Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2020


-24- EFEMÉRIDE: PRIMERA DOBLE TRAVESÍA DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

publicado a la‎(s)‎ 4 abr. 2020 14:32 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 4 abr. 2020 15:08 ]

05 abril 2020
 
Esta efeméride recuerda  el primer doble cruce de la Cordillera de Los Andes en aeroplano, llevada a efecto por el Teniente 1° de Ejército Armando Cortínez Mujica el 5 de abril de 1919.

Numerosas proezas fueron llevadas a cabo a principios del siglo pasado; tanto el cruce en vuelo del Canal de la Mancha por Luis Bleriot en 1909 o el cruce de Los Alpes por parte de piloto Jorge Chávez en 1910, son algunas de ellas. 

De este modo, volar sobre la Cordillera de Los Andes, fue también mirado como un desafío, que en particular motivó a pilotos chilenos y argentinos, estimulados por un premio ofrecido por ambos gobiernos en 1913.

Recordemos que tras una serie de preparativos, en diciembre de 1918 el Teniente 1° Dagoberto Godoy F., a bordo de un caza Bristol M1C cruzó por primera vez el macizo cordillerano por su parte más alta, haciéndose acreedor a la recompensa ofrecida y trayendo la gloria a nuestra patria por la proeza lograda.

Tras los festejos en el país, surgió el deseo de emular a Godoy, lo que llevó al Teniente 1° Armando Cortínez M., a planear en secreto un doble cruce del macizo andino y de paso, llevar un saludo al pueblo hermano al conmemorarse un nuevo aniversario de la Batalla de Maipú. 

Como resultado de este plan, en la madrugada del 5 de abril de 1919, Cortínez, sin el conocimiento de sus superiores, cruzó la Cordillera de Los Andes en un monomotor Bristol M1C de 110 Hp., aterrizando con ciertos daños a las 8 de la mañana en el Departamento de Tupungato, Provincia de Mendoza.

En vista de la carencia de fondos para hacer retornar el avión vía ferrocarril, el Gobierno de Chile envió repuestos y un mecánico a Mendoza, para así reparar el avión e intentar el retorno por aire.

El vuelo de regreso se efectuó el 16 de abril desde la Estancia Lo Silva hasta el Aeródromo de El bosque, donde lo esperaban con gran júbilo sus camaradas, superiores y la ciudadanía.

Por su hazaña y el clamor popular, Cortínez obtuvo el perdón por su indisciplina, pasando a la historia de la aeronáutica militar chilena por ser el primer piloto en cruzar la cordillera de Los Andes de ida y de vuelta.

Teniente Cortínez momentos después de su regreso triunfal, El Bosque 16 de abril de 1919.

El avión del Teniente Cortinez momentos después de su aterrizaje en El Bosque.

Teniente 1° de Ejército Armando Cortínez Mujica.




noticias 2020


-23- SALUDO EQUIPO DE TRABAJO MUSEO AERONÁUTICO

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2020 5:12 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 3 abr. 2020 5:39 ]

03 abril 2020
 
En estos momentos de recogimiento, reciban un gran saludo del equipo de trabajo del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile. Conjuntamente con lo anterior, les entregamos una breve presentación de nuestro Museo en formato pdf (al final de esta nota), la que pueden compartir y que hemos preparado con especial atención para darles a conocer de manera entretenida un poco de la historia de la aviación e invitarlos cordialmente para que en una futura ocasión nos puedan visitar.

La entrada es liberada y una vez superada la actual crisis sanitaria por Coronavirus, esperamos retomar nuestro horario normal de martes a domingo desde las 10:00 a 17:00 hrs. 

La dirección es Av. Pedro Aguirre Cerda 5.000, a pasos de la estación Cerrillos del Metro de Santiago, línea 6.







noticias 2020


-22- MUSEO AERONÁUTICO CERRADO HASTA NUEVO AVISO

publicado a la‎(s)‎ 16 mar. 2020 10:23 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 3 abr. 2020 9:22 ]

16 marzo 2020
 

MUSEO AERONÁUTICO CERRADO HASTA NUEVO AVISO.



Informamos a la comunidad, que como resultado de la situación de emergencia que vive el país, en relación a la propagación del virus COVID-19, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile se mantendrá cerrado a público hasta nuevo aviso.

