Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2020


-47- EFEMÉRIDE: CREACIÓN DEL MUSEO AERONÁUTICO

publicado a la‎(s)‎ 11 jul. 2020 7:49 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 11 jul. 2020 10:04 ]

11 julio 2020

 
MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO DE CHILE.
1944-2020


Los 76 años del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio hacen conveniente responder   una serie de interrogantes,  las cuales se relacionan  no sólo con la fundación del museo, sino también con las circunstancias que la rodearon, las motivaciones e influencias que llevaron a considerar  necesaria su creación y el contexto en que esta se efectuó.

Al comenzar la década de 1940, aún vivían muchos de los precursores civiles y militares de la aeronáutica nacional, quienes constituían una fuente de información histórica de primera mano sobre el período fundacional. Sus recuerdos y archivos personales mantenían viva la memoria de aquella época, facilitando los esfuerzos tendientes a su conservación.

Al mismo tiempo, la época en que se fundó el Museo de Aviación, como se llamó en sus comienzos, conoció importantes esfuerzos en apoyo de la aviación civil, tales como la Colecta Nacional Alas para Chile y diversas iniciativas legislativas que favorecían la creación de clubes aéreos. Todo lo cual era acompañado por campañas de difusión de la actividad aérea, entre las que se encontraban la creación de clubes de maquetismo aeronáutico, vuelo a vela y otros.

En la génesis y desarrollo de buena parte de estas actividades encontramos como un actor importante a Don Enrique Flores Álvarez, oficial de la Fuerza Aérea de Chile con inquietudes históricas, quien sería posteriormente autor de una obra  que hoy es una fuente de gran valor para acercarse al conocimiento de la realidad de la aeronáutica chilena en sus primeros años. Asimismo, tras fundarse el Museo de Aviación, Flores sería su primer Director.

 

CREACIÓN DEL MUSEO DE AVIACIÓN:

 

En estas condiciones, un Museo de Aviación complementaba los esfuerzos destinados a difundir y apoyar la aeronáutica civil. Las iniciativas en pro de la aviación civil  fueron importantes durante el gobierno del Presidente Pedro Aguirre Cerda, destacando la  mencionada Colecta Nacional Alas para Chile.

En el mismo período nació el “Círculo de Precursores de la Aviación Chilena”, integrado por los precursores de la aeronáutica nacional, organización que prestó inicialmente su apoyo en la forma de reunir y entregar al Museo objetos patrimoniales para su exhibición.

A la vez, una serie de iniciativas surgidas en el extranjero habrían desempeñado un rol en generar las condiciones adecuadas para la creación del Museo de Aviación, a la par que en otros lugares del mundo. Así, en julio de 1944 estarían conjugados los factores para el surgimiento institucional del museo, confluyendo las voluntades, inquietudes e intereses necesarios para su nacimiento.

Mediante la firma del Decreto Supremo N° 486 el día 13 de julio de 1944, con las rúbricas del Presidente Don Juan Antonio Ríos Morales y su Ministro de Defensa Nacional, el General Don Oscar Escudero Otárola, nació oficialmente el Museo de Aviación, nombrándose como su primer Director al Teniente 1° de la Fuerza Aérea de Chile Don Enrique Flores Álvarez, quien había sido en los hechos el principal impulsor para su creación.


La nueva organización tenía por objetivo “mantener la historia de la aviación militar, demostrar las etapas de su progreso, y estimular el interés público por la aviación nacional”.

El principal énfasis en los primeros momentos del Museo se dirigió  a establecer colecciones de maquetas relativas a material aéreo, así como  construcciones a escala de antiguas instalaciones aeronáuticas chilenas. Ligadas al Museo  se crearon asimismo una Escuela de Aeromodelismo y Planeadores y cursos libres de esa especialidad, destinados a difundir el interés por la aeronáutica.

El Coronel de la Fuerza Aérea de Chile Don Leopoldo Tacchi, quién con el grado de Teniente 1° ocupó el cargo de Director del Museo poco después de su fundación, describe así esa época… “ Un mes después de su creación, en el mes de julio de 1944, fui nombrado su Director y el encargado de supervigilar la construcción de maquetas que en esa época estaban en manos del Sargento Zamorano y del Señor Guillermo Prado. El Museo era solamente eso, 20 maquetas que con el tiempo fueron aumentando en número. Por esta misma razón pienso que el título de Director era ampuloso…”.  

Tacchi  proporciona un testimonio directo de la situación y cambios del Museo en los años que siguieron a la fundación, ya que como Jefe del Departamento de Divulgación  Aeronáutica y de la Oficina OACI de la Dirección de Aeronáutica supervisaba directamente la marcha de la nueva organización. Todo este proceso es seguido con detalle  en el documento ya citado, constituyendo la mejor descripción de primera mano de la que podemos disponer actualmente.

Al momento de ser nombrado Director, Tacchi contó con la colaboración directa del Alférez de Reserva de la Fuerza Aérea de Chile Don Eduardo Pinochet Carte, como Conservador del Museo, quien décadas después ocuparía también  la dirección, entre los años 1968 y 1971. Pinochet Carte junto a Don Guillermo Prado asumieron la responsabilidad por la Sección de Aeromodelismo, la cual hizo mucho por difundir esta actividad,  incluyendo capacitación a profesores y estudiantes  lo que se coordinaba con la Sección de Extensión Cultural del Ministerio de Educación.  

Desde el punto de vista de la muestra, los primeros años del Museo giraron principalmente en torno a la presentación de maquetas, las cuáles representaban  modelos antiguos de aeronaves de la época pionera e instalaciones de bases aéreas como “El Bosque” o “Quintero”. En este mismo período y  hasta el año 1958 en Museo ocupó una serie de dependencias, en la mayoría de los casos compartiendo espacios con otras reparticiones, tanto de la Fuerza Aérea de Chile como de la Dirección de Aeronáutica.

Inicialmente estuvo instalado en el antiguo local de la Academia de Guerra Aérea, en calle Catedral, y luego en oficinas de la Dirección de Aeronáutica en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, pasando después al edificio del Museo Histórico Nacional. Finalmente, en 1958 el Museo quedó en receso por falta de local, con sus colecciones depositadas en el recinto de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile.

