Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2018


-93- Museo inaugura muestra de maquetas “Octubre Rojo, un paseo por el desarrollo de la aviación rusa”.

publicado a la‎(s)‎ por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el ]

22 octubre 2018
 
El pasado sábado 20 de octubre se inauguró, en el hall principal del Museo Aeronáutico, una muestra de maquetas presentada por la agrupación International Plastic Modeller Society Chile (IPMS Chile).

La exhibición, titulada “Octubre Rojo, un paseo por el desarrollo de la aviación rusa”, consta de diez vitrinas que contienen más de 100 maquetas de aeronaves, las cuales abarcan los períodos de la creación del Servicio Aéreo Ruso Imperial, la Segunda Guerra Mundial; donde se enfrentó a la poderosa Luftwaffe Alemana, el período de la Guerra Fría y el desarrollo de la aviación civil.

Todo esto a través de variados modelos a escala, que demuestra la pasión y profesionalismo de los integrantes de IPMS Chile.

La exhibición se encontrará disponible hasta fines del presente año, para lo cual invitamos a grandes y chicos a que visiten nuestras instalaciones de manera totalmente gratuita.

Los esperamos !!!!!!!

Palabras del Presidente de IPMS-Chile Don Juan Cunill T. durante la inauguración.
Vista panorámica del hall central del Museo Aeronáutico.
Una de las diez vitrinas que muestran maquetas de la aeronáutica soviética.
Asistentes a la inauguración de la muestra “Octubre Rojo, un paseo por el desarrollo de la aviación rusa”.

noticias 2018


-92- Museo Aeronáutico se presenta en Festival de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile.

publicado a la‎(s)‎ por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el ]

22 octubre 2018
 
Los pasados 18, 19 y 20 de octubre, la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, realizó su tradicional Festival de Ingeniería y Ciencias, con el fin de acercar estas materias a la comunidad universitaria y escolar de nuestro país.

En la ocasión, el Museo Aeronáutico se hizo presente con una muestra que contempló la instalación de la exposición itinerante “DGAC en la Antártica”; que nos relata el alcance de las labores y actividades de la Dirección General de Aeronáutica Civil en el continente blanco, una maqueta de la aeronave Airbus A-300 y dos motores, todo lo cual cautivó la atención de los estudiantes que asistieron a esta casa de estudios.

La muestra estuvo disponible los tres días que duró el Festival y con ella esperamos haber contribuido a la misión del Museo Aeronáutico, que es la de difundir nuestro patrimonio e historia aeronáutica nacional.

Maqueta de la aeronave Airbus A-300 presentada por el Museo Aeronáutico.

Exposición itinerante “DGAC en la Antártica observada por estudiantes.

Motores; Continental IO-470 y turbohélice PT6-20 presentados por el Museo Aeronáutico.

Panorámica de la actividad desarrollada por Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

noticias 2018


-91- Exposición Itinerante “Godoy, a 100 años de su hazaña” se presenta en aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta.

publicado a la‎(s)‎ por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el ]

22 octubre 2018
 
La semana pasada, se instaló en dependencias del aeropuerto Andrés Sabella de la ciudad de Antofagasta, la exposición itinerante “Godoy, a 100 años de su hazaña”.

La muestra desarrollada por el Museo Aeronáutico, nos relata los principales aspectos involucrados en la hazaña realizada por el Teniente Dagoberto Godoy, al efectuar el cruce del macizo cordillerano por su parte más alta en un aeroplano Bristol M1C..

Cabe resaltar que el presente año se celebra el centenario de dicha proeza. Fue en 1918 y gracias a la audacia del piloto nacional, que se situó el nombre de nuestra patria en lo más alto, en una época de valientes pilotos que muchas veces entregaron sus vidas a la causa aeronáutica.

Esta exposición estará en exhibición para que todos aquellos pasajeros, funcionarios y público en general que transiten por dicho terminal aéreo, puedan apreciarla e interiorizarse sobre los detalles de este importante pasaje de nuestra historia aeronáutica nacional.

Exposición “Godoy, a 100 años de su hazaña”, instalada en dependencias del aeropuerto Andrés Sabella.
Exposición “Godoy, a 100 años de su hazaña”, instalada en el hall del aeropuerto Andrés Sabella.
Exposición “Godoy, a 100 años de su hazaña”, instalada en el hall del aeropuerto Andrés Sabella.

noticias 2018


-90- Museo Aeronáutico en Puertas Abiertas Academia de Ciencias Aeronáuticas UTFSM.

publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2018 6:59 por Danilo German Villarroel Canga

19 octubre 2018
 
Dentro de su misión de difusión de la historia y el patrimonio aeronáutico nacional, el Museo Aeronáutico está siempre participando de instancias que permitan el acceso a la comunidad y cumplimiento de su labor.

