Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2020


-74- RECORDANDO ACTIVIDAD PULGA HOBBY EN MUSEO AERONÁUTICO

publicado a la‎(s)‎ 28 dic 2020 5:53 por Danilo German Villarroel Canga

28 diciembre 2020
 
La agrupación de plastimodelistas IPMS-Chile (Sociedad Internacional de Modelistas Plásticos de Chile) desarrolló en diciembre del año pasado una nueva versión de la denominada "Pulga Hobby" en el Hall central de nuestro Museo.

Esta actividad se encuadró dentro de la visión del Museo, en relación a proyectarse como un organismo esencial de la DGAC, en la difusión del patrimonio Histórico Aeronáutico del país, tanto a nivel nacional como internacional.

En la ya tradicional feria, se congregaron decenas de fanáticos de las aeronaves construidas a escala, quienes pudieron intercambiar diversas maquetas, libros, revistas, planos, piezas, etc., y un sinnúmero de otros objetos relacionados.

Además, esta iniciativa sirvió de foro, en la cual sus participantes se pudieron relacionar, compartiendo experiencias y conocimientos técnicos.

El Museo Aeronáutico agradece la iniciativa de esta organización externa, esperando realizar nuevas actividades como esta, una vez que la situación de emergencia sanitaria lo permita.


noticias 2020


-73- EJÉRCITO DEL AIRE DESPIDE SUS AVIONES HÉRCULES C-130

publicado a la‎(s)‎ 27 dic 2020 5:46 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 27 dic 2020 11:37 ]

27 diciembre 2020
Por Miguel Hernández Fernández.
(colaborador español)


El pasado 21 de diciembre de 2020, en la Base Aérea de Zaragoza, el Ejército del Aire español ha despedido oficialmente, con un sencillo y emotivo acto castrense, a sus aviones C-130 Hércules y al que asistieron muchos veteranos tripulantes, algunos llegados a Zaragoza en un C-130, en su último vuelo como avión del Ala 31.

El acto fue presidido por el Teniente General Villaroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa y antiguo piloto de C-130, y el Teniente General Salto, Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, y el Coronel Domínguez, Jefe del Ala 31, quienes en sus alocuciones destacaron la sobresaliente trayectoria de la Unidad y sus aviones y el orgullo de haber sido tripulantes de C-130.

En la base del Ala 31, Unidad a la que pertenecieron durante 47 años, sirvieron 12 aviones que constituyeron la fuerza principal de transporte de las fuerzas armadas españolas. Desde 1973 a España llegaron 12 aviones, 7 C-130H y 5 KC-130H, que recibieron la denominación T-10 para los transportes y TK-10 para aviones cisterna, incorporándose en 1988 un C-130H-30 para sustituir al que se perdió en 1980, en un accidente en Canarias. Esta versión es 4,7 metros más larga y recibió la denominación TL-10. Estos aviones formaron los Escuadrones 311 y 312, este último dedicado al reabastecimiento en vuelo, recibiendo el apelativo afectuoso de “Dumbos”.

En 1995 se inició la modernización de la flota, tanto estructural (alas y blindaje) como en aspectos de aviónica y sistemas defensivos, que les permitían operar con mayores garantías en ambientes hostiles.

Desde 1973 el Ala 31 ha perdido sólo un aparato con toda su tripulación, en 1980. En 1984 falleció un capitán que actuaba como observador en un lanzamiento en un C-130 norteamericano estrellado cerca de Zaragoza, durante unas maniobras de lanzamiento de paracaidistas a baja cota en 1984. En mayo de 2003 un avión Yak-42, que traía a militares españoles de regreso de una misión en Afganistán, se estrelló en la localidad turca de Trebzon, pereciendo 62 miembros de las fuerzas armadas españolas, de los que 9 pertenecían al Ala 31. Todos ellos tienen hoy un permanente recuerdo en la base del Ala 31, un árbol y una placa con su nombre y graduación, como símbolo del compromiso y valor de esta Unidad.

