Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2019


96- ALUMNOS DE LA ESCUELA DE VUELO GOLDEN EAGLE VISITARON EL MUSEO AERONÁUTICO

publicado a la‎(s)‎ 14 nov. 2019 5:16 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 14 nov. 2019 5:17 ]

14 noviembre 2019
 
12 estudiantes de la carrera de Piloto Comercial de la Escuela de Vuelo Golden Eagle de Las Condes, visitaron este miércoles 13 de noviembre el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE).

Acompañados de su profesor e instructor, Dimitrie Hadzi, realizaron el recorrido por las diferentes Salas Temáticas del museo, como por ejemplo: “El sueño de volar”, “Precursores de la Aeronáutica Nacional” y “Sala del Espacio”. Además del Hangar Principal de Exhibición donde pudieron disfrutar de la colección permanente de 96 aeronaves y finalmente, el Hangar de Reactores de Combate.

“Me llena de orgullo ver como Uds. han mantenido la historia aeronáutica para nosotros que somos estudiantes pilotos y para toda la ciudadanía que en algún minuto sueña con la aviación. Cómo lo mantienen de manera excelente y cómo han ido buscando puntos de atracción en la colección de aeronaves que tienen, que es muy grande. Es muy emocionante para mí, porque los aviones han sido parte importante de mi vida, ya que mi familia es Fuerza Aérea. Es una experiencia totalmente diferente, porque no es un museo clásico, va mucho más allá de la aeronáutica e integra a la ciudadanía para que conozcan la historia de la aviación”, manifestó el alumno Diego Lyon.

Para la alumna Isabel Gárate Pérez de Tudela, “es un muy buen museo, porque integra la aviación militar, comercial y civil, sobre las mujeres y hombres que han sido pioneros en el ámbito de la aviación, tiene mucha historia. Me encanta también que estén trayendo nuevos aviones, restaurándolos y manteniéndolos para tenerlos en exposición, porque así la gente que no conoce la aviación puede venir y saber cómo es un avión, cómo funciona, de dónde surgió la idea de volar, etc.”

Finalmente, el profesor a cargo de la visita, Dimitrie Hadzi, expresó que “el museo es muy completo, el recorrido es súper interactivo, especialmente para los niños, porque esto los incentiva a tal vez en el futuro seguir la carrera de piloto comercial”. 

Alumnos e instructor en el frontis del Museo Aeronáutico.

Observando una de las aeronaves en exhibición dispuestas a la entrada del Museo.

En una de las Salas Históricas, observando el taller de los hermanos Wright.

Alumnos e instructor en la torre de control.

En el Hangar de Reactores de Combate, conociendo un motor a reacción.

Al final de la jornada en el Hall Principal del Museo.


noticias 2019


95- EL GRAN CONSOLIDATED PBY-5A CATALINA

publicado a la‎(s)‎ 11 nov. 2019 4:26 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 11 nov. 2019 6:41 ]

11 noviembre 2019
 
El Consolidated PBY Catalina, un hidroavión diseñado en los años ´30 por la compañía estadounidense Consolidated Aircraft, es uno de los aviones más reconocidos del mundo, no sólo por servir en la Marina de los EE.UU durante la Segunda Guerra Mundial, sino también en las de Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, los Países Bajos y la Unión Soviética.

Las siglas PBY corresponden al sistema de designación de aeronaves de la Armada de los Estados Unidos de 1922, donde "PB" significa bombardero de patrulla (Patrol Bomber) y la "Y" es el código de su fabricante, Consolidated Aircraft.

Diseño

En octubre de 1933 y en respuesta a una orden de la Armada para un nuevo hidroavión de patrulla de largo alcance, Isaac M. Laddon, un brillante ingeniero en el campo de los hidroaviones y director de la Consolidated Aircraft, diseñó el Modelo 28.

Totalmente metálico e impulsado por dos motores Pratt & Whitney de 825 caballos de fuerza cada uno, tenía características únicas: revestimiento resistente, alerones recubiertos en tela, flotadores estabilizadores retráctiles y plegables hacia arriba, casco metálico con una sola cubierta de superficies superiores redondeadas y una cabina de proa con torreta acristalada y equipada con una ametralladora de 7,62 mm., etc. Se trataba de un avión aerodinámicamente muy superior a los diseños anteriores.

