Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2019


16- Se inaugura exposición de maquetismo “89 años en Los Caminos del Aire” de IPMS Chile.

publicado a la‎(s)‎ 20 mar. 2019 4:30 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 20 mar. 2019 10:09 ]

20 marzo 2019
 
En honor a los 89 años de vida, que cumple este año la Fuerza Aérea de Chile (FACH), el International Plastic Modeller’s Society Chile (IPMS Chile), en conjunto con el Museo Aeronáutico, estarán presentando una atractiva exhibición de aeronaves a escala, titulada “89 años en Los Caminos del Aire”

La muestra, ubicada en la sala Acrux del Museo Aeronáutico, nos presenta una serie de modelos de aeronaves que han pertenecido a la FACH y otras que se encuentran actualmente servicio.

Se trata de una verdadera linea de tiempo, presentada en catorce vitrinas,  que van desde las primeras aeronaves con que contó la aeronáutica militar, tales como; el Bleriot XI y el Bristol M1-C, o el Curtiss Falcon construido en nuestro país en los años 30, pasando por los aviones de la posguerra, hasta los modernos reactores en servicio actual.

Destacan entre otros, el primer helicóptero en servicio en la FACH, nos referimos al legendario Bell 47-D1, el primer reactor De Havilland Vampire DH-115, el avión presidencial Douglas DC-3 conocido como "El Canela", el avión de alerta temprana Boeing IAI B-707 "Cóndor" y los modernos Lockheed F-16 Block 50.

Completan la muestra de casi ochenta aeronaves, aviones de transporte, de enlace, anfibios, bombarderos, de caza, de instrucción y numerosos helicópteros.

La colección exhibida, estará disponible para todos aquellos quienes visiten nuestras instalaciones, de manera totalmente gratuita. 

Le recordamos a nuestro público que el Museo Aeronáutico abre sus puertas de martes a domingos, desde las 10 hasta las 17 horas, siendo la entrada liberada.

Catorce vitrinas conforman esta extraordinaria exposición homenaje a la FACH.

Diversas aeronaves históricas y las que están en servicio en la FACH.

Anfibios, torpederos, aviones de instrucción y de caza.

Aviones de transporte, enlace, bombarderos y antisubmarinos.

Diversos tipos de helicópteros, incluyendo el moderno Bell 412.

Maqueta de un reactor Mirage 50, mostrando el minucioso trabajo de los socios de IPMS Chile.

15- Museo invita, actividad Día de la Astronomía 2019.

publicado a la‎(s)‎ 19 mar. 2019 6:11 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 21 mar. 2019 5:55 ]

19 marzo 2019
  
El próximo viernes 22 de marzo, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio será sede de la actividad "Día de la Astronomía 2019”.

Iniciando la jornada el Astrónomo Embajador del Proyecto PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente de la Universidad del Pacífico, realizará una charla dirigida a estudiantes de las comunas que integran este proyecto, la cual tiene por finalidad poder acercar la información astronómica de manera atractiva y profunda para los menores y sus docentes de Ciencias. Esta actividad se iniciará a contar de las 10.00 horas.

Durante la tarde, se presentarán destacados científicos que realizarán diversas charlas relacionadas con temas astronómicos tales como; "Con ojos de Gigantes" (18:30 horas), "Buscando Mundos, a la caza de los Planetas Extrasolares" (18:50 horas) y "Ondas Gravitacionales: un nuevo canal de información del universo" (19:50 horas). 

Posteriormente en el exterior del Museo, se instalarán diez telescopios a cargo de profesionales del área, donde el público tendrá la oportunidad de observar el cielo para sorprenderse y aprender sobre planetas, estrellas, cometas y asteroides.

La actividad es absolutamente gratuita y se dará inicio a contar de las 18:30 horas, culminando las actividades a las 22:00 horas.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de sus programas Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), decidió instaurar hace cinco años el Día de la Astronomía en el mes de marzo, como una manera de destacar este patrimonio natural, difundir las investigaciones en este ámbito y despertar el interés de la comunidad. 

