Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2021


17- EFEMÉRIDE: INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A LOS MÁRTIRES DE LA AVIACIÓN EN “EL BOSQUE”.

publicado a la‎(s)‎ 13 abr 2021 12:52 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 13 abr 2021 14:01 ]

13 abril 2021
 
EFEMÉRIDE: INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A LOS MÁRTIRES DE LA AVIACIÓN EN “EL BOSQUE”.

15 de abril de 1917.

La construcción de este monumento fue financiada por suscripción popular iniciada a fines de 1914, en recuerdo de la memoria de aquellos aviadores militares caídos en los albores de la Aeronáutica Nacional.

El obelisco de cuatro caras lleva en su parte superior un cóndor de bronce con sus alas desplegadas, obra realizada bajo el diseño del artista italiano radicado en Santiago de Chile, señor Rómulo Tonti quien utilizando unos 800 kilos de este noble material, fundiera magistralmente en la Escuela de Artes y Oficios, actual Universidad de Santiago de Chile.

Esta obra, ubicada al interior de la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado", fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, mediante el decreto N° 157 del 19 de julio de 2017.

Al pie de esta imponente obra, se rinde homenaje cada 1º de noviembre a los Mártires de la Aviación Chilena, momento en el cual pasa a tener un papel central a nivel nacional.

Monumento Histórico a los mártires de la aviación chilena inaugurado el 15 de abril de 1917.

Monumento Histórico a los mártires de la aviación en la actualidad.          (www.monumentos.gob.cl)





16- SISTEMA IBEROAMERICANO DE MUSEOS AERONÁUTICOS Y ESPACIALES (SIMAE)

publicado a la‎(s)‎ 8 abr 2021 9:18 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 8 abr 2021 11:56 ]

08 abril 2021
 

El Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales (SIMAE) es una organización internacional creada el año 2005, que agrupa en torno a objetivos comunes a una serie de museos y cuyo objetivo es la búsqueda, recuperación y transporte de material aeronáutico de interés museológico. También busca prestar asistencia jurídica y unificar criterios de restauración, sirviendo de vínculo para promover el intercambio de información y documentación aeronáutica, favoreciendo la comunicación entre los integrantes del SIMAE e instituciones afines.

Esta organización está integrada por 16 Museos Aeronáuticos y Espaciales Iberoamericanos, pertenecientes a los siguientes países; Colombia, México, Honduras, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Brasil, Portugal, España, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.

Hasta la fecha se han realizado ocho encuentros SIMAE en diferentes países, siendo el primero de ellos el efectuado en 2005 en la localidad de Morón, en la hermana República Argentina. En la actualidad estos encuentros se realizan cada dos años.


Postergación del IX encuentro del SIMAE 2020, Santiago de Chile:


El año pasado, en el marco de las actividades conmemorativas de los 90 años de la Fuerza Aérea de Chile y la realización de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2020), se programó el IX Encuentro del Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales (SIMAE) en Santiago de Chile, para efectuarse desde el 31 de marzo al 03 de abril.

Lamentablemente, como consecuencia de la pandemia por coronavirus que afecta a Chile y el mundo, se optó por suspender la realización de FIDAE 2020 y junto con esto, se tomó la decisión de dejar sin efecto el IX Encuentro del Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales hasta nuevo aviso.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), agradece nuevamente el apoyo y las muestras de confianza brindadas por quienes comprometieron su participación y apoyo en este encuentro, esperando una vez superada esta pandemia se puedan retomar las actividades con normalidad.




15- EFEMÉRIDE: PRIMERA DOBLE TRAVESÍA DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

publicado a la‎(s)‎ 5 abr 2021 6:24 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 5 abr 2021 6:27 ]

05 abril 2021

EFEMÉRIDE: PRIMERA DOBLE TRAVESÍA DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES.


Esta efeméride recuerda
  el primer doble cruce de la Cordillera de Los Andes en aeroplano, llevada a efecto por el Teniente 1° de Ejército Armando Cortínez Mujica el 5 de abril de 1919.

