Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2019


76- Museo colabora en celebración de los 90 años de vida del Grupo de Aviación N° 5.

publicado a la‎(s)‎ 12 sept. 2019 4:52 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 12 sept. 2019 5:01 ]

12 septiembre 2019
 
En el marco de las celebraciones de los 90 años del Grupo de Aviación N° 5, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile apoyó esta actividad enviando un avión Extra 300, tipo de aparato utilizado por la Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones" de la FACh hasta el año 2003.
La aeronave mencionada, fue exhibida en las instalaciones de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, coincidiendo con un seminario organizado por la IIIa Brigada Aérea, con la finalidad de conmemorar un nuevo aniversario de esta unidad al servicio del país.
Los orígenes de este Grupo de Aviación se remontan al año 1929, cuando en la Base Aérea de La Chamiza se creó la Escuadrilla de Anfibios N° 1 con aeronaves Vickers Vedette.


Aeronave Extra 300, exhibida en la 
Universidad San Sebastián de Puerto Montt.



noticias 2019


75- Museo Aeronáutico presente en Desfile Cívico Militar de la Municipalidad de Cerrillos.

publicado a la‎(s)‎ 10 sept. 2019 5:57 por Danilo German Villarroel Canga

10 septiembre 2019
 
Durante la mañana del sábado 7 de septiembre, se realizó en la Explanada del Parque Bicentenario de la comuna de Cerrillos, el tradicional desfile cívico militar que tuvo como objetivo dar inicio a las actividades de Fiestas Patrias 2019 en esta Comuna.

Al evento, encabezado por su Alcalde Don Arturo Aguirre G., asistieron también miembros de organizaciones civiles, instituciones de la Defensa Nacional y de Orden, establecimientos educacionales, organizaciones comunitarias, sociales y deportivas de Cerrillos.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, se hizo presente mediante la exhibición estática de una aeronave North American AT-6D, monomotor de entrenamiento avanzado similar a los que prestaron sus servicios por casi cuatro décadas en la FACH.

Esta actividad cultural y de acercamiento a la comunidad, es el preludio para el desarrollo de una nueva versión de la semana de la chilenidad que se llevará a efecto en el mismo recinto.

Aeronave North American AT-6D presentada por el Museo Aeronáutico.
North American AT-6D en la explanada del Parque Bicentenario de la comuna de Cerrillos.
Aeronave North American AT-6D presentada por el Museo Aeronáutico.


noticias 2019


74- Comitiva participante del Bell 412 Military User Group (MUG) visitan el Museo Aeronáutico.

publicado a la‎(s)‎ 6 sept. 2019 8:01 por Danilo German Villarroel Canga

06 septiembre 2019
 
El pasado jueves 5 de septiembre, el Museo Aeronáutico recibió la visita de una delegación conformada por participantes del Bell 412 Military User Group (MUG), encuentro que en su versión 2019 tiene como anfitrión a la Fuerza Aérea de Chile (FACh). 
Esta actividad cuenta con la participación de los responsables de ingeniería de soporte del helicóptero Bell 412 de las Fuerzas Aéreas de Canadá, Eslovenia, Japón, Noruega, y Reino Unido, además de ejecutivos; tanto de la empresa fabricante Bell Helicopter, como de la Pratt & Whitney Canadá, esta última fabricante de los motores PT6T-3BE.

A su llegada a nuestras instalaciones, la delegación fue recibida por Mario Magliocchetti, encargado de la Sección de Restauración del Museo Aeronáutico, quien, en una presentación llevada a cabo en el auditorio, detalló las diversas labores desarrolladas por el Museo.

Posteriormente, la delegación recorrió el Hall Central, apreciando la variada colección permanente de aeronaves. Enseguida visitaron el Hangar de Reactores de Combate, para finalizar su recorrido en el Hangar de Restauración, lugar en el cual se restauran y rescatan las diversas aeronaves que posteriormente son exhibidas en el Museo.

Esperamos que nuestros visitantes hayan disfrutado su paso por nuestro Museo y que, en una próxima ocasión en nuestro país, puedan venir con sus familiares y amigos.

