Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2021


32- EFEMÉRIDE: ANIVERSARIO CREACIÓN DEL GRUPO DE AVIACIÓN N°9

publicado a la‎(s)‎ por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el ]

27 julio 2021
 
ANIVERSARIO CREACIÓN DEL GRUPO DE AVIACIÓN N°9.

 

27 de julio de 1967.


El Grupo de aviación N° 9 fue creado el 27 de julio de 1967, como una unidad de combate del Ala N° 5, encuadrada en la Base Aérea El Tepual, Puerto Montt.

Sus primeras aeronaves fueron reactores de combate F-80C, entrenadores T-33A y dos aviones de reconocimiento RT-33A.

Su primer comandante fue el Comandante de Grupo Don Silvio Girardi A.

Posteriormente esta unidad recibió aviones Hawker Hunter, material con el cual en 1975 se procede a su traslado a Cerro Moreno, Antofagasta, hasta su receso en 1981.

En 1993 esta unidad es reactivada en Los Cerrillos, pero esta vez con material de helicópteros Bell UH-1, para posteriormente, en 2008, ser trasladada a su actual lugar de operaciones en la Base Aérea de Pudahuel, en Santiago.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile saluda al Grupo de Aviación N° 9 en su nuevo aniversario.


 






noticias 2021


31- VITRINA DE LA ACTUALIDAD : PRIMER CRUCE AÉREO FEMENINO DE LOS ANDES

publicado a la‎(s)‎ 23 jul 2021 5:26 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 23 jul 2021 15:55 ]

23 julio 2021
 
Adrienne Bolland, primera mujer vencedora de Los Andes.

 1 de abril de 1921


La aviadora francesa Adrienne Bolland, realizó el cruce de la Cordillera de Los Andes en un biplano Caudron G.3, propulsado por un motor Le Rhone de 80 Hp. Despegó desde el Aeródromo Los Tamarindos (Mendoza) siguiendo la ruta de los cajones cordilleranos, arribando poco antes de las 10:00 AM al Aeródromo de El Bosque.
Esta vitrina de la actualidad es para recordar su notable hazaña.

















noticias 2021


30- ANIVERSARIO N° 77 MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO DE CHILE

publicado a la‎(s)‎ 12 jul 2021 17:20 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 13 jul 2021 5:14 ]

13 julio 2021
 
ANIVERSARIO N° 77 MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO DE CHILE.

13 JULIO 2021  

 

El mundo atraviesa la crisis más severa de este siglo y como ya han dicho varios analistas, este nunca volverá a ser como la conocemos.

La pandemia ha modificado todos los aspectos de la vida humana, desde el confinamiento domiciliario, estancamiento de la producción y la disminución obligatoria de las actividades culturales presenciales, todo por el bien mayor, protección de la salud.

Bajo estas circunstancias, celebramos, con gran emoción y profunda satisfacción, los setenta y siete años de la fundación de este Museo y a su vez, recordar hitos relevantes asociados a la historia de la aeronáutica nacional y presentar los avances realizados en el museo por nuestro extraordinario equipo humano.


Hace 100 años:

•          La aviadora francesa Adrienne Bolland realizó el primer cruce femenino de la Cordillera de los Andes (1 abril 1921).

•          Los Tenientes de Ejército Roberto Herrera Ramírez y Alfredo Gertner realizan el primer Cruce de los Andes con pasajero (22 mayo 1921).

•          Ese mismo año, el aviador Clodomiro Figueroa Ponce realiza el primer correo aéreo a través de los Andes (20 agosto1921).


Hace 80 años:

•          Publicación de la revista de la Fuerza Aérea de Chile (01 abril 1941).

 

Hace 70 años:

•          Se realiza el primer vuelo a Rapa Nui desde Chile Continental (20 enero 1951).

 

Hace 40 años:

•          Se crea la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones (14 enero 1981).

•          Se realiza el primer vuelo del prototipo del avión pillán en Estados Unidos (06 marzo 1981).

 

La necesidad de perpetuar hechos como estos, el interés y determinación de hombres visionarios como el Coronel Enrique Flores A., el Comandante en Jefe de la época, Manuel Tovarias Arrollo, motivan al presidente Juan Antonio Ríos, a crear el Museo de Aviación en 1944, mediante el Decreto Supremo 486.


Esta naciente actividad comienza en una casona en la Calle Catedral.