El receso forzado del Museo se extendería hasta el día 12 de diciembre de 1968,  cuando tras gestiones del Círculo de Precursores de la Aviación Chilena, el Museo de Aviación reabrió sus puertas en el Pabellón París, ubicado en Quinta Normal, y cedido por el Ministerio de Bienes Nacionales. Como Director se desempeñaba  Don Eduardo Pinochet C., antiguo Conservador del Museo en etapas anteriores.

La principal dificultad que enfrentaba el Museo recién reabierto era la poca cantidad de objetos a ser exhibidos, dado que los largos años de receso y los traslados habían contribuido al deterioro de las colecciones. Esta situación debió ser enfrentada por el nuevo Director, quien contaba con el apoyo del Suboficial de la Fuerza Aérea de Chile Don Mario Cepeda Martínez y dos obreros a jornal.

Con gran esfuerzo de este equipo se logró montar una pequeña muestra, la cual solo permitía ocupar una parte del primer piso del Pabellón París, lo que redundaba en que el público visitante fuera escaso. Enfrentar y superar estas condiciones fue entonces el desafío para el General de Brigada Aérea (A) Don Eleodoro Calderón Loyola, quien asumió la Dirección en 1971, teniendo como principal objetivo el incremento de las colecciones.

Entre 1971 y 1975, el nuevo Director se esforzó en  esta labor, principalmente por medio de la obtención de donaciones. Gracias a ello la muestra aumentó de modo notable, ocupando en febrero de 1973 un total de 780 metros cuadrados con unas 1400 piezas en exhibición, lo cual en opinión del Director del Museo debía hacerse dándole “un cierto colorido al material que se exhibe, consiguiendo imponerle un dinamismo muy importante en este tipo de exposiciones”.  

Al respecto, los cambios se notaron también en la cantidad de visitantes, los cuales pasaron  de entre 200 y 300 diarios en 1971 a un promedio diario de 800 personas a principios de 1973, con un máximo registrado en la época de 1.370 visitas en un día, considerando que el museo atendía solamente domingos y festivos, de 10:00 a 13:00 horas  y de 15:00 a 21:00 horas.

Toda esta expansión fue haciendo necesaria a mediados de 1975, realizar profundas labores de adaptación y mejora de las dependencias e infraestructura, lo que incluía la reestructuración de la sala de exhibición.

El Museo reabrió sus puertas el 21 de marzo de 1980, totalmente renovado. Durante los cuatro años siguientes el ingenio, perseverancia y esfuerzo del Director y su equipo, muy reducido, permitieron su funcionamiento satisfactorio y su posicionamiento entre la ciudadanía como un lugar de interés histórico adecuado para visitas de toda edad.

 

EL MUSEO EN LOS CERRILLOS:

 

Posteriormente en diciembre de 1984,  asumió el cargo el Coronel de Aviación (A) Don Mario Jahn Barrera. A partir de ese momento se planteó e inició una profunda reestructuración  y replanteamiento  del organigrama y objetivos del Museo,  buscando adoptar los parámetros y recomendaciones museológicas establecidas por ICOM (Consejo Internacional  de Museos).

Como resultado de la gestión del Coronel Jahn, quién contó con el decisivo respaldo del entonces Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Don Fernando Matthei Aubel, se logró aunar las voluntades y esfuerzos para  dar al Museo una nueva ubicación y dotarlo de instalaciones adecuadas. Tras evaluar inicialmente ubicarlo en la Base Aérea El Bosque se optó por el Aeródromo de Los Cerrillos, donde se comenzaron las obras el 20 de septiembre de 1988, siguiendo el diseño del Arquitecto Don Fernando Torres Arancibia.

De esta manera, un paso vital en el desarrollo del Museo lo constituyó el traslado en 1992 a sus nuevas dependencias, ocupando  edificios especialmente diseñados y construidos para el efecto.  

Una vez en Los Cerrillos, el Museo abrió sus puertas al público el 9 de marzo de 1992, siendo inaugurado por el entonces Presidente de la República Don Patricio Aylwin Azócar, y  comenzando desde entonces un proceso aún no finalizado  y que dice relación con   ocupar cabalmente el perímetro que le ha sido destinado, desarrollar nuevos espacios de muestra de sus colecciones, perfeccionar la capacidad de mantenimiento y restauración de la colección de aeronaves y edificar instalaciones  adecuadas para el depósito y conservación de colecciones y  archivos.

Posteriormente en 1995, mediante la firma del Decreto Supremo N° 800 del 26 de octubre, recibió su actual denominación de Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. Esto representó un aumento de las responsabilidades del Museo, al asumir bajo la condición de nacional  la preservación de todas las áreas del quehacer aeronáutico en Chile,  ampliando su campo de acción al aspecto de la actividad espacial.

La gestión del Coronel Jahn se caracterizó por consolidar la orgánica y equipos de trabajo, incorporando personal con capacidades y formaciones diversas, las que confluían armónicamente en las tareas propias del Museo, que necesitaban para su desarrollo el uso de técnicas atípicas en otras áreas, o que eran ya obsoletas fuera del marco de un museo.

Desde junio de 2002 a enero de 2003, se desempeñó como Director del Museo el Coronel de Aviación (A) Don Sergio Molina Correa, y desde enero de 2003 a la fecha, ejerce esta función el General de Aviación Don Ricardo Gutiérrez Alfaro.

Desde entonces, el Museo ha sido testigo de un importante incremento de la Colección de Aeronaves, tanto civiles como militares, lo cual ha redundado en el agotamiento de los espacios techados que son los ideales para la conservación de este patrimonio. Superar esta situación es una de las necesidades  materiales más importantes del presente de la organización.



Los últimos años también han  visto un progresivo aumento de la cantidad de visitantes anuales, denotando una más amplia difusión del Museo y sus actividades, lo que ha hecho posible una mejor inserción en su entorno inmediato y en el resto de la ciudadanía.

