Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2018


.-111- Ceremonia conmemorativa centenario del cruce aéreo de la Cordillera de Los Andes.

publicado a la‎(s)‎ por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el ]

13 diciembre 2018
 
El día de ayer 12 de diciembre, se llevó a efecto en la Base Aérea de El Bosque la ceremonia conmemorativa del centenario del cruce aéreo de la Cordillera de Los Andes.

El solemne acto fue encabezado por el Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina O., secundado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino N.

Además, el ceremonial contó con la asistencia del Subsecretario para las Fuerzas Armadas Juan Francisco Galli, del Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier General Enrique Amrein, del Director de Aeronáutica General de Aviación Víctor Villalobos C., miembros del Alto Mando Institucional, ex Comandantes en Jefe, familiares de Dagoberto Godoy F., delegaciones de la Fuerza Aérea Argentina, autoridades militares y civiles, entre otros.

El 12 de diciembre de 1918, en un frágil aeroplano Bristol M1-C de tela y madera, nuestro prócer Dagoberto Godoy F. conquistó la gloria para la aeronáutica nacional, al cruzar el macizo andino por su parte más alta. Con anterioridad, el 13 de abril de ese mismo año, el teniente aviador argentino Luis Candelaria había efectuado un cruce por el sector trasandino de Zapala, aterrizando en la localidad chilena de Cunco.

Para conmemorar estos singulares hitos aeronáuticos, las autoridades descubrieron una placa en el monumento a Dagoberto Godoy, para homenajear a todos aquellos aviadores que se atrevieron a volar más alto, en pro de la hermandad de ambos países.

Con la finalidad de realzar esta importante ceremonia internacional, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se hizo presente con una réplica a tamaño real del histórico avión Bristol M1-C N° C 4988, en el cual Dagoberto Godoy efectuó la proeza señalada.

Además, el Museo exhibió dos exposiciones denominadas “Godoy, a 100 años de su Hazaña”, las que nos relatan los eventos previos, el cruce de la Cordillera y aspectos relevantes de la vida de Dagoberto Godoy.

Como es tradicional en este Día de la Aeronáutica Nacional, se entregaron reconocimientos a quienes han contribuido a desarrollar y enaltecer la actividad aérea.

El premio "Paul Tissandier" le fue conferido al piloto civil Reynaldo Urbina, el premio "Seguridad de Vuelo" fue entregado al Club Aéreo de Ovalle y finalmente, la condecoración "Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile" en el grado de "Servicios Distinguidos" le fue impuesta al Coronel (R) Enrique Morchio.

En la ocasión se realizó también el lanzamiento oficial de un sello postal alusivo al centenario del cruce de la Cordillera de los Andes.

 

Réplica a tamaño real del aeroplano Bristol M1-C en el cual Dagoberto Godoy efectuó el histórico cruce.

Alocución del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile General del Aire Arturo Merino N.

Tribuna con las autoridades e invitados a la ceremonia conmemorativa del centenario del cruce del macizo andino.

Placa conmemorativa que recuerda el centenario de los cruces inaugurada por los gobiernos de Chile y Argentina.

Detalle de la placa conmemorativa inaugurada por los gobiernos de Chile y Argentina.

Lanzamiento del sello postal
alusivo al centenario del cruce de la Cordillera de los Andes.

Exposición itinerante  “Godoy, a 100 años de su Hazaña” presentada por el Museo Aeronáutico.

noticias 2018


.-110- Delegación participante del 4º Comité de Telecomunicaciones e Informática de las FFAA visita el Museo.

publicado a la‎(s)‎ 10 dic. 2018 5:46 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 10 dic. 2018 6:12 ]

10 diciembre 2018
 
En el marco de las actividades culturales contempladas en la realización del 4º Comité de Telecomunicaciones e Informática de las Fuerzas Armadas, el pasado viernes 7 de diciembre nos visitó una delegación de uniformados compuesta por personal de la Fuerza Aérea de Chile, Ejército de Chile, Armada de Chile y el Estado Mayor Conjunto.

En la ocasión, fue el propio Director del Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez A., quien recibió a los visitantes, presentándoles a continuación una detallada exposición respecto de las labores que se realizan en el Museo.