En este contexto, se coordinan y realizan charlas y actividades a lo largo del territorio nacional, contando también con el apoyo y la colaboración de distintas instituciones.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se complace en invitar a grandes y chicos a este extraordinario evento cultural que es motivo de orgullo, ya que fomenta la ciencia aeroespacial, cumpliendo así este noble objetivo en beneficio de la comunidad.


LOS ESPERAMOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!




Fotos referenciales, actividad anterior.

NOTA:

Científicos que realizarán las charlas:

“Con ojos de Gigantes”, Luis Felipe Barrientos (UC – CATA).

“Buscando Mundos, a la caza de los Planetas Extrasolares”, Laura Pérez (UCH – CATA).

“Ondas Gravitacionales: un nuevo canal de información del universo”, Andreas Reisenegger (UC – CATA).




14- Presentación Código de Ética, Conducta y Buenas Prácticas de la Fuerza Aérea de Chile en el Museo Aeronáutico.

publicado a la‎(s)‎ 14 mar. 2019 12:40 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 15 mar. 2019 4:42 ]

14 marzo 2019
 
Con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), General del Aire Arturo Merino Núñez, integrantes del Alto Mando, ex Comandantes en Jefe, personal del Cuadro Permanente, personal civil e invitados, este jueves 14 de marzo, en el marco de las actividades contempladas en el Mes del Aire, se llevó a efecto en las instalaciones del Museo Aeronáutico, la presentación del Código de Ética, Conducta y Buenas Prácticas de la Fuerza Aérea de Chile.

Dieron inicio a la ceremonia un video institucional y las palabras del Señor Comandante en Jefe de la FACH quien en su discurso enfatizó que; "el Código de Ética, consigna los valores morales y principios que definen nuestro compromiso con la Nación y la forma como debemos conducirnos valóricamente en el quehacer diario”.

Por su parte, el Ministro de Defensa Alberto Espina, señaló que la labor de la Fuerza Aérea de Chile “es un ejemplo, sin duda todos los chilenos se sienten orgullosos de la Institución, y por ello y, como consecuencia del cariño y afecto de nuestros compatriotas, se que desean tener los más altos estándares de honestidad y probidad, porque de esa manera, se mantiene el prestigio de esta noble y maravillosa institución”.

Cabe destacar que la FACH es el primer organismo estatal en presentar este Código de Ética, lo que demuestra el compromiso valórico de esta prestigiosa institución.

Al término de esta ceremonia oficial efectuada en el hall central del Museo y en un ambiente netamente aeronáutico, los asistentes entonaron el “Himno Camaradas”.

Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), General del Aire Arturo Merino Núñez
El señor Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero.
Entregando un ejemplar del Código de Ética, Conducta y Buenas Prácticas de la FACH.
Autoridades que encabezaron esta ceremonia oficial.

13- Efemérides: Primer vuelo militar efectuado en Chile.

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2019 7:17 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 12 mar. 2019 7:24 ]

12 marzo 2019
 
Dentro de las efemérides más importantes que nos trae este mes, destacaremos la realizada el 12 de marzo de 1913, fecha en que se efectuó el primer vuelo militar oficial llevado a cabo en nuestro país.

La historia nos señala que ese día y una vez terminado el armado del aeroplano Bleriot XI de 50 HP., bautizado como “Manuel Rodríguez”, se dispuso la realización de un acto oficial en el naciente aeródromo de Lo Espejo, oportunidad en la cual el Capitán Manuel Ávalos realizó el Primer vuelo militar oficial.

A la ceremonia asistieron el Ministro Jorge Matte G., el General Arístides Pinto Concha, entre otras altas autoridades civiles y militares. Después de 22 minutos de impecable vuelo sobre las comunas de El Bosque, La Cisterna y San Miguel, el Capitán Ávalos aterrizó ante la mirada del expectante público, dirigiéndose inmediatamente hacia su superior, el General Pinto Concha y pronunciando la afamada frase: “Sin novedad el vuelo , mi General”. 

