Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2019


54- Delegación de la Defensa Civil visita el Museo Aeronáutico.

publicado a la‎(s)‎ por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el ]

23 julio 2019
 
El pasado miércoles 17, una delegación de jóvenes integrantes de la Defensa Civil de Chile visitó el Museo Aeronáutico, como parte de las actividades culturales contempladas para los voluntarios que se encuentran de vacaciones de invierno en sus colegios.

Nuestros visitantes fueron recibidos por personal especializado, quien los guió por las distintas dependencias y exhibiciones que posee nuestro Museo.

En su recorrido, la delegación visitó el Hangar de Reactores de Combate, la exhibición permanente de aeronaves y las distintas salas históricas.

La Misión de la Defensa Civil de Chile es la de participar con el voluntariado en tareas de educación y responsabilidad social en beneficio de la ciudadanía, promoviendo actividades de prevención y respuesta ante la ocurrencia de un incidente natural y/o producto de la acción humana e incorporada como parte integrante del Sistema Nacional de Protección Civil.

Esperamos que la visita a nuestro Museo haya contribuido al acervo cultural de estos jóvenes y, a reforzar la fuerte vocación de servicio a la patria que los voluntarios de la Defensa Civil de Chile poseen.


Delegación de jóvenes integrantes de la Defensa Civil de Chile.
En la cabina de un reactor Mirage Pantera.
Conociendo un avión de pasajeros Fokker F-27.
En el Hangar de Reactores de Combate.


noticias 2019


53- Ceremonia de conmemoración del aniversario Nº 75 del Museo Aeronáutico.

publicado a la‎(s)‎ 17 jul. 2019 8:09 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el ]

17 julio 2019
 
Con la presencia de diversas autoridades del ámbito militar, civil y cultural, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile celebró el pasado viernes 12 de julio su aniversario número 75.

La ceremonia fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, por el Director de Aeronáutica Civil, General de Aviación (A) Víctor Villalobos Collao y por el Director del Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez Alfaro.

Asistieron también; el señor alcalde de Los Cerrillos Don Arturo Aguirre G., altos representantes de las FF.AA., directivos de la DGAC e invitados especiales.

En su detallada alocución, el Director del Museo destacó las labores efectuadas a lo largo de este último año por el Museo Aeronáutico; actividades realizadas en conjunto con organizaciones culturales y educacionales, los aportes de la Sección Historia, las labores por parte de la sección de restauración y mantenimiento y las donaciones recibidas durante el período.

A continuación y como parte del programa, fueron entregados los reconocimientos al Funcionario Destacado, que en esta oportunidad se le otorgó a Don Samuel Matamala F., ilustrador perteneciente a la sección Historia y, el reconocimiento a la Trayectoria que le fue entregado a Don Frody Cisterna J., destacado maquetista de la Sección Museología.

Posteriormente, se entregaron reconocimientos a quienes colaboraron con nuestro Museo a través de valiosas donaciones de aeronaves, documentos y objetos históricos.

Además, y como parte de los nuevos equipos y aeronaves restauradas, se presentaron: un Sistema antiaéreo Mygale, una aeronave P-2V, un avión Cessna  T-37 y un avión a reacción Phantom F-4.

Para finalizar, se presentó el Boletín Nº 18 del MNAE, editado por la sección de Historia, en el cual se muestra el registro de las actividades realizadas por el Museo Aeronáutico durante este último año, además de presentar interesantes artículos aeronáuticos.


Tres cuartos de siglo preservando y difundiendo la historia aeronáutica:


El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile fue creado oficialmente mediante Decreto Supremo N° 486 del 13 de julio de 1944 y, el 12 de diciembre de 1992 se inauguraron las actuales dependencias en Los Cerrillos.  Hoy, tras 75 años de historia, cuenta con 98 aeronaves, de las cuales 35 han sido declaradas Monumento Nacional.

Integra un promedio de tres aviones restaurados cada año a su colección y posee una biblioteca pública especializada.


