Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2018


-54- Exposición Itinerante “Godoy, a 100 años de su hazaña” se presenta en Colegio Paul Harris.

publicado a la‎(s)‎ 19 jun. 2018 11:50 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el ]

19 junio 2018
 
La exposición itinerante “Godoy, a 100 años de su hazaña” tiene como objetivo dar a conocer los detalles de la proeza realizada por el Teniente Dagoberto Godoy en 1918, quién fue el primero en cruzar la cordillera de Los Andes por su parte más alta.

Acorde a la misión del Museo Aeronáutico, de difundir el patrimonio y la historia aeronáutica nacional, es que los paneles que conforman la exhibición antes señalada se instalaron el pasado martes 12 de junio en las dependencias del Colegio Paul Harris de la comuna de El bosque.

La muestra estará disponible al menos por el resto del presente mes y esperamos que tanto los profesores como el alumnado del centro educacional puedan aprender y disfrutar de este apasionante pasaje de nuestra historia aeronáutica nacional.

Fotografía referencial.





noticias 2018


-53- Hito destacado para la aviación civil nacional.

publicado a la‎(s)‎ 19 jun. 2018 8:01 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 19 jun. 2018 8:14 ]

19 junio 2018
 
El pasado 15 de junio se dio término a un significativo vuelo alrededor de mundo, hito aeronáutico efectuado por los pilotos Germán Hucke y Armando Ide, ambos del Club Aéreo de Temuco.

A bordo de una aeronave Piper PA-46R-350T “Matrix”, matricula CC-AQZ, sin modificación alguna, realizaron la vuelta al mundo, totalizando 67.000 kilómetros recorridos, visitando en total 86 países.

Canadá, Groenlandia, Islandia, Egipto, Indonesia, Australia, Japón, Rusia y Alaska, fueron algunos de los países en los cuales estos pilotos efectuaron escalas. 

Con este vuelo histórico, ambos aviadores superaron Récord Guinnes para la aviación civil de Chile.


Armando Ide y Germán Hucke, pilotos que dieron la vuelta al mundo recientemente.

Aeronave Piper PA-46R 350T "Matrix", en la cual se realizó este largo vuelo alrededor del mundo.

Los pilotos Hucke e Ide, durante su escala en Groenlandia.
 


noticias 2018


-52- Exposición de cuadros de la artista Sara Piña.

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2018 7:16 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 11 jun. 2018 7:21 ]

11 junio 2018

 

El pasado viernes 8 de mayo, se llevó a efecto la ceremonia de inauguración de la exposición pictórica “Universo Célula Luz y Color”, de la artista plástica Sara Piña.

A la ceremonia asistió personal del Museo Aeronáutico, además de invitados de la artista, quienes tras escuchar las palabras del Director del Museo, Ricardo Gutiérrez A., disfrutaron de un cóctel en el cual pudieron compartir sus impresiones sobre la exhibición presentada, todo mientras el salón fue ambientado con música en vivo interpretada por un dúo electrónico.

La muestra, ubicada en la Sala Acrux del Museo Aeronáutico, se encontrará disponible para que nuestros visitantes puedan apreciar las distintas obras de la Sra. Sara Piña.

Recordemos que también en esta sala, se encuentra disponible la exposición homenaje al mes del mar denominada "Chile Marítimo", la cual presenta más de medio centenar de maquetas, tanto de buques como de aeronaves.


El Director del Museo y la señora Sara Piña durante la inauguración de la muestra.
Parte de la colección exhibida en la Sala Acrux.
Otra de las obras expuestas en la Sala Acrux.
Público observando la exposición.
Dúo musical electrónico, que ambientó la inauguración de la muestra.


noticias 2018


-51- Ceremonia de premiación del programa “Estímulo Escolar”.

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2018 8:11 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 7 jun. 2018 9:14 ]

7 junio 2018
 
El pasado miércoles 6 de junio, se llevó a efecto en dependencias del Museo Aeronáutico, la premiación del programa “Estímulo Escolar 2018”, implementado por Bienestar Social de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Dicho programa, tiene como misión incentivar y premiar a los hijos de los funcionarios que han destacado en su rendimiento escolar, tanto en la educación básica como en la educación media.
En la ocasión los estudiantes fueron premiados por distintas autoridades de la DGAC; entre ellas el Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación, Víctor Villalobos Collao.