Actualmente el Museo  desarrolla su programa anual de trabajo en el  marco de la planificación general de la Dirección General de Aeronáutica Civil, llevando adelante una activa cooperación con la comunidad que lo rodea y con la actividad institucional y aeronáutica en general, sirviendo como punto de encuentro para diversos actores de la aeronáutica nacional en el desarrollo de sus actividades.  









noticias 2020


-46- ANIVERSARIO N° 76 MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO

publicado a la‎(s)‎ 10 jul. 2020 16:06 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 11 jul. 2020 7:11 ]

10 julio 2020
  
ANIVERSARIO N° 76 MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO

 13 DE JULIO DEL 2020

 

El 13 de julio de 2020 conmemoramos, con gran emoción y profunda satisfacción, los setenta y seis años de la fundación del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, y a su vez, recordamos hitos relevantes asociados a la historia de la aeronáutica nacional y presentamos los avances realizados en el Museo, por nuestro extraordinario equipo humano.

Hace 100 años en 1920, la Escuela Aeronáutica Militar cambia de nombre y pasa a ser denominada Escuela de Aviación Capitán Manuel Avalos Prado.

Hace 90 años, en 1930, durante el gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo, el 21 de marzo de 1930, las armas aéreas del Ejército y de la Armada se fusionaron para formar la Fuerza Aérea Nacional, actual Fuerza Aérea de Chile e igualmente, hace 90 años, se crea la Dirección General de Aeronáutica Civil, ambas obras, gracias a la visión de nuestro fundador, el Comodoro Arturo Merino Benítez.


La necesidad de perpetuar hechos como estos, el interés y determinación de hombres visionarios como el Coronel Enrique Flores, el Comandante en Jefe de la época, Manuel Tovarias Arrollo, motivan al presidente Juan Antonio Ríos, a crear el Museo de Aviación en 1944, mediante el Decreto Supremo 486.

                                                                                       Firma de Decreto Fundacional.

Esta naciente actividad comienza en una casona en la Calle Catedral, luego en la Alameda, en dependencias de la entonces Dirección de Aeronáutica y posteriormente se integra con el Museo Histórico Nacional, en el actual edificio del Archivo Nacional.

En 1965, gracias a la gestión del circulo de precursores de la aviación, apoyados por el Señor Comandante en Jefe y el Director de Aeronáutica de la época, se instala en el Pabellón París, de la Quinta Normal, posteriormente, se traslada a estas instalaciones en 1992 cuya materialización fue obra del ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, don Fernando Matthei Aubel y de su director Mario Jahn Barrera.


El año 1995 y gracias al desarrollo alcanzado, se modifica su nombre y alcance a Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, mediante el Decreto Supremo 800.

En la actualidad, el museo se ha transformado en un organismo moderno, activo e integrado a la comunidad nacional, recibiendo el año 2019, 150.616 visitas, a pesar de la crisis social que vivió el país, ya que el año anterior se había logrado 182.255 visitas.

Actualmente el Museo exhibe 97 aeronaves, de las cuales, 35 han sido declaradas monumento histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales e integra un promedio de tres aviones cada año a su colección.


A continuación, se destaca el trabajo realizado en estos últimos doce meses:


En el área de Museología:

Se ha diseñado y construido la exposición itinerante “Combate de incendios desde el aire”, cuya temática son las aeronaves que combaten incendios y las organizaciones que hay tras de ello. En forma extraordinaria, por efectos de la pandemia por COVID19, esta exposición fue desarrollada en formato digital para su difusión por medios virtuales.


Del mismo modo, antes del inicio de las restricciones sanitarias se desarrollaron diversas exposiciones itinerantes a lo largo del país, llevando el conocimiento de la historia aeronáutica a lugares apartados de la capital.

Además de lo anterior, durante este periodo se han presentado dos exposiciones temporales en el museo:

Exposición de maquetismo “89 Años en los Caminos del Aire” desarrollada en conjunto con la Sociedad Internacional de Modelistas Plásticos de Chile (IPMS Chile), que presenta una serie de modelos de aeronaves que han pertenecido a la FACH y otras que se encuentran actualmente servicio.


                                                  Exposición “89 Años en los Caminos del Aire”


Exposición maquetismo “Un Siglo de Guerra Aérea”. Consiste de nueve vitrinas organizadas por IPMS-Chile, con una gran variedad de aeronaves que participaron en conflictos bélicos que se desarrollaron durante el pasado siglo.


Actividades con otras organizaciones:

Nos integramos al “Día del Patrimonio Cultural de Chile 2020, en Casa”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que este año tuvo la particularidad de que producto de la pandemia, se invitó a la ciudadanía a un recorrido virtual al patrimonio nacional, donde tuvimos en solo tres jornadas 1.685 visitas registradas a nuestra Web, 1.578 reproducciones en Twitter y 931 reproducciones en Instagram, demostrando con ello que los desafíos pueden transformarse en verdaderas oportunidades y en este punto cabe destacar la ágil respuesta del equipo de trabajo del Museo para adaptarse al cambio y preparar material al servicio de nuestro público virtual.

                                     Afiche Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Participamos en la celebración del “Día Internacional de los Museos”, instancia también realizada en forma virtual.

Realizamos una nueva versión de la denominada "Pulga Hobby” (organizada por la Sociedad Internacional de Modelistas Plásticos de Chile) que congregó a decenas de fanáticos de las aeronaves construidas a escala.

Con el programa “Adulto Mejor” impulsado por la primera dama, recibimos en dos oportunidades, a grupos de adultos mayores de la comuna de Maipú.

                                                       Adultos mayores de la comuna de Maipú.

Organizada por la Federación Aérea de Chile (FEDACH), en dependencias del Museo, se llevó a efecto la solemne ceremonia que conmemoró los 20 años del record mundial de velocidad obtenido por la aeronave de fabricación nacional (ENAER) T-35 DT Turbo Pillán, el 10 de marzo del año 2000.

 

En el Área Institucional Fuerza Aérea:

En dependencias del Museo se realizó la Gala Deportiva Militar 2019 del Ministerio de Defensa Nacional, organizada por la Fuerza Aérea de Chile, en dependencias del Museo. Destacando los valores que el deporte y las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública comparten, como la disciplina, la lealtad, el juego limpio, la responsabilidad y el compañerismo; el Ministro de Defensa Nacional, Sr. Alberto Espina Otero, con su discurso, selló la Gala de premiación de deportistas de las FF.AA. de Orden y Seguridad Pública.


                                            Fotografía oficial Gala Deportiva Militar MDN 2019.


