de Suboficiales Mayores de la Fuerza Aérea de Chile al Museo Aeronáutico

publicado a la‎(s)‎ 13 oct. 2017 11:56 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 16 oct. 2017 10:34 por Danilo German Villarroel Canga ]

Viernes 13 de octubre del 2017.
 Este viernes 13 de octubre, el Museo Aeronáutico recibió la visita de una delegación de Suboficiales Mayores de la Fuerza Aérea de Chile, quienes como parte de la celebración del Día del Suboficial Mayor, asistieron hasta nuestras instalaciones.

En la oportunidad, el Director del Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez A., los recibió en el auditorio del Museo, donde les comentó del funcionamiento y las labores de nuestra institución.

Posteriormente el Director acompañó a la delegación de uniformados a través de las Salas Históricas, donde relató pasajes de la historia y distintas anécdotas.

Finalmente, nuestros visitantes disfrutaron de la colección permanente de aeronaves del Museo, para posteriormente retirarse manifestando su agrado por el recorrido efectuado.

Director del Museo Ricardo Gutiérrez A. y delegación visitante en el auditorio del Museo.


Exposición del Director en la sala "El Vuelo en la Mitología".


Recorrido por la sala "El Sueño de Volar".


Recorrido por el segundo piso, "Precursores de la Aeronáutica Nacional.

Noticias 2017


.-114- Inauguración del VI Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo en el Museo Aeronáutico

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2017 12:57 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 11 oct. 2017 6:29 por Danilo German Villarroel Canga ]

Lunes 10 de octubre del 2017.
 Este lunes 10 de octubre se llevó a efecto en dependencias del Museo Aeronáutico, la ceremonia de inauguración del VI Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (RIDITA). 

El congreso, que se desarrollará durante los días 10, 11 y 12 de octubre, tendrá como sede la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Técnica Federico Santa María y su lema central será “Integración latinoamericana por el transporte aéreo”.

Durante la ceremonia, hicieron uso de la palabra distintas autoridades del ámbito político, aeronáutico y académico, entre los cuales podemos nombrar al Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A) Víctor Villalobos Collao, al Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Jaime Binder Rozas, al Director Nacional de Aeropuertos, Boris Olguín y al Presidente de RIDITA, Daniel Montero entre otros. Además, se presentó la primera ponencia del congreso, realizada por la Subgerente de Asuntos Externos de IATA, Ofelia Barcena.

Al finalizar la ceremonia se dio paso a un cóctel en el cual los asistentes pudieron compartir sus impresiones, para luego dejar extendida la invitación a los concurrentes para recorrer los salones históricos y exhibición de aeronaves del Museo.


Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A), Víctor Villalobos Collao.


Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Jaime Binder Rozas.


Director Nacional de Aeropuertos, Boris Olguín.


Presidente de RIDITA, Daniel Montero.


Subgerente de Asuntos Externo IATA, Ofelia Barcena.


Vista panorámica de la actividad en el salón central del Museo.

Noticias 2017


.-113- Museo Aeronáutico fue parte de la XI Fiesta de la Ciencia y la Tecnología

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2017 8:59 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 11 oct. 2017 6:16 por Danilo German Villarroel Canga ]

Lunes 10 de octubre del 2017.
 Entre los días sábado 7 y domingo 8 de octubre, se realizó la décimo primera versión de la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología. La instancia se realizó en el Parque Metropolitano de la comuna de Providencia,  iniciativa que se enmarca en las actividades realizadas dentro de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT.

Esta nueva versión contó con más de 40 stands interactivos presentados por diversas instituciones del país, los cuales asombraron a los asistentes con novedosos panoramas al aire libre, talleres y charlas científicas, concursos, muestras interactivas, exhibiciones, entre otros.

Dentro de este contexto, el Museo Aeronáutico también se hizo presente con la exposición itinerante “DGAC en la Antártica”, que da a conocer las variadas tareas y labores que realiza la Dirección General de Aeronáutica Civil en el continente antártico.

Feria de la Ciencia y la Tecnología.


Stand del Museo Aeronáutico en la actividad.

Asistentes a la Feria en el stand del Museo Aeronáutico.

Jefa de la Sección de Museología Corina Barrera recibiendo el diploma entregado a las instituciones participantes de la feria.

Noticias 2017


.-112- Museo Aeronáutico Participó en la nueva versión del Festival Aéreo de Curacaví

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2017 5:39 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 11 oct. 2017 6:11 por Danilo German Villarroel Canga ]

Lunes 10 de octrubre del 2017.
 Los días 7 y 8 de octubre se desarrolló un nuevo Festival Aéreo en el Aeródromo de

Curacaví, evento aeronáutico que en su sexta versión contempló entre otros; Paracaidismo, Aeromodelismo, Acrobacia Aérea, Concursos y Vuelos Populares. Para la entretención de grandes y chicos, se presentó además; el RV Team Chile, agrupación aérea civil compuesta por aeronaves Vans RV-7 y 8, una demostración de Girocópteros y la demostración aérea de AirDreams con sus aviones acrobáticos Extra 300L.

Este evento tuvo como broche de oro la inauguración de la nueva pista asfaltada del aeródromo, ceremonia a la cual asistieron diversas autoridades del mundo aeronáutico, entre ellos el Director General de Aeronáutica Civil, el Director del Museo Aeronáutico, el señor alcalde de la comuna de Curacaví, representantes de la Junta de Aeronáutica Civil, entre otros.

Cabe destacar, que esta nueva pista de 800 metros operables, fue financiada totalmente con fondos gestionados por el Club Aéreo de Curacaví.

Tal como en oportunidades anteriores, el Museo Aeronáutico cumpliendo con su misión principal que es la de exhibir y educar respecto del patrimonio aeronáutico de nuestro país, se presentó en esta actividad con un avión acrobático Extra 300 estático, la exposición itinerante “De la Tela a los Materiales Compuestos”, además de material de difusión cultural.

Exposición Itinerante "De la Tela a los Materiales Compuestos".


Aeroplano Extra 300, exhibición estática del Museo Aeronáutico.


Ceremonia de inauguración de la nueva pista. En la foto el Director General de Aeronáutica, General de Brigada Aérea (A) Víctor Villalobos Collao, Director del Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez Alfaro.
Torre de control de Aeródromo de Curacaví.




Noticias 2017


1-10 of 120