Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2020


-59- EFEMÉRIDE: TENIENTE FRANCISCO LAGREZE, PRIMER PARACAIDISTA

publicado a la‎(s)‎ 24 sept. 2020 4:17 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 24 sept. 2020 4:29 ]

24 septiembre 2020
 
FRANCISCO LAGREZE PÉREZ, PRIMER PARACAIDISTA NACIONAL Y SUDAMERICANO.

28 DE SEPTIEMBRE DE 1924



Durante el año 1924 el ingeniero alemán Otto Heinecke llegó a nuestro país con la misión de promover un paracaídas de su invención.


Después de dos meses de permanencia en Chile, este ingeniero encontró dos voluntarios que decidieron arriesgarse a probar el invento.

El primero de ellos y a quien recordamos en esta nota, fue el Teniente de Ejército Francisco Lagreze Pérez, quien el 28 de septiembre de 1924, a bordo de un biplano De Havilland DH–9 pilotado por el Teniente Oscar Herreros Walker, se lanzó desde unos 1.000 metros de altura, convirtiéndose así en el primer paracaidista militar chileno en realizar este tipo de salto.


Teniente de Ejército Francisco Lagreze Pérez.

El Teniente Francisco Lagreze Pérez, descendiendo en paracaídas, El Bosque 1924.




noticias 2020


-58- EXPOSICIÓN ITINERANTE: COMBATE DE INCENDIOS DESDE EL AIRE

publicado a la‎(s)‎ 9 sept. 2020 4:22 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 9 sept. 2020 4:42 ]

09 septiembre 2020
 
Las especiales y complejas circunstancias vividas en Chile al momento de desarrollar esta exposición itinerante, que año tras año se presentaba físicamente en las zonales Norte, Centro, Sur y Austral, además de diferentes organismos culturales, colegios, universidades, etc., imponen cambios a su formato habitual.

Por ello, la actual edición se difundirá en formato digital a través de la web institucional y mediante enlaces de correo dirigidos a las entidades anteriormente citadas, esperando a futuro retomar su exhibición en paneles como era lo tradicional.

La presente exposición tiene como eje principal la lucha contra incendios desde el aire, actividad que a partir de la segunda mitad de la década de 1960 se volvió imprescindible ya que fue necesario proteger grandes inversiones forestales que se tornaron relevantes para la economía nacional.



 

UN POCO DE HISTORIA:

 

Los inicios de esta actividad aérea, de manera ya especializada, se remontan al año 1968, ocasión en que se arrendaron aviones CANSO en Canadá con la finalidad de operar en el combate de incendios forestales en nuestro país.

Posteriormente se continuó arrendando aeronaves de este tipo, incluyendo desde 1971 algunas pertenecientes a la empresa chilena ASPAR Limitada.

Durante las décadas siguientes, paulatinamente, tanto CONAF como empresas particulares, fueron incorporando diversos tipos de aeronaves (helicópteros y aviones) a las labores de combate de incendios.

La procedencia de las empresas a las cuales se arriendan servicios de extinción de incendios es variada, prevaleciendo en los últimos años aquellas venidas de España, Canadá y Argentina.

En el último tiempo Chile se ha visto afectado por incendios forestales de gran magnitud y consecuencias que distan de lo habitual, dentro de los cuales se destacan; los de Valparaíso en 2014 y el de la localidad de Empedrado en 2017.

En la lucha contra estos incendios, la ciudadanía pudo observar a través de los medios de comunicación diversas aeronaves llegadas del extranjero para este fin. Los aviones Boeing 747 denominado “Super Tanker” e Ilyushin IL-76, cariñosamente llamado “luchín” por el público, ingresaron al imaginario colectivo de nuestra sociedad, contribuyendo a fijar en su memoria estos hechos luctuosos de un modo perdurable.

El trabajo aéreo contra los incendios forestales es notoriamente riesgoso. A través de los años muchos han perdido sus vidas en una actividad que va  más allá del compromiso comercial intrínseco al cumplimiento de contratos o a la tarea fríamente profesional.

El valor desplegado por pilotos y observadores, junto al espíritu de sacrificio de las brigadas de combate en terreno, han dado protección a bienes y vidas pero pagando un alto precio.