Es así, como en el evento de “Puertas Abiertas” de la Universidad Técnica Federico Santa María (Campus San Joaquín), el Museo Aeronáutico se hizo presente con la exhibición de un aeroplano Extra 300, que otrora fuera ocupado por la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” de la Fuerza Aérea de Chile.

En este día, la Universidad Santa María, abre sus puertas a todos aquellos alumnos que deseen vivir más de cerca la experiencia de ser universitario y conocer más en profundidad las carreras de su interés. 

Al respecto, la mencionada Universidad, a través de su Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA), ofrece múltiples posibilidades de estudios ligados al ámbito aeronáutico.

Esperamos que todos aquellos jóvenes que hayan asistido este día a la Universidad Santa María, hayan podido disfrutar, aprender y acercarse más a nuestra historia aeronáutica nacional.

Jóvenes observando el avión Extra 300 dispuesto por el Museo Aeronáutico.
Otra vista del avión Extra 300 dispuesto por el Museo Aeronáutico.


noticias 2018


-89- Visita de la Teniente 1º Elaine Gonçalves Da Costa de INCAER.

publicado a la‎(s)‎ 18 oct. 2018 10:55 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el por Juan Pablo Ibarra Vargas ]

18 octubre 2018
 
Una importante visita recibió nuestro Museo el día de hoy (18), la Teniente 1º Elaine Gonçalves Da Costa, proveniente del Instituto Histórico Cultural de Aeronáutica de la Fuerza Aérea de Brasil (INCAER), llegó hasta nuestras instalaciones para realizar un recorrido e interiorizarse respecto de los procesos de trabajo que se realizan en nuestra institución.

El Director del Museo, Ricardo Gutiérrez A. dio la bienvenida a nuestra invitada y procedió a efectuar una presentación del Museo, en la cual se detallaron los distintos procesos de trabajo, las labores de cada Sección y el organigrama interno, entre otras materias.

Posteriormente se inició el recorrido por las distintas Salas Históricas, las que muestran variada información que la uniformada escuchó atentamente.

A continuación, la Teniente Elaine visitó nuestra biblioteca, donde el encargado de la Sección de Historia, Eduardo Werner, instruyó a nuestra invitada respecto del quehacer de la sección y las publicaciones que se editan.

Siguiendo con el recorrido, se visitó el Hangar de Colecciones, donde la encargada de Sección de Museología, Corina Barrera, detalló el quehacer de la sección, continuando el tránsito por los distintos hangares que conforman el Museo Aeronáutico, entre ellos el Hangar de Pintura, de Servicios Generales y de Restauración.

Al finalizar su visita, la Teniente Elaine obsequió en agradecimiento, una serie libros y revistas aeronáuticas, que sin lugar a dudas complementarán nuestra colección de biblioteca.

El Museo Aeronáutico agradece el interés y reconocimiento por parte de INCAER, en cuanto a conocer nuestros procesos de trabajo y funcionamiento, lo cual en un futuro cercano podrá enriquecer el desarrollo de ambas instituciones y finalmente la difusión del patrimonio aeronáutico de ambos países.

Director del Museo y la  Teniente 1º Elaine Gonçalves Da Costa en la Sala dedicada a los Precursores.

En la Biblioteca junto al Historiador Eduardo Werner C., sobre la mesa se observa la gran cantidad de publicaciones.

Durante su recorrido por el Hangar de Reactores de Combate, en segundo plano avión Hunter TMk-72.

Donación de libros y revistas aeronáuticas que pasarán a formar parte de la colección de Biblioteca.

Don Patricio Vásquez, Director del Museo, Comandante Guzmán, Srta. Elaine, Mario Magliocchetti y Leopoldo Guzmán.


noticias 2018


-88- Museo Aeronáutico apoya festival en Club Aéreo de Ovalle.

publicado a la‎(s)‎ 17 oct. 2018 7:03 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 18 oct. 2018 11:38 ]

17 octubre 2018
 
Los pasados 12, 13 y 14 de octubre se realizó en el aeródromo El Tuqui de la ciudad de Ovalle, la segunda versión del Festival Aéreo del Norte (FAN) 2018, actividad organizada por el Club Aéreo de Ovalle.

En esta oportunidad, los asistentes pudieron disfrutar de diversas atracciones, tales como; vuelos populares, diversos shows acrobáticos, stands relativos a la aeronáutica, artesanía y “foodtrucks”, entre otros.