En la instancia, el Museo Aeronáutico fue representado por Carolina Silva hija de Emilio Silva, José Luis Caamaño e Ignacio Caamaño hijos de Nabot Caamaño, Corina de la Parra hija de Corina Barrera y Amiel Venegas hija de Belén Montenegro, quienes destacaron por su rendimiento académico en sus respectivos cursos.

Autoridades y asistentes a la  ceremonia de premiación Estímulo Escolar 2018.

Director de Aeronáutica junto a uno de los alumnos premiados y su familia. 

Alumnos premiados en la ceremonia de Estímulo Escolar 2018.

José Luis e Ignacio junto a su padre Nabot Caamaño.

Alumnos premiados en la ceremonia de Estímulo Escolar 2018.

Al extremo derecho, Carolina Silva hija de Emilio Silva.

Alumnos premiados en la ceremonia de Estímulo Escolar 2018.

Amiel Venegas junto a su madre Belén Montenegro.

Alumnos premiados en la ceremonia de Estímulo Escolar 2018.

Tercera de izquierda a derecha, Corina de la Parra hija de Corina Barrera.

noticias 2018


-50- Exposición itinerante “Godoy, a 100 años de su hazaña” se exhibe en la Escuela  Técnica Aeronáutica.

publicado a la‎(s)‎ 6 jun. 2018 5:26 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 6 jun. 2018 6:48 ]

6 junio 2018
 
Dentro del programa de exhibición de nuestras exposiciones itinerantes, el pasado lunes 4 de junio se instaló la exposición “Godoy, a 100 años de su hazaña” en las instalaciones de la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA) de Quinta Normal.

La muestra estará disponible para todos los funcionarios y alumnado que asisten a la nombrada institución, para que de esta manera puedan conocer los detalles de esta gran proeza efectuada por el Teniente Dagoberto Godoy F., quien un 12 de diciembre de 1918 cruzó el macizo andino por su parte más alta, dando así gloria a nuestra aeronáutica nacional.

La exposición se estará presentando en esta casa de estudios por alrededor de un mes, a partir de la fecha de su instalación.


Exposición “Godoy, a 100 años de su hazaña”.
Alumnado interiorizándose de la exposición “Godoy, a 100 años de su hazaña”.
Alumnado interiorizándose de la exposición “Godoy, a 100 años de su hazaña”.

noticias 2018


-49- Primer vuelo de un helicóptero FACh.

publicado a la‎(s)‎ 31 may. 2018 8:58 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 31 may. 2018 9:23 ]

31 mayo 2018
 
Dentro de las efemérides de este mes, en esta oportunidad destacaremos la registrada el 15 de mayo de 1953, importante hito de la historia de la aeronáutica nacional; el primer vuelo de un helicóptero adquirido por la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Con el Teniente 1° (A) José Berdichewsky Scher en los controles, junto al Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Armando Ortiz Ramírez y el Ministro de Defensa, General de Brigada Abdón
Parra como pasajeros, se llevó a efecto el primer vuelo público de un helicóptero Bell 47-D1 en Chile.

En este memorable vuelo, el Teniente Berdichewsky transportó a ambas autoridades desde El Bosque hasta la Plaza de la Libertad, adyacente al Palacio de La Moneda.

El Museo Aeronáutico, actualmente posee un helicóptero Bell 47-D1 dentro de su colección permanente de aeronaves, y en su misión de preservar y difundir la historia y patrimonio aeronáutico de nuestro país, extiende la invitación a todos quienes deseen conocer este histórico aparato original estático, y el resto de nuestras aeronaves y salas históricas de manera totalmente gratuita.

El Museo se encuentra abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Helicóptero Bell 47-D1 sobrevolando el centro de la capital en 1953.
Helicóptero Bell 47-D1, primer aparato de alas rotatorias adquirido por la FACh.

Durante una Parada Militar, los tres helicópteros Bell 47-D1 que la FACh incorporó a sus inventarios en 1953.


noticias 2018


-48- Gran convocatoria en el Día del Patrimonio Cultural de Chile.

publicado a la‎(s)‎ 28 may. 2018 11:16 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 20 jun. 2018 13:12 ]

28 mayo 2018

 

El pasado fin de semana se celebró en nuestro país el “Día del Patrimonio Cultural de Chile”, instancia que este año, se llevó a efecto durante los días 26 y el 27 de mayo. Para ello, numerosas entidades culturales y patrimoniales prepararon diversas actividades, en las cuales el público pudo disfrutar, conocer y aprender, en un grato ambiente familiar.