Durante estos años, con más de 200.000 horas de vuelo, sus intervenciones han sido constantes apoyando a las fuerzas armadas españolas: transporte de personal y material, reabastecimiento en vuelo, lanzamiento de paracaidistas y cargas, operaciones especiales o evacuaciones en zonas de guerra. También han intervenido bajo el mandato de la ONU en zonas de conflicto, habiendo realizado evacuaciones de personal y apoyo a fuerzas internacionales de paz.

Una mención especial requiere sus intervenciones en ayuda humanitaria. Después de producirse desastres naturales (huracanes, maremotos, terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas…), el Ala 31 es movilizada y, en cuestión de pocas horas, los aviones cargados con grandes cargas de material necesario para atender las necesidades más urgentes en las zonas afectadas, despegando hacia cualquier parte del mundo. Para ello, y en paralelo al despliegue de las unidades de vuelo, el personal de la Unidad trabajaba intensamente para obtener los permisos de las naciones sobre las que debían volar los aviones, proporcionando el mejor plan de vuelo posible para que las tripulaciones pudieran llevar la ayuda donde la necesitaran, haciendo valer el lema de la Unidad: "Lo que sea, donde sea y cuando sea".

Alocución del Teniente General Villaroya.

Las autoridades son cumplimentadas antes de comenzar la ceremonia.

Llegada del C-130 a la Base Aérea de Zaragoza.

Repostando en vuelo a un C-295 del Ala 31.




noticias 2020


-72- LA VALENTÍA DE UN JOVEN TENIENTE QUE AÚN NOS CONMUEVE

publicado a la‎(s)‎ 15 dic 2020 4:15 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 15 dic 2020 4:22 ]

15 diciembre 2020
 

Dagoberto Godoy realizó el cruce de la Cordillera de los Andes por su parte más alta el 12 de diciembre de 1918.

Sobrecoge imaginar y recrear el vuelo realizado por Dagoberto Godoy; no es fácil suponer los momentos que vivió a más de 6.200 mts. de altura, aprox. en una aeronave tan frágil como el Bristol M1C, sin cabina, soportando bajas temperaturas, enfrentando sus miedos, venciendo obstáculos en solitario, con un paisaje  majestuoso, cerca del volcán Tupungato, pero que a cada momento ofrece un desafío mayor, si consideramos las condiciones atmosféricas adicionales como viento, presión, ventisca y con su uniforme institucional cubierto de diarios para capear el frío, con mínima experiencia en volar este tipo de aviones que habían llegado desde Gran Bretaña y que era el primero en su tipo en ser armado en nuestro país.

Si algo fallaba, el piloto podría perder la vida y la aeronave sin duda resultaría destruida y difícilmente ubicables en la época, dado la falta de instrumentos a bordo y sin equipos especializados en búsqueda y rescate.

Si bien, el joven piloto recibió un premio de 50.000 pesos de la época establecidos por los gobiernos de Chile y Argentina, su principal motivación era lograr esta hazaña para posicionar a nuestro país como el vencedor de los Andes. La gran pregunta que surge es ¿Ud. lo haría?.

Para formarse una idea de esta gran hazaña los invitamos a conocer la réplica, de tamaño original (1:1) realizada por personal del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio que se encuentra en el Salón de Exhibiciones.

Quizás esta breve reseña nos pueda dar un pálido reflejo de las reales condiciones que han debido enfrentar los pioneros de la aviación en Chile, con aeronaves precarias y equipos muy básicos para lo que hoy conocemos, pero que sin duda han forjado con su esfuerzo, valentía y perseverancia los hitos más notables de la historia aeronáutica chilena. 


Réplica en tamaño original, realizada por personal del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.



Notas:

Para conocer más detalles de esta apasionante historia los invitamos a revisar en el canal YouTube de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la entrevista realizada al Historiador Alberto Fernández Donoso.  https://bit.ly/2W5hHlo

 

La fecha de apertura del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio y las condiciones sanitarias para acceder a visitas presenciales serán informadas oportunamente en nuestro sitio web www.museoaeronautico.gob.cl


El Museo Aeronáutico ha publicado la monografía denominada "El avión Bristol M1C", la cual usted podrá ver y/o descargar en nuestro link "Publicaciones".



noticias 2020


-71- FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORA EL DÍA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL

publicado a la‎(s)‎ 13 dic 2020 7:27 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 13 dic 2020 7:36 ]

13 diciembre 2020
 DÍA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL.


Ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes encabezó la ceremonia en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, que recordó la hazaña aérea del Cruce de los Andes.

El pasado viernes 11 de diciembre, se desarrolló la ceremonia conmemorativa del “Día de la Aeronáutica Nacional”, actividad que fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes Jiménez, acompañado del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), General del Aire Arturo Merino Núñez; del Director General de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), General de Aviación Víctor Villalobos Collao; del Jefe del Estado Mayor General, General de Aviación Roberto Avendaño Veloso y autoridades vinculadas al mundo aeronáutico nacional.

Frente al escenario de pandemia por Covid-19 que vive el país y las restricciones de Fase 2 que rigen en la Región Metropolitana, este acto contó con las debidas medidas sanitarias, de distanciamiento físico y el aforo permitido.

En su discurso, el Director General de la DGAC, destacó la hazaña del Teniente Dagoberto Godoy, quien en 1918, con gran decisión y valentía a pesar de las precarias condiciones con que se efectuó el vuelo, realizó el primer cruce de la cordillera de Los Andes en un avión Bristol M1C de 110 HP. “Esto constituyó el primer paso para abrir nuevas rutas por las cuales hoy numerosos vuelos surcan los cielos en forma rutinaria. Sin duda el Cruce de la Cordillera de Los Andes abrió la senda aérea de nuestro país al mundo”. Asimismo, se refirió al sólido y reconocido sistema aeronáutico nacional, a los principales desafíos en tiempos de pandemia y al actual nivel de desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del país.

Durante la ceremonia el Presidente de la Federación Aérea de Chile, hizo entrega del premio “Paul Tissandier” a Pedro Quiroga, Presidente del Club Aéreo de Vallenar, por su aporte al fomento de la aviación deportiva. 

Luego de ello, el Comandante en Jefe de la FACh y el Director de la DGAC entregaron premios a la “Seguridad de Vuelo”, que en esta oportunidad recayó en el Club Aéreo “Comodoro Arturo Merino Benítez” por sus méritos como entidad aérea deportiva durante el último año, el que fue recibido por su Presidente Gabriel Rocha. 

Además, fueron galardonados por la Fuerza Aérea de Chile con la Condecoración “General Diego Aracena Aguilar” el Suboficial Mayor Juan Cerda, el Suboficial José Alarcón, el Personal a Contrata Miguel Navarro y la Personal a Contrata Loreto Monzón, quienes tuvieron un desempeño destacado, que ha ido más allá de sus labores propias, en distintas Unidades de la Institución. Este reconocimiento fue impuesto por el Ministro de Defensa Nacional junto al Comandante en Jefe de la FACh.

Este solemne acto estuvo engalanado por una réplica a escala real del avión Bristol M1C, presentada por el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, en el cual el Teniente Dagoberto Godoy realizó la mencionada hazaña el 12 de diciembre de 1918 y que en su honor en la actualidad se conmemora el Día de la Aeronáutica Nacional.

(fuente: www.fach.mil.cl)

Discurso del General de Aviación Víctor Villalobos Collao, segundo plano réplica del Bristol M1C.

Ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes J., acompañado del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez.




noticias 2020


-70- DÍA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL: LA HAZAÑA DEL TENIENTE DAGOBERTO GODOY

publicado a la‎(s)‎ 11 dic 2020 4:33 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 11 dic 2020 5:41 ]

11 diciembre 2020
 
El día jueves 12 de diciembre de 1918 quedó enmarcado para siempre en la historia dorada de la aviación chilena. Por primera vez, un piloto chileno cruzaba la cordillera de Los Andes por sus cumbres más altas.

A bordo de un avión monoplano Bristol M1C, de tela, de 400 kilos de peso, con un motor de apenas 110 Hp., sin oxígeno ni calefacción y de cara al viento sobre una nevada cordillera de Los Andes, el teniente Dagoberto Godoy Fuentealba, realizó la hazaña que dio lugar al Día de la Aeronáutica Nacional.


