Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2017


-30- 29 y 30 de abril, exhibición de Art Toys "Los 100 3A" en el Museo Aeronáutico.

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2017 11:38 por Juan Pablo Ibarra Vargas

Miércoles 26 de abril del 2017.
 El Museo Aeronáutico junto con Antonio Bocca, artista y productor del Colectivo internacional Art Toy Gama y Rodrigo Zúñiga, arquitecto y coleccionista, tienen el agrado de invitarlos a la exposición de Art Toys “Los 100 3ª, Legión Three A Chile” a realizarse el sábado 29 y domingo 30 de abril, en el hall central del Museo Aeronáutico.

Los juguetes de diseñador o “Art Toys”, como se les conoce comúnmente, son juguetes coleccionables, creados por diseñadores y artistas y generalmente producidos en edición limitada.

La exhibición estará conformada por 100 piezas del diseñador canadiense Ashley Wood que corresponden a parte de la colección personal de juguetes 3A del destacado coleccionista Rodrigo Zúñiga. Los juguetes 3A corresponden a juguetes que han sido inspirados en la aviación y en quienes soñaron con la posibilidad de surcar los aires en vuelo.

Sin lugar a dudas, esta muestra presenta una gran oportunidad para todos nuestros visitantes; familias, fanáticos del modelismo y público en general, para poder conocer y apreciar una fantástica colección como esta, además de la colección permanente del Museo compuesta por más de 90 aeronaves, maquetas y salones históricos.

Para todos aquellos que deseen visitar nuestras dependencias, el Museo Aeronáutico los espera de martes a domingo de 10 a 17 horas, de manera totalmente gratuita.


Noticias 2017


-29- Personal del Museo Aeronáutico participa activamente en Censo 2017.

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2017 6:22 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 24 abr. 2017 4:30 ]

Viernes 21 de abril del 2017.
 En atención al deber legal, contemplado dentro de las labores del funcionario público, denominado “carga pública”, donde se solicita la participación en toda actividad con fines de interés nacional; los funcionarios públicos de todas las reparticiones prestaron servicios de apoyo al el Censo 2017. En este contexto, personal del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, participó activamente como Censistas en la comuna de Cerrillos y Providencia a lo largo de la jornada del miércoles 19 de abril. De esta manera todos los funcionarios del Museo Aeronáutico, concurrieron oportunamente a a los lugares de congregación, donde se reunieron los equipos de Censistas, conscientes del gran servicio que esta labor significa para nuestro país.

Participar en el Censo 2017, es una forma de ayudar al desarrollo equitativo del país, pues gracias a la información recopilada podremos saber cuántos somos, cómo somos, dónde vivimos y cómo vivimos. Con ello, se realizarán proyecciones de población, tanto a nivel país como a nivel de áreas geográficas pequeñas. Asimismo, las instituciones podrán diseñar políticas públicas focalizadas en la realidad actual y futura de nuestra sociedad, además de distribuir los recursos donde más se necesitan.

En conclusión, la participación del Museo Aeronáutico en este Censo 2017, llena de orgullo a todo su personal, por haber ayudado a que quienes  viven en Chile tengan una mejor calidad de vida.




Noticias 2017


-28- Museo Aeronáutico presente en la muestra que la IIIª Brigada Aérea realizó en Puerto Montt

publicado a la‎(s)‎ 12 abr. 2017 8:27 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 21 abr. 2017 8:48 ]

Martes 12 de abril del 2017.
 En el marco de las actividades conmemorativas de los 87 años de la Fuerza Aérea de Chile, la  IIIª Brigada Aérea llevó a cabo, el pasado sábado 18 de marzo, la Expo Mes del Aire en el Mall Costanera de Puerto Montt.

La muestra, abierta a todo el público, fue montada con variados stand y módulos interactivos con el propósito de que la comunidad conozca la labor que la Fuerza Aérea de Chile realiza en la Región.

