Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2019


-109- SALUDO NAVIDEÑO

publicado a la‎(s)‎ 19 dic 2019 4:02 por Danilo German Villarroel Canga

19 diciembre 2019
 

Que los anhelos de paz y amor vuelen por el mundo y lleguen a todos los corazones.
Feliz navidad y un virtuoso 2020 les desea el personal del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

Santiago, diciembre de 2019.



noticias 2019


-108- CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN HAZAÑA DEL TENIENTE DAGOBERTO GODOY

publicado a la‎(s)‎ 13 dic 2019 3:56 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 13 dic 2019 4:59 ]

13 diciembre 2019
 
En una ceremonia realizada en la Base Aérea El Bosque, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), conmemoraron el Día de la Aeronáutica Nacional, fecha que recuerda la hazaña realizada por el Teniente Dagoberto Godoy, un 12 de diciembre de 1918, quien cruzó la Cordillera de Los Andes por su parte más alta.

La ceremonia estuvo encabezada por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas Lyng junto al Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación, Víctor Villalobos Collao y contó con la presencia de autoridades aeronáuticas y representantes de entidades aéreas y del ámbito aeronáutico.

El Subsecretario Alfonso Vargas, aprovechó la oportunidad para señalar que “es un día muy importante para la aeronáutica civil. Más de 100 años que se realizó está hazaña de cruzar la cordillera que en esos tiempos era muy difícil y se realizaba en condiciones completamente distintas a como es hoy en día”. Además, señaló que “la aeronáutica civil en Chile ha tenido un progreso enorme. Somos un país reconocido internacionalmente”.

Durante su discurso el General Villalobos indicó que “la hazaña de Godoy reviste especial trascendencia por las precarias condiciones con que se efectuó el vuelo, sin oxígeno y con temperaturas bajo cero. Estas condiciones, hacen que su figura y su temple se agiganten y justifiquen los homenajes”.

Agregó además que “el cruce de la Cordillera de Los Andes, abrió la senda aérea de nuestro país al mundo. Sin embargo, le correspondió al Comodoro Arturo Merino Benítez, encauzar el diseño de una estrategia de desarrollo de un sistema aeronáutico moderno y proporcionar una estructura coherente con la demanda del quehacer aeronáutico nacional”.

En la ceremonia se reconoció al Director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE) Ricardo Gutiérrez Alfaro por su destacada labor con la Condecoración de Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” con el grado “Cruz de Servicios Distinguidos”.

El Director del MNAE agradeció el reconocimiento “Es tremendamente emotivo, desde el momento que nos propusieron para esto. Sin el equipo de trabajo que hemos tenido en el Museo, me refiero a los jefes de las secciones, jefes de las oficinas y a los equipos de cada una de las organizaciones internas, esta distinción y condecoración no se habría logrado y eso es lo fundamental. Quiero hacer un fuerte reconocimiento a todo el personal que ha trabajado por tantos años en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Durante la ceremonia se entregó también el premio “Paul Tissandier” al piloto Rolando Stange Molina, perteneciente al Club Aéreo de Puerto Montt, por su trabajo e iniciativa en por de la aviación  deportiva y el premio, “Seguridad de Vuelo”, al Club Aéreo de Melipilla por alcanzar los más altos índices operativos y de seguridad durante el año en curso.

Además, el Comandante de Grupo Hernán Barahona Flores recibió la Condecoración “Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” en el grado de “Cruz al Mérito Aeronáutico”.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, presentó para esta significativa ocasión una réplica del avión Bristol M1C, aeronave que utilizó nuestro prócer aeronáutico Dagoberto Godoy para realizar esta hazaña de carácter mundial.

(Fuente: dgac.gob.cl)


Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Víctor Villalobos Collao.

Autoridades e invitados que encabezaron la ceremonia aniversario.

Condecoración de Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” con el grado “Cruz de Servicios Distinguidos” al Director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE) Don Ricardo Gutiérrez Alfaro.

