Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2019‎ > ‎

27- Familiares del Teniente Cortínez realizan donación al Museo Aeronáutico.

publicado a la‎(s)‎ 16 abr. 2019 11:56 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 16 abr. 2019 12:05 ]
16 abril 2019
 
El pasado miércoles 10 de abril, el Museo Aeronáutico recibió la importante visita de dos descendientes del Teniente Armando Cortínez Mujica, primer aviador en cruzar la Cordillera de Los Andes ida y vuelta en 1919.

En su visita, la señora Bárbara Cortínez y la señora Lucia Cortínez compartieron amenas anécdotas ligadas a la aviación nacional y al pasado aeronáutico de sus antecesores.

En la ocasión, la Señora Bárbara Cortínez, compartió el contenido de un álbum familiar, realizado por su padre, en el cual se encuentran relatados y documentados, una serie de pasajes históricos aeronáuticos, comprometiéndose también a entregar material fotográfico histórico de su familia, para ser respaldado y almacenado por el Museo.

La señora Bárbara es nieta de Don Carlos Cortínez Morandé, destacado piloto civil  y sobrino de nuestro prócer.

Al finalizar su visita, nuestras invitadas recorrieron parte del Museo y disfrutaron observando la “Vitrina de la Actualidad Histórica”, que precisamente en esta ocasión, está dedicada a nuestro prócer Teniente Armando Cortínez Mujica.

Recordemos que el Teniente Armando Cortínez M. realizó el doble cruce del Macizo Andino hace cien años. Fue un 5 de abril de 1919 cuando el valeroso aviador cruzó hacia la Argentina, aterrizando en el Departamento de Tupungato (Mendoza). Posteriormente y ya reparada la avería en la hélice de su Bristol M1-C, efectuó el vuelo de retorno el 16 de abril de ese año, conquistando nuevamente otra gloriosa hazaña para la aeronáutica nacional.


Bárbara y Lucia Cortínez junto al Director del Museo Aeronáutico.
Personal del Museo junto a las descendientes de nuestro prócer.
En el hall central del Museo, frente a la réplica de un Bristol M1-C, similar al utilizado por A. Cortínez en su doble travesía.
Observando la vitrina histórica dedicada a Armando Cortínez M.
Frente a un Vultee BT-13, similar al que usaba Don Carlos Cortínez Morandé para trabajos de propaganda aérea.

noticias 2019


Comments