Con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Sr. Alberto Espina y la del Comandante en Jefe, la Fuerza Aérea de Chile dio inicio oficialmente el Mes del Aire; la ceremonia, se realizó en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de la DGAC.

Con motivo del Mes del Aire, participamos con aeronaves históricas, en la conmemoración de los 107 años de la Escuela de Aviación y en la ceremonia de aniversario de los 90 años de la Fuerza Aérea de Chile en la Base Aérea de El Bosque


En el área de Historia:

Para el año 2020, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, se encuentra en proceso de desarrollo de la publicación de un libro sobre la “Industria Aeronáutica Nacional” en formato digital, a fin de ponerlo a disposición de la ciudadanía y aportar de esta manera, a la conservación y difusión del patrimonio aeronáutico nacional, actividad a cargo de la Sección Historia del MNAE.

La Industria Aeronáutica Nacional, ha sido parte fundamental en el desarrollo de nuestro país y no ha estado ajena a los avances experimentados en otras partes del mundo, haciéndose evidente tanto en la aviación militar como civil. Lo anterior, ha permitido influir en el avance tecnológico de nuestra nación y a disminuir la dependencia tecnológica extranjera, aportando del mismo modo y en forma transversal a otras áreas del progreso.

  Avión FANAERO Chincól.


Este año editaremos el Boletín Histórico Nº 19, el que, por esta ocasión solo será publicado en formato digital, dadas las restricciones presupuestarias producto de la pandemia. Esta publicación contiene las actividades más importantes ejecutadas por el Museo en el último tiempo y artículos histórico aeronáuticos, desarrollados por investigadores internos y externos.


También en el mes de enero, se reimprimieron 3.000 ejemplares del libro “El Comodoro Arturo Merino Benítez”, de Alejandro Pizarro Soto.

El Taller de Arte y Diseño ha realizado seis nuevas pinturas en óleo sobre tela, materializadas por nuestro artista visual Miguel Osses Morales, las cuales se pueden apreciar a continuación:



 

Área de Restauración y Mantenimiento:

 La Sección Restauración y Mantenimiento se encuentra trabajando este año 2020, en la restauración del avión North American T -6 "Texan", avión monomotor de entrenamiento avanzado, utilizado para formar tácticamente a los pilotos de la Fuerza Aérea de Chile, en la década del 50. Esta aeronave se encontraba en estado avanzado de deterioro y ha sido sometida a un proceso de restauración para protegerla de su detrimento, considerando su importancia para la aeronáutica nacional y por tratarse del único ejemplar chileno de que dispone el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. Lo anterior, con miras a conservar un bien patrimonial que el país hereda, para entregarlo y transmitirlo a las siguientes generaciones y diversificar, la oferta cultural que presenta el Museo para beneficio de la sociedad.


                                             Inicio restauración avión North American T -6 "Texan", 


Área Servicios Generales:

Todas las actividades del museo tienen su soporte en la Sección Servicios Generales, la cual junto a las Oficinas de Logística y Finanzas, han apoyado labores de organizaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil, lo que nos ha permitido ser nominados en dos oportunidades como Unidad Destacada de la Dirección General de Aeronáutica Civil, los años 2007 y 2018.

Uno de los grandes atractivos del Museo es la cuidada mantención de sus jardines y prados, la vasta extensión requiere de especiales cuidados en cada temporada, los que no se han suspendido, a pesar de la crisis sanitaria.


Esta Sección tiene también la misión de resguardar el mantenimiento preventivo de las instalaciones, redes básicas eléctricas, sanitarias, de equipos y de infraestructura, trabajos imprescindibles para la óptima conservación de las colecciones y aeronaves que forman parte del valioso patrimonio aeronáutico, así como también, se encarga de impartir y difundir las medidas de seguridad para el personal de esta Unidad, a través de sus boletines internos y Programas de Prevención de Riesgos, considerando las medidas de prevención ante la actual crisis sanitaria.


Área administrativa:

Las áreas de Personal, Logística y Finanzas han tenido un trabajo especialmente complejo producto de la pandemia ya que los procesos administrativos se han visto alterados por severas restricciones presupuestarias cercano al 40%, en beneficio de la situación del país, lo que hubo que afrontar para permitir el funcionamiento de los servicios básicos del Museo, sin comprometer su marcha y resguardo de las colecciones, maximizando el uso de los recursos.

Por otra parte, el escenario de los contratos de servicios ha cambiado producto de fuerza mayor, lo que ha implicado una readecuación de estos.

Pilar fundamental ha sido la labor de la Sección Programación y Control, apoyando activamente el cumplimiento de las tareas del Museo y los compromisos institucionales, junto a la gestión de los procesos certificados bajo Norma ISO 9001:2015. Del mismo modo, ha desarrollado una intensa labor de vinculación con la comunidad y organizaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional.


Donación de objetos patrimoniales:

Agradecemos y reconocemos a quienes han contribuido a conservar la historia aeronáutica nacional donando aeronaves y objetos.

Tradicionalmente durante la ceremonia aniversario del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, se destacaba la importancia de las donaciones recibidas durante el último año, entregando un reconocimiento a quienes las efectuaron. Considerando las actuales condiciones sanitarias no es posible realizar este encuentro como nos habría gustado, sin embargo, es la ocasión a través de estas páginas, para expresar el agradecimiento a todas las personas que nos han distinguido con entregar estos valiosos objetos, para una vez restaurados y puestos en valor, presentarlos al público.

Tal como hemos señalado antes, las Donaciones constituyen gran parte del patrimonio con que cuenta el Museo. Cada año se reciben objetos personales, instrumentos, equipos, libros, fotografías, ilustraciones y aeronaves que luego de un proceso de restauración, e investigación, son clasificadas e integradas a las colecciones.


Durante el periodo 2019-2020, se han recibido las siguientes donaciones:

Aeronave Experimental de origen Norteamericano EMG Evans, tipo VP-1 “Volksplane”, matricula CC-AFQ, donado por la Sra. Constanza Martínez Lobos. Es un avión diseñado para una construcción simple y seguro para volar, por lo que tuvo gran aceptación entre los aficionados al vuelo.


                                      Aeronave Experimental EMG Evans, tipo VP-1 “Volksplane”.


