Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2018


--8- Delegación de Conscriptos de la Brigada de Aviación del Ejército de Rancagua visita el Museo Aeronáutico

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2018 7:24 por Juan Pablo Ibarra Vargas

Publicado: Jueves 18 de enero del 2018
 El día de hoy, jueves 18 de enero, una delegación de soldados conscriptos, pertenecientes a la Brigada de Aviación del Ejército de Rancagua visitó nuestras dependencias.

La comitiva visitante fue recibida por personal del Museo Aeronáutico, quienes guiaron a los invitados a través de la Sala de Reactores de Combate, los jardines traseros y los salones históricos, instancia en la cual los visitantes pudieron conocer e interiorizarse sobre la historia aeronáutica de nuestro país y disfrutar de nuestra colección permanente de más de 90 aeronaves.

La visita se enmarca dentro de las actividades de tono cultural que contempla la formación de los uniformados y esperamos haber contribuido de buena manera a esta causa.

Delegación visitante despues de visitar el Hangar de Reactores de Combate.

Nuestros visitantes recorriendo los jardines traseros del Museo Aeronáutico.

El recorrido incluye conocer por dentro el aeroplano Fokker - F27.


Los uniformados en la fotografía oficial de la visita.

--7- Exposición de Maquetas del Museo Aeronáutico

publicado a la‎(s)‎ 17 ene. 2018 9:47 por Juan Pablo Ibarra Vargas

Publicado: Miércoles 17 de enero del 2018.
 Desde el día de hoy el Museo Aeronáutico tiene el agrado de exhibir una entretenida muestra de maquetas de aeronaves históricas, realizadas por la Sección de Maquetismo del Museo.

En esta ocasión los modelos realizados por los maquetistas Carlos Courdurier, Mario Cristoffanini y Frody Cisterna estarán disponibles al público, para que puedan conocer y apreciar el arte del maquetismo desarrollado por el Museo Aeronáutico.

La exhibición estará en nuestro hall central de manera indefinida. Le recordamos a nuestro público que el Museo Aeronáutico abre sus puertas de martes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, de manera totalmente gratuita.

Parte de la colección de maquetas del Museo Aeronáutico.

Parte de la colección de maquetas del Museo Aeronáutico.




--6- Exposición Star Wars y Living History Chile en el Museo Aeronáutico

publicado a la‎(s)‎ 17 ene. 2018 6:05 por Juan Pablo Ibarra Vargas

Publicado: Miércoles 17 de enero del 2018.
 El pasado fin de semana durante los días 13 y 14 de enero, el grupo de coleccionistas llamado Orden Gris presentó en el Museo Aeronáutico una exhibición compuesta por distintos dioramas, maquetas y cosplayers en relación a la afamada saga de películas Star Wars.

Nuestro público visitante se mostró gratamente sorprendido y disfrutaron de esta novedosa exhibición que, si bien son parte de la ciencia ficción, también nos hablan de la visión del hombre sobre la navegación aérea y espacial.

Además el domingo 14 el grupo de recreadores históricos Living History Chile, montó un campamento alusivo a la II Guerra Mundial, con el cual el público pudo interactuar y aprender sobre esta período de la historia mundial.

En definitiva, fueron jornadas cargadas de acción, aventuras e historia que estas entretenidas muestras trajeron hasta nuestras instalaciones. Esperamos que nuestros visitantes hayan disfrutado de la exhibición tanto como nosotros.

Campamento II Guerra Mundial.

El público disfrutó de la representación de Living History Chile.

Living History Chile en su presentación al público del campamento de la II Guerra Mundial.

Colección de maquetas presentada por la Orden Gris.

Dioramas de Star Wars presentadas por el grupo Orden Gris.

Dioramas de Star Wars presentadas por el grupo Orden Gris.
Maquetas de Star Wars presentadas por el grupo Orden Gris.

--5- Visita de Delegación de Conscriptos de la Brigada de Aviación del Ejército de Rancagua

publicado a la‎(s)‎ 9 ene. 2018 11:32 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 10 ene. 2018 3:19 por Danilo German Villarroel Canga ]

Publicado: Martes 09 de enero del 2018.
 El día de hoy, martes 9 de enero, una comitiva de soldados conscriptos, procedentes de la Brigada de Aviación del Ejército de Rancagua (BAVE) visitó nuestras instalaciones.

La delegación fue recibida por personal del Museo Aeronáutico, quienes los guiaron a través de la Sala de Reactores de Combate, los jardines traseros y el hangar principal, donde los visitantes pudieron aprender de manera didáctica sobre la historia aeronáutica de nuestro país y disfrutar de nuestra colección permanente de aeronaves.

La visita se enmarca dentro de las actividades de tono cultural que contempla la formación de conscriptos y esperamos haber contribuido de buena manera a esta causa.

La comitiva visitando el Hangar de Reactores de Combate.

Jardines traseros del Museo Aeronáutico.

Fotografía oficial de la visita a nuestras instalaciones.