Réplica de la aeronave Bristol M1C presentada por el Museo Aeronáutico.






noticias 2019


-107- DÍA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL: LA HAZAÑA DEL TENIENTE DAGOBERTO GODOY

publicado a la‎(s)‎ 11 dic 2019 11:04 por Danilo German Villarroel Canga

11 diciembre 2019
 
El día jueves 12 de diciembre de 1918 quedó enmarcado para siempre en la historia dorada de la aviación chilena. Por primera vez, un piloto chileno cruzaba la cordillera de Los Andes por sus cumbres más altas.

A bordo de un avión monoplano Bristol M1C, de tela, de 400 kilos de peso, con un motor de apenas 110 Hp., sin oxígeno ni calefacción y de cara al viento sobre una nevada cordillera de Los Andes, el teniente Dagoberto Godoy Fuentealba, realizó la hazaña que dio lugar al Día de la Aeronáutica Nacional.

Inicio de la aventura

A las 05:07 horas, en el aeródromo de El Bosque, el teniente Godoy subió al Bristol, encendió el motor y dijo: “Voy a probar el motor y si está bien…”. No se escucharon más sus palabras debido al ruido del escape, cuando se le vio rodar por la pista de tierra hasta despegar.

Poco después de las siete de la mañana, se recibió el primer telegrama dando cuenta del éxito del cruce. Godoy había vencido Los Andes a la altura del monte Tupungato, a unos 6.300 metros de altura, descendiendo a las 06:35 horas en un lugar llamado Lagunitas, cerca de Mendoza.

Aunque sus planes eran aterrizar en el aeródromo militar de Tamarindos, el aviador chileno tuvo que descender de emergencia (por falta de combustible), en un potrero, rompiendo el tren de aterrizaje, un ala y la hélice, daños que fueron irreparables.

Cumplimiento del sueño

“Si alguna emoción experimenté - comentó Godoy- fue la de ver cumplido mi sueño anhelado: observar desde lo alto las cumbres nevadas que tantas veces había contemplado desde el aeródromo. Durante el vuelo, mi preocupación constante fueron el altímetro, la brújula, el funcionamiento de la bomba de aceite y las revoluciones del motor”, relató.

Una vez en Mendoza, Godoy dio a conocer su proeza al Cónsul de nuestro país y luego al resto de las autoridades mendocinas. Conocida la hazaña en Chile, las agencias noticiosas no cesaron de investigar los detalles y  pormenores del hecho, resaltándolo como un vuelo de carácter mundial.

Frente al Regimiento de Carabineros, en Providencia, más de dos mil soldados saludaron y arrojaron sus gorras al aire celebrando la gran proeza.

Entusiasta bienvenida

Cuando el teniente Godoy regresó al país, el 17 de diciembre de 1918, la población capitalina se congregó en el centro de la ciudad, las casas y edificios se embanderaron y arcos triunfales se levantaron en la ruta que recorrería el piloto, ya convertido en un verdadero héroe nacional.

El alcalde de Santiago, Rogelio Ugarte, rindió un homenaje al joven aviador y realizó un desfile en su honor en el que participaron alrededor de 200 mil personas.

El año 1919, Dagoberto Godoy fue distinguido con el grado de Capitán de Ejército. Muchos años después, el 11 de abril de 1956, el presidente argentino, Pedro Eugenio Aramburu, le concedió el título de Aviador Militar "Honoris Causa", por haber sido el primer aviador chileno en efectuar el cruce de la Cordillera de Los Andes por su parte más alta y el 11 de septiembre de 1957, la Fuerza Aérea de Chile (FACH), le concedería el grado de General de Brigada Aérea.






noticias 2019


-106- EL LAN 18 Y LOS FAIRCHILD FC- 2 EN CHILE

publicado a la‎(s)‎ 10 dic 2019 4:41 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 10 dic 2019 4:43 ]

10 diciembre 2019
 
El empresario neoyorkino, especialista en fotografía, entusiasta inventor y creador de empresas ligadas a la investigación, Sherman Fairchild, fue el creador del FC-2. En 1927, creó el Holding Fairchild Aviation Corporation, que reunía a una serie de compañías tanto en los EE.UU. como en Canadá, dentro de las cuales destacaban las de giro aeronáutico: Fairchild Flying Company Inc. y Fairchild Airplane Manufacturing Corporation.

