Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2017


-22- Exposición Itinerante "De la Tela a los Materiales Compuestos" en el Liceo Rebeca Olivares Centro Penitenciario "Colina 1"

publicado a la‎(s)‎ por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el ]

Lunes 27 de marzo del 2017.
 Como es costumbre, en marzo durante la celebración de “El mes del aire” y dentro de las variadas actividades que se llevan a cabo, para acercar la aeronáutica a la población de nuestro país, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se hizo presente en el Liceo Rebeca Olivares con la exposición itinerante “De la Tela a los Materiales Compuestos”.

La muestra itinerante, nos detalla la evolución de los materiales utilizados a lo largo de la historia mundial para la construcción de aeronaves; los materiales anteriormente utilizados, y los que, debido a las nuevas tecnologías, son usados actualmente.

La muestra, inicialmente se instaló en la biblioteca del establecimiento para que los alumnos que acudieran a ella, pudieran interiorizarse sobre ella y posteriormente se movilizó hasta el hall central del Liceo, para que la totalidad del alumnado tuviera acceso a ella. Del mismo modo, el Director del Museo Ricardo Gutiérrez, en visita al Centro Penitenciario, hizo entrega de un set de publicaciones desarrolladas por el Museo relativas a la aeronáutica, para de esta forma, complementar la biblioteca del recinto.

Esta acción en conjunto con el “Liceo Rebeca Olivares”, le permite alel Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, dar cumplimiento a su misión de difundir el patrimonio e historia aeronáutica mundial y nacional a la ciudadanía.

Para los que deseen conocer más y visitar nuestras instalaciones, les recordamos que el Museo abre sus puertas de martes a domingo desde las 10 hasta las 17 horas, de manera totalmente gratuita.




Noticias 2017


-21- Ceremonia 87º Aniversario de la Fuerza Aérea de Chile.

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2017 12:49 por Juan Pablo Ibarra Vargas

Miércoles 22 de marzo del 2017.
 Este martes 21 de marzo, la Fuerza Aérea de Chile celebró su 87º aniversario desde su fundación en 1930.

Para conmemorarlo se realizó una ceremonia en las dependencias de la Base Aérea El Bosque, ceremonia que fue presidida por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, acompañada por el Ministro de Defensa Nacional José Antonio Gómez  y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles.

El Museo Nacional Aeronáutico no estuvo al margen de dicha ceremonia y para la ocasión exhibió aeronaves que han sido participe de la historia aeronáutica nacional; tales como el Bristol M1-C y el Beechcraft Mentor.

En la ocasión, la Presidenta destacó la preparación de la Fuerza Aérea de Chile para la protección del territorio nacional y su soberanía, así como sus funciones en el apoyo y rescate de los chilenos cuando se es necesario. Posteriormente la Presidenta le otorgó la condecoración “Al Valor” al Cabo 1º Felipe Bravo, quién rescató a dos camaradas mientras efectuaban procedimientos en la zona norte de nuestro país.

Consecutivamente se dio comienzo al desfile aéreo y terrestre, donde la institución hizo gala de parte importante de las aeronaves que componen sus fuerzas y su dotación de personal.

La Fuerza Aérea de Chile, nació como rama independiente de las Fuerzas Armadas terrestre y naval, el 21 de marzo de 1930, labor impulsada por el Comodoro Arturo Merino Benítez, quien a la postre se convirtió en su primer Comandante en Jefe.








Noticias 2017


-20- Exposición Itinerante “DGAC en la Antártica” en oficinas de Correos de Chile en Punta Arenas.

publicado a la‎(s)‎ 21 mar. 2017 12:23 por Juan Pablo Ibarra Vargas

Martes 21 de marzo del 2017.
 Dentro de las múltiples actividades desarrolladas durante el mes del aire, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio exhibirá en las oficinas de Correos de Chile en Punta Arenas, la exposición itinerante “DGAC en la Antártica”. La muestra, estará disponible al público de Correos de Chile, para que mientras espera su atención pueda apreciarla.

Los paneles de “DGAC en la Antártica”, nos detalla los tratados mediante los cuales Chile ha manifestado su petición de soberanía en el continente blanco, las múltiples tareas que realiza actualmente la Fuerza Aérea de Chile, el Instituto Antártico Chileno y por sobre todo la gran labor que realiza la Dirección General de Aeronáutica Civil día a día, que en el ámbito aeronáutico, es la institución que ejerce las responsabilidades chilenas en el continente polar y que está catalogada como autoridad aeronáutica desde 1951 y presencialmente desde 1969 por medio de la Dirección Meteorológica de Chile. La exposición también nos detalla las labores diarias que desempeña el personal de la DGAC que está designado a esa zona y a su vez, como se orienta a los visitantes, con respecto al cuidado del medio ambiente para la conservación del ecosistema.