Luego, en la Alameda, en dependencias de la entonces Dirección de Aeronáutica.

Posteriormente, se integra con el Museo Histórico Nacional, en el actual edificio del Archivo Nacional.

 

En 1965, gracias a la gestión del Círculo de Precursores de la Aviación, apoyados por el señor Comandante en Jefe y el Director de Aeronáutica de la época, se instala en el Pabellón París, de la Quinta Normal. 

Posteriormente, en 1992 se traslada a sus actuales instalaciones, cuya materialización fue obra del ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, don Fernando Matthei Aubel y de su director Mario Jahn Barrera.

El año 1995 y gracias al desarrollo alcanzado se modifica su nombre y alcance, a Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, mediante el Decreto Supremo 800.

En la actualidad, el museo se ha transformado en un organismo moderno, activo e integrado a la comunidad nacional, aportando con ello a la educación formal.

Actualmente el museo exhibe 90 aeronaves, de las cuales, 35 han sido declaradas Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales e integra un promedio de tres aviones cada año a su colección, por esto estamos trabajando intensamente por conseguir nuevas instalaciones para proteger el Patrimonio Aeronáutico.

A continuación, quisiera destacar el trabajo realizado en estos doce meses, independiente de la emergencia sanitaria, las actividades del museo se han realizado con una fracción del personal de forma presencial y los demás, en teletrabajo.

 

A.- EN EL ÁREA DE MUSEOLOGÍA:

 

Hemos diseñado y próximamente se presentará la Exposición Itinerante “Historia de los Aeródromos en Chile”, la que resume y grafica en 20 paneles la importancia de los Aeródromos por la particularidad de la geografía chilena, difícil de articular y la que vio tempranamente en la aviación un medio para sobreponerse a las dificultades de comunicación.

Exposición que itineraba a lo largo del país y que producto de la emergencia sanitaria que se vive, se transforma en una publicación digital, la que será enviada a clubes aéreos, universidades, municipalidades, colegios y presentada en forma permanente en nuestra página web.

 



B.-  EN EL ÁREA DE HISTORIA:

 

•          Se presenta el Boletín Histórico Nº 20, el que será distribuido en formato digital.



•          El Taller de Arte y Diseño realizó cuatro nuevas pinturas en óleo sobre tela.







•          Se encuentra en preparación la monografía digital “Historia de la Industria Aeronáutica Nacional”.

 

 

C.- ÁREA DE RESTAURACIÓN Y MANTENIMIENTO:

 

Se presentan 4 aeronaves debidamente restauradas:

 

•          Avión North American T -6 Texan.




•          Avión Erco Ercoupe 415e matrícula CC-PBZ.




•          Avión Experimental EMG EVANS VP-1, matrícula CC-AFQ.




•          Avión Dakota PA-28, N° 225.

 


 

D.- ÁREA SERVICIOS GENERALES:

 

Todas las actividades del Museo tienen su soporte en la Sección Servicios Generales.

Uno de los grandes atractivos del Museo, es su cuidada mantención de los jardines y prados. Así como también, se encarga de resguardar el mantenimiento preventivo de las instalaciones, trabajos imprescindibles para la conservación de las colecciones y aeronaves y las medidas de seguridad para el personal.




E.-  ÁREA ADMINISTRATIVA:


Las áreas de Finanzas, Logística y Personal han tenido un trabajo complejo producto de la pandemia, ya que los procesos administrativos se han visto alterados por severas restricciones presupuestarias, en beneficio de la situación del país y el museo ha continuado su funcionamiento con los servicios básicos, sin comprometer su marcha y resguardo de las colecciones, maximizando el uso de los recursos.

Pilar fundamental ha sido la labor de la Sección Programación y Control, con el apoyo activo del cumplimiento de las tareas y los compromisos institucionales, junto a la gestión de los procesos certificados bajo Norma ISO 9001:2015.

 

F.-  ACTIVIDADES CON OTRAS ORGANIZACIONES:

•          Nos integramos al Día del Patrimonio Cultural en Casa 2021 organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, recibiendo 8.061 visitas virtuales en las tres jornadas que duró el evento (28, 29 y 30 de mayo 2021).

•          Participamos en la celebración del “Día Internacional de los Museos” (mayo 2021).

•          Junto al Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, se conmemoró el primer vuelo a Rapa Nui (20 enero 2021).

•          Con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Chile en octubre 2020, se presenta el Sistema Nacional Satelital y en mayo 2021 se realiza la firma simbólica del Contrato Proyecto Sistema Nacional Satelital.