Una vez consolidadas sus empresas, Fairchild decidió incursionar en el diseño de un avión específicamente para hacer fotografía aérea, fue así como diseñó y construyó su primer avión, el Fairchild FC-1, cuyo vuelo inaugural fue el 14 de junio de 1926. Este aparato fue un ejemplar experimental único, que puede considerarse el prototipo del modelo FC-2, ya que Fairchild vislumbró en él otra área de desempeño: el transporte de pasajeros.

Fue así como decidió evolucionar del FC-1 a un aparato más grande, capaz de cumplir adecuadamente tareas de transporte aéreo comercial. La cabina fue ensanchada en el área de pasajeros, reemplazó el motor Whirlwind J-4 por uno J-5 de mayor potencia, entre otras modificaciones. La nueva versión denominada FC-2 tuvo un rápido éxito, tanto así que la primera unidad, fue adquirida y estrenada el 12 de junio de 1927 por Curtiss Flying Service. Para 1928, Fairchild era el segundo fabricante mundial de aviones comerciales.

El FC-2 en Chile

La idea de dotar a Chile de una línea aérea capaz de ofrecer servicios aerocomerciales, se remonta a 1928 durante la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo, cuando se creó una comisión destinada a planificar el uso de pilotos y aviones militares en servicio activo para estructurar los rudimentos de una empresa de ese tipo. Ese año ya se observaba a las primeras empresas aéreas extranjeras instalarse en Chile y a contar de 1929, a la PANAGRA operando con sus Fairchild y desde Los Cerrillos, a las empresas American International Airways y la Trimotor Safety Airways.

Sin embargo, para establecer un servicio estatal en el desarrollo de las actividades aerocomerciales, el 5 de marzo de 1929, se firmó el acta fundacional de la Línea Aeropostal Santiago-Arica, que inició sus servicios utilizando aviones de Havilland DH.60 Cirrus Moth y DH.60 Gipsy Moth. Con estos medios, el Estado de Chile logró establecer una ruta de comunicaciones aéreas entre Santiago y Arica, principalmente para el traslado de correspondencia, ya que dichos aparatos resultaban inadecuados para el transporte seguro de pasajeros.  

Según el libro de Sergio Barriga, “Historia de Lan Chile”, siete Fairchild FC-2 fueron adquiridos a mediados de 1929 para el servicio de pasajeros de la Línea Aeropostal Santiago-Arica. Aunque la tradicional revista “Chile Aéreo” publicó una crónica en la que sostiene que eran ocho aviones FC-2, versión que corroboró, en 1980, el historiador y cronista de la aviación chilena, coronel Enrique Flores Álvarez, en su libro “Historia Aeronáutica de Chile”.

Como sea, hay antecedentes de que en abril de 1929 llegaron al puerto de Valparaíso tres cajas procedentes de la Fairchild que traían dos aviones, sus motores y la serie de conjuntos alares correspondientes. Pero estos no serían los únicos Fairchild que operarían en Chile. A partir de 1934 y hasta 1936, fueron fabricados en el taller de la LAN en Los Cerrillos, seis aparatos FC-2 con motores Wasp, de los cuales el número 14, fue el cabeza de serie de los denominados LAN que iban desde el LAN 14 al LAN 19.

El Fairchild FC-2 del MNAE

El Fairchild FC-2 que se encuentra actualmente en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), corresponde al único avión del tipo LAN fabricado en Chile que sobrevivió: el LAN 18. El quinto avión fabricado en los talleres de Línea Aérea Nacional en el período 1934-1936, como lo acredita el Certificado de Navegabilidad 205/Av. N° 5 de la Dirección de Aeronáutica.

