Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2018


-69- Exposiciones Itinerantes se presentan en Biblioteca Regional del Maule.

publicado a la‎(s)‎ por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el ]

16 agosto 2018
 
El pasado lunes 13 de agosto, se inauguró en la Biblioteca Regional del Maule (Talca), la presentación de dos exposiciones itinerantes; una denominada “DGAC en la Antártica” y la segunda “100 años de la aviación militar en Chile”. 

La actividad se realiza en conjunto con el Club de Modelismo de Talca, quienes dispusieron vitrinas con numerosas maquetas aeronáuticas para complementar esta exposición histórico-cultural.

"DGAC en la Antártica” es una muestra que nos detalla los fundamentos legales en que Chile basa su soberanía en el continente blanco y las múltiples tareas que en este realizan día a día, tanto la Fuerza Aérea de Chile, el Instituto Antártico Chileno, como la Dirección General de Aeronáutica Civil. 

Por su parte, la exhibición “100 años de aviación militar en Chile”, nos da a conocer los detalles históricos de su conformación e hitos más importantes de la aviación militar en nuestro país.

La exhibición cumple con el principal objetivo de nuestro Museo, que es difundir la historia aeronáutica de Chile y esperamos que quienes asistan a dichas dependencias puedan disfrutar y aprender de esta singular exposición.

Inauguración de la muestra en la Biblioteca Regional del Maule (Talca).

Alumnos interiorizándose de las exposiciones  “DGAC en la Antártica” y “100 años de la aviación militar en Chile”. 

Una de las vitrinas con maquetas presentadas por el Club de Modelismo de Talca.

Otra vista de la inauguración de la muestra en la Biblioteca Regional del Maule (Talca).



noticias 2018


-68- Exposición Itinerante “Godoy, a 100 años de su hazaña”, se presenta en Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

publicado a la‎(s)‎ 13 ago. 2018 8:52 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 14 ago. 2018 7:36 ]

13 agosto 2018
 
Luego de despegar a las 5:05 de la mañana, tras un vuelo de más de una hora y media a bordo del Bristol M1C C-4988, el Teniente Dagoberto Godoy, daba por lograda la hazaña del cruce de la Cordillera de Los Andes por su parte más alta , aterrizando en el sector de Lagunitas, cerca de la ciudad de Mendoza.

A raíz del centenario de esta proeza efectuada el 12 de diciembre de 1918, que situara el nombre de nuestra patria en lo más alto de la aviación mundial, el Museo Aeronáutico ha preparado una exposición itinerante denominada "Godoy, a 100 años de su hazaña", la cual relata el mencionado vuelo e interesantes detalles de la vida del Teniente Godoy.

Dentro del programa de itinerancia, la muestra se estará presentando en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, para que de esta forma, todos aquellos pasajeros, funcionarios y público que transiten por el lugar, puedan conocer e informarse sobre el Teniente Dagoberto Godoy y su gran hazaña.

Público interiorizándose de la exposición, "Godoy, a 100 años de su hazaña".
Otro aspecto de la exposición "Godoy, a 100 años de su hazaña"
Exposición "Godoy, a 100 años de su hazaña", presentada en el Aeropuerto AMB.

noticias 2018


-67- Exposición itinerante “Godoy, a 100 años de su hazaña” se presenta en Puerto Montt.

publicado a la‎(s)‎ 10 ago. 2018 5:33 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 10 ago. 2018 5:40 ]

10 agosto 2018
 
Dentro del programa de itinerancia de las exposiciones del Museo Aeronáutico, desde el martes 7 de agosto se está exhibiendo, en dependencias del aeropuerto de El Tepual en Puerto Montt (Terminal de Pasajeros), la exposición “Godoy, a 100 años de su hazaña”.

Los paneles que componen esta exposición nos relatan detalles y pormenores, tanto de la vida de este prócer aeronáutico, como de su proeza que fue el primer cruce realizado sobre la Cordillera de Los Andes por su parte más alta, el 12 de diciembre de 1918.

La muestra educativa y cultural, estará disponible para todos aquellos funcionarios, pasajeros y público en general, que transitan por este concurrido terminal aéreo y deseen interiorizarse acerca de este hito aeronáutico nacional y mundial, realizado por el Teniente Godoy hace 100 años.

Exposición “Godoy, a 100 años de su hazaña” en Terminal de Pasajeros del aeropuerto El Tepual en Puerto Montt.