El primer vuelo

El Modelo 28 de la Armada estadounidense, que recibió la designación XP3Y-1, voló por primera vez desde el lago Erie, el 15 de marzo de 1935. Los primeros ensayos resultaron tan exitosos que el 29 de junio de 1935, la Armada ordenó 60 de estos aviones.

Debido al incremento de la carga bélica subalar hasta 907 kg., la designación varió a la de PBY-1 y según los cambios que se hacían al modelo original, se produjo en denominaciones PBY-1, PBY-2, PBY-3 y PBY-4. En abril de 1939, se incorporó al PBY-4 un tren de aterrizaje retráctil, originando el modelo anfibio PBY- 5A.    

También fueron producidos bajo licencia en Canadá y la Unión Soviética, y exportados a la mayoría de los países aliados, convirtiéndose en el avión de reconocimiento marítimo más utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. El nombre de Catalina, lo recibió durante su servicio en la Real Fuerza Aérea Británica (RAF).

El Catalina en Chile

Entre los años 1943 y 1956, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) recibió varias partidas de estos anfibios, siendo destinadas al Grupo de Aviación N°2 con base en Quintero, donde fueron operadas en misiones de patrulla aeromarítima, rescate, transporte y apoyo a zonas aisladas. A fines la década del 50 fueron remplazados paulatinamente por los Grumman SA-16A Albatross y los dos últimos que quedaban en servicio fueron dados de baja en 1963.

El 19 y 20 de enero de 1951, el Catalina 405 de la FACH, bautizado como “Manu-Tara”, realizó el primer vuelo a Isla de Pascua, una verdadera hazaña aeronáutica nacional. Con el Comandante de Grupo, Horacio Barrientos como Comandante de la aeronave y el Capitán de Bandada, Roberto Parragué como piloto principal, esta travesía de 19 horas y 22 minutos de duración, permitió fortalecer la soberanía chilena en el Pacífico Sur, abriendo una nueva ruta de proyección comercial y turística.

El glorioso "Manu-Tara" se destruyó en un accidente en junio de 1961, ocasión en la que su tripulación realizaba un vuelo de entrenamiento sobre las aguas del Lago Peñuelas.

A mediados de los años 90 y con el objetivo de perpetuar el histórico vuelo a Isla de Pascua, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), recibió un Catalina a través de una donación de la empresa Aeroservicios Parragué, lo restauró y lo reservó para ser exhibido. Este ejemplar en particular, fue construido en Canadá, en 1944 por Canadian Vickers, con el número CV 520. Prestó servicio en la Armada de los Estados Unidos y en la Fuerza Aérea del Ejército de ese país. En Francia en 1966, prestó servicios como avión de transporte a la Polinesia. En Chile recibió las matrículas CC-CDU y CC-CGY, sin llegar a operar.

Se estima que la producción total del modelo PBY-5A Catalina excedió considerablemente los cuatro mil ejemplares.

Catalina que representa al Manu-Tara exhibido en el hall principal del Museo Aeronáutico.

Foto histórica del personal que restauró el Catalina que representa al mítico Manu-Tara.



noticias 2019


94- AERÓDROMO DE TOBALABA CUMPLE HOY 65 AÑOS DE SERVICIO

publicado a la‎(s)‎ 7 nov. 2019 3:25 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 7 nov. 2019 4:19 ]

06 noviembre 2019
 
Un 6 de noviembre, pero del año 1954, bajo la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo, fue inaugurado oficialmente el Aeródromo de Tobalaba, avenida que en ese entonces pertenecía a la comuna de Ñuñoa (recordemos que la actual comuna de La Reina se creó recién en 1963).

En la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes importantes autoridades de Gobierno como el Ministro del Interior, Abdón Parra; el Ministro de Obras Públicas, Coronel Benjamín Videla; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), General del Aire, Armando Ortiz; el Alcalde de Ñuñoa, Guido Mujica, entre muchos otros que con gran visión, proyectaron la importancia que este campo aéreo tendría para el país y contribuyeron a su materialización.