Al mando del piloto Luis Carmona y llevando como único pasajero al comerciante traiguenino Cantalicio Valdebenito, esta aeronave sufrió un accidente el 24 de febrero de 1939, entre las quebradas de Camarones y Chiza. Ambos ocupantes resultaron ilesos, pero los restos del avión fueron recuperados desde la soledad de la pampa recién el año 2007 por parte del Museo Aeronáutico.

Después de 68 años de abandono y exposición al sol, y luego de un exhaustivo proceso de reconstrucción realizado por el MNAE, el LAN 18 pudo ser exhibido en la gran colección de aeronaves del Museo Aeronáutico, hecho relevante debido a los escasos ejemplares originales Fairchild FC-2 que se conservan actualmente en distintos museos aeronáuticos del mundo.


El LAN 18 exhibido en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

El LAN 18 exhibido en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.




noticias 2019


-105- ALUMNOS DE LA ESCUELA TÉCNICA AERONÁUTICA VISITARON EL MUSEO

publicado a la‎(s)‎ 4 dic 2019 10:30 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 4 dic 2019 10:40 ]

04 diciembre 2019
 
Alumnos del primer año de la carrera de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios en aeronaves (SSEI), de la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA), visitaron este martes 3 de diciembre, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE).

Los 27 estudiantes acompañados del profesor Juan Gutiérrez, realizaron un recorrido por las diferentes salas históricas, disfrutaron de la colección permanente de más de 90 aeronaves, de las cuales 35 son Patrimonio Cultural de Chile y apreciaron la exposición temporal de plastimodelismo: “Un siglo de guerra aérea”, que se encuentra en el hall principal del museo.

La visita, que corresponde a una actividad de la asignatura de Entrenamiento en Terreno, busca afianzar los conocimientos de manera concreta y direccionada sobre la configuración y los sistemas de las aeronaves. Según el profesor, Juan Gutiérrez, “esta visita es muy importante para el desarrollo continuo de los estudiantes, ya que el museo tiene una gran muestra de aeronaves y de la historia de nuestra aviación, que es súper útil para su aprendizaje”.

El Hangar de Reactores de Combate fue el lugar idóneo para que los futuros especialistas SSEI pudieran conocer e interactuar directamente con las aeronaves y sus componentes. Allí el funcionario y guía del MNAE, José Santelices, explicó en detalle cómo están configuradas las cabinas de diversos aviones militares, las turbinas, los motores y su funcionamiento. Información valiosa para quienes serán los encargados de realizar rescates desde las aeronaves.

Para la alumna Valentina Vera, “la información que recibimos nos ayuda mucho en la carrera, ya que tenemos que saber las medidas de precaución que hay que tomar respecto a distintos elementos de la aeronave. Venir al museo nos permite ver de cerca los implementos con los que vamos a trabajar y eso es súper importante”.

Nicolás Carvajal, también alumno del curso SSEI-2019, expresó que “esta visita nos ayuda mucho, ya que es una visita bastante técnica que nos va a servir a lo largo de toda nuestra carrera, porque llegar a ver una turbina desarmada y todas sus partes en el día a día, es muy difícil, entonces ha sido muy bueno venir”.


Foto grupal, alumnos SSEI- 2019- B. 

Alumnos SSEI de la Escuela Técnica Aeronáutica son recibidos por el funcionario José Santelices.

En la Sala Precursores de la Aviación en Chile.

Alumnos aprendiendo sobre la configuración de aeronaves militares. 

Conociendo un motor a reacción. 



noticias 2019


-104- INVITACIÓN: NUEVA PULGA HOBBY EN MUSEO AERONÁUTICO

publicado a la‎(s)‎ 3 dic 2019 5:09 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 3 dic 2019 9:01 ]

03 diciembre 2019
 
Una nueva versión de la denominada "Pulga Hobby" desarrollará este próximo sábado 7 de diciembre la agrupación de plastimodelistas IPMS-Chile (Sociedad Internacional de Modelistas Plásticos de Chile).

Esta actividad se encuadra dentro de la visión del Museo, en relación a proyectarse como un organismo esencial de la DGAC, en la difusión del patrimonio Histórico Aeronáutico del país, tanto a nivel nacional como internacional.