La Fuerza Aérea de Chile presentó un espectáculo de paracaidismo brindado por la Escuadrilla "Boinas Azules", exhibición de un helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk, además de stands presentados por el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) y el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).

En la instancia el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio participó con la exhibición de una aeronave Extra 300, la cual fuera utilizada por la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” de la Fuerza Aérea de Chile, un motor PT6A-20 y la exposición itinerante “DGAC en la Antártica”, que nos relata las múltiples funciones y responsabilidades de la Dirección General de Aeronáutica Civil en el continente blanco.

Durante el evento, funcionarios del Museo entregaron material gráfico informativo e invitaron al público a visitar nuestras instalaciones en Santiago.

En definitiva, fue una jornada que se llevó a cabo de manera impecable y en donde el público asistente pudo disfrutar y aprender en familia de la aeronáutica nacional.

Funcionario del Museo explicando el funcionamiento de un motor de aviación.

Difusión de la actividad aeronáutica mediante material gráfico.

Motor PT6A-20 y en segundo plano la exposición itinerante “DGAC en la Antártica”.

Grupo de escolares que visitaron la muestra presentada por el Museo Aeronáutico.

Público observando  la exposición itinerante “DGAC en la Antártica”.


noticias 2018


-87- Esta noche hablemos de ciencia, jornadas de charlas y observación astronómica realizada en el Museo Aeronáutico.

publicado a la‎(s)‎ 16 oct. 2018 6:25 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 17 oct. 2018 8:05 por Juan Pablo Ibarra Vargas ]

16 octubre 2018
 
El pasado viernes 12 de octubre se llevó a efecto una entretenida actividad en dependencias del Museo Aeronáutico.

En el marco de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT, Región Metropolitana Sur Poniente, se desarrolló una jornada de charlas y observación astronómica denominada; “Esta noche hablemos de ciencia”.

La actividad se dio inicio alrededor de las 19:00 horas, con la charla de Carla Hermann, investigadora y académica, quien nos presentó su ponencia “Hágase la luz”.

Luego y tal y como estaba estipulado en el programa, llegó el turno de Marcos Flores, investigador y académico, quien a través de su charla “Nanotecnología para principiantes” nos introdujo a la tecnología microscópica.

Finalizando el ciclo de charlas, se presentó el académico e investigador Ezequiel Treister, quien a través de su relato “Agujeros negros en el universo”, nos habló de este interesante tema.

Posteriormente y con el entusiasmo del público asistente, se dio paso a la observación astronómica, que con una serie de telescopios dispuestos para ello, facilitó la observación de distintos planetas, constelaciones y satélites naturales que posee el universo.

Frontis del Museo Aeronáutico iluminado para recibir a los visitantes.

Carla Hermann, investigadora y académica quien nos presentó su ponencia “Hágase la luz”.

Público que asistió a la actividad “Esta noche hablemos de ciencia”, observando los astros.

Astronauta con su indumentaria completa que deleitó a los asistentes.

noticias 2018


-86- Soldados conscriptos del Regimiento Logístico Nº3 “Limache” visitan el Museo Aeronáutico.

publicado a la‎(s)‎ 16 oct. 2018 5:00 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 17 oct. 2018 8:01 por Juan Pablo Ibarra Vargas ]

16 octubre 2018
 
En el marco de la formación cultural contemplada en la instrucción de los soldados conscriptos del Regimiento Logístico N° 3 “Limache”, una delegación de ellos se hizo presente el día de hoy viernes 12 en nuestras instalaciones.

A su llegada, los uniformados fueron recibidos por un funcionario del Museo quien los acompañó y guió a través de un recorrido por nuestras Salas Históricas, Colección de Aeronaves y Hangar de Reactores de Combate, lugares donde pudieron disfrutar y aumentar sus conocimientos sobre la historia aeronáutica.

Esperamos que los conscriptos hayan disfrutado esta jornada y los invitamos para una nueva oportunidad, esta vez junto a sus familias y amigos.

El Museo Aeronáutico se encuentra abierto de martes a domingo, en horarios de 10:00 horas hasta las 17:00 horas, siendo la entrada totalmente gratuita.


La delegación del Ejército de Chile frente a la entrada del Museo Aeronáutico.

Soldados recibiendo información respecto de un carro antiaéreo M-163.

En el Hangar de Reactores de Combate, en segundo plano aeronave Lockheed F-80C. 

noticias 2018


-85- Museo invita, actividad “Esta Noche Hablemos de Ciencia”.

publicado a la‎(s)‎ 9 oct. 2018 8:31 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 17 oct. 2018 8:07 por Juan Pablo Ibarra Vargas ]

09 octubre 2018
 
El próximo viernes 12 de octubre, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio será sede de la actividad "Esta Noche Hablemos de Ciencia”, jornada de charlas y de observación nocturna.