El Museo Aeronáutico también se hizo partícipe de esta celebración y para ello dispuso de atracciones especiales para nuestro público; junto con los salones históricos y su colección de más de 90 aeronaves, en el hall central se instaló la exposición itinerante “Godoy, a 100 años de su hazaña”, la cual relata la proeza del Teniente Godoy en su cruce de Cordillera de Los Andes en 1918. 

A su vez, el público que nos visitó pudo apreciar también el montaje de una exposición en honor a la aviadora Margot Duhalde S., primera mujer piloto de combate de Chile, quien falleciera en febrero del presente año. 

Por otra parte, en la Sala Acrux se presentó la exhibición “Chile Marítimo”, en homenaje al mes del mar, que nos presenta numerosos modelos de embarcaciones y aeronaves navales. 

En esta oportunidad nos acompañó también el grupo de recreadores “Living History Chile”, quienes montaron un campamento militar en nuestras instalaciones.  

Durante estas jornadas que congregaron a 7.200 personas que visitaron el Museo, se contó con la colaboración de cadetes de la Escuela de Aviación de la FACh, alumnos de la Escuela de Especialidades de la FACh, alumnos de los Colegios Guillermo González Heinrich y Polivalente de La Florida. Todos ellos entregaron lo máximo de si mismos, para guiar al público visitante y contestar las inquietudes de grandes y chicos.

Por otra parte, el Museo Aeronáutico también estuvo presente en el Ministerio de Defensa Nacional, donde se exhibió la exposición “Godoy, a 100 años de su hazaña”, y paralelamente en la Plaza de la Ciudadanía, se presentaron las réplicas a escala real de las aeronaves Bleriot XI y Bristol M1C.

En definitiva, fue un gran fin de semana cultural y esperamos que todos quienes nos visitaron hayan podido aprender de nuestra historia aeronáutica y hayan pasado una jornada agradable junto a sus familias.

Frontis del Museo Aeronáutico engalanado para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural 2018.

Grupo de primeros visitantes junto al Director del Museo Aeronáutico.

Campamento militar presentado por el grupo de recreadores “Living History Chile”
Salón principal del Museo, stand de la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA).
Público visitante en los exteriores del Museo Aeronáutico.
Exposición “Godoy, a 100 años de su hazaña”, presentado en el Ministerio de Defensa Nacional.
Aeronave Bristol M1-C expuesto en la Plaza de la Ciudadanía.
Réplica del Bleriot IX presentado en la Plaza de la Ciudadanía.

noticias 2018


-47- Exposición itinerante “DGAC en la Antártica” se presenta en Correos de Chile.

publicado a la‎(s)‎ 28 may. 2018 8:34 por Danilo German Villarroel Canga

23 mayo 2018

 

En el marco del trabajo conjunto entre el Museo Aeronáutico y Correos de Chile, el día de hoy (23) se instaló la exposición itinerante “DGAC en la Antártica” en el hall central del edificio patrimonial del Correo Central, lugar donde se encuentran las oficinas principales de Correos de Chile.

La actividad busca dar cumplimiento a la misión del Museo Aeronáutico de difundir la historia aeronáutica de Chile a través de la nombrada exposición, la que nos describe los tratados mediante los cuales nuestro país ha manifestado su petición de soberanía, las múltiples tareas que realiza actualmente la Fuerza Aérea de Chile, el Instituto Antártico Chileno y por sobre todo, la labor que realiza la Dirección General de Aeronáutica Civil, que en el ámbito aeronáutico, es la institución que ejerce las responsabilidades chilenas en el continente polar y que está catalogada como autoridad aeronáutica desde 1951 y presencialmente desde 1969 por medio de la Dirección Meteorológica de Chile.

Simultáneamente, se presentan dos vitrinas con maquetas de aeronaves que vuelan actualmente o han volado en el pasado, sobre este territorio de soberanía nacional.

La exposición también nos detalla las labores diarias que desempeña el personal de la DGAC que está asignado a esa zona y a su vez, como se orienta a los visitantes, con respecto al cuidado del medio ambiente para la conservación del ecosistema.