El Museo Aeronáutico, preocupado del bienestar de la comunidad, les recuerda tomar las medidas preventivas correspondientes para evitar nuevos casos de contagio.

Agradecemos su comprensión.


noticias 2020


-21- SUSPENSIÓN IX ENCUENTRO DEL SISTEMA IBEROAMERICANO DE MUSEOS AERONÁUTICOS Y ESPACIALES (SIMAE)

publicado a la‎(s)‎ 16 mar. 2020 5:01 por Danilo German Villarroel Canga

16 marzo 2020
 
Informamos a la comunidad aeronáutica que como consecuencia de la pandemia por coronavirus que afecta a Chile y el mundo, se ha suspendido la realización de la Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE 2020.

Como resultado de lo anterior, lamentamos comunicar que queda sin efecto el IX Encuentro del Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales (SIMAE), que se desarrollaría en Santiago de Chile, en el marco de esta Feria Internacional.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile,  agradece el apoyo y las muestras de confianza brindadas por quienes habían comprometido su participación y apoyo en este Encuentro.

Los Cerrillos, 16 de marzo de 2020.






noticias 2020


-20- MUSEO AERONÁUTICO PRESENTE EN FIDAE 2020

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2020 5:49 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 12 mar. 2020 12:45 ]

12 marzo 2020
 
Como ya es tradicional, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se hace presente una vez más en esta nueva versión de FIDAE 2020. En la oportunidad, el Museo exhibirá variadas aeronaves históricas, tales como: un Bristol M1-C, un Texan T-6, un Mentor, un Bleriot XI y un Helicóptero Bell 47-D1, todas de gran relevancia, que sirvieron en los albores de la Aeronáutica Nacional y otras en la actual Fuerza Aérea de Chile (FACh).

El Bristol M1-C (réplica) de procedencia inglesa, es el avión en el cual Dagoberto Godoy F. realizó en 1918 el primer cruce de la Cordillera de los Andes por su parte más alta.

En el caso del Texan T-6, es un avión monomotor biplaza en tándem, enteramente metálico y de origen estadounidense. Utilizado para instrucción avanzada, tuvieron una importante función cuando formaron la “Escuela Táctica” basada en Iquique.

Respecto del Mentor, este monomotor biplaza para instrucción primaria, fue adquirido en 1954 para dotar a la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado”. A través del tiempo, fueron sometidos a transformaciones, que incluyeron el cambio del motor, realizándose además la adaptación de armamento.

El Bleriot XI (réplica), fueuna de las primeras aeronaves con que contó la Aeronáutica Nacional. El 12 de marzo de 1913, el Capitán Manuel Ávalos Prado a bordo del Bleriot XI denominado “Manuel Rodríguez”, realizó el primer vuelo militar oficial en nuestro país.

Finalmente, el Bell 47-D1, fue el primer helicóptero operado por la FACh. Arribados en 1953, dotaron a los grupos N° 3 y N° 10, y en 1960 con ocasión del fuerte cataclismo que afectó la zona sur, estos helicópteros operaron incansablemente en tareas de socorro y apoyo a las víctimas.

Una actividad que trae la historia al presente y que permite visualizar en FIDAE 2020, la rápida evolución de las aeronaves y el tremendo contraste entre lo antiguo y lo moderno.









noticias 2020


-19- MUSEO INVITA: ACTIVIDAD TOD@S BAJO EL MISMO CIELO

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2020 5:07 por Danilo German Villarroel Canga

12 marzo 2020
 
El próximo jueves 19 de marzo, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio será sede de la actividad "Tod@s bajo el mismo cielo”, jornada de charlas y observación nocturna que se realizará en el marco del Día de la Astronomía 2020.

Este evento, tal como en años anteriores, está organizado por el PAR Explora RM Sur Poniente.

Esta jornada tendrá una mañana cargada de talleres entre las 11:00 AM y las 12:30 PM. Cuatro talleres le darán forma, imagen y sonido a los astros que imaginamos.

  • El Maletín del Astrónomo/a”, por la Astrónoma de la Universidad de Chile Antonia Fernandez. Esta actividad consiste en elaborar instrumentos de medición astronómica con materiales sencillos, que permitirán a los niños y niñas portarlos a cualquier parte y utilizarlos en sus hogares.