Avión Ercoupe, matricula CC-PBZ, donado por el Sr. Miguel Muñoz Jorquera. Es un avión monomotor, fabricado por la empresa Sanders Aviation Inc., y que llegó a nuestro país en el año 1949, siendo inscrito primeramente en el Registro Nacional de Aeronaves con la matricula CC-PDV. Fue diseñado para ser el avión de ala fija más seguro, que la ingeniería aeroespacial podía proporcionar en la época, y el modelo sigue gozando de un público fiel.

                                              Avión Ercoupe, matricula CC-PBZ en restauración.


Dos pinturas acrílicas donadas por el Artista Visual Sr. Luis Soto Salinas; una de ellas grafica una línea de aviones Vampire de la Fuerza Aérea de Chile y la otra, el Bombardero B-25 Mitchell de la misma Institución.


Alianzas Estratégicas:

Hemos mantenido un vínculo permanente con entidades culturales internacionales afines, conservando nuestro museo, la presidencia del directorio del Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales, el cual tenía programado su noveno encuentro en marzo del 2020 en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE-2020. Desgraciadamente, producto de la pandemia esta actividad debió ser suspendida hasta que las condiciones lo permitan.

Participamos también en el Directorio de la Asociación de Museos de Chile, AMUCH

Representamos al Sr. Director General de Aeronáutica Civil, ante la “Mesa de Trabajo de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales”, iniciativa coordinada a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Hemos mantenido por décimo año la Certificación ISO 9001:2015 de los procesos de responsabilidad del museo. Al respecto, entre el 01 y 12 de junio 2020 se llevó a cabo la auditoria de mantención de la certificación, realizada por la empresa externa Applus, realizada 100% remota con un resultado óptimo, sin hallazgos de ningún tipo, lo que deja de manifiesto el compromiso y profesionalismo de los integrantes del Museo.


                                                     Certificado otorgado por empresa Applus.



Agradecimientos:

Entregamos un especial reconocimiento al Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile por su permanente apoyo a las actividades de este museo, al Sr. Director General de Aeronáutica Civil y a los integrantes de los diferentes Departamentos de esta institución, quienes con su gestión, han permitido que cumplamos con la labor de conservación y difusión del patrimonio histórico aeronáutico nacional.

Expreso un profundo reconocimiento al equipo de trabajo del Museo, “nuestro personal”, que con profesionalismo, dedicación y especialmente con gran entusiasmo y cariño, ha realizado los trabajos que hoy presentamos y que pese a las dificultades que impone la situación sanitaria ha cumplido con las tareas comprometidas con la Institución.

Finalmente, entrego las gracias a quienes nos han saludado y se han mantenido junto a nosotros en esta conmemoración de los setenta y seis años de vida de nuestro museo.

 

Muchas gracias.

 Ricardo Gutiérrez Alfaro

Director

Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio


noticias 2020


-45- VITRINA DE LA ACTUALIDAD: INAUGURACIÓN PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DEL AIRE

publicado a la‎(s)‎ 1 jul. 2020 8:17 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 1 jul. 2020 10:57 ]

01 julio 2020
 
El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, en su constante misión de preservar y difundir el patrimonio aeronáutico, implementa permanentemente una vitrina denominada de la actualidad, cuyo objetivo es el de resaltar y recordar efemérides e hitos importantes de la aviación.
En esta oportunidad la vitrina está dedicada a la primera Feria Internacional del Aire (FIDA).

FERIA INTERNACIONAL DEL AIRE:

Creada bajo el Comando en Jefe del General del  Aire Fernando Matthei Aubel, con motivo del cincuentenario de la creación de la Fuerza Aérea de Chile, la Feria Internacional del Aire (FIDA) se inauguró en la Base Aérea El Bosque el 17 de marzo de 1980.

Destinada a acercar a la ciudadanía a las actividades aeronáuticas y crear conciencia aérea, esta feria buscaba también mostrar los avances chilenos en materia de defensa y generar un foco de desarrollo económico y tecnológico.

El primer Presidente de FIDA (actual FIDAE) fue el General de Aviación Juan Pablo González G. y su primer Director Ejecutivo el Coronel de Aviación (A) Patricio Araya Ugalde.

En 1990 la original FIDA pasó a denominarse FIDAE, Feria Internacional del Aire y del Espacio, incorporando, como nuevo rubro, el segmento espacial.  Posteriormente en 1992, la muestra se trasladó al aeródromo de Los Cerrillos.

En el año 2006, el emplazamiento de la feria se mudó a las dependencias de la Base Aérea de Pudahuel, en las instalaciones de la II Brigada Aérea y Grupo de Aviación N° 10, al costado norte del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Desde entonces FIDAE, que alberga empresas expositoras nacionales y extranjeras, es una vitrina comercial de primer orden, compuesta por un espacio superior a los 550.000 metros cuadrados, incluyendo áreas al aire libre y  bajo techo. A la vez, tiene 6 pabellones, con acceso expedito a la muestra estática y 28 chalés.   

Con el paso de los años, FIDAE se convirtió en un evento de alcance mundial, parte del calendario de ferias y encuentros aeronáuticos globales, generando un importante retorno económico y creando externalidades que inyectan recursos a diversas áreas de la actividad.

Feria Internacional del Aire (FIDA) en la Base Aérea El Bosque.

Emplazamiento actual de FIDAE, en las instalaciones de la II Brigada Aérea y Grupo de Aviación N° 10. 









noticias 2020


-44- EFEMÉRIDE: AVIADOR CIVIL DAVID FUENTES ESTABLECE RÉCORD SUDAMERICANO DE ALTURA

publicado a la‎(s)‎ 24 jun. 2020 7:51 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 24 jun. 2020 10:28 ]

24 junio 2020
 
DAVID FUENTES SOZA (1885-1951)


El 27 de junio de 1914, el aviador civil David Fuentes S., acompañado del Capitán de Corbeta Guillermo Vargas, logró elevarse sobre Concepción a una altura de 3.150 metros, hito que en Chile y en varias partes del mundo era todo un récord para la época. El motor Gnome de 80 Hp. del avión Bleriot “Talcahuano” respondió admirablemente bien a esta proeza, a pesar de que para lograr remontarse a la altura deseada, Fuentes demoró poco más de una hora. 
Este vuelo naturalmente colocaba al aviador en un buen sitial ante pilotos nacionales como Page, Figueroa, Copetta y otros, que en máquinas de similar potencia luchaban por conquistar nuevos laureles para la naciente aviación civil chilena. 