Delegación de participantes del Bell 412 Military User Group (MUG), versión 2019.
Exposición de Don Mario Magliocchetti respecto de las diversas labores desarrolladas por el Museo.
Delegación del Bell 412 Military User Group (MUG) en el Hall Central del Museo.
Delegación del Bell 412 Military User Group (MUG) recorriendo la variada colección de aeronaves.
La delegación de participantes del Bell 412 Military User Group (MUG) en Hangar de Restauración.




noticias 2019


73- Se inaugura en Chillán exposición “Aviones a través del color y la forma”.

publicado a la‎(s)‎ 2 sept. 2019 11:23 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 4 sept. 2019 5:36 ]

02 septiembre 2019
 
El martes 3 de septiembre la Municipalidad de Chillán, la Sociedad de Empleados de Comercio y el Diario La Discusión, inauguraron la exposición “Aviones a través del color y la forma”, del artista plástico Miguel Osses Morales.

La muestra, consistente en una variedad de cuadros de temática aeronáutica, pertenecientes a la colección del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, es exhibida en la Sala de Arte LA DISCUSIÓN, ubicada en calle 18 de septiembre 721, Chillán, siendo la entrada liberada.

Esta colorida muestra que estará disponible hasta el viernes 27 de septiembre, está compuesta por once cuadros, los cuales nos muestran diferentes etapas de nuestro glorioso pasado histórico-aeronáutico.


Don Eduardo Werner C. durante la presentación de la muestra pictórica.

El artista plástico Miguel Osses M., autor de los cuadros en exhibición.

 
Autoridades y organizadores de la exposición “Aviones a través del color y la forma".

Público e invitados en la Sala de Arte LA DISCUSIÓN.







noticias 2019


72- Museo asiste a conmemoración de los 109 años del primer vuelo en Chile.

publicado a la‎(s)‎ 30 ago. 2019 7:03 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 30 ago. 2019 8:08 ]

30 agosto 2019
 
El pasado jueves 29 de agosto se efectuó en el plaza Ramón Cruz en Ñuñoa, la ceremonia de conmemoración de los 109 años del primer vuelo realizado en Chile por el piloto César Copetta B.

La actividad, organizada por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, contó con la presencia del Alcalde de Ñuñoa Andrés Zarhi y delegaciones de la Fuerza Aérea de Chile, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, de la Federación Aérea de Chile y familiares del precursor de la aviación nacional.

La ceremonia se inició con palabras del alcalde Andrés Zarhi, quien señaló que “la aviación civil chilena se inició aquí en Ñuñoa, por eso nos agrada tanto recibir cada año en este sitio a los representantes de la aviación chilena”.

Posteriormente el Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, Don Norberto Traub G., agradeció la presencia de las autoridades e Instituciones presentes y afirmó que “nos encontramos conmemorando el primer vuelo de un avión en Chile y el primer vuelo en avión con pasajeros, verdaderos hitos con los cuales se abrió una brillante ruta para nuestra aviación nacional”.

Finalmente la Municipalidad de Ñuñoa, encabezada por su alcalde, la Fuerza Aérea de Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Federación Aérea de Chile y el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, procedieron a depositar ofrendas florales a los pies del monumento que está emplazado en la plaza Ramón Cruz. 

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, se hizo presente con una delegación encabezada por su Director Don Ricardo Gutiérrez A., más los funcionarios; Miguel Osses, Enrique Estay, Samuel Matamala y Danilo Villarroel.

Cabe destacar que el 21 de agosto de 1910 se efectuó en este mismo lugar, el primer vuelo civil de un avión en Chile, efectuado por César Copetta en un aeroplano Voisin, significando un importante hito en la aeronáutica nacional y mundial.

Inicio ceremonia de conmemoración de los 109 años del primer vuelo realizado en Chile.
Palabras del Alcalde de Ñuñoa Don Andrés Zarhi.
Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile Don Norberto Traub G.
Ofrenda floral dispuesta por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Ofrenda floral dispuesta por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile.
Director del Museo saludando al señor Alcalde de Ñuñoa Don Andrés Zarhi.




noticias 2019


71- Visita Escuela Premilitar Héroes de la Concepción.

publicado a la‎(s)‎ 30 ago. 2019 6:35 por Danilo German Villarroel Canga

30 agosto 2019
 
El pasado jueves 29, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio recibió la visita de una delegación de alumnos de la Escuela Premilitar Héroes de la Concepción, ubicada en la comuna de La Cisterna.

El propósito de este establecimiento educacional, es entregar a los jóvenes, a través de un espacio educativo enmarcado en la mística de la formación premilitar, una sólida formación valórica y académica, que les permita responder y ser un aporte a las exigencias que demanda la sociedad y la política educativa actual.