Entre los atractivos que tuvo esta exposición destacó una maqueta del avión T-35 Pillán, la cual fue traída desde ENAER; una muestra sobre los 100 años de la aviación  militar proporcionada por el Museo Nacional  Aeronáutico y del Espacio; además de material usado por la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (UTAFE) para realizar rescates; como también las exposiciones preparadas por el Grupo de Aviación Nº 5;  Grupo de Mantenimiento; Grupo de Telecomunicaciones Nº 35, Grupo de Abastecimiento;  Sanidad; y Operaciones Base con su material de SEI, lo cual resultó muy atractivo para el público asistente. 




Noticias 2017


-27- Efemérides: Primer vuelo de un avión a reacción de la Fuerza Aérea de Chile.

publicado a la‎(s)‎ 10 abr. 2017 8:33 por Juan Pablo Ibarra Vargas

Lunes 10 de marzo del 2017.
 En esta oportunidad, nos convoca un tema de gran importancia para la historia aeronáutica de nuestro país; se trata del primer vuelo de un avión a reacción sobre nuestros cielos, que a su vez marca el inicio de la era del “Jet” en la Fuerza Aérea de Chile.

Fueron 5 aviones De Havilland DH-115 “Vampire”, los adquiridos por la Fuerza Aérea de Chile, que procedentes desde Inglaterra llegaron embalados en cajones. Transcurridos 25 días desde que comenzó su ensamblaje en uno de los hangares de la antigua fábrica de aviones Curtiss ubicada en Los Cerrillos, que para ese entonces estaba transformada en maestranza de la Linea Aérea Nacional, se pudo dar por finalizado el proceso de armado del primero de los “Vampire”, que realizadas las verificaciones de rigor, quedó a disposición para realizar las primeras pruebas de vuelo.

Fue así, como el 28 de abril de 1954 George Errinton, piloto de pruebas e ingeniero británico de la compañía De Havilland, despego pilotando el DH-115 J-03 en un vuelo de aceptación que se prolongó por alrededor de una hora. Al día siguiente la aeronave volvió a elevarse por los cielos chilenos, esta vez transportando también al Comandante René Ianiszewski , quien aprovechó para recordar aspectos técnicos del pilotaje de estas aeronaves. Al siguiente día, 30 de abril, el De Havilland DH-115 “Vampire” J-03, decoló nuevamente, esta vez llevando al mando en los controles al Comandante Ianiszewski en un vuelo que tuvo una duración total de 1 hora y 5 minutos.

Actualmente, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, posee dos aviones de este mismo tipo como parte permanente de la colección, los cuales pueden ser admirados de manera gratuita por nuestros visitantes. Les recordamos a todos aquellos que deseen asistir a nuestras instalaciones que el Museo Aeronáutico abre sus puertas de martes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.




Noticias 2017


-26- Primera feria de modelismo “Pulga Hobby” del 2017.

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2017 9:05 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 3 abr. 2017 9:06 ]

Lunes 03 de abril del 2017.
 Este sábado 1 de abril, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio fue sede para la primera versión de este año de la tradicional feria de modelismo “Pulga Hobby”.

Un gran cantidad de público; en su mayoría conformado por maquetistas, familias y  fanáticos del plastimodelismo en general, fue el que se acercó hasta nuestras instalaciones para ser partícipe de esta actividad desarrollada por los miembros de IPMS Chile (Sociedad Internacional de Modelistas Plásticos de Chile). En la ocasión se exhibieron réplicas a escala de aeronaves históricas que forman parte de nuestra historia aeronáutica, y que complementan de gran manera la colección permanente de aeronaves que tiene en exhibición el Museo Aeronáutico. Fue así, que los entusiastas participantes, los cuales repletaron nuestros salones, pudieron adquirir o intercambiar diferentes objetos y maquetas aeronáuticas o literatura relacionada con el tema.

Desde la primera feria efectuada, es notorio el incremento de público que se hace presente en cada una de estas jornadas, que se encuadran dentro de la visión del Museo, en relación a difundir todo lo concerniente a la historia aeronáutica, tanto a nivel nacional como internacional. 








Noticias 2017


-25- Gala FACH en Centro Cultural Carabineros de Chile.

publicado a la‎(s)‎ 31 mar. 2017 8:56 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 31 mar. 2017 8:57 ]

Viernes 31 de marzo del 2017.
 Con un concierto de gala, llevado a cabo en el Centro Cultural de Carabineros de Chile, se dio cierre al “Mes del Aire” de la Fuerza Aérea de Chile, en el cual la Orquesta Sinfónica de la FACH deleitó a los presentes con sus interpretaciones.