Posteriormente, la delegación acompañada de su anfitrión recorrió las Salas Históricas, lugar donde pudieron interiorizarse del desarrollo de la historia aeronáutica mundial y nacional, para luego visitar la numerosa colección permanente de aeronaves. Recordemos que el Museo Aeronáutico posee cerca de 90 aeronaves en exhibición, 35 de las cuales están declaradas Monumento Nacional.

Al finalizar su visita, la delegación de uniformados manifestó su agradecimiento por la información recibida, las atenciones y destacaron el buen pie en que se encuentra el Museo Aeronáutico.

Delegación del 4º Comité de Telecomunicaciones e Informática de las Fuerzas Armadas junto al Director del Museo.
Don Ricardo Gutiérrez A.,  durante la exposición que detalla la organización y actividades del Museo.
En la Sala Histórica dedicada a los precursores de la aeronáutica.
Otra de las Salas Históricas  que el Museo Aeronáutico exhibe al público.

noticias 2018


.-109- NUEVA PULGA HOBBY EN MUSEO AERONÁUTICO.

publicado a la‎(s)‎ 6 dic. 2018 11:32 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 7 dic. 2018 4:31 ]

6 diciembre 2018

 

Una nueva versión de la denominada "Pulga Hobby" desarrollará este próximo sábado 8 de diciembre la agrupación de plastimodelistas IPMS-Chile (Sociedad Internacional de Modelistas Plásticos de Chile).

Esta actividad, se encuadra dentro de la visión y misión del Museo, en relación a proyectarse como un organismo esencial de la DGAC, en la difusión del patrimonio Histórico Aeronáutico del país, tanto a nivel nacional como internacional.

En la ya tradicional feria, se congregan decenas de fanáticos de las aeronaves construidas a escala, quienes pueden acceder a diversas maquetas, libros, revistas, planos, piezas, etc., y un sinnúmero de otros objetos relacionados.

Además esta iniciativa sirve de foro, en el cual sus participantes se pueden relacionar, compartiendo experiencias y conocimientos técnicos.

El Museo Aeronáutico invita a grandes y chicos, a participar gratuitamente de esta actividad cultural y de esparcimiento, la cual es un excelente panorama para aprender y entretenerse.

Rodeado de hermosos jardines, el Museo Aeronáutico cuenta con cerca de un centenar de aeronaves, de las cuales 35 han sido declaradas Patrimonio Nacional. Además, sus variadas Salas Históricas nos muestran desde el pensamiento mitológico del vuelo, pasando por los soñadores y primeros constructores, hasta el desarrollo del vuelo propiamente tal, destacándose los precursores de la aeronáutica nacional. 

La Sala del Espacio, el Rincón de Los Niños y el avión de pasajeros Fokker F-27 habilitado para el ingreso de público, son sin duda alguna entretenidas atracciones para que grandes y chicos aprendan de nuestra historia aeronáutica.

Esta última versión de la feria Pulga Hobby, iniciará sus actividades a las 10: 00 horas, culminando su jornada a las 16:30 de la tarde.

Los esperamos !!!!!!!!!




Fotos referenciales de actividades anteriores.

noticias 2018


.-108- Museo Aeronáutico recibe donación de Bitácoras del Alférez Juan Rodríguez Pulgar.

publicado a la‎(s)‎ 4 dic. 2018 10:34 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 4 dic. 2018 10:37 ]

4 diciembre 2018
 
El pasado lunes 3 de diciembre, el Museo Aeronáutico recibió una donación muy especial, se trata de dos bitácoras de vuelo del entonces Alférez Juan Rodríguez Pulgar.

Estas bitácoras describen parte de los vuelos que realizó el Príncipe de Gales en su visita a Chile en 1931 y representan la confianza que el imperio británico depositó en los pilotos y aeronaves chilenas, en un vuelo de poco más de 6 horas sobre el desierto de Atacama, quedando de manifiesto el alto prestigio y preparación de nuestros aviadores, dentro de un naciente ámbito aeronáutico nacional.

En estos vuelos realizados en el trimotor Ford 5-AT-C N° 3, también iban abordo en Capitán Arturo Merino Benítez, el Principe Jorge (Duke de Kent) y el agregado inglés.