 

EL COMPROMISO DE LA DGAC:

 

Una mención aparte merece la labor desarrollada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC),la que incluye “Normar y fiscalizar la actividad aérea que se desarrolla dentro del espacio aéreo controlado por Chile (…) y prestar servicios de excelencia de navegación aérea, meteorología, aeroportuarios y seguridad operacional, con el propósito de garantizar la operación del Sistema Aeronáutico en forma segura y eficiente” .

Este control lo ejecuta la DGAC por medio de los Controladores de Tránsito Aéreo, en los aeródromos y zonas de control donde actúan las aeronaves , para regular el tránsito en las áreas de acción, apartando todo tráfico aéreo y permitir la operación de estas aeronaves y supervisar las comunicaciones actuando en caso de accidentes.



También la DGAC como contralor de la actividad aeronáutica, otorga las licencias de pilotos y mecánicos nacionales y valida las licencias de pilotos y mecánicos extranjeros que participarán en estas funciones, a las vez que extiende los Certificados de Aeronavegabilidad para las aeronaves nacionales y da su reconocimiento a los Certificados de Aeronavegabilidad de aeronaves extranjeras que volarán en Chile.

Al analizar la situación actual de las actividades aéreas ligadas al combate de incendios forestales, puede entenderse como un rubro destinado a crecer con el paso del tiempo. Si asumimos que variables como el cambio climático o la explotación forestal se intensificarán, causando sequía y aumento del material combustible, será evidente la importancia de promover el desarrollo de las capacidades público y privadas pertinentes.

De este modo, esta nueva exposición itinerante, nos muestra lo que ha sido y es hoy la lucha aérea contra incendios, representando una expresión más del valor de lo aeronáutico en nuestra vida diaria, situación que está llamada a permanecer como una constante en nuestro desarrollo como país.

Al final de esta nota usted podrá acceder a la exposición "Combate de incendios desde el aire", la que se presenta en formato pdf.

Cuadrimotor ruso Ilyushin IL-76, cariñosamente llamado “luchín”.

Helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile en operaciones de combate de incendios forestales.





noticias 2020


-57- VITRINA DE LA ACTUALIDAD: INSPECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN

publicado a la‎(s)‎ 4 sept. 2020 5:55 por Danilo German Villarroel Canga

04 septiembre 2020
 
Al terminar la Primera Guerra Mundial en noviembre de 1918, algunas experiencias surgidas del conflicto fueron recogidas por diversos países europeos participantes. Así mismo, la Convención Internacional de Navegación Aérea celebrada en París en 1919, buscó generar un marco legal para el desarrollo aeronáutico en el mundo.

Chile no permaneció ajeno al contexto mundial, iniciándose una serie de cambios legales destinados a dar forma a un sistema aeronáutico nacional, a través de   decretos que creaban, modificaban y suprimían consecutivamente instancias de la institucionalidad que se generaba, lo que demuestra que era una época de debate y experimentación.

Como parte de este proceso, el 18 de marzo de 1919 se dictó el Decreto Supremo 654, que constituyó el primer atisbo de una fuerza aérea autónoma, al establecer la “Fuerza Aérea Nacional”, con los medios aéreos del ejército y de la armada. Esta orgánica no alcanzó su pleno desarrollo, siendo sustituida a mediados de 1920.

Así, con fecha 15 de julio de 1920 mediante el Decreto 1669 se creó la “Inspección General de Aviación”, cuyo primer jefe fue el General de División Luis Contreras Sotomayor. La nueva entidad era independiente del ejército y la armada, sujeta a la autoridad del Ministerio de Guerra y Marina (actual Ministerio de Defensa Nacional), teniendo por atribuciones principales:

-       - Supervisar los servicios aéreos de ejército y armada.

-       - Supervisar y reglamentar los servicios aéreos civiles y comerciales.

-       - En caso de guerra, asumir el mando de las aviaciones militar, naval y civil.

 

Además, en su orgánica consideraba aspectos como fábricas, maestranzas, construcciones aeronáuticas, entre otras, denotando la idea de generar una industria aeronáutica nacional. Destaca el concepto central de englobar en su esfera de supervisión los servicios aéreos armados y la aviación civil, además de preocuparse por la actividad productiva ligada a la aeronáutica.