INICIO DE LA AVENTURA:


A las 05:07 horas, en el aeródromo de El Bosque, el teniente Godoy subió al Bristol, encendió el motor y dijo: “Voy a probar el motor y si está bien…”. No se escucharon más sus palabras debido al ruido del escape, cuando se le vio rodar por la pista de tierra hasta despegar.

Poco después de las siete de la mañana, se recibió el primer telegrama dando cuenta del éxito del cruce. Godoy había vencido Los Andes a la altura del monte Tupungato, a unos 6.300 metros de altura, descendiendo a las 06:35 horas en un lugar llamado Lagunitas, cerca de Mendoza.


Aunque sus planes eran aterrizar en el aeródromo militar de Tamarindos, el aviador chileno tuvo que descender de emergencia (por falta de combustible), en un potrero, rompiendo fuselaje, el tren de aterrizaje, un ala y la hélice, daños que fueron irreparables.

 

CUMPLIMIENTO DEL SUEÑO:

 

“Si alguna emoción experimenté - comentó Godoy- fue la de ver cumplido mi sueño anhelado: observar desde lo alto las cumbres nevadas que tantas veces había contemplado desde el aeródromo. Durante el vuelo, mi preocupación constante fueron el altímetro, la brújula, el funcionamiento de la bomba de aceite y las revoluciones del motor”, relató.


Una vez en Mendoza, Godoy dio a conocer su proeza al Cónsul de nuestro país y luego al resto de las autoridades mendocinas. Conocida la hazaña en Chile, las agencias noticiosas no cesaron de investigar los detalles y  pormenores del hecho, resaltándolo como un vuelo de carácter mundial.

Frente al Regimiento de Carabineros, en Providencia, más de dos mil soldados saludaron y arrojaron sus gorras al aire celebrando la gran proeza.

 

ENTUSIASTA BIENVENIDA:

 

Cuando el teniente Godoy regresó al país, el 17 de diciembre de 1918, la población capitalina se congregó en el centro de la ciudad, las casas y edificios se embanderaron y arcos triunfales se levantaron en la ruta que recorrería el piloto, ya convertido en un verdadero héroe nacional.

El alcalde de Santiago, Rogelio Ugarte, rindió un homenaje al joven aviador y realizó un desfile en su honor en el que participaron alrededor de 200 mil personas.

El año 1919, Dagoberto Godoy fue distinguido con el grado de Capitán de Ejército. Muchos años después, el 11 de abril de 1956, el presidente argentino, Pedro Eugenio Aramburu, le concedió el título de Aviador Militar "Honoris Causa", por haber sido el primer aviador chileno en efectuar el cruce de la Cordillera de Los Andes por su parte más alta y el 11 de septiembre de 1957, la Fuerza Aérea de Chile (FACH), le concedería el grado de General de Brigada Aérea.

Homenaje al joven aviador, desfile en su honor en el que participaron alrededor de 200 mil personas.




noticias 2020


-69- EXPOSICIÓN ITINERANTE: COMBATE DE INCENDIOS DESDE EL AIRE

publicado a la‎(s)‎ 2 dic 2020 4:12 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 2 dic 2020 4:17 ]

02 diciembre 2020
 
Las especiales y complejas circunstancias vividas en Chile al momento de desarrollar esta exposición itinerante, que año tras año se presentaba físicamente en las zonales, Norte, Centro, Sur y Austral, además de diferentes organismos culturales, colegios, universidades, etc., imponen cambios a su formato habitual.

Por ello, la actual edición se difundirá en formato digital a través de la web institucional y mediante enlaces de correo dirigidos a las entidades anteriormente citadas, esperando a futuro retomar su exhibición en paneles como era lo tradicional.

La presente exposición tiene como eje principal la lucha contra incendios desde el aire, actividad que a partir de la segunda mitad de la década de 1960 se volvió imprescindible ya que fue necesario proteger grandes inversiones forestales que se tornaron relevantes para la economía nacional.

 

UN POCO DE HISTORIA:

 

Los inicios de esta actividad aérea, de manera ya especializada, se remontan al año 1968, ocasión en que se arrendaron aviones CANSO en Canadá con la finalidad de operar en el combate de incendios forestales en nuestro país.