Origen de la idea

El aeropuerto de Los Cerrillos de esos años, es la base de operaciones del tráfico aéreo tanto nacional como internacional. Allí operaban diariamente más de 60 aeronaves comerciales y 40 militares, además, todos los aviones de los clubes aéreos del país que empleaban este campo de aterrizaje cuando arribaban a la capital, la mayoría pertenecientes al Club Aéreo de Chile y pilotados mayoritariamente por alumnos de la escuela de vuelo del club, quienes no contaban con la experiencia necesaria para prevenir los riesgos de una posible emergencia por sobretráfico.

La situación de Los Cerrillos en estas condiciones, pasaba por sobre las reglamentaciones de la época y, por ende, el Club Aéreo de Chile debió abandonar el aeropuerto. Sin embargo, no podía paralizar sus actividades y tampoco construir un nuevo aeródromo, ya que demandaba una inversión que el club no estaba en condiciones de asumir.

Fue así como en 1952, a pedido del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el Ministerio de Hacienda - con la aprobación del Presidente de la República, Gabriel González Videla - incluyó un ítem de 20 millones de pesos para que dicha institución comprara al Club Aéreo de Chile la concesión de que gozaba y sus instalaciones en el aeropuerto Los Cerrillos.

Por otro lado, el Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa, gestionó ante la Caja del Seguro Obrero (hoy Servicio de Seguro Social) y ante la Caja de Previsión de Carabineros de Chile, un acuerdo con el cual dicho municipio daba por cumplido el requisito de urbanización de sus propiedades a estas instituciones y a cambio les exigía entregar una faja de terreno que se extendía de norte a sur, comenzando en Avenida Larraín. 

La iniciativa de contar con un terreno donde construir el aeródromo se concretó a través de un Contrato de Comodato por un plazo de 30 años. Luego, gracias a la iniciativa de los diputados de la comuna, apoyados por parlamentarios de todos los sectores, el Congreso aprobó una ley que concede fondos para aeródromos y que destinó cuatro cuotas anuales de 5 millones de pesos, dinero que se invirtió en una pista pavimentada que sirviera en el futuro para casos de emergencia a la aviación militar y comercial.

De esta forma nació el aeródromo de Tobalaba, nombre del cacique araucano que vivió en este lugar y que la historia conoce por su pujanza y espíritu indomable.

Tanto cuando se iniciaron las obras como en el día de su inauguración oficial, el Club Aéreo de Chile tenía como Presidente a don Eulogio Sánchez Errázuriz. Debido a su gran contribución y aporte a la aviación civil, hoy día el Aeródromo de Tobalaba lleva su nombre.

Sólo durante el primer semestre de 2019, este aeródromo ha realizado 20.749 operaciones aéreas (despegues y aterrizajes).  

Vista panorámica del Aeródromo de Tobalaba.


noticias 2019


93- ALUMNOS DEL COLEGIO PAUL HARRIS FINALIZARON PRÁCTICA EN MNAE

publicado a la‎(s)‎ 5 nov. 2019 9:21 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 5 nov. 2019 9:27 ]

05 noviembre 2019
 
Con gran satisfacción, este lunes 4 de noviembre, alumnos de cuarto año medio de la carrera de Mecánico de Mantenimiento del colegio Paul Harris School, de la comuna de El Bosque; concluyeron el proceso de práctica realizado en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE).

Esta meta alcanzada por 29 estudiantes, fue posible gracias al convenio firmado entre la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y las instituciones educacionales: Colegio Paul Harris y Liceo Industrial Alberto Widmer, el año 2009 y que establece la posibilidad de realizar estas prácticas de taller en las labores de restauración y mantención de las aeronaves que se encuentran en dependencias del MNAE.

Durante la práctica, que tuvo una duración de tres meses, los alumnos pudieron conocer en terreno las aeronaves y junto a los mecánicos de la Sección de Restauración y Mantenimiento del Museo, realizar diversas labores en cumplimiento a los programas establecidos. Entre ellas, trabajos de armaduría, estructuras, tratamientos anticorrosivos, instalación y remoción de planos (Flap, alerones horizontal y vertical), armaduría y fabricación de piezas pequeñas de aeronaves como tapas, timones y alerones. Todo este trabajo se realizó en los aviones F-4 Phantom, P-2 Neptune y Cessna T-37.

