Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2017‎ > ‎

-14- Efemérides: Primer Vuelo Militar efectuado en Chile.

publicado a la‎(s)‎ 13 mar. 2017 11:54 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 15 sept. 2017 5:28 por Danilo German Villarroel Canga ]
Lunes 13 de marzo del 2017.
 Dentro de las efemérides más importantes que nos trae este mes de marzo, destacaremos esta vez la realizada el 07 de marzo de 1913; fecha en que se realizó el primer vuelo militar llevado a cabo en nuestro país.

La historia nos indica que una vez finalizado el ensamblaje del monoplano Bleriot Escuela con motor Anzani de 35 HP. bautizado como “Chile”, el Director Interino de la recientemente formada Escuela de Aeronáutica Militar, Capitán Manuel Ávalos Prado, fue quien realizó este primer vuelo, como parte de un ensayo que se llevó a efecto en privado y con total éxito, quedando estipulado así este vuelo de ensayo, como el primer vuelo en Chile por parte de un avión militar.

Cinco días más tarde, una vez terminado el armado de otro aeroplano Bleriot, esta vez de 50 HP., bautizado como “Manuel Rodríguez”, y con motivo de la prueba de esta aeronave, es que se dispuso la realización de un acto oficial en el naciente aeródromo de Lo Espejo el 12 de marzo de ese mismo año. 

A la ceremonia asistieron el Ministro Jorge Matte G., el General Arístides Pinto Concha, entre otras altas autoridades civiles y militares. Después de 22 minutos de impecable vuelo sobre las comunas de El Bosque, La Cisterna y San Miguel, el Capitán Ávalos aterrizó ante la mirada del expectante público, dirigiéndose inmediatamente hacia su superior, el General Pinto Concha y pronunciando la afamada frase: “Sin novedad el vuelo , mi General”. 

Monoplano Bleriot Escuela con motor Anzani de 35 HP. bautizado como “Chile”

Bleriot de 50 HP. bautizado como “Manuel Rodríguez”.

Noticias 2017


Comments