Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2020‎ > ‎

-37- ANIVERSARIO NATALICIO DE ARTURO MERINO BENÍTEZ

publicado a la‎(s)‎ 12 may 2020 11:55 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 17 may 2020 11:55 ]
12 mayo 2020
 

El próximo domingo 17 de mayo se conmemora el 132° Natalicio del Comodoro Arturo Merino Benítez, considerado el creador del Sistema Aeronáutico Nacional.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), con motivo de la actual situación sanitaria que restringe los actos públicos, ha querido recordar a través de este portal web, un nuevo aniversario del natalicio del Comodoro Arturo Merino Benítez, forjador del sistema aeronáutico nacional.


Como era ya una tradición, nuestro Museo participaba en diversas actividades desarrolladas para conmemorar esta significativa efeméride, principalmente en Chillán, ciudad natal de nuestro prócer aeronáutico, lo cual incluía la presentación de exposiciones y difusión cultural en los diversos actos efectuados con motivo de tan significativa fecha.


Como parte de este homenaje virtual a tan distinguido aviador, presentamos algunos datos biográficos de interés sobre el Comodoro Arturo Merino: 


Datos Biográficos del Comodoro:


Arturo Merino Benítez nació el 17 de mayo de 1888 en Chillán. Sus padres fueron don Pedro Merino Feliú  y doña Clorinda Benítez Labbé. Ingresó como Cadete a la Escuela Militar el 13 de abril de 1903, de la cual egresó como Teniente 2° en el Arma de Artillería el 13 de febrero de 1908, iniciando una exitosa carrera militar.

Con el grado de Mayor, ocupó el cargo de Director de la Escuela de Aeronáutica Militar en junio de 1926. Tras ascender a Teniente Coronel, fue nombrado Jefe de la Dirección de Aviación Militar en 1928, trabajando para  mejorar el equipo y entrenamiento  de la Aviación Militar, continuar la exploración aérea tendiente a ubicar lugares para pistas y  crear las bases materiales de una aerolínea chilena. 

Asimismo, emprendió una reorganización de la aviación civil, destinada a ser la reserva de la Aviación Militar, lo que se concretó con la fundación del Club Aéreo de Chile el 5 de mayo de 1928, del cual fue su primer Presidente.

Más tarde creó la Línea Aeropostal Santiago-Arica, con un sistema de postas en Ovalle, Copiapó, Antofagasta, e Iquique, inaugurando el servicio el 5 de marzo de 1929, el que posteriormente dio origen a la Línea Aérea Nacional Lan –Chile. 

Este hecho alcanzó especial importancia para la soberanía nacional, pues brindó los argumentos necesarios para que el gobierno de Chile pudiera rechazar las presiones de empresas y gobiernos extranjeros, que buscaban poder operar en rutas aéreas internas, lo cual era considerado como lesivo para los intereses del país.

Impulsó también la fusión de los servicios aéreos de Ejército y Armada a fin de crear una Fuerza Aérea autónoma. El Decreto Supremo N° 1167 del 21 de marzo de 1930, creó la Fuerza Aérea Nacional (FAN), actual Fuerza Aérea de Chile (FACh), con Merino como su Jefe con el título de Subsecretario de Aviación. 

Derivado de esto, el 28 de marzo de 1930, por decreto N° 1313 se estructura la Subsecretaría de Aviación, que incluía en su orgánica la Dirección de Aeronáutica, actual Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En octubre de 1930 gracias a su gestión, se inauguró en Los Cerrillos la fábrica de aeronaves Curtiss, visionario proyecto que permitió la construcción de biplanos Curtiss Falcon.

Con posterioridad a su retiro del servicio activo y habiendo alcanzado el grado de Comodoro (actualmente General) en septiembre de 1932, Merino se mantuvo ligado a la dirección de la Línea Aérea Nacional por largos periodos, prolongando su aporte al desarrollo aeronáutico nacional. En reconocimiento a una vida de servicio y por ser el fundador del sistema aeronáutico nacional, actualmente el Aeropuerto Internacional de Santiago lleva su nombre.

Busto y placa recordatoria del Comodoro Arturo Merino Benítez en la plaza de la ciudad de Chillán.


Presentación de cuadros aeronáuticos en gimnasio de Chillán, año 2012.


Gigantografía presentada por el Museo Aeronáutico en el Gimnasio Municipal de Chillán, año 2013.


Exposición dedicada a los Clubes Aéreos en Chile presentada el año 2016.

Exposición de maquetas de aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile, ciudad de Chillán año 2016.

Exhibición de la exposición "Godoy, a 100 años de su hazaña", presentada el año 2018.

Exposición homenaje denominada "Arturo Merino Benítez, vida y obra", presentada el año 2019. 



Click abajo para ver presentación Power Point dedicada al Comodoro:

noticias 2020


ć
Danilo German Villarroel Canga,
16 may 2020 8:08
Comments