El Museo Aeronáutico, agradece a Correos de Chile por este trabajo en conjunto y la oportunidad de difundir las labores de la institución que nos alberga. 


Noticias 2017


-19- Visita Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Ecuador y Comandante General de Apoyo a la Aeronáutica de Brasil.

publicado a la‎(s)‎ 21 mar. 2017 8:37 por Juan Pablo Ibarra Vargas

Martes 21 de marzo del 2017.
 Este lunes 20 de marzo, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, recibió la ilustre visita de una delegación encabezada por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de  Ecuador, Brigadier General, Patricio Mora Escobar y el representante del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Brasil, Comandante General de Apoyo de la Aeronáutica, Teniente Brigadier del Aire Paulo Joao Cury y personal de la Fuerza Aérea de Chile.

La comitiva, fue acompañada en forma especial por el Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A) Víctor Villalobos, junto al Director del Museo Ricardo Gutiérrez, quién explicó el gran alcance de las labores realizadas por el Museo, en cuanto a la restauración de aeronaves y difusión del patrimonio aeronáutico nacional y encabezó la visita por las distintas exhibiciones y salones de las dependencias, donde manifestaron su admiración por las maquetas exhibidas, luego pudieron conocer nuestra biblioteca aeronáutica, nuestra colección de más de 90 aeronaves incluidas las que se presentan en nuestro “Hangar de Reactores”, dirigiéndose posteriormente hacia el Hangar de Restauración, donde nuestro equipo da vida a las aeronaves sometidas a restauración.

Al momento de su retirada y después de tan agradable recorrido, nuestras ilustres visitas, se dieron el tiempo de entregar unas palabras de agradecimientos y felicitaciones hacia todo el personal que compone el Museo Aeronáutico y que trabaja día a día por el mantenimiento, restauración y difusión del patrimonio aeronáutico nacional. 














Noticias 2017


-18- Exhibición Aeronáutica en Hall Principal del Correo Central.

publicado a la‎(s)‎ 17 mar. 2017 9:44 por Juan Pablo Ibarra Vargas

Viernes 17 de marzo del 2017.
 Con motivo de las actividades concertadas para este el del aire, este jueves 16 de marzo, el Museo Nacional Aeronáutico y del espacio realizó el montaje de una muestra aeronáutica en el Hall Principal del Edificio Patrimonial del Correo Central.

La exhibición está compuesta por la muestra de paneles denominada Mujeres en la Aeronáutica Nacional; que nos detalla el importante papel que ha desempeñado el género femenino en este ámbito y destaca a las principales exponentes e hitos logrados. Además, se montó una serie de vitrinas con maquetas de aeronaves a escala, realizadas por el equipo de maquetistas del Museo Aeronáutico.

Sin lugar a dudas, esta actividad conjunta con Correos de Chile, le permite al Museo Aeronáutico dar cumplimiento con su principal misión de difundir la historia y el patrimonio aeronáutico de nuestro país, debido a la gran afluencia de público, tanto chileno como extranjero, que visita las instalaciones del Correo Central. La muestra estará disponible durante los meses de marzo y abril y se irá renovando. 





Noticias 2017


-17- Cambio de nombre de Edificio Corporativo de la Fuerza Aérea de Chile a “Comodoro Arturo Merino Benítez”.

publicado a la‎(s)‎ 16 mar. 2017 11:47 por Juan Pablo Ibarra Vargas

Jueves 16 de marzo del 2017.
 En el marco de las actividades contempladas para el mes del aire, este miércoles 15 de marzo se realizó la ceremonia de cambio de nombre del edificio corporativo de la Fuerza Aérea de Chile, anteriormente conocido como Delphos, por el de edificio “Comodoro Arturo Merino Benítez”. Lo anterior, con la finalidad de destacar y reconocer la importante trayectoria del Comodoro, así como su gran aporte al desarrollo aeronáutico de Chile, tanto en el ámbito civil como militar.

En la ceremonia se hizo una síntesis de los principales hitos de la carrera del prócer de la aviación nacional; entre los cuales podemos destacar la creación de la Línea Aérea Nacional, la Fuerza Aérea de Chile, el Club Aéreo de Chile y la Dirección General de Aeronáutica.

