Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2018


.-114- Titulación alumnos Escuela Técnica Aeronáutica.

publicado a la‎(s)‎ 20 dic. 2018 9:13 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 20 dic. 2018 9:47 ]

20 diciembre 2018
 
Como ya es tradición, el día de hoy 20 de diciembre, el Museo Aeronáutico fue sede de la ceremonia de titulación de los egresados de la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA).

La actividad estuvo presidida por el Director de Aeronáutica, General de Aviación (A) Víctor Villalobos Collao y contó con la asistencia de Directivos de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC), el Director de la ETA, docentes y familiares de los egresados.

La Escuela Técnica Aeronáutica es la institución que capacita a los futuros funcionarios de la DGAC, que serán los encargados de mantener los altos estándares de calidad, desempeño y funcionamiento que distinguen a esta institución a nivel mundial.

Los jóvenes que cursaron sus estudios de manera exitosa, pertenecen a las carreras de Profesional en Control de Tránsito Aéreo (CTA) y Técnico de Nivel Superior en Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (SSEI).

Como es costumbre, durante la ceremonia también se entregaron los premios "Escuela Técnica Aeronáutica", galardón otorgado a aquellos alumnos que obtuvieron el primer lugar al realizar su práctica profesional y el premio "Dirección General de Aeronáutica Civil", reconocimiento que distingue a los primeros lugares en rendimiento académico de cada curso.

En la ocasión el Director de Aeronáutica dedicó emotivas palabras a los egresados, instruyéndolos sobre la gran labor que se avecina dentro de la institución y deseando el mayor de los éxitos en su nueva etapa laboral.

Al finalizar la ceremonia y luego del discurso de despedida por parte de dos de los egresados, se dio paso a un pequeño cóctel donde los alumnos, familiares y funcionarios de la DGAC presentes, celebraron el cierre de esta etapa estudiantil y dieron la bienvenida al nuevo desafío en sus vidas, que enfrentarán esta vez siendo funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Autoridades que presidieron esta ceremonia de graduación.
Director de la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA) durante su discurso.
Entrega de certificados de título a los alumnos.
Grupo de alumnos graduados junto a las autoridades que presidieron la ceremonia.
Graduados con los mejores rendimientos académicos.

noticias 2018


.-113- Vitrina de la actualidad: “Godoy, vencedor de Los Andes”.

publicado a la‎(s)‎ 17 dic. 2018 3:01 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 17 dic. 2018 3:22 ]

17 diciembre 2018
 
En esta oportunidad, en la Vitrina de la Actualidad, hablaremos del Teniente Dagoberto Godoy Fuentealba y su hazaña que significó el cruce de la Cordillera de Los Andes por su parte más alta.

Dagoberto Godoy F. nació en Temuco el 22 de julio de 1893 y el 25 de febrero de 1910 ingresó como Cadete a la Escuela Militar.

En mayo de 1915 rindió examen para entrar a la Escuela de Aeronáutica Militar. 

Tiempo después, aún con pocas horas de vuelo y bajo la tutela del Capitán Ávalos, Godoy obtuvo su brevet de piloto aviador el 6 de octubre de 1915.

Cruzar Los Andes en aeroplano fue desde el principio un gran desafío, el cual comprometió especialmente a pilotos chilenos y argentinos.

A fin de contribuir al desarrollo de la aviación, los gobiernos de Chile y Argentina acordaron otorgar un premio de cincuenta mil pesos oro, al aviador que lograra cruzar en aeroplano la Cordillera de Los Andes por su parte más alta.

Alrededor de las 5 de la mañana del 12 de diciembre de 1918, el Teniente Godoy se acomodó en la cabina del Bristol M1-C N° C 4988 y despegó desde el Aeródromo de El Bosque, con el objetivo de atravesar la cordillera por la cara sur del Monte Tupungato.

Venciendo todas las dificultades que significaban volar a grandes alturas en esa época, a las 6:35 horas Godoy aterrizó en la localidad de Lagunitas, cerca de Mendoza, tras un vuelo de 1 hora y 28 minutos. 

La carencia de combustible, obligó al aviador a tocar tierra en un potrero, destruyendo el tren de aterrizaje, un ala y la hélice, daños que fueron considerados irrecuperables.