Estos procesos permiten al Museo Aeronáutico colaborar con la labor educativa que desarrollan centros educacionales y que tiene como receptores finales a decenas de jóvenes que en el futuro formarán parte de la fuerza laboral de nuestro país. 

En el frontis del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

El Director del Museo agradeciendo a los alumnos por su compromiso y trabajo en el Museo.

Los alumnos frente al bimotor Lockheed P-2V Neptune.

Frente al reactor McDonnell Douglas F-4C Phantom.

Jefe de proyecto Don Carlos Salazar, agradeciendo la colaboración prestada por los alumnos.



noticias 2019


92- MUSEO PRESENTA EXPOSICIÓN “CENTENARIO DE LA AVIACIÓN NAVAL EN CHILE” EN AEROPUERTO EL TEPUAL

publicado a la‎(s)‎ 5 nov. 2019 6:24 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 5 nov. 2019 6:27 ]

05 noviembre 2019
 
En su misión por conservar y difundir el patrimonio y la historia aeronáutica nacional, la última semana de septiembre el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE) instaló en dependencias del Aeropuerto Internacional El Tepual (Puerto Montt), la exposición itinerante “Centenario de la Aviación Naval en Chile”.

En esta exhibición se relatan los principales hitos de la aviación naval de nuestro país y cómo se fue gestando y materializando su creación e incorporación a la Armada de Chile.

Además, las primeras actividades realizadas en su base ubicada en playa Las Torpederas en la región de Valparaíso, el posterior traslado a sus instalaciones en Quintero y finalmente, la consolidación de la Aviación Naval actual, poseedora de un moderno material de vuelo para desarrollar las diferentes tareas de defensa, control marítimo y ayuda permanente a la comunidad.

La referida exposición estará disponible para que tanto pasajeros como público en general, puedan aprender y conocer sobre el desarrollo y la historia de esta Fuerza de Apoyo Operativo dentro de la Armada de Chile.

Exposición itinerante “Centenario de la Aviación Naval en Chile”, en Sala de Embarque Aeropuerto El Tepual.

Exposición itinerante “Centenario de la Aviación Naval en Chile”, en Sala de Embarque Aeropuerto El Tepual.



noticias 2019


91- EL BRISTOL M1C Y SUS 101 AÑOS EN CHILE

publicado a la‎(s)‎ 5 nov. 2019 5:24 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 5 nov. 2019 6:00 ]

05 noviembre 2019
 
El avión Bristol M1C, con el que en 1918 Dagoberto Godoy realizó el primer cruce de la Cordillera de los Andes por su parte más alta, ha sido parte importante de la historia aeronáutica de Chile.

El Bristol fue diseñado en Inglaterra en 1916, por Frank Barnwell y el prototipo M1C - acondicionado con un motor rotatorio Le Rhône y una ametralladora Vickers montada en el centro, frente al piloto -  en agosto de 1917.

Pese a su gran velocidad, en un principio el M1C fue visto con desconfianza por los pilotos del Real Cuerpo Aéreo Británico, por lo que no operó en la primera línea del frente europeo durante el conflicto y fue relegado a unidades de entrenamiento. Otras unidades del Bristol M1C, fueron comandadas en el Medio Oriente, Macedonia y Mesopotamia.  

El Bristol M1C en Chile

A fines de 1918, como parte de una compensación por la incautación de buques que nuestro país construía en astilleros británicos y que fueron empleados por Gran Bretaña durante la guerra, Chile recibió 12 de estos aviones.

Una vez armados, el 12 de diciembre de 1918, los M1C fueron destinados a la Escuela de Aviación. Esta nueva adquisición se transformó en el medio con el que se realizarían muchas hazañas en la historia de nuestra aviación.

Así, un jueves 12 de diciembre de 1918, el teniente Dagoberto Godoy efectuó en el Bristol M1C, N° C-4988, el primer cruce de la Cordillera de los Andes por su parte más alta en una aeronave más pesada que el aire, concretando así el sueño de muchos pilotos tanto chilenos como argentinos, civiles y militares.