En la ya tradicional feria, se congregan decenas de fanáticos de las aeronaves construidas a escala, quienes pueden intercambiar diversas maquetas, libros, revistas, planos, piezas, etc., y un sinnúmero de otros objetos relacionados.

Además, esta iniciativa sirve de foro, en el cual sus participantes se pueden relacionar, compartiendo experiencias y conocimientos técnicos.

En paralelo, esta agrupación se encuentra presentando en el Hall Central del museo la exposición temporal denominada "Un siglo de guerra aérea”, en la cual se presenta una gran variedad de aeronaves que participaron en conflictos bélicos que se desarrollaron durante el pasado siglo.

El Museo Aeronáutico invita a grandes y chicos, a participar gratuitamente de esta actividad cultural y de esparcimiento, la cual es un excelente panorama para aprender y entretenerse.

Esta nueva versión de la feria Pulga Hobby, iniciará sus actividades a las 11: 00 horas de la mañana, culminando su jornada a las 16:30 de la tarde.

Los esperamos !!!!!!!!!!






noticias 2019


-103- ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES VISITARON EL MUSEO AERONÁUTICO

publicado a la‎(s)‎ 2 dic 2019 6:31 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 2 dic 2019 6:36 ]

02 diciembre 2019
 
El pasado viernes 29 de noviembre de 2019, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), recibió a 38 alumnos del Curso Especial de Formación de Personal de Servicios de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), quienes acompañados por sus instructores el Sargento 1° José González y el Suboficial Manuel Tapia, fueron guiados por el funcionario Diego Garrido durante el recorrido.

Los alumnos pudieron conocer las diferentes dependencias del museo, principalmente las Salas Temáticas, como “El sueño de volar”, “Precursores de la Aeronáutica Nacional” y “Sala del Espacio”, además de la Sala Acrux, el Hangar de Reactores de Combate y la colección permanente de aeronaves en el Salón Principal y en los jardines y prados del museo.

Para el instructor, José González, “esta visita contribuye bastante para apoyar la parte teórica que nosotros les hemos enseñado en la escuela, porque aquí ellos pueden ver gráficamente y comprender de mejor manera la historia de la aeronáutica en la que están insertos. También hemos aprendido mucho gracias al guía que respondió todas nuestras dudas”.

Las visitas también pudieron conocer la Sección de Restauración de Aeronaves y el Hangar de Restauración, trabajo que llamó mucho la atención entre los alumnos.

“No conocía el museo, es súper bonito, tienen todo muy bien conservado y hacen un excelente trabajo de restauración que se aprecia en todos los detalles. Gracias a eso hemos aprendido mucho sobre la historia de la aeronáutica en Chile”, manifestó el alumno Víctor Soto.  

Por su parte, la alumna del Curso Aeromilitar Básico, Belén Castro, expresó que “me pareció muy lindo e interesante el museo. Hay mucha información sobre los principios de la aeronáutica, los aviones y las historias que esos aviones tienen, lo que es muy bueno para interiorizarse y entender más de la aeronáutica”.

Finalmente, el Suboficial Manuel Tapia, destacó la importancia de esta visita para sus alumnos ya que “dentro de la malla de estudios que ellos tienen, está la asignatura de Adoctrinamiento Militar I, que contempla Orgánica de la FACH,  Reglamentación e Historia. En este último contenido, ellos aprenden sobre los próceres de la aviación en Chile y el material con el que realizaron sus hazañas, por eso esta visita es tan importante para poder reforzar los conocimientos aprendidos”.

 

Foto grupal de la visita al Museo Aeronáutico.

Alumnos conociendo la Sala Precursores de la Aeronáutica Nacional.
 
Recorrido por los jardines del museo, ingresando al Fokker F-27.

Visita a la Sala de Reactores de Combate.
 
Conociendo el Hangar de Restauración.  


noticias 2019


-102- MUSEO INAUGURA EXPOSICIÓN “UN SIGLO DE GUERRA AÉREA”

publicado a la‎(s)‎ 2 dic 2019 6:08 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 2 dic 2019 6:10 ]

02 diciembre 2019
 Un siglo de guerra aérea” es el nombre de la Exposición Temporal de plastimodelismo que se estará presentando desde el sábado 30 de Noviembre en el Hall Central del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE).