Sin embargo la misión programada, el cruce aéreo del macizo andino por su parte más alta, había sido cumplida, dando así gran gloria para la aeronáutica nacional.

Vitrina de la actualidad denominada "Godoy, vencedor de Los Andes".
Vitrina de la actualidad en homenaje a nuestro prócer aeronáutico Dagoberto Godoy F.

noticias 2018


.-112- Inauguración de la muestra “50 años de historia pintados en 12 acuarelas" en el Museo Aeronáutico.

publicado a la‎(s)‎ 14 dic. 2018 7:14 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 17 dic. 2018 7:00 ]

14 diciembre 2018
 Con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino N. y el Director de Aeronáutica, General de Aviación Víctor Villalobos C., este viernes 14 de diciembre se llevó a efecto la ceremonia de inauguración de la muestra plástica “50 años de historia pintados en doce acuarelas”, de la artista Marcela Fuentes Perivancich.

La exposición está conformada por hermosas acuarelas, que en sus trazos nos relata parte de la historia del tradicional festival musical de Frutillar, que debido a su gran trayectoria y aporte a la cultura, le significó a esta localidad el título de “Primera ciudad creativa de la música en Chile”, distinción entregada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Tras las palabras del Director del Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez A. y de la presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar Harriet Eeles, la expositora dio una breve explicación de los contenidos de cada acuarela al Comandante en Jefe de la FACh.

La artista responsable de la exposición es hija de padre marino y madre nieta de colonos alemanes. Cursó estudios de Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el año 2007 integró la Comunidad de artistas "Locos por el Arte", lo que la lleva a relacionarse con grandes artistas americanos y europeos. 

La exhibición que se presenta en la Sala Acrux, estará disponible para quienes visiten nuestras instalaciones durante todo el mes de diciembre y parte de enero, para posteriormente ser presentada en el Instituto Alemán de Frutillar y posteriormente en el Hall "El Pensador" de la Cámara de Diputados en Valparaíso.

Director del Museo y Director de Aeronáutica dando la bienvenida al Comandante en Jefe de la FACh.
Palabras del Director del Museo Aeronáutico al inicio de la ceremonia.
Palabras de la Presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar.
Parte de las acuarelas exhibidas en la Sala Acrux del Museo Aeronáutico.
El señor Comandante en Jefe de la FACh junto a la expositora, la señora Harriet, el Director de Aeronáutica y el Director del Museo.
Vista panorámica de la exposición de acuarelas de la artista Marcela Fuentes Perivancich.

noticias 2018


.-111- Ceremonia conmemorativa centenario del cruce aéreo de la Cordillera de Los Andes.

publicado a la‎(s)‎ 13 dic. 2018 5:27 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 14 dic. 2018 6:35 ]

13 diciembre 2018
 
El día de ayer 12 de diciembre, se llevó a efecto en la Base Aérea de El Bosque la ceremonia conmemorativa del centenario del cruce aéreo de la Cordillera de Los Andes.

El solemne acto fue encabezado por el Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina O., secundado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino N.

Además, el ceremonial contó con la asistencia del Subsecretario para las Fuerzas Armadas Juan Francisco Galli, del Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier General Enrique Amrein, del Director de Aeronáutica General de Aviación Víctor Villalobos C., miembros del Alto Mando Institucional, ex Comandantes en Jefe, familiares de Dagoberto Godoy F., delegaciones de la Fuerza Aérea Argentina, autoridades militares y civiles, entre otros.

El 12 de diciembre de 1918, en un frágil aeroplano Bristol M1-C de tela y madera, nuestro prócer Dagoberto Godoy F. conquistó la gloria para la aeronáutica nacional, al cruzar el macizo andino por su parte más alta. Con anterioridad, el 13 de abril de ese mismo año, el teniente aviador argentino Luis Candelaria había efectuado un cruce por el sector trasandino de Zapala, aterrizando en la localidad chilena de Cunco.

Para conmemorar estos singulares hitos aeronáuticos, las autoridades descubrieron una placa en el monumento a Dagoberto Godoy, para homenajear a todos aquellos aviadores que se atrevieron a volar más alto, en pro de la hermandad de ambos países.