“Si alguna emoción experimenté, – comentó Godoy- fue la de ver cumplido mi sueño anhelado: observar desde lo alto las cumbres nevadas que tantas veces había contemplado desde el aeródromo. Durante el vuelo, mi preocupación constante fueron el altímetro, la brújula, el funcionamiento de la bomba de aceite y las revoluciones del motor”, relató.

También en un Bristol MC1, unos cuantos meses después, el 5 de abril de 1919, el teniente Armando Cortínez Mujica, realizó el primer cruce de Los Andes ida y vuelta, en un vuelo entre El Bosque y Mendoza.  

En 1920, algunos M1C fueron asignados a la Primera Compañía de Aviación con guarnición en El Bosque y movilizados al norte del país, en un momento de fuertes tensiones fronterizas.

El Bristol M1C es una de las aeronaves más valiosas de las primeras experiencias aéreas de nuestro país. Representa el desarrollo, la evolución y la proyección de la actividad aérea y de la historia de la aviación en Chile.

Su réplica exacta fue construida por AJD Engineering, en 1989 (Reino Unido) y se puede apreciar en el Salón Principal de nuestro Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE). 

Réplica del Bristol M1C exhibida actualmente en el Museo Aeronáutico.

Réplica ya ensamblada del Bristol M1C recibida en 1989 y lista para su pintura. 

Presentación de la réplica del Bristol M1C a diferentes autoridades, marzo de 1989.




noticias 2019


90- A 104 AÑOS DEL RÉCORD SUDAMERICANO DE ALTURA CON PASAJERO

publicado a la‎(s)‎ 29 oct. 2019 6:36 por Danilo German Villarroel Canga

29 octubre 2019
 
Hoy se cumplen nada menos que 104 años desde que el piloto nacional, David Fuentes Sosa, batiera el Récord Sudamericano de Altura en un vuelo con pasajero. Fue un 28 de octubre de 1915, en el Sporting Club de Viña del Mar, cuando acompañado por el deportista Federico Helfmann, el joven aviador alcanzó los 3.200 metros de altura en su querido Bleriot XI.

David Fuentes, nació en Talcahuano el 7 de junio de 1885. Fue el noveno hijo de una acaudalada familia formada por 8 hermanas y sus padres: David Fuentes Gavilán y Tránsito Sosa Salas. Dueño de una gran fortuna heredada de sus padres, el joven se embarcó en un viaje de placer por Europa, donde tuvo la oportunidad de conocer al Capitán Manuel Ávalos Prado, quien en ese momento realizaba un curso de vuelo en la Escuela de Etampes, en Francia.

Ambos cultivaron una gran amistad, lo que motivó a Fuentes para inscribirse también en esa escuela de vuelo y obtener su brevet de piloto aviador, el 22 de octubre de 1912.

Después de transformarse en aviador, Fuentes adquirió un avión monoplano Bleriot XI-2 biplaza de 80 HP de potencia, al que bautizó como “Talcahuano” en honor a su ciudad natal, con el que lograría esta y otras proezas aéreas.

En primera instancia se dedicó a ofrecer diversas demostraciones de vuelo, pero prontamente, el entusiasta piloto consiguió el Récord Sudamericano de Altura, al volar sobre los 3.150 metros en los cielos de Concepción. Ese sería su primer gran hito para la Historia Aeronáutica Nacional.

Entre sus hazañas se cuentan también el primer vuelo sudamericano nocturno con pasajeros; el récord sudamericano de distancia al efectuar el raid de 450 km. entre Concepción y Paine; el primer vuelo entre Talcahuano y Angol, cubriendo la distancia en una hora con diez minutos (Mayo de 1914); el Récord Sudamericano de Altura con Pasajero, al elevarse en su Bleriot a una altura de 3.150 metros sobre Concepción y acompañado por el Capitán de Corbeta, Guillermo Vargas (el 27 de junio de 1914); el primer vuelo entre Concepción y Santiago (Paine), recorriendo 450 Kms., en un tiempo de poco más de cinco horas, a una velocidad promedio de 90 kms/hr., batiendo el Récord Sudamericano de Distancia (el 18 de septiembre de 1914) y el difícil cruce del Estrecho de Magallanes el 1° de noviembre de 1916; entre muchos otros.