Con anterioridad, el 7 de marzo, el Capitán Ávalos había realizado otro vuelo memorable de ensayo pero en privado, esta vez a bordo de un monoplano Bleriot Escuela con motor Anzani de 35 HP. bautizado como “Chile”.

Bleriot de 50 HP. bautizado como “Manuel Rodríguez”.

Monoplano Bleriot Escuela con motor Anzani de 35 HP. bautizado como “Chile”.


12- Museo presente en aniversario de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”.

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2019 6:37 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 12 mar. 2019 6:58 ]

12 marzo 2019
 
El pasado jueves 7 de marzo, la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” conmemoró sus 106 años de existencia, ceremonia que se realizó en la Base Aérea de El Bosque.

El acto fue presidido por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), General del Aire Arturo Merino Núñez y contó con la asistencia de Integrantes del Alto Mando Institucional, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, docentes e invitados especiales.

Luego de la alocución del Director del Plantel, Coronel de Aviación (A) Miguel Marguirot, se realizó la imposición de condecoraciones al Mérito Militar en el grado “Militar” y en el grado “Estrella Militar”, a los funcionarios que cumplieron 20 y 10 años de servicio respectivamente. 

Además, se realizó la imposición de la condecoración académica “Al mérito Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile”, en el grado de Gran Cruz, al Estandarte de Combate de la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado". 

Durante esta significativa ceremonia, se efectuó el lanzamiento del libro “Capitán Manuel Ávalos Prado, Primer Aviador Militar”, obra literaria escrita por el investigador aeronáutico Don Héctor Alarcón, la que fuera compaginada y editada por el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

Para crear un marco adecuado en esta importante actividad, el Museo Aeronáutico presentó dos réplicas de aviones históricos; un Bleriot XI, primer monoplano con que contara la aeronáutica militar y en el cual el Capitán Manuel Ávalos realizó el primer vuelo militar oficial en nuestro país el 12 de marzo de 1913. 

La otra aeronave en exhibición fue un Bristol M1-C, avión de madera y tela en la cual los tenientes Godoy y Cortínez dieran gloria a la aeronáutica nacional.

El señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile dando inicio a la ceremonia.

Autoridades que presidieron la ceremonia aniversario de la Escuela de Aviación.

Momento del lanzamiento del libro “Capitán Manuel Ávalos Prado, Primer Aviador Militar”.

Libro “Capitán Manuel Ávalos Prado, Primer Aviador Militar”, editado por el Museo Aeronáutico.



11- 2º Encuentro Nacional de Amigos Orden Gris se realizó en el Museo Aeronáutico.

publicado a la‎(s)‎ 11 mar. 2019 6:32 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 11 mar. 2019 10:46 ]

11 marzo 2019
 
  

El pasado sábado 9 se realizó el 2° Encuentro de amigos de Orden Gris, seguidores de Star Wars, actividad que congregó una gran cantidad de público.

Coleccionistas de Santiago y regiones se dieron cita para compartir su gusto y admiración por las películas y la gran cantidad de artículos, libros, souvenirs  relacionados con esta Saga.

Durante todo el día desfilaron  luciendo atuendos de sus personajes favoritos, tales como Darth Vader, la princesa Leia, Obi-wan Kenobi, Han Solo, Luke Skywalker, impresionando a los cientos de visitantes que concurrieron al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.  

El más llamativo resultó ser Chewbacca, quien con casi dos metros de alto y su peluda figura, cautivó a niños y adultos, quienes lo seguían a todas partes para fotografiarse con él.

La muestra congregó a un importante número de organizaciones de fans, tales como;  Rebel Legion, TatooineChile, Vader´s Fist, Orden 99, Hans Solo, Alianza Rebelde, Rogue Five (IV Región), Herederos de la Fuerza, The Galactic Friends, Los Irregulares del Emperador, entre muchos otros.

Los cultores presentaron al públicos sus Dioramas, exposiciones de miniaturas, máscaras, vestuario, cortometrajes y las novedades que recrean los momentos más significativos de Star Wars.