Organizada por la Sociedad Internacional de Modelistas Plásticos I.P.M.S.-CHILE, con el patrocinio del MNAE, esta exposición de nueve vitrinas presenta una gran variedad de aeronaves que participaron en conflictos bélicos que se desarrollaron durante el pasado siglo.

IPMS–CHILE, es un grupo de entusiastas cultores del plastimodelismo a escala, hobby muy difundido en el mundo en forma de clubes y asociaciones, que se organizó como una entidad sin fines de lucro el 28 de marzo de 1987.

Los visitantes además podrán conocer las distintas Salas Históricas del Museo, tales como: "El Vuelo en la Naturaleza", “El sueño de Volar”, "Precursores de la Aeronáutica Nacional" y "Sala del Espacio", pudiendo disfrutar también de la hermosa colección de más de 90 aeronaves con las que cuenta el museo, tanto en su hall principal como es sus jardines, de las cuales 35 han sido declaradas Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Invitamos a todos los entusiastas de la aviación y al público en general, a visitar esta nueva exposición temporal y aprovechar de conocer nuestra gloriosa historia aeronáutica.


Exposición Temporal denominada  Un siglo de guerra aérea”.

Maquetas de diferentes aeronaves que han participado en conflictos bélicos.

Maquetas de diferentes aeronaves que participaron el la Segunda Guerra Mundial.

Maquetas de diferentes aeronaves que han participado en conflictos más recientes.



noticias 2019


-101- AERONCA L-3B

publicado a la‎(s)‎ 29 nov 2019 2:53 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 29 nov 2019 2:57 ]

29 noviembre 2019
 
La Aeronautical Corporation of América (Aeronca), de Ohio, EEUU, fue la primera empresa en introducir un aeroplano ligero que no tardaría en imponerse en este competitivo segmento del mercado de aeronaves. La Serie C, especialmente el modelo 65T, conocido como Tándem o Defender, sería el antecesor del L-3B.

El 21 de mayo de 1941, el Presidente de EEUU, Franklin D. Roosevelt, proclamó un “estado ilimitado de emergencia nacional”. Estaban a punto de ingresar a la II Guerra Mundial, por lo que ordenó ejecutar maniobras de adiestramiento de sus fuerzas armadas. Así, en septiembre de ese año, solicitó a Aeronca cuatro de sus aviones para formar parte de la recién activada categoría de observación táctica y enlace con aeronaves muy livianas, conocida genéricamente como “Grasshopper”.

El 10 de febrero de 1942, Aeronca modificó el modelo de entrenamiento civil Tándem 65TC, para ser evaluado por la Army Air Forces (AAF) y participar en el Programa de Entrenamiento de Pilotos Civiles, recibiendo la designación militar YO-58. De ahí en adelante, se ordenaría la partida de otros 20 ejemplares para ser usados en evaluación operativa, bajo la designación O-58A y O-58B.

El 2 de abril de 1942, el sistema de designaciones de aeronaves de la US Army Air Forces cambió oficialmente la letra que determinaba la misión de la aeronave de la “O” (Observación) por la letra “L” de Liaison (Enlace), siendo desde esa fecha aplicada a los aviones de observación O-58, O-58A y O-58B que pasaron a denominarse L-3, L-3A y L-3B respectivamente.

El empleo de los L-3 por la USAAF durante la Segunda Guerra Mundial fue escaso, la gran mayoría fue empleado para el entrenamiento de pilotos dentro del territorio continental de Estados Unidos.

El L-3B en Chile

Con el objetivo de renovar y dotar de nuevas aeronaves a la aviación deportiva, el 20 de agosto de 1941, se realizó en nuestro país la colecta nacional pro Alas para Chile. Pese a que los resultados obtenidos fueron relativamente buenos, la compra de aeronaves se hizo infructuosa.