 La actividad se llevó a efecto con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles Mella, Alto mando, oficiales, personal del Cuadro Permanente y personal civil del edificio institucional.

En esta ocasión, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, se hizo presente con reproducciones artísticas en óleo y técnicas mixtas, realizadas por Miguel Osses, con la finalidad de resaltar el contexto histórico en el cual se desenvolvió el Comodoro Arturo Merino Benítez.

Fotografía gentileza de Fuerza Aérea de Chile: www.fach.cl

Noticias 2017


-16- Ceremonia de cambio de nombre del Edificio del Comando de Personal de la FACH.

publicado a la‎(s)‎ 15 mar. 2017 11:44 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 16 mar. 2017 6:18 ]

Miércoles 15 de marzo del 2017.
 Durante la mañana de este martes 14 de marzo, se llevó a efecto la ceremonia de cambio de nombre del Edificio del Comando de Personal de la FACH, ubicado en la Base Aérea El Bosque. El edificio, anteriormente conocido con el nombre de “Servus”, pasará a ser denominado “General del Aire Diego Aracena Aguilar”.

El ceremonial fue encabezado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles Mella y contó además con la presencia de miembros del Alto Mando y delegaciones de Oficiales de diversas Unidades.

Con el fin de contextualizar históricamente la ceremonia, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se hizo presente con una serie de elementos históricos que forman parte de nuestra colección; las aeronaves Bristol M1-C y Bleriot XI (Perteneciente a la Escuela de Aviación), además de cuadros con ilustraciones aeronáuticas con aviones piloteados por Diego Aracena, vitrinas con fotografía y objetos Pertenecientes a al mencionado prócer, un busto con su respectivo plinto, maquetas de aeronaves pertinentes a la época del aviador, así como también una gigantografía con la imagen de Diego Aracena, con la cual se revistió el edificio que ahora lleva el mismo nombre.

En la oportunidad, se explicó que este cambio de nombre responde a la finalidad de inmortalizar el recuerdo de uno de los próceres aeronáuticos de la institución, de quien podemos destacar la creación de la Academia de Guerra, el primer Orfeón Institucional, el primer desfile aéreo realizado por la Fuerza Aérea, el raid Santiago- Rio de Janeiro realizado con motivo del centenario de independencia de Brasil, entre otros grandes hechos y obras realizadas.

Gentileza Fuerza Aérea de Chile: www.fach.cl




Noticias 2017


-15- 5º Jamboree Aéreo en el Club Aéreo de San Javier de Loncomilla.

publicado a la‎(s)‎ 14 mar. 2017 12:25 por Juan Pablo Ibarra Vargas

Martes 14 de marzo del 2017.
 Los días sábado 12 y domingo  13 de marzo recién pasados, se llevó a efecto la 5º versión del Jamboree  Aéreo en el Club Aéreo San Javier de Loncomilla.

Una grata jornada fue la que protagonizaron los diversos Clubes Aéreos que se congregaron en esta hermosa localidad, la cual contó con múltiples actividades y demostraciones aeronáuticas, de las cuales podemos destacar la exhibición del Club de Aeromodelismo RC Jabalí, la  presentación de la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules de la Fuerza Aérea de Chile, realizada desde un Twin Otter de la institución, el campeonato de aterrizaje de precisión y bombardeo aéreo y los afamados vuelos populares, actividad que fue el deleite de la comunidad de San Javier de Loncomilla y lugares aledaños. En esta ocasión el Museo Aeronáutico se hizo presente con la exhibición itinerante “Somos DGAC” que tiene como misión difundir la amplia labor de la Dirección General de Aeronáutica Civil en relación al control aeronáutico de la aviación civil en el espacio aéreo de Chile. Nuestro Funcionario Octavio Estay, tuvo la oportunidad de interactuar con el público, contestando sus preguntas e inquietudes, entregando antecedentes sobre la muestra y repartiendo material de difusión del Museo Aeronáutico especialmente preparado para esta  ocasión.

Durante la noche del sábado se dio lugar a una cena de camaradería, ocasión en que se entregaron los respectivos reconocimientos a los clubes aéreos presentes durante el festival aéreo, además de al Alcalde de la localidad Jorge Silva Sepúlveda, el Presidente de la Federación Aérea de Chile, Comandante de Grupo (A), Marcos Arellano Vengas y al Jefe del Grupo de Presentaciones de FACH, Comandante de Grupo, Luis Escobar. Posteriormente continuó la velada con asado de cordero al palo, música criolla y payas.