--4- Efemérides: Primer vuelo a Isla de Pascua

publicado a la‎(s)‎ 9 ene. 2018 4:38 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 10 ene. 2018 3:39 por Danilo German Villarroel Canga ]

Publicado: Martes 09 de enero del 2018.
 Dentro de las efemérides, este mes recordaremos el primer vuelo a isla de Pascua. Este raid se efectuó el 20 de enero de 1951 en el avión anfibio OA-10A N° 560 Catalina bautizado como "Manu Tara" y fue piloteado por el Capitán Roberto Parragué Singer quien, tras sobrevolar el Océano Pacífico por 19 horas y 22 minutos y recorrer una distancia total de 3750 km, aterrizó en el aeródromo Mataveri.

Este vuelo no pudo desarrollarse de regreso al continente, ya que las condiciones adversas del mar no permitieron el despegue del anfibio, dañándose parte de su estructura por el golpe de una ola. Finalmente, la aeronave tuvo que ser transportada por la fragata Covadonga de la Armada de Chile, para ser reparada en Quintero.

Actualmente, en nuestro salón principal se exhibe otro avión OA-10A Catalina, caracterizado como el mítico "Manu Tara". 

Para quienes deseen asistir a conocer más sobre la historia aeronáutica de nuestro país, les recordamos que el Museo funciona de forma gratuita de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.





--3- Próximo fin de semana la historia y la fantasía juntos en el Museo Aeronáutico

publicado a la‎(s)‎ 8 ene. 2018 6:12 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 10 ene. 2018 3:30 por Danilo German Villarroel Canga ]

Publicado: Lunes 08 de enero del 2017.
 Una gran jornada de historia y fantasía se vivirá el próximo fin de semana del sábado 13 y el domingo 14 de enero en el Museo Aeronáutico. E
l grupo de coleccionistas “Orden Gris”, exhibirá maquetas y dioramas de colección, junto con  personajes caracterizados alusivos a la gran saga de películas Star Wars.
Así mismo, el grupo de representación histórica Living History Chile nos presentará el domingo 14 un campamento y personajes ambientados y caracterizados en la época de la II Guerra Mundial.

Ambas muestras, se presentarán como parte de los atractivos panoramas que el Museo Aeronáutico dispondrá para disfrutar en familia de las vacaciones de verano 2018, de manera cultural y entretenida.

Les recordamos a nuestros visitantes que el Museo abre sus puertas de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, de manera totalmente gratuita.


Campamento del grupo de representación histórica Living History Chile.


Grupo de representación histórica Living History Chile.

Dioramas de Star Wars del Grupo de Coleccionistas "Nueva Orden".


Grupo de Coleccionistas "Nueva Orden".

--2- Museo Aeronáutico participó en Festival del Club Aéreo Naval

publicado a la‎(s)‎ 8 ene. 2018 5:32 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 10 ene. 2018 3:32 por Danilo German Villarroel Canga ]

Publicado: Lunes 08 de enero del 2018.
 Durante los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de enero, el Club Aéreo Naval realizó su tradicional festival Aéreo en las instalaciones del Aeródromo de Torquemada en Concón

El evento contempló variadas actividades tales como; paracaidismo, exposiciones estáticas, acrobacia aérea, planeadores, vuelos populares y otras entretenciones relacionadas con el ámbito de la aviación.

El Museo Nacional Aeronáutico, cumpliendo con su misión de difusión del Patrimonio Histórico Aeronáutico, se hizo presente con la exhibición estática de un avión para acrobacias Extra 300, aparato que utilizara la prestigiosa Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la FACH, la exposición itinerante “Somos la DGAC” y la entrega de diverso material de difusión aeronáutico.

Durante los tres días que contempló esta interesante actividad, personal del Museo estuvo entregando información sobre nuestra labor de difusión aeronáutica e invitando al público a que visiten nuestras instalaciones en esta época de vacaciones de verano.

Los asistentes disfrutaron con la exhibición del Museo Aeronáutico.


Grandes y chicos disfrutaron de  nuestro stand.


Grandes y chicos disfrutaron de  nuestro stand.


--1- Visita de personal de la Escuela de Infantería de San Bernardo.

publicado a la‎(s)‎ 5 ene. 2018 9:38 por Juan Pablo Ibarra Vargas   [ actualizado el 10 ene. 2018 3:36 por Danilo German Villarroel Canga ]

Publicado: Viernes 05 de enero del 2018.
 El día de ayer, jueves 04 de enero, una delegación de soldados conscriptos, pertenecientes a la Escuela de Infantería del Ejército de Chile, visitó nuestras instalaciones en el marco de las actividades culturales comprendidas en su formación.

La delegación de uniformados fue recibida por personal del Museo Aeronáutico, quienes los guiaron a través de los distintos salones y entregaron la información pertinente referente a la exposición permanente con que cuenta el Museo.

Esperamos que lo aprendido sea incorporado dentro de sus acervos y pueda aumentar sus conocimientos con respecto a la historia aeronáutica de nuestro país.

El Museo Aeronáutico se encuentra abierto de martes a domingo en horario de 10:00 horas hasta las 17:00 horas, y la entrada es gratuita.



Personal de la Escuela de Infantería del Ejército de Chile, en el frontis del Museo Aeronáutico.

1-8 of 8