Al solemne acto conmemorativo del aniversario nº 87 de la fundación de la nombrada rama aérea, asistió el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles Mella, parte del Alto Mando Institucional, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y delegaciones de Cadetes de la Escuela de Aviación y Alumnos de la Escuela de Especialidades. Además, asistieron distintos representantes de la Armada de Chile, Ejército de Chile y Carabineros de Chile.

Con el objeto de dar un marco aeronáutico histórico a esta importante actividad, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio dispuso en la entrada del recinto dos réplicas de aeronaves representativas de la historia aeronáutica de nuestro país: el Bristol M1C; avión en el cual el Teniente Dagoberto Godoy cruzara el macizo cordillerano en 1918 y un Bleriot XI, que es uno de los primeros aviones con los que contó la Fuerza Aérea de Chile. A su vez, al interior del mencionado teatro, se exhibió una variada muestra de cuadros de aeronaves históricas, colección que es parte del numeroso material de difusión con que cuenta el Museo Aeronáutico.








Noticias 2017


-24- Inauguración Exposición de modelismo de Michel Anciaux.

publicado a la‎(s)‎ 31 mar. 2017 5:15 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 31 mar. 2017 7:39 ]

Viernes 31 de marzo del 2017.
 Este miércoles 29 de marzo, se realizó en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, la inauguración de la exposición de modelismo de Michel Anciaux; reconocido modelista aeronáutico belga, radicado en nuestro país.

La muestra presenta la influencia del arte en la aeronáutica comercial y da cuenta de tres afamados artistas, que estamparon sus creaciones en distintas aeronaves, tales como el Boeing 737, Boeing 707 y Douglas DC-8-62, que en esta oportunidad fueron el sustrato para la creación de piezas de artísticas.

Dentro de la exposición podemos apreciar el trabajo de Alexander Calder, renombrado escultor estadounidense, que plasmó su obra en un Douglas DC-8-62 de la línea aérea Braniff. Por su parte, también encontramos a Carlos Paez Vilaro; artista multifacético que se paseó por distintas ramas plásticas a lo largo de su carrera, y tuvo la oportunidad de desarrollar su trabajo sobre un Boeing 737, llamado “Sol de Punta del Este” de la línea aérea Pluna de Uruguay. Finalmente, la exhibición presenta también, la creación del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, reconocido, entre otras cosas, por sus impresionantes murales, y quien tuvo ocasión de trabajar sobre un Boeing 707 adquirida mediante “leasing”por la firma “ATASCO” , y fue denominada “Pájaro del Sol”.

La inauguración fue presidida por el Director del Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez, quién dedicó unas palabras de agradecimiento al modelista por su minucioso trabajo. Finalmente, los asistentes pudieron compartir sus impresiones en la sala Acrux del Museo, degustando un café de camaradería.

La muestra actualmente se encuentra disponible al público y quienes deseen apreciarla pueden visitar nuestros salones de martes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, de manera totalmente gratuita, sin lugar a dudas un panorama familiar imperdible.












Noticias 2017


-23- Ceremonia Aniversario de la Dirección Meteorológica de Chile.

publicado a la‎(s)‎ 29 mar. 2017 10:58 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 11 abr. 2017 6:57 ]

Miércoles 29 de marzo del 2017.
 Este 28 de marzo, el hangar principal del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, fue sede para la celebración del aniversario de la Dirección Meteorológica de Chile. Dicha institución, que forma parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, cumplió 133 años desde su creación, que se realizó mediante un decreto supremo el 26 de marzo de 1884.

La Dirección Meteorológica de Chile realiza una importante labor; nos entrega diariamente los distintos pronósticos del clima para cada zona del país y analiza los cambios climáticos de nuestro territorio y sus repercusiones para nuestro país, su ciudadanía, y la economía, entre otros.

La ceremonia contó con la presencia del Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A) Víctor Villalobos Collao, el Director de la ONEMI Ricardo Toro, del Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, Capitán de Fragata Luis Vidal, Directivos de la DMC de la DGAC y personal de ambas instituciones.