•          Con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nos integramos al Festival de Ciencia FECI 2020, evento de divulgación científica (11 al 15 de noviembre 2020).

 

G.- EN EL ÁREA INSTITUCIONAL FUERZA AÉREA:

 

Con motivo del Mes del Aire, participamos en las siguientes actividades:

•          Conmemoración de los 108 años de la Escuela de Aviación.

•          Inauguración del Mes del Aire.

•          Ceremonia de aniversario de la Fuerza Aérea de Chile.

•          Grabación del Concierto de Gala.

 


H.- DONACIONES DE OBJETOS PATRIMONIALES:

 

Hoy agradecemos y reconocemos a quienes han contribuido a conservar la historia aeronáutica nacional donando aeronaves, objetos, revistas, documentos y fotografías.




Deseo agradecer además a la Fuerza Aérea de Chile, por el constante aporte de aeronaves y objetos, cuya última entrega fue el avión Learjet 35 A.

 

I.-  ALIANZAS ESTRATÉGICAS:

 

•       Se ha mantenido un vínculo permanente con entidades culturales internacionales afines, manteniendo nuestro museo, la presidencia del Directorio del Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales (SIMAE).

•            Participamos en el directorio de la Asociación de Museos de Chile (AMUCH).

•          Representamos al Director General de Aeronáutica Civil, ante la Mesa de Trabajo de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, iniciativa coordinada a través del Consejo de Monumentos Nacionales y

•          Mantenemos la Certificación ISO 9001-2015 de los Procesos de Responsabilidad del Museo.

 

No quisiera terminar estas palabras, sin entregar un especial reconocimiento al señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Nuñez por su permanente apoyo a las actividades de este museo. Al Sr. Director General de Aeronáutica Civil General de Brigada Aérea (A) Raúl Jorquera Conrads y a los integrantes de los diferentes Departamentos de esta Institución, quienes, con su gestión han permitido que cumplamos con la labor de conservación y difusión del Patrimonio Histórico Aeronáutico.

Por otra parte, es ocasión también para un recuerdo afectuoso para aquellos que ya no están entre nosotros, quienes con su trabajo contribuyeron al crecimiento del Museo.

Finalmente, expresar un profundo reconocimiento al equipo de trabajo del Museo, “nuestro personal”, que con profesionalismo, dedicación y especialmente con gran entusiasmo y cariño, ha realizado los trabajos que presentamos.


Gracias por acompañarnos a celebrar los setenta y siete años de vida de nuestro Museo.

 

Muchas gracias

 

Ricardo Gutiérrez Alfaro

Director

Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

noticias 2021


29- EFEMÉRIDE: CREACIÓN DE LA AGRUPACIÓN DE MUJERES PILOTOS DE CHILE “ALAS ANDINAS”.

publicado a la‎(s)‎ 1 jul 2021 5:52 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 1 jul 2021 5:55 ]

01 julio 2021
 
CREACIÓN DE LA AGRUPACIÓN DE MUJERES PILOTOS DE CHILE “ALAS ANDINAS”.

2 de julio de 1986.


La Agrupación de Mujeres Pilotos de Chile “Alas Andinas” se creó el 2 de julio de 1986, con el objetivo de reunir a todas las mujeres pilotos e incentivar la inclusión y práctica de ellas, en las actividades aéreas del país. 

Otra de las finalidades perseguidas, es la realización de obras de carácter benéfico y de asistencia comunitaria, empleando como medio el avión.

El primer directorio fue integrado por María Eliana Christen, presidenta, Lucía Salas vicepresidenta, ambas impulsoras de la creación de esta Agrupación. Carmen Luz Ovalle, secretaria, Elvira Matte de Lira, tesorera, Margot Duhalde, Ursula Meier y Marta Escudero, directoras. Teniendo además como presidenta honoraria a Graciela Cooper, primera mujer que en Chile obtuviera la licencia de piloto, el 26 de julio de 1930.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, saluda a esta prestigiosa agrupación en su 35° aniversario y les desea el mayor de los éxitos en los años venideros.








noticias 2021


28- ANIVERSARIO ESCUELA TÉCNICA AERONÁUTICA (ETA)

publicado a la‎(s)‎ 16 jun 2021 11:16 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 16 jun 2021 11:19 ]

16 junio 2021
 
El 16 de junio celebra su sexagésimo tercer aniversario la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA), establecimiento dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), iniciando sus actividades como Centro de Instrucción para los servicios de Protección al Vuelo en el año 1958, a partir de la iniciativa de visionarios Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

Los primeros cursos fueron Control de Tránsito Aéreo y Ayudantes de Meteorología. Al año siguiente, con la inauguración de un laboratorio para la instrucción, se inician los cursos de Técnicos en Electrónica.

