Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2020‎ > ‎

-45- VITRINA DE LA ACTUALIDAD: INAUGURACIÓN PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DEL AIRE

publicado a la‎(s)‎ 1 jul 2020 8:17 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 1 jul 2020 10:57 ]
01 julio 2020
 
El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, en su constante misión de preservar y difundir el patrimonio aeronáutico, implementa permanentemente una vitrina denominada de la actualidad, cuyo objetivo es el de resaltar y recordar efemérides e hitos importantes de la aviación.
En esta oportunidad la vitrina está dedicada a la primera Feria Internacional del Aire (FIDA).

FERIA INTERNACIONAL DEL AIRE:

Creada bajo el Comando en Jefe del General del  Aire Fernando Matthei Aubel, con motivo del cincuentenario de la creación de la Fuerza Aérea de Chile, la Feria Internacional del Aire (FIDA) se inauguró en la Base Aérea El Bosque el 17 de marzo de 1980.

Destinada a acercar a la ciudadanía a las actividades aeronáuticas y crear conciencia aérea, esta feria buscaba también mostrar los avances chilenos en materia de defensa y generar un foco de desarrollo económico y tecnológico.

El primer Presidente de FIDA (actual FIDAE) fue el General de Aviación Juan Pablo González G. y su primer Director Ejecutivo el Coronel de Aviación (A) Patricio Araya Ugalde.

En 1990 la original FIDA pasó a denominarse FIDAE, Feria Internacional del Aire y del Espacio, incorporando, como nuevo rubro, el segmento espacial.  Posteriormente en 1992, la muestra se trasladó al aeródromo de Los Cerrillos.

En el año 2006, el emplazamiento de la feria se mudó a las dependencias de la Base Aérea de Pudahuel, en las instalaciones de la II Brigada Aérea y Grupo de Aviación N° 10, al costado norte del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Desde entonces FIDAE, que alberga empresas expositoras nacionales y extranjeras, es una vitrina comercial de primer orden, compuesta por un espacio superior a los 550.000 metros cuadrados, incluyendo áreas al aire libre y  bajo techo. A la vez, tiene 6 pabellones, con acceso expedito a la muestra estática y 28 chalés.   

Con el paso de los años, FIDAE se convirtió en un evento de alcance mundial, parte del calendario de ferias y encuentros aeronáuticos globales, generando un importante retorno económico y creando externalidades que inyectan recursos a diversas áreas de la actividad.

Feria Internacional del Aire (FIDA) en la Base Aérea El Bosque.

Emplazamiento actual de FIDAE, en las instalaciones de la II Brigada Aérea y Grupo de Aviación N° 10. 









noticias 2020


Comments