Pese a las bondades evidentes de estos planteamientos, esta iniciativa tampoco alcanzo su madurez, pues el Decreto Supremo 3.101, de fecha 25 de octubre de 1921 derogó la legalidad que sustentaba la “Inspección General de Aviación”, restableciendo la plena autonomía de los servicios aéreos de ejército y armada.

Sin embargo, todos estos principios que se plantearon al crearla, perdurarían en la visión de los diversos jefes que guiaron las alas de Chile durante la década de 1920, para fructificar en las manos del Comodoro Arturo Merino Benítez, quien al contar con el apoyo del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo pudo concretar las bases del que sería un sistema aeronáutico nacional coherente y funcional.




noticias 2020


-56- RECORRIDO 360° HANGAR REACTORES DEL MUSEO AERONÁUTICO

publicado a la‎(s)‎ 26 ago. 2020 17:31 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 27 ago. 2020 5:19 ]

26 agosto 2020
 RECORRIDO 360° HANGAR DE REACTORES DE COMBATE 


Te invitamos a compartir una nueva experiencia, una visita a través del video en 360° para conocer el Hangar de Reactores del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Podrás visualizar la experiencia de ser piloto de combate, equipos, vestuario, alimentación y lo más importante las aeronaves a reacción: De Havilland DH-115 “Vampire” el primer avión a reacción que tuvo Chile, Hawker Hunter Dual MK 72, Hawker Siddely Harrier GR-3, Lockheed F-80C, Lockheed T-33A, Cessna T-37 B y mucho más.

Comparte con tus contactos en:   https://bit.ly/2YAuj5F

 

y visita nuestra página web: www.museoaeronautico.gob.cl






noticias 2020


-55- CEREMONIA OFICIAL ANIVERSARIO DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL

publicado a la‎(s)‎ 21 ago. 2020 10:17 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 21 ago. 2020 12:14 ]

21 agosto 2020
 
Transmisión en directo desde el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio

Presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez y el Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Víctor Villalobos Collao, se realizó hoy 21 de agosto de 2020 la Ceremonia Oficial por los 90 años de existencia de la DGAC.

Emotiva, sencilla y muy solemne, esta ceremonia se desarrolló en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, lugar que alberga la historia del primer vuelo realizado en Chile por el aviador César Copetta, en la Chacra Valparaíso en un día como hoy en el año 1910. 

Dado el actual contexto de confinamiento por Pandemia Coronavirus, debió realizarse con la menor cantidad de personas presentes, no obstante, la Institución hizo partícipe a todos los funcionarios (as) a través de una transmisión en vivo en distintas plataformas tales como Facebook live, twitter y sitio web www.dgac.gob.cl,  que fue seguida además por diversas autoridades, ex Directores y personas vinculadas al mundo de la aviación.

En su discurso el Director General destacó los principales hitos alcanzados por la Institución en su exitosa trayectoria y repasó los avances en materias de tecnología, infraestructura y personal de la DGAC. Felicitó a todos los integrantes por el compromiso y profesionalismo demostrado, quienes especialmente en tiempos de Pandemia han sabido mantener la seguridad de las operaciones aéreas que se desarrollan en el extenso espacio aéreo controlado por Chile.

En forma virtual, se destacó el trabajo de los funcionarios que han cumplido 30, 40 y 50 años de servicio y de las Unidades Destacadas, este año Aeródromo El Loa, Calama y el Departamento Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´S).  En esta ocasión todos los funcionarios aeronáuticos son destacados por su trabajo y profesionalismo, indicó el Sr. Director.









noticias 2020


-54- DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL CUMPLE 90 AÑOS DE EXITOSA TRAYECTORIA

publicado a la‎(s)‎ 19 ago. 2020 8:37 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 19 ago. 2020 13:54 ]

19 agosto 2020
 
En homenaje al primer vuelo en Chile realizado por César Copetta B. el 21 de agosto de 1910, la Dirección General de Aeronáutica Civil conmemora cada año su Aniversario.