Posteriormente se continuó arrendando aeronaves de este tipo, incluyendo desde 1971 algunas pertenecientes a la empresa chilena ASPAR Limitada.

Durante las décadas siguientes, paulatinamente, tanto CONAF como empresas particulares, fueron incorporando diversos tipos de aeronaves (helicópteros y aviones) a las labores de combate de incendios.

La procedencia de las empresas a las cuales se arriendan servicios de extinción de incendios es variada, prevaleciendo en los últimos años aquellas venidas de España, Canadá y Argentina.

En el último tiempo Chile se ha visto afectado por incendios forestales de gran magnitud y consecuencias que distan de lo habitual, dentro de los cuales se destacan; los de Valparaíso en 2014 y el de la localidad de Empedrado en 2017.

En la lucha contra estos incendios, la ciudadanía pudo observar a través de los medios de comunicación diversas aeronaves llegadas del extranjero para este fin. Los aviones Boeing 747 denominado “Super Tanker” e Ilyushin IL-76, cariñosamente llamado “luchín” por el público, ingresaron al imaginario colectivo de nuestra sociedad, contribuyendo a fijar en su memoria estos hechos luctuosos de un modo perdurable.

El trabajo aéreo contra los incendios forestales es notoriamente riesgoso. A través de los años muchos han perdido sus vidas en una actividad que va  más allá del compromiso comercial intrínseco al cumplimiento de contratos o a la tarea fríamente profesional.

El valor desplegado por pilotos y observadores, junto al espíritu de sacrificio de las brigadas de combate en terreno, han dado protección a bienes y vidas pero pagando un alto precio.

 

EL COMPROMISO DE LA DGAC:

 

Una mención aparte merece la labor desarrollada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC),la que incluye “Normar y fiscalizar la actividad aérea que se desarrolla dentro del espacio aéreo controlado por Chile (…) y prestar servicios de excelencia de navegación aérea, meteorología, aeroportuarios y seguridad operacional, con el propósito de garantizar la operación del Sistema Aeronáutico en forma segura y eficiente” .

Este control lo ejecuta la DGAC por medio de los Controladores de Tránsito Aéreo, en los aeródromos y zonas de control donde actúan las aeronaves, para regular el tránsito en las áreas de acción, apartando todo tráfico aéreo y permitir la operación de estas aeronaves y supervisar las comunicaciones actuando en caso de accidentes.



También la DGAC como contralor de la actividad aeronáutica, otorga las licencias de pilotos y mecánicos nacionales y valida las licencias de pilotos y mecánicos extranjeros que participarán en estas funciones, a las vez que extiende los Certificados de Aeronavegabilidad para las aeronaves nacionales y da su reconocimiento a los Certificados de Aeronavegabilidad de aeronaves extranjeras que volarán en Chile.

Al analizar la situación actual de las actividades aéreas ligadas al combate de incendios forestales, puede entenderse como un rubro destinado a crecer con el paso del tiempo. Si asumimos que variables como el cambio climático o la explotación forestal se intensificarán, causando sequía y aumento del material combustible, será evidente la importancia de promover el desarrollo de las capacidades público y privadas pertinentes.

De este modo, esta nueva exposición itinerante, nos muestra lo que ha sido y es hoy la lucha aérea contra incendios, representando una expresión más del valor de lo aeronáutico en nuestra vida diaria, situación que está llamada a permanecer como una constante en nuestro desarrollo como país.

Al final de esta nota usted podrá acceder a la exposición "Combate de incendios desde el aire", la que se presenta en formato pdf.





noticias 2020


-68- RECORDANDO ACTIVIDAD : MUSEOS DE MEDIANOCHE (MDMN)

publicado a la‎(s)‎ 25 nov 2020 11:12 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 25 nov 2020 11:32 ]

25 noviembre 2020
 
En este periodo de pandemia, en que nuestro Museo se ha mantenido cerrado, se recordará una actividad que usualmente se desarrollaba a fines de año y a la cual concurría numeroso público en horario nocturno, nos referimos a “Museos de Medianoche (MDMN)”.

Museos de Medianoche, es una iniciativa que nació el año 2002 reuniendo a museos públicos y privados, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía acceso a sus colecciones en un horario fuera del habitual (18:00 - 00:00 horas) y de forma completamente gratuita.