El Museo Aeronáutico agradece la noble iniciativa de Don Matías Alliende Edwards, de contribuir a la preservación de estos documentos, que nos relatan esta importante visita y contribuyen a la reconstrucción de nuestra historia aeronáutica nacional.

Don Matías Alliende Edwards y su hijo haciendo entrega de la donación.

El Director del Museo observando este invaluable material histórico.

Don Matías Alliende Edwards y su hijo, al costado el Director de Museo y Don Patricio Vásquez.

noticias 2018


.-107- Vitrina de la Actualidad: Llegada a Chile de material de vuelo británico.

publicado a la‎(s)‎ 4 dic. 2018 4:42 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 4 dic. 2018 4:45 ]

4 diciembre 2018
 
Esta semana, en la vitrina de la actualidad hablaremos respecto de la llegada de material de vuelo británico a nuestro país a contar de 1918. 
Terminada la Primera Guerra Mundial,  Inglaterra entrega a nuestro país unos 50 aviones de diferentes tipos, a modo de compensación debido a que la Armada Real utilizó buques de guerra que se construían para nuestro país antes del conflicto.

Entre estos aviones llegados entre 1918 y 1919, se incluían cazas Bristol M1C, Royal Aircraft Factory SE5a, bombarderos De Havilland DH-9, aviones de instrucción Avro 504 K, hidroaviones Sopwith Baby y Short 184 y un bote volador Felixtowe F2A. Los Hidroaviones y el bote volador fueron asignados a la Armada, mientras que los aviones terrestres al Ejército de Chile.

Las capacidades de estas nuevas aeronaves, superaban largamente las características del material francés arribado en 1913, haciendo necesario un reentrenamiento de los pilotos y una formación especialmente cuidadosa de los nuevos postulantes. 

Con este propósito, fue que los mayores Huston y Scott, fueron contratados en 1918 y 1920 respectivamente para instruir a los pilotos chilenos, en base a los nuevos conocimientos adquiridos durante la I Guerra Mundial.

Vitrina de la actualidad cuya temática es la llegada de material de vuelo británico.
La vitrina exhibe fotografías, bibliografía y maquetas de aeronaves llegadas a partir de 1918.
Vista panorámica de la Vitrina de la Actualidad.

noticias 2018


.-106- Club Ford A y adultos mayores de la Fundación Las Rosas visitan el Museo.

publicado a la‎(s)‎ 3 dic. 2018 11:01 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 6 dic. 2018 11:14 ]

3 diciembre 2018
 
El pasado domingo 2 de diciembre, un grupo de visitantes muy especiales llegó hasta nuestras instalaciones. Se trató del Club Ford A Chile, que como ya es costumbre dentro de sus actividades, dedicó un domingo mensual a pasear a personas de alguna institución, que no tienen la posibilidad de realizar tan agradable actividad.

En esta oportunidad, los afortunados fueron los adultos mayores de la Fundación Las Rosas, quienes fueron recibidos personalmente por el Director del Museo Aeronáutico, Ricardo Gutiérrez A.

Emocionados disfrutaron su recorrido a través de las diversas Salas Históricas y la numerosa colección de aeronaves. 

A modo de sorpresa, se presentó un trío de guitarra clásica denominado "Tres G", quienes deleitaron a los concurrentes con una grata selección de melodías que hicieron recordar hermosos tiempos pasados.

Este Club de automóviles comienza a gestarse a mediados del año 2007, cuando un grupo de entusiastas de los autos antiguos comenzó a reunirse, con el solo propósito de compartir un hobby en común. Al año siguiente se constituye formalmente el Club Ford A que en la actualidad cuenta con más de 40 vehículos.

Nuestros agradecimientos a la delegación del Club Ford A Chile, la cual estuvo compuesta por; Marco Irarrazabal (Director), José Vargas (Director), Gabriel Salas (Vice-Presidente), Atilio Silva (Revisor de Cuentas), Pedro Silva (Comité de Ética), junto a los socios Carlos Rubilar, Enrique Rojas, Francisco Rivera y Carlos Jara.

Esperamos que instancias como estas se repitan y que nuestros visitantes hayan disfrutado y aprendido de la historia aeronáutica nacional al recorrer nuestras salas y exhibición permanente de aeronaves.