Aviador David Fuentes S. frente a su Bleriot XI.


noticias 2019


89- COLEGIO DE MACHALÍ VISITÓ POR 6TA. VEZ EL MUSEO AERONÁUTICO

publicado a la‎(s)‎ 21 oct. 2019 6:26 por Danilo German Villarroel Canga

21 octubre 2019
 
Por sexto año consecutivo y desde la Provincia de Cachapoal, Región del Libertador Bernardo O´Higgins, llegaron al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), más de 50 niños del Colegio San Alberto de Machalí.

Los pequeños de los Kinder A y B, acompañados de sus profesoras, pudieron aprender  de manera entretenida diferentes acontecimientos de nuestra historia aeronáutica observando las diferentes exposiciones de las Salas Temáticas del Museo. Entre ellas: “Los Precursores de la Aeronáutica Nacional”, donde pudieron conocer al comodoro Arturo Merino Benítez; “El Primer vuelo en Chile”, donde aprendieron sobre los hermanos Copetta; “El Primer Cruce de la Cordillera de Los Andes”, por Dagoberto Godoy y algunas exposiciones especiales como "Mujeres en la Aeronáutica Nacional", con la que pudieron conocer a la gran aviadora chilena, Margot Duhalde.

Durante el recorrido, los niños también disfrutaron de la hermosa colección de más de 90 aeronaves con la que cuenta el MNAE, tanto en su Hall Central como es sus jardines, de las cuales 35 han sido declaradas Monumento Nacional por el Consejo de Bienes Nacionales.

Sobre esta colección, Sofía Rojas, de 5 años, expresó que “los aviones son muy bonitos. Me gustó mucho el museo, porque tiene muchos aviones diferentes”. En tanto, Amanda Tapia, de 6 años, dijo que “lo mejor fue un avión al que me pude subir y también los prados donde corrí”. 

La profesora del Kinde A, Vanessa Labra, destacó la importancia de esta visita para sus alumnos, ya que “está relacionada con una unidad de trabajo que estamos viendo, entonces aquí los niños están directamente conectados con los contenidos de una manera más entretenida, por lo que aprenden bastante y de una manera más interactiva. Este es el sexto año que traemos a los niños, porque consideramos que es una excelente experiencia para ellos. Además, es gratis, lo que es un plus súper bueno para nosotros que venimos de fuera de Santiago. Así que nos vamos súper contentos”. 

Jueves 17 de octubre de 2019.

Niños del Colegio San Alberto de Machalí a su llegada al Museo Aeronáutico.
Una alumna dando sus impresiones respecto de la visita que realizaron al Museo Aeronáutico.




noticias 2019


88- “ADULTO MEJOR” VISITÓ POR SEGUNDA VEZ EL MUSEO AERONÁUTICO

publicado a la‎(s)‎ 17 oct. 2019 4:46 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 17 oct. 2019 4:53 ]

17 octubre 2019
 
En el marco del programa de Gobierno “Adulto Mejor”, impulsado por la Primera Dama, Cecilia Morel y que busca promover un nuevo trato con los adultos mayores, favoreciendo su integración social en todos los ámbitos de la vida; un grupo de 17 adultos mayores llegó hoy al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE) de la DGAC, en lo que fue la segunda visita de este 2019.

En esta oportunidad, concurrieron adultos mayores de los clubes Los Claveles y Los Agua de Boldo de la comuna de Maipú, acompañados por la Encargada de la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad.

Durante la visita, los adultos mayores pudieron conocer las distintas Salas Históricas del Museo, tales como: "El Vuelo en la Naturaleza", “El sueño de Volar”, "Precursores de la Aeronáutica Nacional" y "Sala del Espacio". En tanto, en el Hall Central, pudieron admirar la impecable colección de más de 90 aeronaves, de las cuales 35 son Patrimonio Cultural de Chile.