Nuestro Museo ha sido participe activo de esta iniciativa, abriendo sus puertas en horario nocturno para recibir al público deseoso de conocer la historia aeronáutica, disfrutar nuestra numerosa muestra de aeronaves preservadas y conocer las Salas Históricas que cuentan por si mismas el desarrollo aeronáutico y espacial.

 

Museos de Medianoche 2018, siempre es hora de cultura:

 


Para la última participación de nuestro Museo en esta actividad del año 2018, se prepararon diversas presentaciones especiales, tales como; el Grupo de Recreación Histórica Living History Chile, quienes se caracterizaron como paracaidistas e instalaron un campamento militar alusivo a la II Guerra Mundial, el grupo de coleccionistas Orden Gris, que presentó parte de su colección de maquetas pertenecientes la saga de Star Wars, así como también prepararon su vestuario conforme a esta misma temática y finalmente, la agrupación International Plastic Modeller Chile (IPMS Chile), quienes presentaron una exposición de maquetas de aeronaves denominada “Octubre Rojo”, que nos mostró el desarrollo de la aviación rusa.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), comprometido con la difusión de nuestro patrimonio aeronáutico, mantiene actualizados numerosos contenidos en nuestra página web y redes sociales, en espera de poder abrir sus puertas a los visitantes cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

Frontis del Museo Aeronáutico engalanado para la actividad Museos de Medianoche 2018.

Cazabombardero Northrop F-5E recientemente restaurado, 2018.

Grupo de recreadores históricos Living History Chile, campamento militar Segunda Guerra Mundial, 2018.

Grupo de coleccionistas Orden Gris junto al Director del Museo Aeronáutico, 2018.

Exposición de la agrupación International Plastic Modeller Chile (IPMS Chile), 2018.

Grupo de coleccionistas Orden Gris junto  al Grupo de recreadores históricos Living History Chile, 2018.


noticias 2020


-67- VITRINA DE LA ACTUALIDAD: LA MISIÓN SCOTT

publicado a la‎(s)‎ 12 nov 2020 4:58 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 12 nov 2020 5:08 ]

12 noviembre 2020
 
El Mayor británico Frank P. Scott, veterano piloto de la Primera Guerra Mundial, efectuó entre 1918 y 1919 presentaciones aéreas en Sudamérica. Al llegar a Chile, buscó convencer a las autoridades respecto a la conveniencia de modernizar la instrucción y otras áreas de la actividad aeronáutica militar, según las experiencias del conflicto mundial recientemente terminado.

Scott logró su objetivo tras largas gestiones, siendo contratado al efecto. Tras viajar a Inglaterra para organizar su equipo, en octubre de 1920 llegó a Chile junto a los pilotos Charles Picktorn y Oswald Manning, además de los ingenieros y mecánicos Richard Seabrook, Langley Backshall, Arthur Hammon y Robert Penneger. Además, el grupo traía consigo 4 aviones de instrucción Avro 504.

Scott estaba comprometido a formar 72 pilotos aptos para el combate, 52 del Ejército y 20 de la Armada, a un costo de 200 libras esterlinas cada uno.


Durante el ejercicio de sus labores, se dictó el Decreto Supremo 3272, de fecha 24, de noviembre de 1920. Por éste, Scott asumió la dirección de la Escuela de Aeronáutica Militar, efectuando una reforma completa de los métodos de instrucción, mantenimiento y administración logística.

Si bien esto generó resistencias iniciales entre la oficialidad antigua, pronto se demostró la bondad de las nuevas prácticas. En ello influyó que buena cantidad de pilotos formados en el sistema francés de 1913, recibieron reentrenamiento con Scott y sus instructores, asimilando pronto los beneficios de las técnicas inglesas.

Además, Scott propuso la creación de un escalafón específico de aviadores, para evitar los perjuicios originados en la pérdida de condiciones de vuelo que se derivaban del cumplimiento del requisito de mando de tropas, que alejaba a los oficiales de la práctica aérea.