Con la finalidad de realzar esta importante ceremonia internacional, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se hizo presente con una réplica a tamaño real del histórico avión Bristol M1-C N° C 4988, en el cual Dagoberto Godoy efectuó la proeza señalada.

Además, el Museo exhibió dos exposiciones denominadas “Godoy, a 100 años de su Hazaña”, las que nos relatan los eventos previos, el cruce de la Cordillera y aspectos relevantes de la vida de Dagoberto Godoy.

Como es tradicional en este Día de la Aeronáutica Nacional, se entregaron reconocimientos a quienes han contribuido a desarrollar y enaltecer la actividad aérea.

El premio "Paul Tissandier" le fue conferido al piloto civil Reynaldo Urbina, el premio "Seguridad de Vuelo" fue entregado al Club Aéreo de Ovalle y finalmente, la condecoración "Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile" en el grado de "Servicios Distinguidos" le fue impuesta al Coronel (R) Enrique Morchio.

En la ocasión se realizó también el lanzamiento oficial de un sello postal alusivo al centenario del cruce de la Cordillera de los Andes.

 

Réplica a tamaño real del aeroplano Bristol M1-C en el cual Dagoberto Godoy efectuó el histórico cruce.

Alocución del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile General del Aire Arturo Merino N.

Tribuna con las autoridades e invitados a la ceremonia conmemorativa del centenario del cruce del macizo andino.

Autoridades que descubrieron la placa conmemorativa en el monumento a Dagoberto Godoy.

Placa conmemorativa que recuerda el centenario de los cruces inaugurada por los gobiernos de Chile y Argentina.

Detalle de la placa conmemorativa inaugurada por los gobiernos de Chile y Argentina.

Matasellado del sello postal alusivo al centenario del cruce de la Cordillera de los Andes.

Lanzamiento del sello postal
alusivo al centenario del cruce de la Cordillera de los Andes.

Entrega de la monografía "El avión Bristol M1-C"  publicada por el Museo Aeronáutico. 

Exposición itinerante  “Godoy, a 100 años de su Hazaña” presentada por el Museo Aeronáutico.

noticias 2018


.-110- Delegación participante del 4º Comité de Telecomunicaciones e Informática de las FFAA visita el Museo.

publicado a la‎(s)‎ 10 dic. 2018 5:46 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 10 dic. 2018 6:12 ]

10 diciembre 2018
 
En el marco de las actividades culturales contempladas en la realización del 4º Comité de Telecomunicaciones e Informática de las Fuerzas Armadas, el pasado viernes 7 de diciembre nos visitó una delegación de uniformados compuesta por personal de la Fuerza Aérea de Chile, Ejército de Chile, Armada de Chile y el Estado Mayor Conjunto.

En la ocasión, fue el propio Director del Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez A., quien recibió a los visitantes, presentándoles a continuación una detallada exposición respecto de las labores que se realizan en el Museo.

Posteriormente, la delegación acompañada de su anfitrión recorrió las Salas Históricas, lugar donde pudieron interiorizarse del desarrollo de la historia aeronáutica mundial y nacional, para luego visitar la numerosa colección permanente de aeronaves. Recordemos que el Museo Aeronáutico posee cerca de 90 aeronaves en exhibición, 35 de las cuales están declaradas Monumento Nacional.

Al finalizar su visita, la delegación de uniformados manifestó su agradecimiento por la información recibida, las atenciones y destacaron el buen pie en que se encuentra el Museo Aeronáutico.

Delegación del 4º Comité de Telecomunicaciones e Informática de las Fuerzas Armadas junto al Director del Museo.
Don Ricardo Gutiérrez A.,  durante la exposición que detalla la organización y actividades del Museo.
En la Sala Histórica dedicada a los precursores de la aeronáutica.
Otra de las Salas Históricas  que el Museo Aeronáutico exhibe al público.

noticias 2018


.-109- EXITOSA NUEVA PULGA HOBBY EN MUSEO AERONÁUTICO.

publicado a la‎(s)‎ 6 dic. 2018 11:32 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 13 mar. 2019 4:25 ]

8 diciembre 2018

 

Una nueva versión de la denominada "Pulga Hobby" desarrolló el pasado sábado 8 de diciembre la agrupación de plastimodelistas IPMS-Chile (Sociedad Internacional de Modelistas Plásticos de Chile).