Público interiorizándose de la Exposición “Godoy, a 100 años de su hazaña”, presentada en Puerto Montt.

noticias 2018


-66- Invitación: Nueva versión de la feria de modelismo “Pulga Hobby” en el Museo Aeronáutico

publicado a la‎(s)‎ 31 jul. 2018 11:32 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 31 jul. 2018 13:26 por Danilo German Villarroel Canga ]

31 julio 2018
 El próximo sábado 4 de agosto, se realizará en las dependencias del Museo Aeronáutico una nueva versión de la ya tradicional feria de modelismo "Pulga Hobby".

Esta feria tiene como finalidad el convocar a los miembros del IPMS Chile (International Plastic Modelers Society Chile), modelistas, aficionados y público en general , que deseen conocer este pasatiempo, exhibir distintos modelos, intercambiar información y realizar nuevas amistades en torno al modelismo plástico. 

Durante la jornada además se podrán apreciar distintos modelos de aeronaves, muchos de los cuales han sido protagonistas de la historia aeronáutica de nuestro país.

Invitamos a todos quienes deseen conocer este apasionante hobby a que visiten nuestras instalaciones el próximo sábado 4 de agosto, desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde y de manera totalmente gratuita.

¡Los esperamos!

Imágenes de archivo.

Imágenes de archivo.

Imágenes de archivo.

Noticias 2018


-65- Museo Aeronáutico presente en Día de la Aviadora.

publicado a la‎(s)‎ 27 jul. 2018 6:30 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 27 jul. 2018 12:28 ]

27 julio 2018
 
Con la presencia de altas autoridades civiles y militares, se llevó a efecto el día de ayer jueves 26 en el auditorio del Club Aéreo de Santiago, la celebración del Día de la Aviadora.

Entre los invitados se encontraba en representación del Comandante en Jefe de la Fach el General de Brigada José Miguel Aguirre G., el Secretario General de la DGAC Ricardo Gutierrez R., el Presidente del Club Aéreo de Santiago Hans Gesche W., el ex Comandante en Jefe de la FACh Ricardo Ortega P., el Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile Norberto Traub G., representantes de la Brigada de Aviación de Ejército, de Clubes Aéreos y socias de la Agrupación de mujeres Pilotos de Chile “Alas Andinas”.

La actividad se inició con la alocución de la señora Orietta Rodríguez G., Presidenta de la Agrupación de mujeres Pilotos de Chile “Alas Andinas”. En su presentación, la señora Orietta se refirió a la génesis de esta agrupación, sus actividades y la destacada labor que cumplió la recordada aviadora Margot Duhalde S.

Posteriormente, el señor Norberto Traub G. Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, efectuó una exposición histórica denominada “Precursoras con sentido”, completa cronología de la participación femenina desde los albores de la aeronáutica, tanto en el ámbito mundial como en el nacional.

Para complementar esta celebración, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio presentó la exposición denominada “Mujeres en la Aeronáutica Nacional”, la cual ilustra la efectiva y valiente participación de la mujer chilena en el progreso de nuestra aeronáutica, desde sus inicios hasta nuestros días, donde su aporte es cotidiano e indispensable.

Finalizando la actividad, se entregaron reconocimientos a la comandante de aeronaves Constanza Riderelli R. y al presidente del Club Aéreo de Santiago Hans Gesche W.


Orietta Rodríguez G.  Presidenta de la Agrupación de mujeres Pilotos de Chile “Alas Andinas”.
Norberto Traub G. Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile.
El General José Miguel Aguirre G. entrega un reconocimiento a la Comandante de Aeronaves Constanza Riderelli R.
La señora Orietta Rodríguez G. entrega un reconocimiento al Presidente del Club Aéreo de Santiago Hans Gesche W.
Exposición “Mujeres en la Aeronáutica Nacional”, presentada por el Museo.
Parte de la concurrencia a la celebración del Día de la Aviadora.


noticias 2018


-64- Ceremonia de titulación de la Escuela Técnica Aeronáutica se realiza en el Museo  Aeronáutico.

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2018 12:57 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 31 jul. 2018 6:57 por Juan Pablo Ibarra Vargas ]

26 julio 2018
 
El día de hoy, como ya es tradicional, nuestro Museo fue sede de la ceremonia de titulación de los egresados de la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA).
La ceremonia estuvo presidida por el Director de Aeronáutica Civil (S) General de Brigada Aérea (A) Francisco Torres y contó con la asistencia de Directivos de la DGAC, el Director de la ETA, Docentes y familiares de los egresados.

La Escuela Técnica Aeronáutica es la encargada de preparar a los futuros funcionarios aeronáuticos, quienes serán los encargados de mantener los altos estándares de desempeño y funcionamiento que distinguen a la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC).