El evento es absolutamente gratuito y se dará inicio a contar de las 18:30 horas. 

Más tarde, a partir de las 20:00 horas, se destaca la instalación de nueve telescopios para que el público asistente pueda observar el espacio, así como también recibir respuesta a las consultas respectivas.

Además, académicos e investigadores dictarán interesantes charlas tales como; “Hágase la luz”, “Nanotecnología para principiantes” y “Agujeros Negros en el Universo”.

Esta iniciativa se llevará a cabo gracias a la colaboración del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), del Instituto MIRO y del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Invitamos al público a disfrutar en familia, de una jornada extraordinaria y única, en la cual podrán conocer un poco más sobre un tema tan interesante como lo es la astronomía.

Esta actividad será el cierre a la intensa semana que el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, desarrolló en el marco de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.



ENTRADA GRATUITA

¡¡¡¡¡¡LOS ESPERAMOS!!!!!!





*Fotografías referenciales actividad anterior.

noticias 2018


-84- Exitoso evento Explora Festival de los ¿Por Qué?.

publicado a la‎(s)‎ 8 oct. 2018 5:42 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 9 oct. 2018 10:29 ]

08 octubre 2018

 

Como parte de las actividades que se desarrollan en la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, realizó los días viernes 5 y sábado 6 de octubre la segunda versión de Ciencia Fest: Viajando al Festival de los ¿Por Qué?.

Nuevamente el Museo Nacional Aeronáutico y de Espacio, fue quien acogió a los miles de visitantes, atraídos por las diversas actividades interactivas a cargo de instituciones científicas, tecnológicas y universitarias, las que contemplaron; charlas, concursos y juegos.

El acto inaugural contó con la presencia del señor alcalde de Cerrillos Don Arturo Aguirre G, de Don José Maza S., Premio Nacional de Ciencias Exactas año 1999, de la Directora de Explora Natalia Mackenzie y del Director del Museo Ricardo Gutiérrez A., entre otros invitados.

Las instituciones que estuvieron presentes con Unidades Interactivas fueron: Eso, Alma, Corporación privada para la divulgación de la Ciencia y la Tecnología (Mucytec), Comunidad Ingenio Isci, Centro Sismológico Nacional, Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Observatorio Roan Jase, Física Itinerante, Meraki, Universidad Santo Tomas, Universidad San Sebastián, Buin Zoo, Biblioteca Viva, Astromanía, Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), Odisea, Universidad Andrés Bello, Aves Rapaces, Universidad Bernardo O´Higgins, Fundación Planificable y Fundación Fungi.

En forma paralela y como una oportunidad de acercar aún más la Ciencia y la Tecnología, se realizaron charlas consecutivas de las siguientes instituciones: Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Centro Sismológico Nacional, Fundación de Ciencia y Tecnología para la Ciencia y el Desarrollo (FUCITED), Universidad Autónoma, Universidad Santo Tomás, Centro Metereológico de Chile, Fisica Itinerante, Aves Rapaces, Faunanimo, Universidad Bernardo O´Higgins, Metro S.A. y Universidad Andrés Bello.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) presentó diversos stands donde los visitantes pudieron informarse acerca de su labor, tales como; la Escuela de Aviación, la Escuela de Especialidades, el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) y el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE).

Por su parte, la Dirección de Aeronáutica (DGAC) presentó stands de la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). 

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio quiere resaltar y agradecer la gran iniciativa de Explora R.M. Sur Poniente, proyecto que acerca la ciencia a niños y jóvenes, permitiéndoles profundizar en diversos temas científicos y divertirse junto a sus compañeros. 

Gran concurrencia durante actividad Festival de los ¿Por Qué?.

Director del Museo dando la bienvenida a las autoridades y representantes del mundo cultural.

Don José Maza S., Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 durante su intervención.

Parte de la organización y autoridades que dieron inicio al Festival de los ¿Por Qué?. 

Panorámica de la carpa principal que acogió los diversos stands presentados en este evento.

Stand presentado por la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado".

Stand presentado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Stand presentado por la Escuela de Especialidades "Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas".

Presentación de instituciones ligadas a la cultura, en este caso a la flora y fauna.

Presentación realizada por el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR).

Presentación efectuada por el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE).

Vista panorámica de la gran cantidad de público ingresando al Museo Aeronáutico.

Presentación de personajes (cosplay) de la saga Star Wars, Agrupación Orden Gris.

Diferentes vestuarios y maquetas se la saga Star Wars, Agrupación Orden Gris.

noticias 2018


1-10 of 93