En definitiva, fue una gran fiesta aeronáutica, en la cual organizadores, pilotos, participantes y asistentes quedaron satisfechos por el ambiente y la gran camaradería que se vivió en el festival. Sin lugar a dudas un gran festival que deja grandes expectativas para su próxima versión.





2017


-14- Efemérides: Primer Vuelo Militar efectuado en Chile.

publicado a la‎(s)‎ 13 mar. 2017 11:54 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 14 mar. 2017 5:41 ]

Lunes 13 de marzo del 2017.
 Dentro de las efemérides más importantes que nos trae este mes de marzo, destacaremos esta vez la realizada el 07 de marzo de 1913; el primer vuelo militar llevado a cabo en nuestro país.

Una vez finalizado el ensamblaje del monoplano Bleriot Escuela con motor Anzani de 35 HP bautizado como “Chile”, el Director Interino de la recientemente formada Escuela de Aeronáutica Militar, Capitán Manuel Ávalos Prado, fue quien realizó este primer vuelo, como parte de un ensayo que se llevó a efecto en privado y con total éxito, quedando estipulado así, este vuelo de ensayo, como el primer vuelo en Chile por parte de un avión militar.

Cinco días más tarde, una vez terminado armado el aeroplano Bleriot de 50 HP bautizado como “Manuel Rodríguez”, y con motivo de la prueba de esta aeronave, es que se dispuso la realización de un acto oficial en el naciente aeródromo de Lo Espejo el 12 de marzo de ese mismo año. A la ceremonia asistieron el Ministro Jorge Matte, el General Arístides Pinto Concha, entre otros. Después de 22 minutos de impecable vuelo sobre las comunas de El Bosque, La Cisterna y San Miguel, el Capitán Ávalos aterrizó ante la mirada del expectante público, dirigiéndose inmediatamente hacia su superior el General Pinto Concha y pronunciando la afamada frase: “Sin novedad el vuelo , mi General”. 

- Bleriot "Chile" tras su exitoso vuelo 1º vuelo por los cielos de nuestro país.

Bleriot "Manuel Rodríguez" momentosw antes de su despegue en su presentación oficial ante las autoridades.

Noticias 2017


-13- Inauguración Muestra "Aviones A Través del Color y la Forma".

publicado a la‎(s)‎ 9 mar. 2017 11:59 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 15 mar. 2017 7:23 ]

Jueves 09 de marzo del 2017.

 Dentro de las múltiples tareas de preservación y difusión de la historia aeronáutica de nuestro país, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio desarrolla una importante tarea ligada a las artes; representadas por la pintura y el maquetismo.

Es en este contexto y enmarcado también dentro de las actividades del “Mes del Aire de la Fuerza Aérea de Chile”, es que este miércoles 08 de marzo se inauguró en la Sala Acrux del Museo Aeronáutico una grandiosa exposición de pinturas, ilustraciones y maquetas que retratan y replican aeronaves que han sido protagonistas de la historia aeronáutica de nuestro país. La inauguración, encabezada por el Director del Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez Alfaro, contó con la asistencia de personas ligadas al ámbito aeronáutico, así como también con personal del Museo, quienes además de admirar las obras exhibidas, pudieron intercambiar opiniones en un agradable cóctel de camaradería.

Las pinturas que se exhiben en esta muestra son obra de Miguel Osses Morales, artista plástico con una destacada trayectoria en el Museo Aeronáutico. Quién, de manera autodidacta, por más de 30 años ha explorado las técnicas mixtas, el grafito y el óleo, técnica que en la actualidad cultiva.

Por su parte, las maquetas que se presentan en la exhibición, son fruto del esmerado y minucioso trabajo del equipo de maquetismo del Museo Aeronáutico, integrado por Frody Cisternas Juez, Carlos Courdurier Barrera y Mario Cristoffanini Peña, quienes a través de sus investigaciones y experiencia han desarrollado estás grandiosas réplicas de aeronaves históricas.

Se incluyen también en la muestra trabajos de nuestro colega Guillermo Valdés Manríquez (Q.E.P.D.), destacado maquetista e integrante de nuestro equipo por largos años, fallecido el 2013.

El Museo Nacional Aeronáutico, desea invitar a todos quienes deseen apreciar esta muestra, que en definitiva pone en valor parte de nuestras labores cotidianas que reflejan asi mismo nuestra misión.

Le recordamos a nuestro público que pueden visitar nuestras instalaciones de martes a domingo de 10 a 17 horas de manera totalmente gratuita.









Noticias 2017


1-10 of 22