Esta actividad, se encuadró dentro de la visión y misión del Museo, en relación a proyectarse como un organismo esencial de la DGAC, en la difusión del patrimonio Histórico Aeronáutico del país, tanto a nivel nacional como internacional.

En la ya tradicional feria, se congregaron decenas de fanáticos de las aeronaves construidas a escala, quienes pudieron acceder a diversas maquetas, libros, revistas, planos, piezas, etc., y un sinnúmero de otros objetos relacionados.

Además esta iniciativa sirvió de foro, en el cual sus participantes se relacionaron, compartiendo experiencias y conocimientos técnicos.

El recuento final mostró que alrededor de 500 personas fueron las que asistieron en familia a esta entretenida feria, instancia en la cual pudieron interiorizarse sobre este apasionante pasatiempo y a su vez, disfrutaron de nuestra colección permanente de aeronaves, aprendiendo de la historia aeronáutica nacional al recorrer nuestras diferentes Salas Históricas.
















noticias 2018


.-108- Museo Aeronáutico recibe donación de Bitácoras del Alférez Juan Rodríguez Pulgar.

publicado a la‎(s)‎ 4 dic. 2018 10:34 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 4 dic. 2018 10:37 ]

4 diciembre 2018
 
El pasado lunes 3 de diciembre, el Museo Aeronáutico recibió una donación muy especial, se trata de dos bitácoras de vuelo del entonces Alférez Juan Rodríguez Pulgar.

Estas bitácoras describen parte de los vuelos que realizó el Príncipe de Gales en su visita a Chile en 1931 y representan la confianza que el imperio británico depositó en los pilotos y aeronaves chilenas, en un vuelo de poco más de 6 horas sobre el desierto de Atacama, quedando de manifiesto el alto prestigio y preparación de nuestros aviadores, dentro de un naciente ámbito aeronáutico nacional.

En estos vuelos realizados en el trimotor Ford 5-AT-C N° 3, también iban abordo en Capitán Arturo Merino Benítez, el Principe Jorge (Duke de Kent) y el agregado inglés.

El Museo Aeronáutico agradece la noble iniciativa de Don Matías Alliende Edwards, de contribuir a la preservación de estos documentos, que nos relatan esta importante visita y contribuyen a la reconstrucción de nuestra historia aeronáutica nacional.

Don Matías Alliende Edwards y su hijo haciendo entrega de la donación.

El Director del Museo observando este invaluable material histórico.

Don Matías Alliende Edwards y su hijo, al costado el Director de Museo y Don Patricio Vásquez.

noticias 2018


.-107- Vitrina de la Actualidad: Llegada a Chile de material de vuelo británico.

publicado a la‎(s)‎ 4 dic. 2018 4:42 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 4 dic. 2018 4:45 ]

4 diciembre 2018
 
Esta semana, en la vitrina de la actualidad hablaremos respecto de la llegada de material de vuelo británico a nuestro país a contar de 1918. 
Terminada la Primera Guerra Mundial,  Inglaterra entrega a nuestro país unos 50 aviones de diferentes tipos, a modo de compensación debido a que la Armada Real utilizó buques de guerra que se construían para nuestro país antes del conflicto.

Entre estos aviones llegados entre 1918 y 1919, se incluían cazas Bristol M1C, Royal Aircraft Factory SE5a, bombarderos De Havilland DH-9, aviones de instrucción Avro 504 K, hidroaviones Sopwith Baby y Short 184 y un bote volador Felixtowe F2A. Los Hidroaviones y el bote volador fueron asignados a la Armada, mientras que los aviones terrestres al Ejército de Chile.

Las capacidades de estas nuevas aeronaves, superaban largamente las características del material francés arribado en 1913, haciendo necesario un reentrenamiento de los pilotos y una formación especialmente cuidadosa de los nuevos postulantes. 

Con este propósito, fue que los mayores Huston y Scott, fueron contratados en 1918 y 1920 respectivamente para instruir a los pilotos chilenos, en base a los nuevos conocimientos adquiridos durante la I Guerra Mundial.