Muchos de los visitantes relataron su experiencia. La señora Teresa Cortéz, Presidenta del Club Los Claveles, manifestó que “es muy interesante, hay mucho conocimiento sobre la historia de la aviación en Chile, los primeros aviones que volaron y cómo volaron, cómo el hombre con su inteligencia ha conseguido volar. Ha sido una visita muy entretenida para nosotros, que nos deja mucho conocimiento para poder conversar algo distinto después en la casa y además es gratuita”.

En tanto, Manuel Olivares, de 75 años, expresó: “A mi edad, es primera vez que puedo disfrutar de esto tan lindo. Siempre pasaba por fuera, veía los aviones y nunca había entrado. Pero estar acá es diferente, es muy interesante conocer cosas de la historia como por ejemplo, sobre la historia del Teniente Bello, porque aquí sabemos quién fue y qué fue lo que realmente hizo. Es muy interesante y muy entretenido el guía también”.

La señora Olivia Farías, Reina del Club del Adulto Mayor Los Claveles, manifestó que “esta iniciativa me ha parecido muy bien, porque hay muchas cosas importantes para conocer, aprender y después poder contar a los nietos todo lo que hay acá. Lo mejor de todo es que este museo es gratis, puede venir el que quiera, sin un peso y tener una buena experiencia”.

El recorrido significó un momento grato y de sana entretención para nuestros valiosos visitantes, pero además un gran aporte a su conocimiento, ya que pudieron conocer aspectos relevantes de la historia aeronáutica nacional y mundial, narrada, en esta ocasión, por el funcionario de la Sección Museología, Mario Suárez, quien los guió y acompañó en todo momento.

La actividad contó también con el apoyo de la División de Bienestar Social de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), representada por el Suboficial Mayor, Wilson Bonilla y el Cabo 2do., Luis Acevedo. 


Bienvenida al Museo Aeronáutico.

Foto grupal de los “Adultos Mejores” junto a representantes de Bienestar Social de la FACH y a los guías del MNAE.

Comenzando el recorrido y conociendo a Arturo Merino Benítez.

En la Sala “El Vuelo en la Naturaleza”.

Conociendo la Sala “El Vuelo en la Mitología”.

En la Sala “El Sueño de Volar”.

Conociendo a los hermanos Wright y su legado.

Sala “El Sueño de Volar”.

Los Reyes del Club del Adulto Mayor Los Claveles de Maipú.

Conociendo a los Precursores de la Aeronáutica Nacional. 

Momento de descanso para disfrutar de la colación. 

Conociendo la Torre de Control del MNAE.






noticias 2019


87- Museo presenta exposición “Centenario de la Aviación Naval en Chile” en Aeropuerto Diego Aracena

publicado a la‎(s)‎ 14 oct. 2019 5:38 por Danilo German Villarroel Canga

14 octubre 2019
 
Aeropuerto Internacional Diego Aracena, Iquique, Región de Tarapacá.

En su misión por conservar y difundir el patrimonio y la historia aeronáutica nacional, el pasado lunes 30 de septiembre el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE) instaló en dependencias del Aeropuerto Internacional Diego Aracena (SCDA), la exposición itinerante “Centenario de la Aviación Naval en Chile”.

En esta exhibición se relatan los principales hitos de la aviación naval de nuestro país y cómo se fue gestando y materializando su creación e incorporación a la Armada de Chile.

Además, las primeras actividades realizadas en su base ubicada en playa Las Torpederas en la región de Valparaíso, el posterior traslado a sus instalaciones en Quintero y finalmente, la consolidación de la Aviación Naval actual, poseedora de un moderno material de vuelo para desarrollar las diferentes tareas de defensa, control marítimo y ayuda permanente a la comunidad.

La referida exposición estará disponible tanto para pasajeros como para público en general, quienes podrán aprender y conocer sobre el desarrollo y la historia de esta Fuerza de Apoyo Operativo dentro de la Armada de Chile.

Exposición itinerante “Centenario de la Aviación Naval en Chile” en Aeropuerto Internacional Diego Aracena.
Exposición itinerante “Centenario de la Aviación Naval en Chile” en Aeropuerto Internacional Diego Aracena
Personal del Aeropuerto Internacional Diego Aracena interiorizándose de la exposición itinerante “Centenario de la Aviación Naval en Chile”.





noticias 2019


1-10 of 96