En 1928 el visionario aviador Arturo Merino Benítez funda el Club Aéreo de Chile y posteriormente crea la Línea Aeropostal Santiago-Arica, que posteriormente se consolida como la Línea Aérea Nacional.  En 1930 crea la Fuerza Aérea Nacional (luego Fuerza Aérea de Chile (FACh)) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a partir de ese año comienza a configurarse lo que hoy conocemos como Sistema Aeronáutico Nacional, respondiendo a la necesidad del país de establecer rutas aéreas, pistas, sistemas de comunicación, de información meteorológica y los primeros reglamentos para ordenar el tránsito de aeronaves, todos aspectos fundamentales para el desarrollo de la nación.

Son 90 años de exitosa trayectoria, cumpliendo estrictos protocolos y convenios internacionales para brindar seguridad a las operaciones aeronáuticas que se desarrollan en el país. 

VISIÓN:

Ser un servicio público de excelencia, capaz de anticiparse a los cambios de la industria, garantizando las condiciones para el desarrollo seguro, eficiente y sustentable de las actividades aeronáuticas del país.

MISIÓN:

Normar y fiscalizar la actividad aérea que se desarrolla dentro del espacio aéreo controlado por Chile y aquella que ejecutan en el extranjero empresas aéreas nacionales: desarrollar la infraestructura aeronáutica en el ámbito de su competencia y prestar servicios de excelencia de navegación aérea, meteorología, aeroportuarios y seguridad operacional, con el propósito de garantizar la operación del Sistema Aeronáutico en forma segura y eficiente.

Estos principios básicos unidos a los sólidos objetivos estratégicos y sus valores institucionales han situado a la Dirección General de Aeronáutica Civil en un referente internacional. 

En el año 2007 recibe el premio Eagle Award como el mejor prestador de servicios de navegación aérea del mundo, destacando el alto nivel de los servicios que otorga a sus usuarios, con modernos equipos de ayuda a la navegación aérea y una eficiente gestión de fiscalización de las empresas aéreas y del personal que desarrolla trabajos relacionados con la aviación.

Actualmente la jurisdicción de la DGAC tiene a su cargo la administración del espacio aéreo que alcanza a los 32 millones de kilómetros cuadrados.

Su actual Director es el General de Aviación Don Víctor Villalobos Collao.

Al final de esta nota se puede ver o descargar una presentación dedicada al Comodoro Arturo Merino Benítez.

Torre de control del aeropuerto Arturo Merino Benítez durante un turno de noche.

Funcionarios de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) midiendo parámetros climáticos.

Personal de abastecimiento en labores rutinarias que dan importante apoyo logístico a las diferentes unidades de la DGAC.


noticias 2020


-53- EFEMÉRIDE: PRIMER VUELO DE AEROPLANO EN CHILE

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2020 5:49 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 20 ago. 2020 6:12 ]

18 agosto 2020

A 110 AÑOS DE ESTE HISTÓRICO PRIMER VUELO.


     El 21 de agosto de 1910 ha quedado registrado en las páginas de nuestra historia aeronáutica como el día en que se efectuó el primer vuelo de un avión en Chile. Este singular hito se produjo en la entonces llamada chacra "Valparaíso" de la capital, lugar que corresponde actualmente al sector de las calles Ramón Cruz con Irarrázaval, en la comuna de Ñuñoa.

El aparato utilizado para tan significativo evento y cuyos dueños eran David Echeverría Valdés y Miguel Covarrubias Valdés, fue un frágil aeroplano "Voisin" celular con motor Gnome de 50 hp.

Ese día, Don César Copetta Brosio, ciudadano de origen francés avecindado en nuestro país, se elevó por primera vez en Chile en un avión, pasando a formar parte inicial de la lista de gloriosos aviadores que han dado prestigio a nuestra aviación.

Su segundo despegue también tiene méritos propios, pues al llevar en el aeroplano a Don David Echeverria, se convirtió en el primer vuelo con pasajero.

Aunque posteriormente la aeronave sufriera un accidente y no pudiera ser presentada para el Centenario de nuestra Independencia como estaba previsto inicialmente, con esta memorable acción nuestro pionero abrió las puertas para el desarrollo aeronáutico actual, el cual podemos aquilatar al analizar las enormes cifras e indicadores alcanzados que posee actualmente el ámbito aeronáutico.

Don César Copetta Brosio., falleció el 27 de octubre de 1940 en un accidente de aviación en Los Cerrillos, mientras probaba un aparato que el mismo había modificado.