Los alumnos recorrieron las diversas Salas Históricas, la numerosa colección de aeronaves y el Hangar de Reactores de Combate, al término de lo cual, manifestaron su satisfacción por lo aprendido, destacando lo hermoso y lo bien cuidado en que se encuentran las colecciones.

Delegación de alumnos de la Escuela Premilitar Héroes de la Concepción.
Prontos a iniciar el recorrido por el Museo, alumnos de la Escuela Premilitar Héroes de la Concepción.
Alumnos de la Escuela Premilitar Héroes de la Concepción hacia el Hangar de Reactores de Combate.




noticias 2019


70- Museo en exitosa celebración "Día del Niño" en Santa Cruz.

publicado a la‎(s)‎ 26 ago. 2019 13:28 por Danilo German Villarroel Canga

26 agosto 2019
 
Muy colorida y variada estuvo la celebración del Día del Niño, realizada el domingo 25 de agosto de 2019, en el Mega Parque Paniahue, actividad organizada por la I. Municipalidad de Santa Cruz.

Accediendo a la invitación cursada por el Sr. Alcalde William Arévalo, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se constituyó en una de las principales atracciones de la actividad, con una muestra ubicada en el centro del parque, visitada por cientos de familias que se sorprendieron con el avión Ñamcu, el Helicóptero Bell-47 y la exposición “Mujeres en la Aeronáutica Nacional” y además demostraban su felicidad por tener acceso a fotografiarse junto a las aeronaves, toda una novedad.

Los niños y sus familias disfrutaron de un día lleno de entretenciones, magos, pinta-caritas, bowling, juegos inflables, taca-taca, autitos, música, baile y un entretenido show artístico, mientras los personajes de las películas para niños tales como Toy Story, Frozen, Iron Man y el Perro Chocolo, se paseaban posando para las fotografías.

El Alcalde Sr Arévalo destacó la presencia del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio por segundo año consecutivo, señalando la importancia de acercar la cultura y el patrimonio a la comunidad, “es sin duda una gran atracción sacarse fotos cerca de un avión y desde que llegaron, mucha gente ha podido disfrutarlos, por lo cual estamos muy contentos”.

Por la tarde, el Alcalde y su equipo de colaboradores del Departamento de Desarrollo Comunal (DIDECO), concurrieron al stand del Museo para compartir con los visitantes en esta gran fiesta comunal que congregó a más de siete mil personas.

Destacamos el apoyo que nos brindó la comisión organizadora, la cual dispuso de la presencia de dos personas durante toda la jornada, con el fin de contribuir con la atención del stand. Uno de ellos, el deportista Cristian Carreño, quien en su silla de ruedas contribuyó entregando información sobre el Museo y colaboró activamente en el cuidado de las aeronaves en exhibición.

Felicitaciones al Alcalde de la I. Municipalidad de Santa Cruz y a todo su equipo por esta noble iniciativa.

Personal del Museo Aeronáutico junto al señor Alcalde de Santa Cruz y colaboradores DIDECO.
Público visitando una aeronave ENAER ECH-02 Ñamcú, presentada por el Museo Aeronáutico.
Visitantes junto a un helicóptero Bell 47-D1, presentado por el Museo Aeronáutico.
El señor Alcalde de Santa Cruz Don William Arévalo en el stand del Museo Aeronáutico.



noticias 2019


69- CON EMOTIVA CEREMONIA, DGAC CELEBRÓ 89 AÑOS AL SERVICIO DEL PAÍS.

publicado a la‎(s)‎ 23 ago. 2019 11:04 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 4 sept. 2019 5:53 ]

23 agosto 2019
 
Somos los que continuamos los sueños del Comodoro Arturo Merino Benítez. Son 89 años de vida de este vuelo que continuará en el tiempo”. Con estas palabras el Director General de Aeronáutica Civil (DGAC), General de Aviación, Víctor Villalobos Collao, cerró el emotivo discurso con el que se dio inicio a la celebración del 89° aniversario de la Institución que se celebró en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE).

Encabezada por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero; la ceremonia también contó con la asistencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), General del Aire, Arturo Merino Núñez; el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli; el Alcalde de la Comuna de Cerrillos, Arturo Aguirre; los ex Comandantes en Jefe de la FACH, Generales Ríos, Sarabia, Rojas y Robles; el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro Alberto Ahrens; el Subdirector de Directemar, Capitán de Navío Jorge Parga; la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo y el Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), David Dueñas, entre otras autoridades, invitados y funcionarios.