Alocución del Director del Museo Aeronáutico Don Ricardo Gutiérrez Alfaro.
Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, Director de Aeronáutica Civil, General de Aviación (A) Víctor Villalobos Collao y el Director del Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez Alfaro.
General de Aviación (A) Víctor Villalobos C., Don Frody Cisterna J., Don Samuel Matamala F. y Don Ricardo Gutiérrez A.
Reconocimiento a quienes colaboraron con nuestro Museo a través de valiosas donaciones de documentos y objetos históricos.
Entrega del Sistema antiaéreo Mygale que utiliza misiles Mistral.
Entrega de la aeronave P-2V "Neptune", que se utilizó para el control de incendios forestales.
Entrega del avión de instrucción Cessna T-37.
Entrega del avión a reacción MD Phantom F-4.



noticias 2019


52- Ceremonia de Conmemoración de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna.

publicado a la‎(s)‎ 11 jul. 2019 13:51 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 12 jul. 2019 10:58 ]

11 julio 2019
 
El 21 de julio de 1969, es la fecha en que por primera vez un hombre caminó por la superficie lunar, el honor de tamaño hito en la historia humana recae sobre el astronauta estadounidense Neil Armstrong. 
Este mes se cumplen 50 años desde aquella proeza y en honor a ella, el día de hoy se llevó a efecto una ceremonia conmemorativa en el Museo Aeronáutico.

La conmemoración, organizada por la Fuerza Aérea de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, el Colegio de Ingenieros de Chile y la Asociación Chilena del Espacio, comenzó con la proyección de un video de bienvenida y continuó con el discurso de apertura del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez.

Posteriormente, el Subdirector de Asuntos Espaciales de la Dirección de Operaciones de la Fuerza Aérea, Coronel de Aviación (A) Luis Sáez expuso acerca del Programa Espacial Nacional, que fue anunciado por el Presidente de la República Sebastián Piñera E. el pasado 1 de junio y que permitirá avanzar de manera relevante en el uso y explotación del Espacio para beneficio de todo el país.

A continuación, Don José Maza, Astrónomo de la Universidad de Chile y Doctor en Astrofísica de la Universidad de Toronto, Canadá, presentó la charla “Marte: La próxima frontera” y seguidamente hizo lo propio el Profesor Pedro Serrano de la Universidad Técnica Federico Santa María, exponiendo el tema "Chile y el camino a Marte".

Al finalizar las exposiciones, se premió a los ganadores del concurso estudiantil “Vamos a Marte”, que fue impulsado por la Universidad Técnica Federico Santa María, el Colegio de Ingenieros de Chile y la Asociación Chilena del Espacio.


Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez.

Autoridades que encabezaron esta ceremonia conmemorativa en el Museo Aeronáutico.

Coronel de Aviación (A) Luis Sáez exponiendo acerca del Programa Espacial Nacional.

Don José Maza presentó la charla “Marte: La próxima frontera”.

Profesor Pedro Serrano exponiendo el tema "Chile y el camino a Marte".

Autoridades que encabezaron esta ceremonia conmemorativa en el Museo Aeronáutico.


noticias 2019


51- Ceremonia despedida de funcionarios que se acogieron a retiro de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

publicado a la‎(s)‎ 4 jul. 2019 13:24 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 4 jul. 2019 13:30 ]

04 julio 2019
 
Presidida por su Director General, General de Aviación Víctor Villalobos Collao, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, fue sede de la ceremonia de despedida para funcionarios que se acogieron a retiro de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Abrió la ceremonia el propio Director de Aeronáutica, quien dirigió unas palabras a los homenajeados, destacando y reconociendo las labores desarrolladas por los funcionarios que tras una larga trayectoria en la institución se acogieron a retiro.

Posteriormente, el Director de Aeronáutica junto al Secretario General Ricardo Gutiérrez R., entregaron los reconocimientos a cada uno de los ahora ex funcionarios.

Al finalizar la ceremonia y en representación de los homenajeados, el señor Jaime Sánchez ex Controlador de Tránsito Aéreo, dedicó unas emotivas palabras a los presentes, en relación a la vida laboral desarrollada en la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Finalmente, se invitó a los presentes a disfrutar de un pequeño refrigerio que se llevó a efecto en la Sala Acrux, instancia en la cual los asistentes pudieron compartir sus  impresiones.

Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Víctor Villalobos Collao.
Asistentes a la ceremonia de despedida para funcionarios que se acogen a retiro de la DGAC.





El señor Jaime Sánchez ex Controlador de Tránsito Aéreo durante su alocución.


noticias 2019


50- Maqueta del Cohete Saturno V se presenta en la Corporación Cultural del Instituto Chileno Norteamericano en Valparaíso.

publicado a la‎(s)‎ 4 jul. 2019 5:28 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 4 jul. 2019 6:14 ]

04 julio 2019
 
En relación a la misión del Museo Aeronáutico, de difundir y preservar la historia aeronáutica y espacial de Chile y el mundo, el Museo apoyará la exposición “Apolo 11: 1969 – 2019”, que realizará la Corporación Cultural del Instituto Chileno Norteamericano, exhibiendo la maqueta del cohete Saturno V SA-506.