Los cerca de 120 jóvenes que cursaron sus estudios de manera exitosa, pertenecen a las carreras de Técnico de Nivel Superior en Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (SSEI), Técnico de Nivel Superior en Servicios de Vuelo (TSV), Técnico de Nivel Superior en Personal Aeronáutico (TPA) y Técnico de Nivel Superior en Seguridad Aeroportuaria (AVSEC).

Como es costumbre, durante la ceremonia también se entregaron los premios "Escuela Técnica Aeronáutica", reconocimiento que recae sobre aquellos alumnos de obtuvieron el primer lugar al realizar su práctica profesional y el premio "Dirección General de Aeronáutica Civil", galardón que reconoce a los primeros lugares en rendimiento académico de cada promoción.

Al finalizar la ceremonia y luego de un emotivo discurso de despedida por parte de dos de los egresados, se dio paso a un cóctel donde los alumnos y sus familiares celebraron el cierre de esta etapa estudiantil y dieron la bienvenida al nuevo proceso de sus vidas; ser funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Vista general del público asistente y los egresados.

La ceremonia dio inicio con el discurso del Director de la Escuela Técnica Aeronáutica, Patricio Herrera Vilches.

Uno a uno los alumnos subieron al estrado para recibir su diploma.

Los alumnos mostrando con orgullo su diploma junto al Director de la Escuela Técnica Aeronáutica.

Cristián Espinoza Director RRHH-DGAC, alumnos premiados y General de Brigada Francisco Torres, Director (S) DGAC.

Al finalizar la ceremonia se realizó el discurso de despedida por parte de dos de los titulados de esta promoción, quienes dedicaron unas palabras a sus compañeros, profesores y familiares presentes.


Alumnos premiados:

En la ceremonia de graduación se distinguió, con el premio “Escuela Técnica Aeronáutica”, a los siguientes alumnos por su mejor desempeño en la práctica profesional:

Sergio Cabrera Espinoza y Fabriccio Aguilar Oyola, de la especialidad SSEI.

Issavho Bustos Meriño y Rodrigo Díaz Marín, de la especialidad TSV.

Marina Chacón Acuña, de la especialidad AVSEC.

Sharon Dubó Rubiño, de la especialidad AVSEC.



También recibieron el premio “Dirección General de Aeronáutica Civil”, los alumnos que obtuvieron mejor rendimiento académico, en cada una de sus especialidades. Este año los premiados fueron:

Juan Francisco Paredes Ojeda, de la especialidad SSEI.

Tamara Tapia Fredes, de la especialidad TSV.

Zeny Soto Ramírez, de la especialidad TPA.

 Felipe Solar Burgos, de la especialidad AVSEC.



noticias 2018


-63- Delegación de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú visita el Museo Aeronáutico.

publicado a la‎(s)‎ 25 jul. 2018 8:48 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 25 jul. 2018 8:58 ]

25 julio 2018
 
El día de hoy 24 de julio, una delegación de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú “Capitán FAP Abelardo Quiñones González”, visitó nuestras dependencias acompañados de personal de la Fuerza Aérea de Chile.

A su llegada, el Subdirector del Museo, Mario Magliocchetti O. fue quien recibió a los uniformados para guiarlos en su recorrido.

Durante la visita, la delegación pudo observar las diferentes Salas Históricas, la exhibición permanente de aeronaves y el Hangar de Reactores de Combate.

Tras concluir la jornada, la delegación se mostró muy complacida por las atenciones recibidas, además de resaltar la calidad y conservación del material aeronáutico y las diferentes exhibiciones que posee el Museo.

La delegación en el frontis del Museo Aeronáutico.
El la Sala El Sueño de Volar.
Observando la vitrina dedicada al dirigible tipo Zeppelin "Hindenburg".
Junto a la réplica de un monoplano Bristol M1-C.
En la Sala dedicada al Comodoro Arturo Merino Benítez.



noticias 2018


-62-Efemérides: Primer aviador chileno en realizar un vuelo en hidroavión.

publicado a la‎(s)‎ 23 jul. 2018 5:52 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 23 jul. 2018 9:08 ]

23 julio 2018
 
 
Dentro de las efemérides para este mes de julio, destacaremos el primer vuelo de un hidroavión realizado por un piloto chileno en nuestro país.

Las actividades aeronáuticas de ese 3 de julio de 1919, dieron inicio con el vuelo de aproximadamente diez minutos, realizado sobre la bahía de Talcahuano en un hidroavión Sopwith Baby N° 2103, a cargo del Mayor Houston, oficial británico contratado por el gobierno de Chile como asesor aeronáutico.

Posteriormente fue el turno del Capitán Diego Aracena, piloto militar que no poseía experiencia en este tipo de aeronaves, quien tras su vuelo pasó a la historia transformándose en el primer aviador chileno en realizar un vuelo en hidroavión.