  • Charla y taller: “Eclipses de sol: Oscuridad en pleno día”, por la Astrónoma Victoria Pérez que consistirá en conversar sobre los eclipses y la elaboración de un modelo a escala del planeta Tierra y la Luna, para que los niños y niñas puedan entender el fenómeno del eclipse con un juego de luz y sombra.

  • Sonidos del Sol”, por la Astrónoma Lorena Gutiérrez, que consiste en un circuito por estaciones, en las que se podrá aprender sobre distancias, dimensiones y leyes físicas del Sistema Solar. Esta actividad es de carácter inclusivo y contará con la participación de personas con discapacidad visual.

  • Cuenta Cuentos  del Cielo, por Silvana Egas, actividad que se realizará al interior del avión instalado en dependencias del museo.

Para la noche, cuando las estrellas se dejen ver tendremos la presencia del Astrónomo de la Universidad de Chile Andrés Escala, quien nos presentará la charla, “Astronomía de Ondas Gravitacionales: Una nueva ventana para estudiar el universo oscuro”. 

Y, para finalizar, la observación del espacio estará acompañada de una pieza musical en chelo interpretada por Ángela Acuña.

Esta actividad es abierta y gratuita ¡Los y las esperamos!



noticias 2020


-18- IX ENCUENTRO DEL SISTEMA IBEROAMERICANO DE MUSEOS AERONÁUTICOS Y ESPACIALES (SIMAE)

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2020 4:43 por Danilo German Villarroel Canga

12 marzo 2020
En el marco de las actividades conmemorativas de los 90 años de la Fuerza Aérea de Chile y de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2020), se realizará el IX Encuentro del Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales (SIMAE), en Santiago de Chile del 31 de marzo al 03 de abril.

El Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales (SIMAE), fue creado el año 2005 y lo integran aquellos Museos Aeronáuticos y Espaciales Iberoamericanos, siendo sus objetivos principales:


  • Cooperar en la búsqueda, recuperación y transporte de material aeronáutico de interés museológico.

  • Prestar asistencia técnica y unificar criterios de restauración

  • Servir como vínculo para promover el intercambio de información y documentación aeronáutica.

  • Favorecer la comunicación entre los museos del SIMAE e instituciones afines


La actual presidencia de esta organización la ocupa Chile a través del Director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.






noticias 2020


-17- VITRINA DE LA ACTUALIDAD: CREACIÓN DE LA PRIMERA FUERZA AÉREA NACIONAL

publicado a la‎(s)‎ 11 mar. 2020 12:12 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 12 mar. 2020 4:37 ]

11 marzo 2020
 
El 18 de marzo de 1919, el Presidente Juan Luis Sanfuentes firmó el Decreto Supremo N° 654, el cual creaba la Fuerza Aérea Nacional, independiente del Ejército y la Armada.

Tras este cuerpo legal, se concretaban las gestiones del General Pedro Pablo Dartnell, autor del Informe que en 1910 había servido como una de las bases teóricas para la posterior creación de la aeronáutica militar.

Esta modificación institucional, revestía un carácter pionero para su tiempo, cuando sólo existía la Real Fuerza Aérea Británica como fuerza aérea independiente a nivel mundial. Sin embargo, diversos factores conspiraron contra la iniciativa, incluyendo la resistencia de los altos mandos de la época.

Posteriormente, el Decreto 1669 de fecha 15 de julio de 1920, creó la Inspección de Aviación, al mismo nivel de los mandos superiores del Ejército y Armada.

Desgraciadamente, todo este esfuerzo teórico y organizacional se vio truncado, pues el 25 de octubre de 1921, se dictó el Decreto Supremo N° 3.101, derogando la legislación previa, disolviendo la Fuerza Aérea Nacional y retornando los medios, infraestructura y personal de los servicios aéreos a sus instituciones de origen.

Invitamos al publico a conocer e interiorizarse de este hecho histórico poco conocido, siendo este el primer intento por crear una Fuerza Aérea Nacional, situación que se concretaría definitivamente años más tarde, cuando se unificaron los servicios aéreos del Ejército y la Armada en el año 1930.