Marcelo Dazarola, funcionario DGAC del Museo Aeronáutico y del Espacio, es quien organiza estos encuentros de fans, aportando sus conocimientos y colecciones organizadas en vitrinas, que representan pasajes de las películas Star Wars, temática que resulta muy atractiva  y que ha marcado generaciones, manteniendo su vigencia y entusiasmo.

La Confederación de Esgrima Separatista, deleitó a los presentes con una clase de uso de espadas láser  de llamativos colores, e invitó al público a sumarse y ser parte de la demostración, que resultó muy entretenida.  

El Museo Aeronáutico agradece este esfuerzo conjunto, que resultó ser un gran aporte al sano entretenimiento en familia.


Stand fotográfico de Herederos de la Fuerza, Región Metropolitana.

Grupo The Galactic Friends, procedentes de la ciudad de Coquimbo.

Grupo Los Irregulares del Emperador de la Región Metropolitana.

Grupo Herederos de la Fuerza de la Región Metropolitana.

Chewbacca Chile y Boushh Chile durante su exhibición de cosplay.

Grupo The Galactic Friends, procedentes de la ciudad de Coquimbo.



10- Familiares del Ex-Comandante en Jefe, General Manuel Tovarías A. realizan donación al Museo Aeronáutico.

publicado a la‎(s)‎ 11 mar. 2019 6:04 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 11 mar. 2019 7:14 ]

11 marzo 2019
 
El pasado viernes 8 de marzo, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio recibió la agradable visita de parte de la familia del Ex-Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire Manuel Tovarías Arroyo.
El General Tovarías estuvo a la cabeza de la institución durante el período 1943-1946.

El grupo de damas, que estaba conformado por la hija del General Tovarías, Carmen Ena Tovarías Vélez, la nieta María Ena Navarro Tovarías y la sobrina Yolanda Borg Cárdenas, se acercó hasta nuestras instalaciones para realizar una importante donación de objetos históricos.

Una valiosa colección de fotografías, revistas, documentos y objetos pertenecientes al General Tovarías, fueron entregados al Museo para su conservación y posterior exhibición.

Luego de repasar algunas de las entretenidas anécdotas del General Tovarías, fruto los numerosos viajes que realizó dentro las labores que su cargo demandaba, nuestras visitas se despidieron prometiendo volver en una próxima ocasión para visitar nuestra exhibición con el debido tiempo.

El Museo Aeronáutico agradece a los Familiares del General Manuel Tovarías Arroyo, por la gran preocupación mostrada en la protección y conservación de la historia aeronáutica nacional.

El Director del Museo junto a la familia del General Manuel Tovarías A.
Durante la entrega de esta invaluable donación histórica.
Documentos históricos pertenecientes al Ex Comandante en Jefe de la FACH.
Fotografías que incrementarán la colección patrimonial del Museo Aeronáutico.

General Manuel Tovarías A., Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (1943-1946), gentileza fach.cl

09- Aniversario Nº 90 de la creación de la Línea Aeropostal Santiago-Arica en el Museo Aeronáutico.

publicado a la‎(s)‎ 6 mar. 2019 3:50 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 6 mar. 2019 4:17 ]

06 marzo 2019
 
Al medio día del martes 5 de marzo, se llevó a efecto en la Sala histórica “Arturo Merino Benítez” del Museo Aeronáutico, la ceremonia conmemorativa del nonagésimo aniversario de la creación de la Línea Aeropostal Santiago-Arica, posteriormente Línea Aérea Nacional (LAN).
Esta significativa conmemoración fue organizada por Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, en coordinación con la Fuerza Aérea de Chile (FACH), la Dirección de Aeronáutica Civil y Correos de Chile.
La ceremonia además, contó con la asistencia de representantes de la FACH y diversos personeros del ámbito aeronáutico militar, Civil y comercial.
Las palabras iniciales de bienvenida fueron pronunciadas por el Director del Museo Aeronáutico y socio honorario de dicho Instituto, Don Ricardo Gutiérrez Alfaro. 
A continuación, el presidente del Instituto Histórico Aeronáutico, Don Norberto Traub Gainsborg, relató pasajes históricos respecto de la formación de la Línea Aeropostal Santiago-Arica, destacando también la obra visionaria del Comodoro Arturo Merino Benítez, quien fuera impulsor de dicha línea y padre de la aeronáutica nacional.
El ambiente en el cual se desarrolló este importante aniversario, estuvo realzado por la existencia en dicha sala, de una aeronave Gipsy Moth original, similar a la usada en 1929 para implementar dicha Línea Aeropostal.