Momento en el que César Copetta B. alza su vuelo en la Chacra Valparaíso, 21 de agosto de 1910.


noticias 2020


-52- MUSEO AERONÁUTICO SALUDA A LOS NIÑOS EN SU DÍA

publicado a la‎(s)‎ 13 ago. 2020 10:38 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 14 ago. 2020 15:24 ]

13 agosto 2020
 MUSEO AERONÁUTICO SALUDA A LOS NIÑOS EN SU DÍA

16 de agosto de 2020.



   
         En 1959 la Asamblea General de la ONU aprobó la "Declaración de los Derechos del Niño" y sugirió a todos los gobiernos que celebraran "El Día del Niño".

El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los mismos.

En nuestro Museo, la mayoría de los visitantes son niños y niñas, por lo tanto siempre celebrábamos este significativo día, disponiendo nuestras instalaciones de manera especial.

Este año 2020, debido a la pandemia no tendremos la alegre presencia de los pequeños que habitualmente circulaban asombrados entre las distintas aeronaves, preguntando a sus mayores por mil detalles y sin proponérselo, iban aprendiendo y motivándose por conocer sobre nuestra historia aeronáutica.

Por lo anterior, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, saluda virtualmente a todos los niños y niñas de nuestro país y del mundo, deseándoles lo mejor para ellos y sus familias, en este momento de especial contingencia.






Al final de esta nota, se puede ver o descargar una presentación Power Point y una tarjeta saludo en formato pdf.

noticias 2020


-51- EXPOSICIÓN ITINERANTE: COMBATE DE INCENDIOS DESDE EL AIRE

publicado a la‎(s)‎ 12 ago. 2020 5:52 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 17 ago. 2020 19:40 ]

12 agosto 2020
 
Las especiales y complejas circunstancias vividas en Chile al momento de desarrollar esta exposición itinerante, que año tras año se presentaba físicamente en las zonales Norte Centro, Sur y Austral, además de diferentes organismos culturales, colegios, universidades, etc., imponen cambios a su formato habitual.

Por ello, la actual edición se difundirá en formato digital a través de la web institucional y mediante enlaces de correo dirigidos a las entidades anteriormente citadas, esperando a futuro retomar su exhibición en paneles como era lo tradicional.

La presente exposición tiene como eje principal la lucha contra incendios desde el aire, actividad que a partir de la segunda mitad de la década de 1960 se volvió imprescindible ya que fue necesario proteger grandes inversiones forestales que se tornaron relevantes para la economía nacional.

 



UN POCO DE HISTORIA:

 

Los inicios de esta actividad aérea, de manera ya especializada, se remontan al año 1968, ocasión en que se arrendaron aviones CANSO en Canadá con la finalidad de operar en el combate de incendios forestales en nuestro país.

Posteriormente se continuó arrendando aeronaves de este tipo, incluyendo desde 1971 algunas pertenecientes a la empresa chilena ASPAR Limitada.

Durante las décadas siguientes, paulatinamente, tanto CONAF como empresas particulares, fueron incorporando diversos tipos de aeronaves (helicópteros y aviones) a las labores de combate de incendios.

La procedencia de las empresas a las cuales se arriendan servicios de extinción de incendios es variada, prevaleciendo en los últimos años aquellas venidas de España, Canadá y Argentina.

En el último tiempo Chile se ha visto afectado por incendios forestales de gran magnitud y consecuencias que distan de lo habitual, dentro de los cuales se destacan; los de Valparaíso en 2014 y el de la localidad de Empedrado en 2017.

En la lucha contra estos incendios, la ciudadanía pudo observar a través de los medios de comunicación diversas aeronaves llegadas del extranjero para este fin. Los aviones Boeing 747 denominado “Super Tanker” e Ilyushin IL-76, cariñosamente llamado “luchín” por el público, ingresaron al imaginario colectivo de nuestra sociedad, contribuyendo a fijar en su memoria estos hechos luctuosos de un modo perdurable.

El trabajo aéreo contra los incendios forestales es notoriamente riesgoso. A través de los años muchos han perdido sus vidas en una actividad que va  más allá del compromiso comercial intrínseco al cumplimiento de contratos o a la tarea fríamente profesional.