La muestra, que será inaugurada con ocasión del 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos, nos relatará los pasajes históricos de la expedición tripulada llamada “Apolo 11”, la cual tenía como finalidad la de llevar al primer hombre a la luna. 

Esta misión llegó a la luna el 20 de julio de 1969, permitiendo que al día siguiente descendieran a su superficie los astronautas Armstrong y Aldrin y caminaran por primera vez sobre el satélite natural de la Tierra.

La exhibición se estará presentando en la Sala de Exhibiciones Lucrecia Acuña Datolli, de la Corporación Cultural del Instituto Chileno Norteamericano, ubicada en calle Esmeralda 1069, de la ciudad de Valparaíso.

Exhibición del cohete Saturno V que llevó a la nave Apolo 11 en 1969.

Sala de Exhibiciones Lucrecia Acuña Datolli, de la Corporación Cultural del Instituto Chileno Norteamericano.



noticias 2019


49- Exposición Itinerante “Centenario de la Aviación Naval en Chile”, se presenta en el Museo Marítimo Nacional.

publicado a la‎(s)‎ 3 jul. 2019 8:08 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 4 jul. 2019 13:44 ]

03 julio 2019
 
Conforme a la Misión del Museo Aeronáutico; de conservación y difusión del patrimonio y la historia aeronáutica nacional, el día de ayer lunes 1 de julio se instaló en las dependencias del Museo Marítimo Nacional, la exposición itinerante “Centenario de la Aviación Naval en Chile”.

La muestra nos relata los principales hitos de la aviación naval: desde cómo se fue gestando y materializando su creación e incorporación a la Armada de Chile, las primeras actividades en su base ubicada en Playa Las Torpederas, el posterior traslado a sus instalaciones en Quintero y finalmente, la consolidación de la Aviación Naval actual, la cual posee moderno material aéreo para desarrollar sus diferentes tareas de defensa de la soberanía en el territorio nacional, control marítimo y permanente ayuda a la comunidad.

Los paneles que componen la exhibición, estarán disponibles en el nombrado Museo para que tanto funcionarios como principalmente el público que los visita, puedan interiorizarse sobre el desarrollo y la historia de la aeronáutica naval al interior de la Armada de Chile. 

Alumnos visitando la exposición itinerante “Centenario de la Aviación Naval en Chile”.
Exposición itinerante “Centenario de la Aviación Naval en Chile”.

Pendón y material de difusión que complementan la exposición itinerante “Centenario de la Aviación Naval en Chile”.

Público visitando la exposición itinerante “Centenario de la Aviación Naval en Chile”.

Diorama que representa las primeras actividades aeronavales en Playa Las Torpederas.
Alumnos visitando la exposición itinerante “Centenario de la Aviación Naval en Chile”.



noticias 2019


48- Alumnos de la Carrera de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves visitaron el Museo Aeronáutico.

publicado a la‎(s)‎ 3 jul. 2019 5:32 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 3 jul. 2019 5:36 ]

03 julio 2019
 
El pasado viernes 28 el Museo Aeronáutico recibió la visita de una delegación de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (SSEI) de la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA), institución encargada de la formación de los futuros profesionales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Posterior al recibimiento, los alumnos se dedicaron a recorrer las instalaciones acompañados de su profesor, quien explicó aspectos técnicos referentes a los distintos modelos de aviones que conforman la colección permanente del Museo Aeronáutico.

El especialista SSEI ejecuta labores de rescate y salvamento de personas, víctimas de accidentes e incidentes de aviación y está preparado para realizar todas aquellas acciones tendientes a manejar y controlar las diversas emergencias y contingencias que puedan presentarse en los aeropuertos o en sus inmediaciones. 

Alumnos de la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA) que visitaron el Museo.

Los alumnos a su llegada, se preparan para su  visita profesional al Museo.



noticias 2019


47- Delegación de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile visita el Museo Aeronáutico.

publicado a la‎(s)‎ 1 jul. 2019 8:22 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 1 jul. 2019 11:20 ]

01 julio 2019
 
El pasado viernes 28 de junio, una delegación de alumnos mecánicos pertenecientes a la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (BAVE), visitó nuestras instalaciones.

El contingente fue recibido por el Director del Museo Aeronáutico, Ricardo Gutiérrez A., quien les dio la bienvenida oficial.

Posteriormente, personal del Museo acompañó la delegación a través de nuestras diferentes Salas Históricas, donde los alumnos pudieron conocer el desarrollo aeronáutico desde sus inicios.