Con la promulgación del Decreto Supremo de Aviación N° 200 del 16 de junio de 1964, pasa a denominarse Escuela Técnica Aeronáutica.

Su primer Director fue el Comandante de Grupo (T) Sr. Víctor Robinovitch Castro.

En 1966 se adscribe a un convenio con la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago) con el propósito de otorgar categoría universitaria a los profesionales egresados de la Escuela Técnica, convenio que se mantuvo vigente hasta el año 1971.

En 1985 la Dirección General de Aeronáutica pone en vigencia un documento sobre Políticas Educacionales que incide en la capacitación de Recursos Humanos, oficializando nuevas carreras.

El reconocimiento académico de la Escuela Técnica Aeronáutica fue estipulado con fecha 10 de marzo de 1990, al publicarse la Ley N° 18.962, Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) que la incluye entre los establecimientos a los que el Estado reconoce oficialmente como Instituciones de Educación Superior.

En noviembre de 1992 inaugura una moderna Biblioteca, que estuvo a cargo del Bibliotecario Sr. Juan Fernando San Martín Contreras, por más de 25 años.

En la década de los 90, la Escuela Técnica Aeronáutica tuvo un Coro Polifónico el que, junto a la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, realizó la grabación de un amplio repertorio musical que incluía el Himno de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la misma Escuela, cuya música fue compuesta por el Maestro Vicente Bianchi y la letra creada por la Sra. María Angélica Sanhueza, Bibliotecaria de la Dirección Meteorológica de Chile

En 2004 implementa educación a distancia, a través de plataforma E-learning para realizar cursos de capacitación a los funcionarios DGAC, actualmente cobra especial relevancia dada la crisis sanitaria por COVID-19

En 2005 obtiene certificación con Normas ISO 9001-2000 renovando su compromiso de garantizar que los servicios que presta son de la más alta calidad.

En cumplimiento a la Ley N° 20.120 se somete al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad obteniendo la Acreditación por dos años otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación en los ámbitos de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

El año 2015 se inaugura un moderno Simulador de Aeródromos para la formación de profesionales de Control de Tránsito Aéreo. Sus capacidades permiten simular distintos escenarios, tales como: condiciones meteorológicas como niebla, lluvia, granizos y situaciones de riesgo operacional.

En el mismo año 2017 obtiene Certificación como Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil CIAC y en el mes de agosto de 2017, la Presidenta de la República Michelle Bachelet J., inaugura las nuevas dependencias de la ETA en el Complejo Aeronáutico San Pablo y en noviembre de 2017 recibe certificación como miembro asociado del programa Trainair Plus de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI.

En enero de 2020 obtiene reconocimiento por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) como Entidad Acreditada por cinco años en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

El compromiso docente adoptado por la Escuela Técnica Aeronáutica en 1964 se mantiene y trasciende hasta nuestros días, con el objetivo de entregar a la DGAC y al país los mejores profesionales en el ámbito aeronáutico y contribuyendo a la capacitación de funcionarios de las diversas ramas de la defensa.

 

¡Muchas felicidades en este nuevo Aniversario!






noticias 2021


27- EFEMÉRIDE: EL PILOTO FRANCO BIANCO INICIA EL RAID PUNTA ARENAS - PUERTO MONTT - SANTIAGO - BUENOS AIRES - PUNTA ARENAS.

publicado a la‎(s)‎ 3 jun 2021 6:33 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 16 jun 2021 8:19 ]

03 junio 2021
 
RAID PUNTA ARENAS - PUERTO MONTT - SANTIAGO - BUENOS AIRES - PUNTA ARENAS.



El 6 de junio de 1936, el piloto civil oriundo de la ciudad de Punta Arenas, Franco Bianco Bianco, inició un importante y extenso vuelo internacional, nos referimos al raid Punta Arenas – Puerto Montt – Santiago – Buenos Aires – Punta Arenas.
Para lograr dicho cometido, la aeronave Miles Hawk Major CC-FBB "Saturno", fue implementada con estanque auxiliar, permitiendo así una autonomía total de 12 horas de vuelo.