La muestra estará disponible tanto para funcionarios como para el público que visite este lugar durante los meses de mayo y junio.

Vista panorámica de la exposición "DGAC en la Antártica".
La exposición y las dos vitrinas con maquetas de aeronaves.
Maquetas de aeronaves que en diferentes épocas han sobrevolado el territorio Antártico.

noticias 2018


-46- Día Internacional de los Museos en el Museo Aeronáutico

publicado a la‎(s)‎ 18 may. 2018 12:24 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 22 may. 2018 9:13 por Danilo German Villarroel Canga ]

18 mayo 2018
 Como es costumbre cada 18 de mayo, el Museo Aeronáutico celebra el “Día Internacional de los Museos” (DIM 2018).  De forma especial ICOM Chile organizó una mesa de conversación que tuvo como sede nuestro museo, y cuya temática fue “Museos Hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos".

Una vez que llegaron todos los asistentes, alrededor de las 10:30 de la mañana, se dio inicio a la actividad, que tras las palabras del Director del Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez A. y la bienvenida de Beatriz Espinoza, Presidenta de ICOM Chile, comenzó con los distintos casos y ponencias presentadas.

Previo al desarrollo de las actividades, la Presidenta de ICOM Chile manifestó que; "Resulta imposible pensar el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural". Y agregó; "La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos en la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones".

La mesa de conversación liderada por Roberto Fuentes, director del ICOM Chile, estuvo integrada por; Elisabeth Mejías, coordinadora del Registro de Museos de Chile, Angélica Navarrete, representante de la Red de Museos de la Región de Los Ríos, y Constanza De la Cuadra, directora creativa de la Zona Interactiva de la Fundación Mustakis. En esta mesa de trabajo, las expositoras abordaron la importancia de las redes, asociaciones y el conocimiento del público para el trabajo de los museos.

Concluida la actividad, los participantes de esta mesa de conversación pasaron a la Sala Acrux del Museo Aeronáutico, lugar donde pudieron compartir sus impresiones sobre la actividad y disfrutar de la exposición “Chile Marítimo”, presentada en dicha sala.

Para finalizar la jornada, el propio Director del Museo Aeronáutico acompañó a los invitados a través de un recorrido por nuestras instalaciones, aportando datos y anécdotas de la historia aeronáutica nacional.

Director del Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez A., dando las bienvenida a los asistentes a este encuentro.

Beatriz Espinoza Presidenta de ICOM Chile.


Distintos expositores con respecto al tema central de la mesa de conversación.

Distintos expositores con respecto al tema central de la mesa de conversación.

Los asistentes comparten en Sala Acrux.

Recorrido por los salones históricos junto al Director del Museo Aeronáutico.


Recorrido por los salones históricos junto al Director del Museo Aeronáutico.



Noticias 2018


-45- Celebración nuevo aniversario del natalicio de Arturo Merino Benítez en Chillán.

publicado a la‎(s)‎ 17 may. 2018 9:40 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 23 may. 2018 9:14 ]

17 mayo 2018

 

 
El 17 de mayo es una fecha especial en la historia de la aeronáutica de nuestro país, corresponde al natalicio de quien es considerado el padre de la aviación nacional; Arturo Merino Benítez (1888-1970).

El Comodoro Arturo Merino Benítez fue el fundador de la Fuerza Aérea de Chile y su primer Comandante en Jefe, también creó la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Línea Aérea Nacional, el Club Aéreo de Chile, estableció la primera fábrica de aviones (Curtiss) y sin lugar a dudas fue el gran impulsor de la aviación en nuestro país.

Es precisamente en conmemoración del natalicio de este hombre visionario, que el día de ayer (16) en su ciudad natal (Chillán), con la presencia del Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina O. y del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles M., la Banda Instrumental de la FACh realizó un concierto en el Teatro Municipal, lugar donde el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se hizo presente con la exposición itinerante "Godoy, a 100 años de su hazaña", y 12 ilustraciones aeronáuticas con aeronaves representativas de la obra de Arturo Merino B.

El día jueves 17 las actividades continuaron, esta vez en la plaza de armas de la ciudad, donde diversas organizaciones civiles y militares desfilaron, para luego efectuar colocación de ofrendas florales ante el busto del insigne aviador. 