Además, David Fuentes efectuó otros vuelos de gran importancia, tales como; un vuelo nocturno con pasajero entre Talcahuano y Concepción, un raid Concepción-Santiago, el cruce del Estrecho de Magallanes, el  Correo Aéreo Ancud-Puerto Montt y un espectacular vuelo bajo el Viaducto del Malleco. 

David Fuentes Soza falleció el 3 de septiembre de 1951 y sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago.

 

Aviador civil David Fuentes Soza frente a su aeroplano Bleriot.

Prensa de la época que destaca algunos vuelos de David Fuentes S.

Colaboración del Investigador Don Héctor Alarcón C.





noticias 2020


-43- ANIVERSARIO ESCUELA TÉCNICA AERONÁUTICA (ETA)

publicado a la‎(s)‎ 15 jun. 2020 9:18 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 15 jun. 2020 16:39 ]

15 junio 2020
 
El 16 de junio celebra su sexagésimo segundo aniversario la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA), establecimiento dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), iniciando sus actividades como Centro de Instrucción para los servicios de Protección al Vuelo en el año 1958, a partir de la iniciativa de visionarios Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile. 
Los primeros cursos fueron Control de Tránsito Aéreo y Ayudantes de Meteorología. Al año siguiente, con la inauguración de un laboratorio para la instrucción, se inician los cursos de Técnicos en Electrónica.

 Con la promulgación del Decreto Supremo de Aviación N° 200 del 16 de junio de 1964, pasa a denominarse Escuela Técnica Aeronáutica.

Su primer Director fue el Comandante de Grupo (T) Sr. Víctor Robinovitch Castro.

En 1966 se adscribe a un convenio con la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago) con el propósito de otorgar categoría universitaria a los profesionales egresados de la Escuela Técnica, convenio que se mantuvo vigente hasta el año 1971.

En 1985 la Dirección General de Aeronáutica pone en vigencia un documento sobre Políticas Educacionales que incide en la capacitación de Recursos Humanos, oficializando nuevas carreras. 

El reconocimiento académico de la Escuela Técnica Aeronáutica fue estipulado con fecha 10 de marzo de 1990, al publicarse la Ley N° 18.962, Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) que la incluye entre los establecimientos a los que el Estado reconoce oficialmente como Instituciones de Educación Superior.

En noviembre de 1992 inaugura una moderna Biblioteca, que estuvo a cargo del Bibliotecario Sr. Juan Fernando San Martín Contreras, por más de 25 años.

En la década de los 90, la Escuela Técnica Aeronáutica tuvo un Coro Polifónico el que, junto a la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, realizó la grabación de un amplio repertorio musical que incluía el Himno de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la misma Escuela, cuya música fue compuesta por el Maestro Vicente Bianchi y la letra creada por la Sra. María Angélica Sanhueza, Bibliotecaria de la Dirección Meteorológica de Chile

En 2004 implementa educación a distancia, a través de plataforma E-learning para realizar cursos de capacitación a los funcionarios DGAC, actualmente cobra especial relevancia dada la crisis sanitaria por COVID-19

En 2005 obtiene certificación con Normas ISO 9001-2000 renovando su compromiso de garantizar que los servicios que presta son de la más alta calidad.

En cumplimiento a la Ley N° 20.120 se somete al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad obteniendo la Acreditación por dos años otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación en los ámbitos de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

El año 2015 se inaugura un moderno Simulador de Aeródromos para la formación de profesionales de Control de Tránsito Aéreo. Sus capacidades permiten simular distintos escenarios, tales como: condiciones meteorológicas como niebla, lluvia, granizos y situaciones de riesgo operacional.

En el mismo año 2017 obtiene Certificación como Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil CIAC y en el mes de agosto de 2017, la Presidenta de la República Michelle Bachelet J., inaugura las nuevas dependencias de la ETA en el Complejo Aeronáutico San Pablo y en noviembre de 2017 recibe certificación como miembro asociado del programa Trainair Plus de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI.

En enero de 2020 obtiene reconocimiento por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) como Entidad Acreditada por cinco años en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.



El compromiso docente adoptado por la Escuela Técnica Aeronáutica en 1964 se mantiene y trasciende hasta nuestros días, con el objetivo de entregar a la DGAC y al país los mejores profesionales en el ámbito aeronáutico y contribuyendo a la capacitación de funcionarios de las diversas ramas de la defensa.

¡Muchas felicidades en este nuevo Aniversario!






noticias 2020


-42- MUSEO INCREMENTA SUS COLECCIONES

publicado a la‎(s)‎ 10 jun. 2020 9:50 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 11 jun. 2020 5:12 ]

10 junio 2020
 
 Las colecciones de los museos se incrementan gracias a la nobleza de aquellas personas que realizan donaciones.
A principios del presente año, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), recibió en donación un aeroplano experimental VP-1 Volksplane matricula CC-AFQ.

Esta aeronave fue adquirida y armada en Chile por el profesional de la salud, oriundo de Rancagua, Eugenio Jesús Martínez García (QEPD), quien en su rol de piloto civil, instructor de vuelo y médico examinador aeronáutico, fue miembro del Club Aéreo de Ovalle y del Club Aéreo de La Serena, del que llegó a ser presidente, alcanzando además el cargo de director de la IV Región de la Federación Aérea de Chile.

El VP-1 Volksplane es un avión de diseño estadounidense para la construcción amateur. El avión fue diseñado por el ex ingeniero aeronáutico de Convair, Ryan Aircraft y General Dynamics, William Samuel Evans.

 

Características Generales:

 

Tripulación: un piloto

Longitud: 18 ft 0 in (5.49 mts.)

Envergadura alar: 24 ft 0 in (7.32 mts.)

Alto: 5 ft 1½ in (1.56 mts.)

Peso vacío: 440 lb (200 kg.)

Peso Máximo de despegue: 750 lb (340 kg.)