En el frontis del Museo Aeronáutico juntos a los socios del Club Ford A Chile.
Los adultos mayores siendo recibidos por el Director del Museo Aeronáutico.
Automóviles Ford A estacionados a la entrada del Museo Aeronáutico.
Trío de guitarra clásica "Tres G" que deleitó a los visitantes.
El Director del Museo junto a los socios del Club Ford A Chile.
En el hall central, disfrutando de la visita al Museo Aeronáutico.


noticias 2018


.-105- Museo Aeronáutico se hace presente en Open Day del Club de Planeadores de Santiago.

publicado a la‎(s)‎ 3 dic. 2018 9:51 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 3 dic. 2018 10:27 ]

3 diciembre 2018
 
El pasado 1 de diciembre, el Club de Planeadores de Santiago, llevó a efecto el Open Day 2018, instancia realizada para acercar la actividad aérea a la comunidad.

En la jornada se presentaron diversos stands y atracciones, tales como: acrobacia de planeadores, muestra de autos antiguos, exhibición estática de planeadores y helicópteros, la exhibición de los nuevos helicópteros Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), los helicópteros Cougar del Ejercito y de la Armada de Chile, aviones radio controlados, Food Trucks, música en vivo, entre otras.

Una vez más, el Museo Aeronáutico se hizo presente en esta agradable actividad, consecuente con su misión de difundir nuestra historia aeronáutica nacional.

En la instancia se presentó el aeroplano Extra 300 el cual formó parte de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” de la FACh hasta el año 2003 y la exposición itinerante "Mujeres en la Aeronáutica Nacional", que nos presenta el legado de las principales mujeres que dedicaron su vida a la aviación nacional.

Exposición itinerante "Mujeres en la Aeronáutica Nacional", segundo plano Extra 300.
Director del Museo y Don Enrique Estay apoyaron la difusión del Museo Aeronáutico.
Vista panorámica de la presentación del Museo Aeronáutico.


noticias 2018


.-104- Vitrina de la Actualidad: Misión Huston.

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2018 7:29 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 30 nov. 2018 9:23 ]

30 noviembre 2018
 
En esta oportunidad, en la vitrina de la actualidad hablaremos sobre la llegada, el 28 de octubre de 1918, del Mayor de la Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña, Víctor H. Huston,  quien fuera contratado por el Gobierno de Chile para reorganizar el Servicio de Aeronáutica Militar conforme a los adelantos y experiencia adquiridas en la I Guerra Mundial.

Su llegada coincidió con el inicio de la recepción en Chile de material de vuelo de origen británico, entregado como compensación por el uso de buques que se construían en astilleros británicos y que habían sido encargados para la Armada de Chile.

La nueva tecnología recibida, sumada a la formación entregada por Huston, permitió el logro de importantes hitos en la historia aeronáutica, entre ellos, podemos destacar el cruce de la Cordillera de los Andes por su parte más alta, efectuado por el Teniente Dagoberto Godoy el 12 de diciembre de 1918. 

Así mismo, el propio Mayor Huston protagonizó en Talcahuano el primer vuelo de un hidroavión en Chile, hecho acaecido el 3 de julio de 1919, al tripular el avión Sopwith Baby nª 2103, dotado con motor Clerget de 130 HP.

Durante este período de nuestra historia aeronáutica, se recibieron aeronaves del tipo; De Havilland DH-9, Scout SE-5A, Avro 504, Bristol M1-C y Sopwith Baby, estos últimos entregados para la Armada.

Finalmente, la introducción de la enseñanza en aeronaves doble comando por parte de Huston, dejó atrás definitivamente el sistema de aprendizaje en monoplanos tipo Bleriot "Pinguino", modalidad que existía desde los inicios de la aeronáutica nacional.

Vitrina de la Actualidad que destaca la misión encabezada por el Mayor Víctor H. Huston.
Elementos de época, fotografías  y maquetas de aeronaves de origen británico arribados en 1918.
Vista panorámica de la Vitrina de la Actualidad.


noticias 2018


.-103- Delegación del Círculo de Controladores de Tránsito Aéreo visita el Museo Aeronáutico.

publicado a la‎(s)‎ 27 nov. 2018 10:22 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 29 nov. 2018 4:24 ]

27 noviembre 2018
 
El pasado viernes 23, el Museo Aeronáutico recibió la visita de una comitiva perteneciente al Circulo de Controladores de Tránsito Aéreo (CICTAR), el cual está conformado por funcionarios de esta especialidad que habiendo cumplido ya con su etapa laboral se han acogido  a retiro.