Vitrina de la actualidad: Creación de la primera Fuerza Aérea Nacional.


noticias 2020


-16- SE CONMEMORAN 20 AÑOS DEL RECORD DE VELOCIDAD DEL PILLÁN TURBO T-35 DT

publicado a la‎(s)‎ 10 mar. 2020 12:19 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 11 mar. 2020 11:32 ]

10 marzo 2020
 
En dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, se llevó a efecto la solemne ceremonia que conmemoró los 20 años del record de velocidad obtenido por el T-35 DT Turbo Pillán el 10 de marzo del año 2000. 
En esa oportunidad, la aeronave de fabricación nacional (ENAER) al mando del Comandante de Grupo (A-Rva) Jaime Acosta Herrera, alcanzó una velocidad de 382,43 kilómetros por hora, logrando así el record mundial para aviones de su categoría.

La actividad recordatoria organizada por la Federación Aérea de Chile (FEDACH), contó con la presencia del representante del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea Fernando Silva de la Harpe, el Presidente de la FEDACH Rafael Bravo, el Secretario General de la Dirección de Aeronáutica Civil de Chile Ricardo Gutiérrez R., el Director del Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez A., el Vicepresidente de Desarrollo de Clubes Aéreos y Responsabilidad Social de FEDACH Mauricio Malbec, el Director de FEDACH Juan Carlos Donoso y el hijo de Roberto Rondanelli H., entre otros.

Además, estuvieron presentes los dos tripulantes que batieron el record anteriormente mencionado, se trata del Comandante de Grupo (A-Rva) Jaime Acosta Herrera y del Coronel (R) Felipe Fernández Mesa, que en su calidad de ingeniero aeronáutico actuó en esa oportunidad como copiloto.

Recordemos que este record se batió cuando la aeronave sobrevolaba entre las localidades de Melipilla y Talagante, marca mundial que significó superar la anterior obtenida en 1985 por el piloto norteamericano Larrie Chambers, a bordo de un Beechcraft A-36 Bonanza.


Asistentes a la ceremonia conmemorativa de los 20 años del record de velocidad del Pillán Turbo DT.

Norberto Traub G., Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile.

Al centro, el  Comandante de Grupo (A-Rva) Jaime Acosta Herrera.

Al centro, el Coronel (R) Felipe Fernández Mesa.

Reconocimiento al Museo Aeronáutico por preservar como patrimonio la aeronave ECH-51DT Turbo Pillán.

Palabras finales del Director del Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez A.

Foto protocolar frente a la aeronave original una vez finalizada la ceremonia.

Diploma oficial original que acredita el record mundial del avión Turbo Pillán DT.




noticias 2020


-15- COMANDANTE EN JEFE INAUGURÓ EL MES DEL AIRE

publicado a la‎(s)‎ 3 mar. 2020 10:09 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 4 mar. 2020 6:02 ]

03 marzo 2020
 
El día de hoy en dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), se realizó la inauguración oficial del Mes del Aire 2020. 
El acto fue presidido por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) , General del Aire Arturo Merino N., contando con la presencia del Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina O., los Subsecretarios de Defensa y Fuerzas Armadas, parte del Alto Mando Institucional, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente e invitados especiales.

La ceremonia, tuvo por finalidad dar el vamos a un programa completo de actividades a desarrollarse durante el presente año, en que la institución cumple 90 años de vida.

El General Merino se dirigió a la audiencia dando lectura de su discurso oficial, en el cual recordó a los precursores de la Institución, los avances que han llevado a la Fuerza Aérea de Chile al sitial de desarrollo en que se encuentra hoy y los desafíos para el futuro. Destacó también que la Fuerza Aérea de Chile, a través de sus medios polivalentes, ha contribuido al desarrollo aeroespacial nacional, posicionando al país dentro de los más altos estándares de la aeronáutica mundial.

A través de sus palabras además agradeció el trabajo, esfuerzo y profesionalismo de cada uno de los integrantes de la Institución, que le han permitido seguir avanzando y proyectarse hacia su primer centenario el año 2030.

En la ocasión, también se dirigió a los presentes el Ministro Espina, quien destacó los avances desarrollados en el ámbito de la Defensa en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile, destacando también el profesionalismo demostrado por la institución en las diversas tareas y misiones desarrolladas en el extranjero.


Llegada del Comandante en Jefe de la FACh y del señor Ministro de Defensa Nacional.

Ceremonia en el Museo Aeronáutico que dio inicio al mes del aire 2020.

Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino N.

El señor Ministro de Defensa Nacional Don Alberto Espina O.




noticias 2020


1-10 of 24