Planta de poder: 1 × Volkswagen air-cooled flat-four, 40 hp. (30 kW)


El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, agradece este gran gesto realizado por Constanza Martínez Lobos, hija de Don Eugenio, ya que permitirá incrementar nuestra colección de aeronaves, agregando un aparato más al segmento de aviones experimentales. La donación se concretó en Rancagua por la señora Paulina Leiva Martínez, en representación de la señorita Constanza.

El VP-1 Volksplane se mantiene debidamente protegido y resguardado en las instalaciones de la Sección Restauración y Mantenimiento de nuestro Museo, a la espera de ser presentado a la comunidad cuando corresponda.

Avión experimental VP-1 Volksplane matricula CC-AFQ, en la cabina Don Eugenio Jesús Martínez García.

El VP-1 Volksplane debidamente protegido y resguardado en la Sección Restauración y Mantenimiento.



noticias 2020


-41- AVIÓN MILES HAWK MAJOR DEL MUSEO AERONÁUTICO

publicado a la‎(s)‎ 8 jun. 2020 6:43 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 9 jun. 2020 5:02 ]

08 junio 2020
 
Hace 84 años, un 7 de junio de 1936, se escribió una nueva página en la historia de la aeronáutica nacional.

En esa oportunidad, el aviador magallánico Franco Bianco B. efectuó un raid desde Punta Arenas a Puerto Montt y luego a Santiago, para desde allí cruzar la Cordillera de Los Andes hacia Buenos Aires, regresando un mes más tarde sin novedad a la zona austral.


Esta hazaña se realizó en el avión Miles Hawk Major matrícula CC-FBB, propulsado por un motor de 130 Hp., bautizado como “Saturno”, aeronave que actualmente forma parte de la colección patrimonial del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE).

El mencionado aparato, debido a su carácter de histórico y su estado de originalidad, ostenta actualmente la condición de Monumento Nacional.


La larga travesía:

 

Durante este largo raid, el intrépido aviador voló de cara al viento, sin calefacción y soportando temperaturas de varios grados bajo cero, pues la cabina de este monoplano sólo contaba con un parabrisas que desviaba el aire.

También, debió superar lluvia, granizo, nieve, vientos de gran intensidad, bancos de niebla y nubes bajas, transformándose en una verdadera hazaña para la época.

Tal fue la resonancia de este vuelo, que tiempo después, Bianco fue recibido por el Presidente de la República de la época, Arturo Alessandri Palma en el Palacio de La Moneda, para manifestarle su reconocimiento por tan importante vuelo.

Además, como premio a su proeza le fue otorgado en Francia el trofeo internacional «Harmon», conferido a vuelos de largas distancias y que también fuera recibido por Charles A. Lindbergh en 1927.

Aviador magallánico Franco Bianco B. frente a su avión Miles Hawk CC-FBB.

Aeronave original Miles Hawk "Major" CC-FBB, preservada en el Museo Aeronáutico.




noticias 2020


-40- DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL 2020, EN CASA

publicado a la‎(s)‎ 26 may. 2020 5:29 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 28 may. 2020 6:15 ]

26 mayo 2020
 
DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL 2020, EN CASA

29, 30 y 31 de mayo de 2020.

 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la colaboración de cientos de instituciones públicas, privadas y sociales del país, coordina para los días 29, 30 y 31 de mayo la actividad denominada “#DíaDelPatrimonioEnCasa”.

 

 

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró el año 1999, siendo oficializado al año siguiente, ocasión en la cual se estableció la realización de una jornada anual festiva y reflexiva en torno al patrimonio nacional.

Como instancia colectiva de celebración, el Día del Patrimonio Cultural pretende generar un encuentro directo entre la comunidad y las distintas manifestaciones y bienes que en conjunto constituyen el patrimonio del país, con la intención de que aprecien sus valores, se tome conciencia de su vulnerabilidad y se asuma la responsabilidad que nos compete a todos en su protección.

Durante los últimos años la participación ciudadana en esta actividad se ha vuelto masiva y ha ido en constante aumento, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, el Día del Patrimonio Cultural 2020 se realizará a través de actividades virtuales.

 

PARTICIPACIÓN DEL MUSEO AERONÁUTICO:

 

Históricamente, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE) ha participado de esta actividad, abriendo sus puertas para que el público conozca de la historia aeronáutica y también de temas espaciales, pudiendo acceder a una colección de más de 90 aeronaves, de las cuales 35 de ellas han sido declaradas Monumento Nacional.

En esta oportunidad, nuestro Museo participará de manera activa en esta celebración 2020, difundiendo a través de este portal web una presentación virtual, que muestra nuestras diversas Salas Históricas, colecciones y aeronaves que se preservan en esta institución cultural.

Esperamos que con esta iniciativa el Museo Aeronáutico pueda llegar a sus hogares, por ahora de manera virtual, pero deseando que una vez superada esta pandemia, podamos recibir nuevamente a grandes y chicos, como ha sido la tónica permanente de este Museo.

Se publica afiche de la actividad y fotografías de eventos anteriores.

Para ver video corporativo del Museo, hacer click en el siguiente link: 

https://docs.google.com/file/u/0/d/0BxOVqpuzsareNmI4VDhhLU13QTA/view


Al final de esta nota, usted podrá ver una presentación Virtual del Museo Aeronáutico y otra respecto de la Inclusión.







Click abajo para ver Presentación Virtual del Museo Aeronáutico y otra respecto de la Inclusión:

noticias 2020


-39- EFEMÉRIDE: EL PUENTE AÉREO DE 1960

publicado a la‎(s)‎ 20 may. 2020 10:24 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 23 may. 2020 17:27 ]

20 mayo 2020
 
CONMEMORACIÓN DE LA GESTA REALIZADA POR LA FUERZA AÉREA DE CHILE 1960-2020

 

Los megaterremotos en la zona de Concepción (Curanilahue) que se iniciaron el 21 de mayo de 1960 y los posteriores, incluyendo el de Valdivia el 22 de ese mes, considerados entre los más violentos de la historia, provocaron la destrucción y el aislamiento de éstas y otras ciudades del sur del país.

Testimonios relatan que un maremoto (hoy Tsunami) produjo una ola de grandes proporciones que arrasó con el Puerto de Corral y otras localidades costeras, destruyendo a su paso;  caletas, embarcaderos, construcciones, puentes y la red de caminos.