A continuación, los alumnos conocieron la gran colección de aeronaves con que cuenta el Museo, 35 de las cuales están decretadas Monumento Nacional.

Finalmente, la delegación fue conducida hasta el Hangar de Reactores de Combate, lugar donde pudieron apreciar la colección de aviones a reacción que alberga dicho recinto.

Esperamos que este recorrido por la historia aeronáutica haya sido enriquecedor para estos futuros mecánicos de aviación.

Director del Museo Aeronáutico junto a la delegación de la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE).

En la Sala Histórica dedicada a los Precursores de la Aeronáutica Nacional.

Observando un monoplano Bleriot XI, primeras aeronaves con las que contó nuestra Aeronáutica Militar.

Los alumnos observando la cabina de un entrenador Beechcraft Mentor.

En el Hall Central del Museo Aeronáutico, al término de la visita.


noticias 2019


46- Visita del Jefe de Estado Mayor de la Real Fuerza Aérea Canadiense.

publicado a la‎(s)‎ 28 jun. 2019 7:30 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 28 jun. 2019 7:43 ]

28 junio 2019
 
En el marco de la Vª Reunión de Jefes de Estado Mayor General entre la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), el día de hoy jueves 27 recibimos la visita del Jefe de Estado Mayor, Vice-Comandante de la Real Fuerza Aérea Canadiense, Mayor General Blaise Frawley, junto a otros oficiales.

La delegación estuvo acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Chile, General de Aviación Roberto Avendaño V.

La comitiva, fue recibida por el Director del Museo Aeronáutico, Ricardo Gutiérrez A., quien procedió a explicar el quehacer de nuestro Museo y la manera como opera día a día.

Tras la charla explicativa en el auditorio del Museo, los oficiales fueron invitados a un café de camaradería, donde a su vez pudieron apreciar la exhibición del IPMS Chile dispuesta en la Sala Acrux, la cual se denomina "89 años en Los Caminos del Aire".

Posteriormente la delegación visitó las Salas Históricas, donde el propio Director relató entretenidos pasajes de la historia aeronáutica tanto mundial como nacional.

Finalmente, la comitiva conoció las labores que se realizan en el Hangar de Restauración, lugar en el cual se preparan las aeronaves que posteriormente son exhibidas.

Previo a su retiro, el Mayor General Blaise Frawley estampó en el libro de visitas, elogiosas palabras en agradecimiento a las atenciones recibidas.

Delegación de oficiales de la Real Fuerza Aérea Canadiense junto al Director del Museo.

Durante la charla explicativa en el Auditorio del Museo Aeronáutico.

Recorriendo las diversas Salas Históricas con que cuenta el Museo.

En el Hangar de Restauración, interiorizándose de los trabajos que realiza personal especialista.

El Mayor General Blaise Frawley firmando el Libro de Visitas.



noticias 2019


45- Museo Aeronáutico recibe valiosa donación.

publicado a la‎(s)‎ 27 jun. 2019 8:07 por Danilo German Villarroel Canga

27 junio 2019
 
El pasado lunes 24 de junio, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, recibió una valiosa donación de parte de la señora Elisabeth Williamson W., consistente en fotografías, diplomas, galvanos, prensa de época, vestimenta , etc., los cuales pertenecieron a su padre.

La señora Elisabeth es hija del recordado piloto Don Alejo Williamson D., quien un 12 de diciembre de 1964 efectuó el cruce del macizo andino en planeador, dando gloria a las páginas de nuestra historia aeronáutica nacional.

Este hito aeronáutico, realizado en un Blanik L-13 matrícula CC-K7W se inició en el aeródromo Lo Castillo, lugar desde el cual se remolcó la aeronave de Williamson, quien después de casi seis horas de vuelo y no exento de dificultades, culminó con su planeador aterrizado en el Aeropuerto de Plumerillo, en Mendoza.

Cabe señalar, que este mismo planeador forma parte de la colección de aeronaves con que cuenta nuestro Museo y fue declarado Monumento Nacional por Decreto Exento N° 0342.

El Museo Aeronáutico agradece este noble gesto de la señora Elisabeth, ya que permitirá preservar este invaluable material histórico, incrementando notablemente nuestras colecciones.

Funcionarios del Museo recibiendo la valiosa donación.
Parte de la numerosa donación realizada por la señora Elisabeth Williamson W.
El Jefe de la Sección Historia junto a la señora Elisabeth.







noticias 2019


1-10 of 54