EEUU, que había ingresado recientemente a la gran guerra, decidió proveer de diversas clases de aeronaves a Fuerzas Aéreas de Latinoamérica, con el objetivo de contar con la colaboración de pilotos en este conflicto cuando fuera necesario. En consecuencia, Chile recibió una partida de 30 aviones Aeronca L-3B, como parte de un contrato de la US Army Air Force que estipulaba su participación en el plan de defensa continental implementado al inicio de la guerra.

Las aeronaves, que correspondían al último lote de 500 aviones construido para la USAAF, fueron transportadas desde New Orleans en naves chilenas en cinco partidas, realizadas durante mayo y junio de 1943, arribando sin inconvenientes.

Estos 30 aviones no fueron donados, sino que entregados a través de un programa de préstamos y arriendos (Lend-Lease), en el que países afines a las políticas militares estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, podían recibir equipos aeronáuticos para reequipar sus fuerzas armadas. En marzo de 1945, el valor total del pago por estos aviones (incluyendo aeronaves, cuatro motores y cinco hélices de repuesto), fue de US$ 70.969,50.  

En cuanto a su distribución, el Club Aéreo de Chile con sede en Santiago y que tenía una gran cantidad de socios, se vio favorecido. Pero esta distribución no estuvo exenta de polémicas, por lo que en agosto de 1943, la Fuerza Aérea de Chile ordenó a la Dirección de Aeronáutica (DA) realizar la distribución de las aeronaves.

Luego de ser ensamblados en la Maestranza Central de la Base Aérea El Bosque, el 14 de agosto de 1943, se realizó la ceremonia oficial de entrega de los primeros diez L-3B, en la que participaron las más altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República, Juan Antonio Ríos. Estos ejemplares fueron distribuidos según la resolución DA 12, del 12 de agosto de 1943. En octubre y diciembre de 1943, se entregaron a diferentes clubes aéreos del país dos nuevas partidas de 10 Aeronca L-3B cada una.  

El L-3B en el MNAE

Actualmente, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), exhibe un L-3B, que formó parte de la orden de la Army Air Forces y que llegó a Chile por vía marítima el 15 de junio de 1943.  Este ejemplar inició su vida operativa en nuestro país en el Club Aéreo de Chillán, siendo inscrito en el Registro Nacional de Aeronaves con la matrícula CC-XAR y el Certificado de Aeronavegabilidad número 35, el 28 de octubre de 1943.

El 31 de diciembre de 1945, con la restructuración del Registro de Aeronaves Civiles de la Dirección de Aeronáutica, el CC-XAR pasó a ser CC-KHA y el 11 de noviembre de 1953, el Departamento de Inspección Técnica de la Dirección de Aeronáutica, solicitó al Registro Nacional de Aeronaves, rematricular este avión con las marcas CC-SHA.

El último incidente de la vida operativa de este avión, ocurrió el 6 de diciembre de 1971, en la Sub-base Aérea Bernardo O’Higgins de Chillán, cuando un accidente le provocó diversos daños que finalmente fueron reparados. El 3 de mayo de 1976, un informe de inspección de la Dirección de Aeronáutica sentenció el retiro de este avión de los cielos chilenos “por horas cumplidas de motor y tela en mal estado”. El avión tenía entonces 4.470:40 horas de vuelo.

El 10 de septiembre de 1987, la directiva y los socios del Club Aéreo de Chillán se reunieron en una asamblea para determinar el nuevo destino del avión. La decisión  de donar este ejemplar al Museo Aeronáutico fue unánime. De esta forma, la aeronave Aeronca L-3B, matrícula CC-SHA, N° de serie 9563, fue entregada al Museo Aeronáutico el 26 de noviembre de 1987.

Una vez en Santiago, el avión fue restaurado por profesionales del museo y exhibido por primera vez en marzo de 1988, durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE). El 4 de septiembre de 2002, por Decreto 818, la aeronave fue declarada Monumento Nacional.


Aeronca L-3B matrícula CC-SHA exhibido en el Museo Aeronáutico.