Además, los numerosos derrumbes de tierra en el río San Pedro en Valdivia, provocaron la obstrucción de aguas (taco) y una gran inundación que amenazó con sumergir gran parte de la ciudad, iniciándose así la denominada “Hazaña del Riñihue”, donde obreros e ingenieros debieron luchar para evitar una catástrofe mayor en la zona, labor apoyada en todo momento por helicópteros Sikorsky S-55C de la FACh, basados en Lanco.

Este gran terremoto afectó también a provincias cercanas como Osorno, Llanquihue y Chiloé, donde la mitad de sus construcciones quedaron en el suelo y, en el caso de Ancud y otras localidades resultaron totalmente inundadas.

En este contexto, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) organizó un magno Puente Aéreo desde Santiago (Los Cerrillos) hacia la zona de catástrofe.

Las aeronaves que salían del aeropuerto capitalino, tenían la misión de llevar alimentos y elementos de primeros auxilios para socorrer a los miles de damnificados. A su vez, debían trasladar de retorno a la capital a una gran cantidad de heridos y niños huérfanos, cuya única opción era la de acogerlos en lugares habilitados para este fin.

En este esfuerzo, no sólo participó la Fuerza Aérea de Chile, sino también aeronaves de países amigos, tales como; Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, Perú, Ecuador, Paraguay, Cuba, Argentina, entre otros. Sin embargo, debido a la destrucción de los aeropuertos y aeródromos de la zona, muchos pilotos debieron improvisar sus aterrizajes en medio de carreteras o potreros aptos para esas maniobras.

En total se realizaron 956 vuelos de ayuda, de los que 489 fueron de la FACh, permitiendo evacuar a más de ocho mil personas y transportar más de 1.500 toneladas de carga.

La reconstrucción fue lenta, se tuvo que destinar una gran cantidad de recursos del presupuesto fiscal para hacer frente a la recuperación de la zona. Fue así como se inició además, el Plan de Fortalecimiento de la Red de Aeródromos y de todos los servicios de ayuda a la navegación aérea a nivel nacional.

Finalmente, como testimonio de este enorme esfuerzo desplegado por la FACh hace 60 años, dentro de la numerosa colección de aeronaves que posee el Museo Aeronáutico, se encuentran aparatos Douglas C-47, Bell 47-D1, Beechcraft D-18, Consolidated PBY-5A Catalina, Beechcraft C-50 Twin Bonanza, Sikorsky S-55C, otrora partícipes de este gran Puente Aéreo de 1960 y que ustedes podrán visitar una vez terminada la pandemia que nos afecta.

Transporte Douglas C-47 de la Fuerza Aérea de Chile en auxilio de las víctimas del terremoto de 1960.

Helicóptero Sikorsky S-55C de la FACh colaborando durante la Operación Riñihue, Lanco 1960.

Rescate aéreo de un damnificado por parte de un helicóptero de la FACh, Valdivia 1960.





noticias 2020


-38- DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2020

publicado a la‎(s)‎ 14 may. 2020 14:23 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 21 may. 2020 8:53 ]

14 mayo 2020
 
 Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, siempre partícipe del Día Internacional de Los Museos.

 

Durante la XII Conferencia General del ICOM (Internacional Council of Museums) efectuada el  año 1977 en Leningrado, fue escogido el 18 de mayo como el “Día Internacional de los Museos”, iniciativa que tiene como finalidad crear conciencia del importante rol que desempeñan los museos en la sociedad.

El “Día Internacional de los Museos” convoca cada vez a una mayor cantidad de museos alrededor del mundo y lo que pretende es sensibilizar a la población sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el avance del entendimiento mutuo, el enriquecimiento de culturas y la preservación y difusión de la historia.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), con motivo de la actual situación sanitaria que restringe los actos públicos, ha querido difundir a través de este portal web, esta tan significativa fecha para el ámbito cultural.

Nuestro Museo ha participado permanentemente de esta celebración internacional, abriendo sus puertas para que el público conozca de la historia aeronáutica y también de temas espaciales.

Tan relevante ha sido su participación, que el año 2018 el  Museo Aeronáutico fue sede de una mesa de conversación organizada por ICOM Chile, cuya temática fue “Museos Hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos".

Dicho encuentro que fue liderado por Beatriz Espinoza, ex Presidenta de ICOM Chile, reunió a diversos especialistas pertenecientes a organizaciones afines tales como; Roberto Fuentes de ICOM Chile, Elisabeth Mejías, coordinadora del Registro de Museos de Chile, Angélica Navarrete, representante de la Red de Museos de la Región de Los Ríos y Constanza de la Cuadra, directora creativa de la Zona Interactiva de la Fundación Mustakis.


Celebración virtual:


Este año debido a la contingencia sanitaria, el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile) celebrará el Día Internacional de los Museos 2020 de manera virtual. De esta forma, profesionales de museos, público visitante, especialistas e interesados en general, podrán compartir un espacio para dialogar acerca del papel de los museos frente a los cambios sociales, las inequidades y la diversidad de las sociedades


En este marco, el ICOM Chile invita a un convesatorio virtual titulado “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión. El rol de los museos en tiempos de incertidumbre”, siguiendo la temática que propuso el Consejo Internacional de Museos para esta nueva celebración.

La mesa de conversación en línea reunirá a Eduardo Ribotta  (Argentina), Cintia Velázquez (México) y Javiera Carmona (Chile) vía WEBinar. este 18 de mayo a las 12:00 horas (horario de Santiago de Chile). 

Más información en https://dimicomchile.org

Como ya lo mencionamos, al estar cerradas las instalaciones del museo, invitamos a la ciudadanía para que conozca de manera virtual en nuestra página web, las diversas colecciones, exhibiciones y publicaciones disponibles en este portal.

Acompañan esta nota, algunas imágenes de celebraciones pasadas, las cuales esperamos replicar una vez superada esta pandemia.

Finalmente, se publican una presentación sobre La Inclusión y otra respecto de objetos de aviación.






Click abajo para ver presentación sobre La Inclusión y otra respecto a objetos de aviación:

noticias 2020


1-10 of 47