En la ocasión el Director de la Dirección Meteorológica de Chile, destacó el profesionalismo y la  labor realizada por la institución a lo largo de estos 133 años y mencionó además cuales son los siguientes desafíos para la institución. A su vez, durante la ceremonia se premió a los funcionarios destacados en el desempeño de sus labores dentro la DMC y finalmente el Dr. René Garreaud Salazar, presentó su ponencia: ”Una serie de eventos desafortunados (pero bien previstos): Cuál es el papel del Cambio Climático”.

Finalmente la celebración terminó con un agradable cóctel, donde los asistentes pudieron intercambiar sus impresiones sobre la ocasión y la ponencia escuchada.

 







Noticias 2017


-22- Exposición Itinerante "De la Tela a los Materiales Compuestos" en el Liceo Rebeca Olivares Centro Penitenciario "Colina 1"

publicado a la‎(s)‎ 27 mar. 2017 4:42 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 31 mar. 2017 7:41 ]

Lunes 27 de marzo del 2017.
 Como es costumbre, en marzo durante la celebración de “El mes del aire” y dentro de las variadas actividades que se llevan a cabo, para acercar la aeronáutica a la población de nuestro país, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se hizo presente en el Liceo Rebeca Olivares con la exposición itinerante “De la Tela a los Materiales Compuestos”.

La muestra itinerante, nos detalla la evolución de los materiales utilizados a lo largo de la historia mundial para la construcción de aeronaves; los materiales anteriormente utilizados, y los que, debido a las nuevas tecnologías, son usados actualmente.

La muestra, inicialmente se instaló en la biblioteca del establecimiento para que los alumnos que acudieran a ella, pudieran interiorizarse sobre ella y posteriormente se movilizó hasta el hall central del Liceo, para que la totalidad del alumnado tuviera acceso a ella. Del mismo modo, el Director del Museo Ricardo Gutiérrez, en visita al Centro Penitenciario, hizo entrega de un set de publicaciones desarrolladas por el Museo relativas a la aeronáutica, para de esta forma, complementar la biblioteca del recinto.

Esta acción en conjunto con el “Liceo Rebeca Olivares”, le permite al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, dar cumplimiento a su misión de difundir el patrimonio e historia aeronáutica mundial y nacional a la ciudadanía.

Para los que deseen conocer más y visitar nuestras instalaciones, les recordamos que el Museo abre sus puertas de martes a domingo desde las 10 hasta las 17 horas, de manera totalmente gratuita.




Noticias 2017


-21- Ceremonia 87º Aniversario de la Fuerza Aérea de Chile.

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2017 12:49 por Juan Pablo Ibarra Vargas

Miércoles 22 de marzo del 2017.
 Este martes 21 de marzo, la Fuerza Aérea de Chile celebró su 87º aniversario desde su fundación en 1930.

Para conmemorarlo se realizó una ceremonia en las dependencias de la Base Aérea El Bosque, ceremonia que fue presidida por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, acompañada por el Ministro de Defensa Nacional José Antonio Gómez  y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles.

El Museo Nacional Aeronáutico no estuvo al margen de dicha ceremonia y para la ocasión exhibió aeronaves que han sido participe de la historia aeronáutica nacional; tales como el Bristol M1-C y el Beechcraft Mentor.

En la ocasión, la Presidenta destacó la preparación de la Fuerza Aérea de Chile para la protección del territorio nacional y su soberanía, así como sus funciones en el apoyo y rescate de los chilenos cuando se es necesario. Posteriormente la Presidenta le otorgó la condecoración “Al Valor” al Cabo 1º Felipe Bravo, quién rescató a dos camaradas mientras efectuaban procedimientos en la zona norte de nuestro país.

Consecutivamente se dio comienzo al desfile aéreo y terrestre, donde la institución hizo gala de parte importante de las aeronaves que componen sus fuerzas y su dotación de personal.

La Fuerza Aérea de Chile, nació como rama independiente de las Fuerzas Armadas terrestre y naval, el 21 de marzo de 1930, labor impulsada por el Comodoro Arturo Merino Benítez, quien a la postre se convirtió en su primer Comandante en Jefe.








Noticias 2017


1-10 of 30