Aeronca L-3B matrícula CC-SHA exhibido en el Museo Aeronáutico.




noticias 2019


-100- FIESTA DE NAVIDAD DGAC-2019 EN MUSEO AERONÁUTICO

publicado a la‎(s)‎ 27 nov 2019 6:47 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 29 nov 2019 2:46 ]

27 noviembre 2019
 
Muy entretenida, llena de juegos para todas las edades y en un grato ambiente familiar, se desarrolló el sábado 23 de noviembre de 2019 en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, la Fiesta de Navidad DGAC-2019 para Unidades de la Región Metropolitana.

Con una detallada organización que incluyó una mesa de acreditación, para recibir a los invitados, con una bolsa con rica colación y la entrega de tickets para retirar helados, hot dogs, papas fritas, pop corn, además del número para participar en el sorteo de regalos.

Los niños y sus padres disfrutaron de variados juegos tales como; tobogán con agua, rueda de chicago, tagadá, feria americana, carrusel, taca taca, juegos electrónicos, muro para escalar, entre otros. Sin duda lo más atractivo para los niños en las primeras horas fueron los juegos con agua.

Consultados algunos padres recibimos muchos buenos comentarios, como por ejemplo; la familia de Miss Magaly Fuentes, profesora de Inglés de la ETA, quien nos señaló que estaban felices con todas las atenciones recibidas: “muy bonito todo, se nota la preocupación que ha tenido Bienestar Social para ir cada año haciendo más grata esta fiesta familiar”.

También conversamos con Carolina Cornejo, funcionaria que asistió con sus 3 hijos. “Lo bueno es que hay entretención para todos los gustos, todo muy seguro y lo hemos pasado muy bien. Estoy muy agradecida de Bienestar Social por esta gran fiesta, en este nuestro Museo Aeronáutico”, nos indicó.

Patricia Morales, una de las tantas abuelas que acompañó a su nieto nos señaló lo siguiente: “precioso el lugar, no había tenido ocasión de venir al Museo, ideal para esta Fiesta de Navidad, mi nieto lo ha pasado increíble, va a llegar a puro dormir”, nos dijo entre risas.

Para finalizar la fiesta, se presentó el número artístico “Cachureos”, que con sus conocidos éxitos logró cautivar a niños y adultos. Los personajes como “el gato Juanito”, “Epidemia”, el “tiburón”, entre otros fueron muy aplaudidos por los asistentes. Los adultos también cantaron junto a los niños, recordando tiempos de infancia.

El equipo compuesto por gran cantidad de funcionarios de Bienestar Social y personal del MNAE trabajó para garantizar la seguridad y comodidad de las familias asistentes.

Las autoridades presentes fueron; el Director de Recursos Humanos Cristian Espinoza Luna, el Jefe Subdepto. de Personal Jorge Oses Lillo, el Director del MNAE Ricardo Gutiérrez Alfaro y el Encargado del Depto. Bienestar Social Christian Miranda Mancilla, compartieron con las familias, regalaron tickets de alimentos y entregaron los premios del sorteo.

Además, también estuvieron apoyando este evento la Jefa de la Sección Museología Sra. Corina Barrera C., la encargada de Prevención de Riesgos Srta. Camila Aguirre y personal de la Sección Servicios Generales.

Sin duda alguna, una gran jornada con un gran final feliz, preparándonos para la Navidad 2019.

El Viejito Pascuero también se hizo presente en esta Fiesta de Navidad DGAC-2019.

Dentro de los numerosos juegos, la imponente Rueda de Chicago.

La gran piscina dispuesta para refrescar a los niños.

Don Christian Miranda Mancilla,  Don Ricardo Gutiérrez Alfaro,  Don Cristian Espinoza Luna y Don Jorge Oses.

El tradicional Carrusel fue otra de las atracciones para los niños.

En medio de la fiesta aparecieron varios superhéroes, tales como; el Hombre Araña, el Capitán América y el gran Iron Man.

Junto a la piscina se implementó también un entretenido Tobogán con Agua.





noticias 2019


1-10 of 109