Este significativo raid tuvo una doble finalidad, primero el vuelo propiamente tal, pero además el avezado piloto intentaba hacer presente a las autoridades de gobierno, el aislamiento en que se encontraba en ese momento la Zona Austral de Chile. 

A su exitoso retorno al mes siguiente, Franco Binco recibió el trofeo internacional “Harmond”, en reconocimiento a la hazaña de efectuar satisfactoriamente un raid tan extenso y complejo, en un monomotor deportivo como el Miles Hawk Major.

Para quienes deseen conocer un poco más de la historia aeronáutica de nuestro país y observar personalmente el avión original en que este intrépido piloto llevó a cabo su viaje, una vez levantadas las restricciones sanitarias podrán visitar nuestras dependencias, ya que esta aeronave forma parte de la colección permanente del Museo Aeronáutico, compuesta por más de 90 ejemplares de los cuales 35 han sido declarados Monumento Nacional.


Monomotor deportivo original Miles Hawk Major M2 denominado “Saturno”.

Avión Miles Hawk Major M2 denominado “Saturno”, en el cual Franco Bianco cumplió este destacado raid internacional.




noticias 2021


26- IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL SATELITAL: “ESPACIO PARA EL DESARROLLO”

publicado a la‎(s)‎ 26 may 2021 14:34 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 11 jun 2021 9:38 ]

26 mayo 2021
 
MUSEO AERONÁUTICO FUE LOCACIÓN DE LA CEREMONIA.




En una sencilla ceremonia, realizada en el hall central del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), se dio inicio a la implementación del nuevo Sistema Nacional Satelital, proyecto que engloba el trabajo conjunto de los Ministerios de Defensa, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Relaciones Exteriores, Transporte y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales, el mundo académico y la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Este sistema tiene como objetivo aportar al desarrollo nacional desde el espacio, con ejes basados en la formación de capital humano, el desarrollo de tecnologías, la generación de conocimiento y la creación de equipos multidisciplinarios. De esta forma, el concepto de innovación a través de la ciencia no solo estará destinada al mundo académico y científico, sino que tendrá un impacto social.

La nueva iniciativa contará con distintas etapas, entre las cuales se encuentra el reemplazo del satélite FASat-Charlie, el que ya cumplió su vida útil, por el denominado FASat- Delta el cual está en construcción y que será puesto en órbita durante el  primer trimestre del 2022.

Esto se concretará a través de un contrato que ha sido firmado con el consorcio israelí Imagesat International (ISI), quién se adjudicó este proyecto en el cuál los ministerios de Defensa y de Ciencia evaluaron numerosos proyectos a través de una licitación internacional.

Además, se fabricarán y pondrán en marcha otros dos minisatélites para conformar una “constelación satelital”. El proyecto también contempla la construcción, en Chile, de 7 microsatélites en alianza con universidades, la industria nacional y el sector de la Defensa. 

La geografía del país permitirá habilitar tres estaciones terrestres de control orbital en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta, siendo esta última una unidad portátil, la que se podrá desplazar hacia otras regiones de ser necesario.

Finalmente, en el año 2022 la Base Aérea Cerrillos será el lugar donde se emplazará el Centro Nacional Espacial donde operará un Centro de Procesamiento Avanzado de Data Geoespacial, la cual contará con los computadores más avanzados del país para el procesamiento de la tecnología satelital adquirida.

Ceremonia de implementación del nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSat).

Autoridades que encabezaron esta memorable ceremonia en el Museo Aeronáutico. 





noticias 2021


25- DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL 2021

publicado a la‎(s)‎ 26 may 2021 9:00 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 27 may 2021 13:32 ]

25 mayo 2021
 
Como cada año, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE)  se une a la celebración del Día del Patrimonio Cultural, actividad organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Día del Patrimonio es la fiesta cultural más importante del país. Desde 1999 se celebra anualmente y convoca a miles de personas a participar de forma gratuita, con una amplia oferta de actividades patrimoniales orientadas a conmemorar nuestra herencia cultural. Esta actividad es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se realiza en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Con motivo de la pandemia por el COVID 19, el año pasado se impulsó el Día del Patrimonio En Casa, una inédita versión virtual que reunió más de 1.300 actividades virtuales y casi 3 millones de visitas.