Vitrina de la actualidad cuya temática es la llegada de material de vuelo británico.
La vitrina exhibe fotografías, bibliografía y maquetas de aeronaves llegadas a partir de 1918.
Vista panorámica de la Vitrina de la Actualidad.

noticias 2018


.-106- Club Ford A y adultos mayores de la Fundación Las Rosas visitan el Museo.

publicado a la‎(s)‎ 3 dic. 2018 11:01 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 6 dic. 2018 11:14 ]

3 diciembre 2018
 
El pasado domingo 2 de diciembre, un grupo de visitantes muy especiales llegó hasta nuestras instalaciones. Se trató del Club Ford A Chile, que como ya es costumbre dentro de sus actividades, dedicó un domingo mensual a pasear a personas de alguna institución, que no tienen la posibilidad de realizar tan agradable actividad.

En esta oportunidad, los afortunados fueron los adultos mayores de la Fundación Las Rosas, quienes fueron recibidos personalmente por el Director del Museo Aeronáutico, Ricardo Gutiérrez A.

Emocionados disfrutaron su recorrido a través de las diversas Salas Históricas y la numerosa colección de aeronaves. 

A modo de sorpresa, se presentó un trío de guitarra clásica denominado "Tres G", quienes deleitaron a los concurrentes con una grata selección de melodías que hicieron recordar hermosos tiempos pasados.

Este Club de automóviles comienza a gestarse a mediados del año 2007, cuando un grupo de entusiastas de los autos antiguos comenzó a reunirse, con el solo propósito de compartir un hobby en común. Al año siguiente se constituye formalmente el Club Ford A que en la actualidad cuenta con más de 40 vehículos.

Nuestros agradecimientos a la delegación del Club Ford A Chile, la cual estuvo compuesta por; Marco Irarrazabal (Director), José Vargas (Director), Gabriel Salas (Vice-Presidente), Atilio Silva (Revisor de Cuentas), Pedro Silva (Comité de Ética), junto a los socios Carlos Rubilar, Enrique Rojas, Francisco Rivera y Carlos Jara.

Esperamos que instancias como estas se repitan y que nuestros visitantes hayan disfrutado y aprendido de la historia aeronáutica nacional al recorrer nuestras salas y exhibición permanente de aeronaves.

En el frontis del Museo Aeronáutico juntos a los socios del Club Ford A Chile.
Los adultos mayores siendo recibidos por el Director del Museo Aeronáutico.
Automóviles Ford A estacionados a la entrada del Museo Aeronáutico.
Trío de guitarra clásica "Tres G" que deleitó a los visitantes.
El Director del Museo junto a los socios del Club Ford A Chile.
En el hall central, disfrutando de la visita al Museo Aeronáutico.


noticias 2018


.-105- Museo Aeronáutico se hace presente en Open Day del Club de Planeadores de Santiago.

publicado a la‎(s)‎ 3 dic. 2018 9:51 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 3 dic. 2018 10:27 ]

3 diciembre 2018
 
El pasado 1 de diciembre, el Club de Planeadores de Santiago, llevó a efecto el Open Day 2018, instancia realizada para acercar la actividad aérea a la comunidad.

En la jornada se presentaron diversos stands y atracciones, tales como: acrobacia de planeadores, muestra de autos antiguos, exhibición estática de planeadores y helicópteros, la exhibición de los nuevos helicópteros Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), los helicópteros Cougar del Ejercito y de la Armada de Chile, aviones radio controlados, Food Trucks, música en vivo, entre otras.

Una vez más, el Museo Aeronáutico se hizo presente en esta agradable actividad, consecuente con su misión de difundir nuestra historia aeronáutica nacional.

En la instancia se presentó el aeroplano Extra 300 el cual formó parte de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” de la FACh hasta el año 2003 y la exposición itinerante "Mujeres en la Aeronáutica Nacional", que nos presenta el legado de las principales mujeres que dedicaron su vida a la aviación nacional.

Exposición itinerante "Mujeres en la Aeronáutica Nacional", segundo plano Extra 300.
Director del Museo y Don Enrique Estay apoyaron la difusión del Museo Aeronáutico.
Vista panorámica de la presentación del Museo Aeronáutico.


noticias 2018


1-10 of 114