Limitaciones presupuestarias derivadas de la crisis económica de post guerra, impidieron concretar algunas de las medidas planificadas, al menos con la prontitud ideal, limitando los alcances del trabajo de la misión. Sin embargo, el fuerte énfasis en la formación en tiro y bombardeo, conocimiento y empleo de armamento, táctica aérea, observación y reconocimiento, etc,, permitieron a la aviación militar  ponerse al día técnicamente y profundizar su identidad específica como especialidad o arma.

Cumplido el tiempo de su contratación, Frank P. Scott regresó a Gran Bretaña a fines de 1920 con parte de su equipo. Richard Seabrook y Arthur Hammond permanecieron en Chile y sirvieron por muchos años al Ejército y luego a la  Fuerza Aérea.









noticias 2020


-66- VITRINA DE LA ACTUALIDAD: PRIMERA COLECTA PRO AVIACIÓN

publicado a la‎(s)‎ 11 nov 2020 15:34 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 12 nov 2020 3:54 ]

11 noviembre 2020
 
VITRINA DE LA ACTUALIDAD: PRIMERA COLECTA PRO AVIACIÓN



En 1920 a fin de contribuir al desarrollo de la aeronáutica militar, el General Luis Contreras Sotomayor, quien estaba al  mando de la Inspección de Aviación,  impulsó la realización de una colecta en todo el país en pro de recaudar fondos para su empleo en la adquisición de aviones.

Su iniciativa encontró eco en el mundo público y privado, recibiéndose generosas donaciones de destacados empresarios. La colecta se efectuó el 27 de agosto de 1920, teniendo por objetivo que cada provincia pudiese costear una aeronave para la aviación militar.

En Santiago se recaudaron $ 472.121,35 y a nivel nacional se alcanzó casi los dos millones de pesos. Este monto, si bien muy considerable para la época, no permitió cumplir el objetivo,

Se adquirieron finalmente ocho aviones de instrucción Avro 504, equipados con motores rotativos Le Rhone de 110 Hp. Con parte del dinero se efectuaron también ampliaciones y reparaciones en el Aeródromo de Lo Espejo (actual Base Aérea El Bosque) lo cual pese a ser muy necesario, generó en su momento controversia e incluso una investigación parlamentaria.

Esta colecta, a la cual quizá faltó más tiempo de organización, sentó las bases para la posterior colecta “Alas para Chile”, llevada a cabo el 20 de agosto de 1941 en beneficio del desarrollo de la aviación civil.

Avión de instrucción Avro 504, equipado con motor rotativo Le Rhone de 110 Hp.









noticias 2020


-65- LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL A TRAVÉS DEL MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO Y LA DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE PRESENTES EN EL FESTIVAL DE LA CIENCIA FECI 2020

publicado a la‎(s)‎ 11 nov 2020 6:55 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 11 nov 2020 9:58 ]

11 noviembre 2020
 
"CIENCIA SIN LÍMITES, CELEBREMOS LA CURIOSIDAD"

Así se denomina la versión año 2020 del Festival de Ciencia FECI 2020 organizado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y su Proyecto Explora RM Sur Poniente, entre el 11 al 15 de noviembre de 2020. Este importante evento de divulgación científica incluirá en su extensa programación una serie de charlas, talleres y contenido interactivo.

La Dirección General de Aeronáutica Civil se hará presente a través de la Dirección Meteorológica de Chile, con una presentación sobre el fenómeno del Niño y la Niña y del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, el que ha colaborado con la campaña gráfica, instalando gigantografías alusivas al evento, participará con información de las aeronaves, quienes representan el avance de la ciencia aeronáutica en Chile y el mundo.

En los siguientes links usted podrá visualizar contenidos diversos relacionados con nuestro museo, además de la reciente exposición itinerante denominada "Combate de Incendios desde el Aire":


Video corporativo del Museo                                   https://docs.google.com/file/d/0BxOVqpuzsareNmI4VDhhLU13QTA/view

Recorrido Virtual Hangar Reactores 360°                                     https://bit.ly/2YAuj5F

Exposición Combate de Incendios desde el Aire                     https://bit.ly/3k30aUV

Recorrido Fotográfico del Museo                                                         https://bit.ly/2Fg2l8i 




noticias 2020


1-10 of 74