Considerando la situación sanitaria actual y conscientes del rol fundamental que la cultura y el patrimonio tienen con la ciudadanía, el Día del Patrimonio Cultural 2021 combinará por primera vez a actividades virtuales (preferentemente) y presenciales acotadas (como visitas guiadas con inscripción previa) en aquellas comunas que se encuentren desde la fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso, cumpliendo con las restricciones y exigencias sanitarias.

 

Participación del Museo Aeronáutico:

 



Históricamente, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile ha sido participe de esta actividad, abriendo sus puertas para que el público conozca de la historia aeronáutica y también de temas espaciales, pudiendo acceder a una colección de más de 90 aeronaves, de las cuales 35 de ellas han sido declaradas Monumento Nacional.

Sin embargo, en esta oportunidad nuestro Museo se unirá de manera activa a esta celebración 2021, difundiendo a través de este portal web cuatro actividades  preparadas especialmente para estas tres jornadas, las cuales son:


1.- Video Historia de la Aviación, formato MP4.

Entretenido video para jóvenes y niños para dar a conocer la Historia de la Aviación, para verlo pinchar el siguiente link:

https://docs.google.com/file/d/13MM9HsEF-c1vVzA7maTOTbxzzn-ePlks/view

 

 2.- Colección Fotográfica Aeródromos de Chile.

Fascinante colección de pinturas realizadas por destacados artistas durante los años 2001 - 2002, para verlo pincha el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/14sJQwwAZFZWtEO9HTniQ7ShNPW61frPZ/view?usp=sharing


3.- Visita guiada por el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, canal Youtube DGAC.

No te pierdas esta visita guiada que realizará el Director del Museo vía streaming, la cual se realizará el domingo 30 de mayo de 2021 a las 11:00 hrs.

Para acceder a esta transmisión pincha el siguiente link:

https://www.diadelpatrimonio.cl/actividad/recorrido-por-el-museo-aeron%C3%A1utico.html 


4.- Concierto de Gala Orquesta Sinfónica de la FACh.

Transmitido a través de canal Yuotube: 

Pincha el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=mBfkvNuuEfo


Esperamos que con estas diversas presentaciones, el Museo Aeronáutico pueda llegar a sus hogares, por ahora de manera virtual, pero deseando que una vez superada esta pandemia, podamos recibir nuevamente a grandes y chicos, como ha sido la tónica permanente de este Museo.

Los invitamos a seguir nuestras actividades a través del sitio web www.museoaeronautico.gob.cl y en redes sociales; Instagram: museo_aeronáutico, Twitter:  @DGACCHILE.

 

¡Síganos en nuestras redes sociales!








noticias 2021


24- ANIVERSARIO NATALICIO DE ARTURO MERINO BENÍTEZ

publicado a la‎(s)‎ 17 may 2021 5:45 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 22 may 2021 7:48 ]

17 mayo 2021
 

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), con motivo de la actual situación sanitaria que restringe los actos públicos, ha querido recordar a través de este portal web, un nuevo aniversario del natalicio del Comodoro Arturo Merino Benítez, forjador del sistema aeronáutico nacional.

Como era ya una tradición, nuestro Museo participaba en diversas actividades desarrolladas para conmemorar esta significativa efeméride, principalmente en Chillán, ciudad natal de nuestro prócer aeronáutico, lo cual incluía la presentación de exposiciones y difusión cultural en los diversos actos efectuados con motivo de tan significativa fecha.

Como parte de este homenaje virtual a tan distinguido aviador, presentamos algunos datos biográficos de interés sobre el Comodoro Arturo Merino:

 

Datos Biográficos del Comodoro:

 

Arturo Merino Benítez nació el 17 de mayo de 1888 en Chillán. Sus padres fueron don Pedro Merino Feliú  y doña Clorinda Benítez Labbé. Ingresó como Cadete a la Escuela Militar el 13 de abril de 1903, de la cual egresó como Teniente 2° en el Arma de Artillería el 13 de febrero de 1908, iniciando una exitosa carrera militar.

Con el grado de Mayor, ocupó el cargo de Director de la Escuela de Aeronáutica Militar en junio de 1926. Tras ascender a Teniente Coronel, fue nombrado Jefe de la Dirección de Aviación Militar en 1928, trabajando para  mejorar el equipo y entrenamiento  de la Aviación Militar, continuar la exploración aérea tendiente a ubicar lugares para pistas y  crear las bases materiales de una aerolínea chilena.