Durante la ceremonia, uno de los momentos más emotivos fue el discurso del Ministro de Defensa, Alberto Espina, quien se refirió principalmente a los más de 4 mil funcionarios que trabajan en el DGAC desde Arica a la Antártica, destacando la abnegada labor que día a día realizan para entregar un servicio de excelencia al país.

En sus palabras manifestó “Quiero comenzar por felicitar al personal de la Dirección de Aeronáutica, quienes tienen una de las tareas más relevantes que tiene un país que está avanzando a pasos agigantados: la conectividad de nuestro país. Uds. han tenido que demostrar día a día, año a año un nivel de profesionalismo muy grande y eso es lo que yo quiero destacar, por sobre todas las cosas”.

Agregó que “La historia la conocemos, pero muchas veces no resaltamos el valor de las personas que hacen la historia. De los que se levantan temprano todos los días, los que tiene la tremenda responsabilidad – no sólo en nuestro principal aeropuerto, el aeropuerto Arturo Merino Benítez – sino, que en todos los aeropuertos del país, de estar atentos a la seguridad. De los que trabajan en meteorología, en las emergencias, etc. Eso es lo que yo quiero destacar. Nada de esto funciona en la Dirección de Aeronáutica si no es por las personas que la integran. Ese es el homenaje que yo quiero rendir, en nombre del Gobierno, a quienes integran hoy, hombres y mujeres, civiles y militares, la Dirección General de Aeronáutica Civil”.

El Ministro también dedicó unas palabras al Museo Aeronáutico, relatando su experiencia cuando recién asumió como Ministro de Defensa. “Vine con mis seis nietos y hasta el día de hoy nada les ha impactado más. Porque verlo, contar la historia, de cuando fueron los primeros vuelos, los primeros aviones, cómo se logró ir construyendo la historia de la Fuerza Aérea y, por supuesto, mancomunadamente, la historia de la Dirección de Aeronáutica. Este Museo es realmente uno de los lugares más emblemáticos de la historia de Chile”, resaltó.

Durante la ceremonia se distinguió a 17 funcionarios que cumplieron 40 años de servicio en la Institución y al funcionario destacado, que este año fue el Jefe de Seguridad de Aviación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Juan Francisco Guerra. Además, se reconoció al aeródromo de Cochrane y a la Zona Aeroportuaria Central, como Unidades destacadas del año 2019.

A la celebración de los 89 años de la DGAC también asistieron representantes de Líneas Aéreas Comerciales y empresas aéreas; de Empresas Concesionarias; de la Aviación Deportiva (FEDACH, Clubes Aéreos, Agrupación Mujeres Piloto, Asociación de Pilotos); del Instituto Investigación Histórico Aeronáuticas; de las Asociaciones de Funcionarios (Nacional, ANESA, ATOF) y de Colegios Profesionales DGAC (TSV, CTA, AVSEC).


Director General de Aeronáutica Civil (DGAC), General de Aviación, Víctor Villalobos Collao.

Autoridades que encabezaron la ceremonia aniversario de la DGAC.

Ministro de Defensa Nacional, Don Alberto Espina Otero.

Funcionarios que cumplieron 40 años de servicio en la Institución.

Funcionarios que cumplieron 40 años de servicio en la Institución.

Funcionario destacado, Jefe de Seguridad de Aviación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Juan Francisco Guerra.

Reconocimiento al aeródromo de Cochrane y a la Zona Aeroportuaria Central, como Unidades destacadas del año 2019.

Funcionarios que cumplieron 40 años de servicio en la Institución junto al Comandante en Jefe de la FACH y al Director de Aeronáutica.

Cabe destacar, que entre los 16 funcionarios reconocidos por 30 años de servicios se encuentra Susana Gajardo, quien se desempeña como asistente de Relaciones Públicas del Museo Aeronáutico. Además, la señora Corina Barrera, Jefa de la Sección Museología, también recibió este reconocimiento por sus 30 años de servicios, todos los cuales los ha desempeñado en el Museo Aeronáutico.