El valor desplegado por pilotos y observadores, junto al espíritu de sacrificio de las brigadas de combate en terreno, han dado protección a bienes y vidas pero pagando un alto precio.



 

EL COMPROMISO DE LA DGAC:

 

Una mención aparte merece la labor desarrollada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC),la que incluye “Normar y fiscalizar la actividad aérea que se desarrolla dentro del espacio aéreo controlado por Chile (…) y prestar servicios de excelencia de navegación aérea, meteorología, aeroportuarios y seguridad operacional, con el propósito de garantizar la operación del Sistema Aeronáutico en forma segura y eficiente” .

Este control lo ejecuta la DGAC por medio de los Controladores de Tránsito Aéreo, en los aeródromos y zonas donde actúan las aeronaves, para regular el tránsito en las áreas de acción, apartando todo tráfico aéreo y permitir la operación de estas aeronaves y supervisar las comunicaciones actuando en caso de accidentes.

También la DGAC como contralor de la actividad aeronáutica, otorga las licencias de pilotos y mecánicos nacionales y valida las licencias de pilotos y mecánicos extranjeros que participarán en estas funciones, a las vez que extiende los Certificados de Aeronavegabilidad para las aeronaves nacionales y da su reconocimiento a los Certificados de Aeronavegabilidad de aeronaves extranjeras que volarán en Chile.

Al analizar la situación actual de las actividades aéreas ligadas al combate de incendios forestales, puede entenderse como un rubro destinado a crecer con el paso del tiempo. Si asumimos que variables como el cambio climático o la explotación forestal se intensificarán, causando sequía y aumento del material combustible, será evidente la importancia de promover el desarrollo de las capacidades público y privadas pertinentes.

De este modo, esta nueva exposición itinerante, nos muestra lo que ha sido y es hoy la lucha aérea contra incendios, representando una expresión más del valor de lo aeronáutico en nuestra vida diaria, situación que está llamada a permanecer como una constante en nuestro desarrollo como país.

Al final de esta nota usted podrá acceder a la exposición "Combate de incendios desde el aire", la que se presenta en formato pdf.


Avión Boeing 747-400 denominado "Super Tanker".

Helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile en operaciones de combate de incendios forestales.




noticias 2020


-50- EFEMÉRIDE: PRIMER RAID DE LA AVIACIÓN NAVAL

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2020 7:54 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 5 ago. 2020 9:12 ]

05 agosto 2020
 
 El 8 de agosto de 1921 se llevó a efecto el Primer Raid de la Aviación Naval, hito efectuado en tres aviones Short 184 desde la base aeronaval de Las Torpederas hasta Quintero.

El hidroavión Short 184, era un biplano biplaza de grandes dimensiones, diseñado para reconocimiento, bombardeo y torpedero, propulsado por un motor Sunbeam de 260 Hp. 

Este vuelo de largo alcance, fue una de las primeras operaciones de adaptación efectuadas por la Aviación Naval, en la que se buscaba que sus tripulaciones se familiarizaran con su entorno operativo natural.

El raid fue liderado por el Coronel británico asimilado a la Armada de Chile, señor James Travers, secundado por el Teniente 1° Manuel Francke Mariotti y el Ingeniero 3° Alfonso Lizasoain Henríquez. El resto de las tripulaciones la formaron; el Guardiamarina Alfredo Caces, el Piloto 3° Agustín Alcayaga y los Mecánicos Guillermo Gómez y Carlos Cerda.

Estos vuelos fueron forjando profesionalmente a los primeros aviadores navales, los que proyectados en el tiempo han permitido en el presente, contar con una fuerza de apoyo operativo de primer nivel, que permite cumplir roles de instrucción, exploración aeromarítima, ataque y propósitos generales.

Paralelo a lo anterior, la Aviación Naval realiza tareas muy importantes en ayuda a la comunidad, tales como; búsqueda y rescate en el mar en beneficio de bañistas, deportistas náuticos y naves de todas las banderas, que se encuentran en las aguas sujetas al control y responsabilidad de la Armada.


El hidroavión Short 184, uno de los protagonistas de esta efeméride.


Dibujo del hidroavión Short 184 con el segundo esquema de época.




noticias 2020


1-10 of 59