En la ceremonia, se realizó también el proceso de matasellado de una postal alusiva a dicho aniversario, la cual fue entregada a los asistentes a modo de recuerdo.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, en su permanente preocupación por la conservación y difusión del Patrimonio Histórico Aeronáutico, desarrolla permanentemente actividades orientadas a rescatar y difundir nuestro glorioso pasado aeronáutico.

Don Ricardo Gutiérrez Alfaro, dando inicio a la ceremonia conmemorativa.
Presidente del Instituto Histórico Aeronáutico, Don Norberto Traub Gainsborg.
Parte de las autoridades e invitados especiales que concurrieron a la ceremonia.
El Director del Museo, durante el matasellado de una postal alusiva a dicho aniversario.

08- Invitación: 2º Encuentro de Amigos de la Orden Gris

publicado a la‎(s)‎ 5 mar. 2019 11:17 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 5 mar. 2019 11:31 ]

05 marzo 2019
 
El próximo sábado 9 de marzo,  se desarrollará un extraordinario evento en las instalaciones del Museo Aeronáutico; disfraces, maquetas y amistad, darán vida al 2º Encuentro de Amigos de la Orden Gris.

En la instancia, se congregarán las principales agrupaciones de la saga de La Guerra de las Galaxias (Star Wars), tanto de Santiago como de regiones, quienes lucirán sus mejores “cosplay” y tendrán en exhibición sus más impresionantes colecciones de maquetas, dioramas y piezas referentes a la saga de películas de ciencia ficción.

La invitación es para todos aquellos que deseen disfrutar de este entretenido panorama, junto a sus familias y amigos. 

Las puertas de nuestro Museo se abrirán a las 10 de la mañana y les recordamos que la entrada es totalmente gratuita.

No se queden sin disfrutar de este apasionante panorama de acción, amistad y aventura, que el Museo Aeronáutico tiene para ustedes.

¡Los esperamos!



07- Ceremonia de izamiento de la Gran Bandera da inicio al Mes del Aire.

publicado a la‎(s)‎ 4 mar. 2019 6:37 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 4 mar. 2019 7:23 ]

04 marzo 2019
 
El pasado viernes 1 de marzo, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) dio inicio las actividades del mes del aire, con la tradicional ceremonia de izamiento de la Gran Bandera Nacional en la Plaza de la Ciudadanía.

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina Otero, el Comandante en Jefe de la Fuerza de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, parte del Alto Mando institucional y diversas autoridades del mundo político y militar.

El Museo Aeronáutico se hizo presente con la exhibición de una aeronave Extra 300, la cual fuera utilizada por la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” de la Fuerza Aérea de Chile y dos réplicas tamaño real de aeronaves históricas; un Bleriot XI, primer avión utilizado por la aviación militar en nuestro país y un Bristol M1-C, en el cual el Teniente Dagoberto Godoy cruzara el macizo cordillerano por su parte más alta en 1918.

Finalmente, personal del Museo Aeronáutico, repartió papelería informativa, invitando a los presentes  y a quienes apreciaban con entusiasmo la exhibición, a visitar nuestras instalaciones.

Autoridades que encabezaron la ceremonia de izamiento de la Gran Bandera Nacional.
Vista panorámica de la ceremonia de izamiento de la Gran Bandera Nacional.
Aeronaves Bristol M1.C y Bleriot XI, presentadas por el Museo Aeronáutico
Comandante en Jefe de la FACH, Ministro de Defensa y representante del Ejército.
Izamiento de la Gran Bandera Nacional.

1-10 of 16