La delegación de ex funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), fue recibida por el jefe de la Sección Historia Eduardo Werner C., quien guió a los visitantes a través de las Salas Históricas y la exhibición permanente de aeronaves.

Al finalizar la jornada, los otrora funcionarios de la DGAC se mostraron muy agradecidos por las atenciones recibidas, destacando la detallada guía y manifestando su agrado por la completa y bien mantenida colección con que cuenta el Museo Aeronáutico.

En agradecimiento a lo anterior, la delegación hizo entrega de un galvano recordatorio al Jefe de la Sección de Restauración Mario Magliocchetti O.

Al despedir a nuestros invitados, se les entregó el boletín nº 16 que concentra las actividades realizadas por el Museo Aeronáutico durante el año 2017, junto con material informativo aeronáutico, para que puedan informarse y entretenerse con detalles de los aviones con que cuenta el Museo.

Los miembros de CICTAR en el frontis del Museo Aeronáutico.
Siendo recibidos por el historiador Eduardo Werner C.
En el hall central del Museo junto a una de las numerosas aeronaves exhibidas.
Entrega de un galvano en agradecimiento a las atenciones recibidas por parte del los funcionarios del Museo.

noticias 2018


.-102- Programa “Adulto Mejor” llega de visita al Museo Aeronáutico.

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2018 9:57 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 29 nov. 2018 4:40 ]

23 noviembre 2018
 En el marco de las actividades recreativas contempladas dentro del programa “Adulto Mejor”, impulsado por la Primera Dama Sra. Cecilia Morel de Piñera, un numeroso grupo de adultos mayores visitó hoy 23 de noviembre nuestras dependencias.

La delegación proveniente de la Comuna de Maipú fue recibida por personal del Museo Aeronáutico, quienes les efectuaron una visita guiada a través de nuestras diversas instalaciones.

Los adultos mayores recorrieron nuestras Salas Históricas, la colección de más de noventa aeronaves, el Hangar de Reactores de Combate y la Sala del Espacio, impregnándose y maravillándose con la historia aeronáutica.

El programa “Adulto Mejor” impulsado por la Primera Dama y apoyada por el Ministerio de Defensa Nacional, es una iniciativa convocante, transversal, multisectorial, propositiva y positiva, que busca realizar un cambio cultural en las personas y familias de nuestro país, sobre la mirada que se tiene de las personas mayores en Chile.

Esencialmente busca realizar cambios en distintos sectores; promoviendo ciudades amigables, capacitando y concientizando a los distintos servicios estatales sobre el trato a personas mayores, poniendo como prioridad la regularización de su situación de títulos de dominio en Bienes Nacionales y promoviendo una vida saludable, entre otros.

Esta noble iniciativa estuvo coordinada y apoyada por personal de la Fuerza Aérea de Chile, quienes colaboraron durante los recorridos, además de proporcionar colaciones a nuestros invitados.

Al finalizar la jornada, funcionarios del Museo Aeronáutico entregaron obsequios, los que consistieron en un boletín institucional, revistas aeronáuticas y material de difusión.

Esperamos que nuestros abuelitos visitantes hayan disfrutado de su permanencia en el Museo y deseamos que pronto regresen, ahora con sus hijos, nietos y familia, para difundir nuestra historia aeronáutica nacional.


Nuestros visitantes en el frontis del Museo Aeronáutico, acompañados por el personal FACh que coordinó la jornada.
Personal de la Fuerza Aérea de Chile, dando la bienvenida a nuestros entusiastas visitantes.
En el hall central, recorriendo exposiciones y aeronaves en exhibición.
Observando los detalles que conforman una aeronave (Beechcraft Mentor).
Personal de la FACh entregando colaciones a nuestros distinguidos visitantes.
Funcionarios del Museo Aeronáutico, entregando obsequios al término de la jornada.

noticias 2018


1-10 of 111