Reconocimiento a la señora Susana Gajardo, asistente de Relaciones Públicas del Museo Aeronáutico.
Reconocimiento a la señora Corina Barrera, Jefa de la Sección Museología.



noticias 2019


68- REPRESENTANTES DE LA FUERZA DE PAZ CRUZ DEL SUR VISITARON EL MUSEO AERONÁUTICO.

publicado a la‎(s)‎ 23 ago. 2019 8:16 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 23 ago. 2019 11:19 ]

23 agosto 2019
 
Este jueves 22 de agosto, representantes de la VII Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina pertenecientes a la Fuerza de Paz Binacional “Cruz del Sur”, visitaron las dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE).

Esta Fuerza de Paz, creada un 4 de diciembre de 2006, está conformada por militares de Chile y Argentina y está a disposición de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de servir en operaciones de mantenimiento de la paz.

La delegación, integrada por un Oficial y un Tripulante fue acompañada por personal de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y recibida por el Director del Museo, Ricardo Gutiérrez Alfaro quien les dio la bienvenida y los acompañó en su recorrido.

Posteriormente, el historiador y Jefe de la Sección Historia del MNAE, Eduardo Werner, les realizó una reseña de la historia del Museo y del diverso trabajo que se desarrolla permanentemente en este centro cultural dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El recorrido incluyó las diversas Salas Históricas, la colección de aeronaves, el Hangar de Pintura, el Hangar de Restauración, el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), finalizando la visita con el Hangar de Reactores de Combate.


Delegación en el frontis del Museo Aeronáutico.

Bienvenida por parte del Director del Museo Aeronáutico.

Jefe de la Sección Historia dando una reseña del Museo.

Recorriendo una de las Salas Históricas del Museo.

En el Hangar de Restauración de Aeronaves.

Frente al Hangar de Reactores de Combate.


noticias 2019


67- Gran concurrencia en celebración del día del niño.

publicado a la‎(s)‎ 12 ago. 2019 13:41 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 13 ago. 2019 12:21 ]

12 agosto 2019
 
El pasado domingo 11 de agosto  el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se hizo participe de la celebración del día del niño y, en el marco de esta actividad asistieron poco más de mil seiscientas personas.
Gran atracción acaparó la presentación de cinco vehículos Isetta denominados "huevitos", atractivo que fue dispuesto por el Club de Isettas de Chile (www.isetta.cl), cuyo objetivo es preservar estos antiguos medios de transporte, que por sus características constituyen un importante valor histórico, social y cultural.

Como es habitual para los visitantes, el Museo dispuso de más de 90 aeronaves en exhibición, de las cuales 35 han sido declaradas Monumento Nacional, colección que pudieron disfrutar grandes y chicos.

Además, los visitantes pudieron recorrer y aprender en las diversas Salas Históricas con que cuenta el Museo, las que se denominan; El Vuelo en la Naturaleza, El Vuelo en la Mitología, El Sueño de Volar, Precursores de la Aeronáutica Nacional, Sala del Espacio, pudiendo además visitar el denominado Hangar de Reactores de Combate.

Paralelamente, se exhibió la exposición “50 aniversario de la llegada del hombre a la luna”, cuyos paneles nos relatan y grafican este memorable acontecimiento, además su vitrina muestra objetos y maquetas alusivas al mismo, tales como; el módulo lunar Águila, el cohete Sturno V, logos de la NASA y Misión Apollo 11, el sello postal de época conmemorativo, etc.

Por otra parte, en la Sala Acrux, el público pudo visitar la exposición de Maquetismo titulada "89 años en los Caminos del Aire", en homenaje la Fuerza Aérea de Chile y además, pudieron apreciar la muestra de 24 paneles murales, denominada "Chile y su Fuerza Aérea", la cual nos presenta diversos hitos institucionales junto con detallar el constante apoyo a la comunidad ante catástrofes y emergencias.

Finalmente, en el hall central de nuestro museo se presentó la exposición "Mujeres en la Aeronáutica Nacional", la que ilustra la efectiva y valiente participación de la mujer chilena en el progreso de nuestra aeronáutica, desde sus homéricos albores hasta nuestros días, en donde su aporte es cotidiano e indispensable

Sin lugar a dudas fue un gran panorama cargado de cultura e historia aeronáutica, que por supuesto, significó una entretenida jornada para todo el grupo familiar que asistió. 

Integrantes del Club Isetta Chile, junto al Director del Museo Aeronáutico.
Vehículos Isetta estacionados en el frontis del Museo, previo a la apertura del mismo.
Público disfrutando de la muestra de vehículos Isetta.



noticias 2019


1-10 of 76