Asimismo, emprendió una reorganización de la aviación civil, destinada a ser la reserva de la Aviación Militar, lo que se concretó con la fundación del Club Aéreo de Chile el 5 de mayo de 1928, del cual fue su primer Presidente.

Más tarde creó la Línea Aeropostal Santiago-Arica, con un sistema de postas en Ovalle, Copiapó, Antofagasta, e Iquique, inaugurando el servicio el 5 de marzo de 1929, el que posteriormente dio origen a la Línea Aérea Nacional Lan –Chile.

Este hecho alcanzó especial importancia para la soberanía nacional, pues brindó los argumentos necesarios para que el gobierno de Chile pudiera rechazar las presiones de empresas y gobiernos extranjeros, que buscaban poder operar en rutas aéreas internas, lo cual era considerado como lesivo para los intereses del país.

Impulsó también la fusión de los servicios aéreos de Ejército y Armada a fin de crear una Fuerza Aérea autónoma. El Decreto Supremo N° 1167 del 21 de marzo de 1930, creó la Fuerza Aérea Nacional (FAN), actual Fuerza Aérea de Chile (FACh), con Merino como su Jefe con el título de Subsecretario de Aviación.

Derivado de esto, el 28 de marzo de 1930, por decreto N° 1313 se estructura la Subsecretaría de Aviación, que incluía en su orgánica la Dirección de Aeronáutica, actual Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En octubre de 1930 gracias a su gestión, se inauguró en Los Cerrillos la fábrica de aeronaves Curtiss, visionario proyecto que permitió la construcción de biplanos Curtiss Falcon.

Con posterioridad a su retiro del servicio activo y habiendo alcanzado el grado de Comodoro (actualmente General) en septiembre de 1932, el Comodoro Merino se mantuvo ligado a la dirección de la Línea Aérea Nacional (LAN) por largos periodos, prolongando su aporte al desarrollo aeronáutico nacional. En reconocimiento a una vida de servicio y por ser el fundador del sistema aeronáutico nacional, actualmente el Aeropuerto Internacional de Santiago lleva su nombre.


Para ver video-entrevista a Dn. Eduardo Werner sobre el Comodoro Arturo Merino Benítez, haga click en el siguiente link : https://bit.ly/3eYussh 

Además, al final de esta nota usted podrá ver y/o descargar una presentación dedicada al Comodoro.


.


noticias 2021


23- DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2021 – "EL FUTURO DE LOS MUSEOS: RECUPERAR Y REIMAGINAR”

publicado a la‎(s)‎ 13 may 2021 11:04 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 11 jun 2021 9:50 ]

13 mayo 2021
 
El Día Internacional de los Museos 2021 se centrará en repensar el museo del futuro para afrontar los retos del presente.

18 de mayo de 2021

Durante la XII Conferencia General del ICOM (Internacional Council of Museums) efectuada el  año 1977 en Leningrado, fue escogido el 18 de mayo como el “Día Internacional de los Museos”, iniciativa que tiene como finalidad crear conciencia del importante rol que desempeñan los museos en la sociedad.

El “Día Internacional de los Museos” convoca cada vez a una mayor cantidad de museos alrededor del mundo y lo que pretende es sensibilizar a la población sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el avance del entendimiento mutuo, el enriquecimiento de culturas y la preservación y difusión de la historia.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), con motivo de la actual situación sanitaria que restringe las actividades públicas, ha querido difundir a través de este portal web, esta tan significativa fecha para el ámbito cultural.

Sin embargo, la crisis del Covid-19 ha impactando todos los aspectos de nuestras vidas: desde las interacciones con nuestros seres queridos, hasta la forma en que percibimos nuestros hogares y ciudades, pasando por nuestro trabajo y su organización. 

Los museos no son una excepción a estos cambios. El sector cultural se encuentra entre los más afectados, con graves repercusiones económicas, sociales y psicológicas a corto y largo plazo. Sin embargo, esta crisis también ha servido de catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha. En particular, un mayor enfoque hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales.

Este es un momento crucial para nuestras sociedades: los museos deben asumir y liderar el cambio. Ha llegado el momento de repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos, de experimentar con modelos nuevos e híbridos de consumo cultural y de reafirmar con fuerza el valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible. 


"EL FUTURO DE LOS MUSEOS: RECUPERAR Y REIMAGINAR”


Con el tema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.






noticias 2021


1-10 of 32