Nacido el 12 de diciembre de 1891, Diego Aracena A. se tituló como Oficial de Ejército el 19 de febrero de 1911 y en 1914 es destinado a la Escuela Militar de Aeronáutica donde obtuvo el título de Aviador Militar y posteriormente el de Piloto de Guerra. Durante su carrera militar realizó numerosas hazañas aeronáuticas, de entre las cuales podemos destacar el raid Chile-Argentina-Uruguay-Brasil, que realizó en 1922. 

Diego Aracena A. llegó a ser Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (1932-1938), siendo el último Jefe que ostentó el cargo de Comodoro del Aire y el primero en convertirse en General del Aire.

Biplano Sopwith Baby en los momentos en que es trasladado hacia el mar.

El Capitán Diego Aracena junto al Sopwith Baby en el que se realizó este primer vuelo.

El Hidroavión Sopwith Baby durante los ensayos en la Bahía de Talcahuano.

noticias 2018


-61- Delegación del Grupo de Defensa de Base de la Base Aérea de El Bosque visita el Museo Aeronáutico

publicado a la‎(s)‎ 19 jul. 2018 11:09 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 19 jul. 2018 11:10 ]

19 de julio 2018.
 En el marco del programa educativo que contempla su formación, una delegación de 60 soldados conscriptos, del Grupo de Defensa de Base de la Base Aérea de El Bosque, se hizo presente en nuestras instalaciones el día de hoy, para un recorrido cultural e informativo.

La visita, tuvo por finalidad de que los soldados pudieran observar y aprender sobre la historia aeronáutica, tanto civil como militar. En la instancia el contingente fue recibido por el Cabo Segundo Diego Garrido, quien realiza labores de restauración de aeronaves en nuestro Museo

Durante su visita el grupo de uniformados recorrió los distintos salones históricos, observó la colección permanente de aeronaves del Museo y la sala de Reactores de Combate, dedicada especialmente a aeronaves a reacción.

Esperamos que tras su visita, la delegación de conscriptos haya podido incrementar su acervo sobre nuestra historia aeronáutica nacional.

La delegación visitante visitando los salones históricos del Museo Aeronáutico.

La delegación visitante visitando los salones históricos del Museo Aeronáutico.

Muy interesados se mostraron los conscriptos en conocer sobre Margot Duhalde.

Colección permanente de aeronaves del Museo Aeronáutico.

Noticias 2018


-60- Ceremonia de Despedida de Funcionarios que se Acogen a Retiro de la Dirección General de Aeronáutica Civil

publicado a la‎(s)‎ 18 jul. 2018 12:58 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 19 jul. 2018 4:55 por Danilo German Villarroel Canga ]

18 de julio 2018.
 Presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire, Jorge Robles Mella, el Museo Aeronáutico fue sede de la ceremonia de despedida para funcionarios que se acogen a retiro de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Abrió la instancia el Director de Aeronáutica Civil, General de Aviación (A), Víctor Villalobos Collao, que en su discurso reconoció las labores desarrolladas por los funcionarios que, tras una larga trayectoria en la institución se acogieron a retiro. Posteriormente fueron el propio Comandante en Jefe y el Director de Aeronáutica, quienes entregaron los reconocimientos a cada uno de los ex funcionarios quienes fueron acompañados por sus respectivos cónyuges.

Al finalizar la ceremonia y en representación de los homenajeados, el Sr. Guillermo Morales dedicó unas conmovedoras palabras a los presentes en relación a los años de servicio de sus colegas en la DGAC. 

Posteriormente se invitó a los presentes a disfrutar de un pequeño Coffe Break, que se llevó a efecto en la Sala Acrux del Museo, instancia en la cual los asistentes pudieron compartir con alegría sus  impresiones. 

Vista general de los asistentes a la ceremonia.

Discurso de apertura del Director de Aeronáutica Civil, General de Aviación (A), Víctor Villalobos Collao.

Exfuncionarios recibiendo el reconocimiento por su labor en la DGAC.

Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile junto al Director de Aeronáutica Civil entregando los reconocimientos a los exfuncionarios de la DGAC.

Exfuncionarios recibiendo el reconocimiento por su labor en la DGAC.

Exfuncionarios recibiendo el reconocimiento por su labor en la DGAC.

Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile entregando reconocimientos a exfuncionarios de la DGAC.

Exfuncionarios recibiendo el reconocimiento por su labor en la DGAC.

El Sr. Guillermo Morales, dirigiendose a los presentes en representación de los exfuncionarios homenajeados. 

Noticias 2018


1-10 of 69