Como ya es tradición, la Fuerza Aérea de Chile entregó a la biblioteca de la Escuela Arturo Merino Benítez, textos de estudio en inglés más boletines y monografías proporcionados por el Museo Aeronáutico.

Este establecimiento educacional ubicado en la Población Kennedy de esta ciudad, es apadrinada por la FACh desde hace nueve años, y sus profesores permanentemente se han preocupado de fomentar la obra del Comodoro Arturo Merino, resaltando también en sus alumnos, los valores y el amor a nuestra patria.


Guardia de Honor en el monumento al Comodoro Arturo Merino Benitez.

Banda Instrumental de la Fuerza Aérea de Chile en el Teatro Municipal de Chillán.

Exposición itinerante "Godoy, a 100 años de su hazaña"

Público observando los cuadros y láminas presentadas por el Museo Aeronáutico.

Desfile conmemorativo del 130° natalicio de Arturo Merino B. en la Plaza de Armas de Chillán.




Reseña biográfica del Comodoro Arturo Merino Benitez:

Arturo Merino Benítez nació el 17 de mayo de 1888 en la ciudad de Chillán, en el seno de una tradicional familia de la provincia del Bío-Bío, siendo sus padres, el agricultor don Pedro Merino Feliú y doña Clorinda Benítez Labbé, ambos descendientes de antiguas familias curicanas.
Vivió su niñez junto a sus diez hermanos en esa bella zona, en donde participó de las más arraigadas tradiciones patrias del campo, haciendo suyo el legado independentista y de servicio público que le inculcaran sus padres.

Antes de cumpir los 15 años ingresó a la Escuela Militar, egresando con distinción con el grado de Teniente 2º del Arma de Artillería. En 1912 vuelve como oficial instructor a la Escuela Militar y luego, en 1918 es nombrado oficial de Estado Mayor desenvolviéndose en el Estado Mayor General del Ejército de Chile.

En 1925, a su regreso a Chile, con el rango de Mayor de Ejército, fue distinguido como profesor titular de la Cátedra de Historia en la Academia de Guerra al tiempo que se desempeña en el Estado Mayor General.

En 1926 es nombrado Director de la Escuela de Aeronáutica Militar. Tras realizar un curso de piloto, comienza a tomar fuerza su fuerte interés por la aviación como medio moderno, rápido y efectivo para unir el territorio nacional. En esa época, aún a riesgo de muchos opositores, comienza a promover su idea de unificar los servicios de aviación, concepto que se haría realidad, el 21 de marzo de 1930 con la creación de la Fuerza Aérea Nacional (F.A.N.) y luego la Dirección de Aeronáutica Civil.

Asimismo, creó la Línea Aérea Nacional (LAN), en 1929, estableciendo los itinerarios de vuelos Puerto Montt-Balmaceda, cuyos servicios regionales comenzaron a conectar puestos fronterizos como Futaleufú, Alto Palena y Cochrane.

Fundó el Club Aéreo de Chile, en mayo de 1928, al cual le proporcionó la más estrecha y decidida colaboración de la Fuerza Aérea para ir dando vida a los Clubes Aéreos a lo largo del país.

Ante la falta de cartografía apropiada para la aeronáutica, dispuso la creación del Gabinete de Fotogrametría Aérea, el 12 de julio de 1930, iniciativa tendiente a crear un capital de fotos aéreas que permitiera posteriormente, en conjunto con el Instituto Geográfico Militar, producir cartografía más exacta de Chile.

Se acogió a retiro en 1932, siendo el primer militar chileno en obtener el título de Comodoro del Aire. La Fuerza Aérea le rindió un merecido homenaje en vida el 21 de marzo de 1970, con motivo de cumplirse los 40 años de vida institucional. En una emotiva ceremonia, con distinguidos invitados extranjeros y un espectacular desfile aéreo y terrestre, el Presidente de la República de aquel entonces, Eduardo Frei Montalva condecoró al Comodoro Merino Benítez con una medalla de oro que tenía la siguiente inscripción: “Al insigne y primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile. 1930-1970”.

Arturo Merino Benítez murió en Santiago de Chile, el 2 de mayo de 1970, a la edad de 82 años.

(fuente: fach.cl)


noticias 2018


1-10 of 54