Numerosas proezas fueron llevadas a cabo a principios del siglo pasado; tanto el cruce en vuelo del Canal de la Mancha por Luis Bleriot en 1909 o el cruce de Los Alpes por parte de piloto Jorge Chávez en 1910, son algunas de ellas.

De este modo, volar sobre la Cordillera de Los Andes, fue también mirado como un desafío, que en particular motivó a pilotos chilenos y argentinos, estimulados por un premio ofrecido por ambos gobiernos en 1913.

Recordemos que tras una serie de preparativos, en diciembre de 1918 el Teniente 1° Dagoberto Godoy F., a bordo de un caza Bristol M1C cruzó por primera vez el macizo cordillerano por su parte más alta, haciéndose acreedor a la recompensa ofrecida y trayendo la gloria a nuestra patria por la proeza lograda.

Tras los festejos en el país, surgió el deseo de emular a Godoy, lo que llevó al Teniente 1° Armando Cortínez M., a planear en secreto un doble cruce del macizo andino y de paso, llevar un saludo al pueblo hermano al conmemorarse un nuevo aniversario de la Batalla de Maipú.

Como resultado de este plan, en la madrugada del 5 de abril de 1919, Cortínez, sin el conocimiento de sus superiores, cruzó la Cordillera de Los Andes en un monomotor Bristol M1C de 110 Hp., aterrizando con ciertos daños a las 8 de la mañana en el Departamento de Tupungato, Provincia de Mendoza.

En vista de la carencia de fondos para hacer retornar el avión vía ferrocarril, el Gobierno de Chile envió repuestos y un mecánico a Mendoza, para así reparar el avión e intentar el retorno por aire.

El vuelo de regreso se efectuó el 16 de abril desde la Estancia Lo Silva hasta el Aeródromo de El bosque, donde lo esperaban con gran júbilo sus camaradas, superiores y la ciudadanía.

Por su hazaña y el clamor popular, Cortínez obtuvo el perdón por su indisciplina, pasando a la historia de la aeronáutica militar chilena por ser el primer piloto en cruzar la cordillera de Los Andes de ida y de vuelta.

Teniente Cortínez momentos después de su regreso triunfal, El Bosque 16 de abril de 1919.

El avión del Teniente Cortinez momentos después de su aterrizaje en El Bosque.






14- CONCIERTO DE GALA MES DEL AIRE Y DEL ESPACIO 2021

publicado a la‎(s)‎ 29 mar 2021 4:57 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 29 mar 2021 5:32 ]

29 marzo 2021
 

 CONCIERTO DE GALA MES DEL AIRE Y DEL ESPACIO 2021.


Como broche de oro para cerrar el Mes del Aire, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, dirigida por el Maestro Fabrizzio De Negri Murillo, presentó el Concierto de Gala, en conmemoración de los 91 años de la Fuerza Aérea de Chile.

Con el impresionante marco que ofrece el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE) y cumpliendo rigurosamente las normas sanitarias, en transmisión a través de YouTube, el público virtual disfrutó de un Programa especialmente escogido para la ocasión y que fue presentado por el Capitán de Bandada (A-RVA) Cristián de la Fuente S., quien hizo una reseña sobre este nuevo Aniversario e invitó al público a deleitarse con esta grata música.


El programa contempló las siguientes obras musicales de diversos autores y estilos; "Marcha Alte Kameraden", Carl Teike, "The Dambusters March", Eric Coats, "Radetzky Marsch", Johann Strauss (padre), "Obertura Coriolano", Ludwig van Beethoven,  "Música de la película los 7 magníficos", Elmer Bernstein,  "Obertura de Caballería ligera", Franz von Suppé y  "Camaradas", Himno de la Fuerza Aérea de Chile, Angel Cerutti.


El Concierto de Gala finalizó con el Himno de la Fuerza Aérea y hasta la fecha ha sido visto en directo por más de 9.800 personas. Esta actividad simboliza el homenaje para todos integrantes de esta gran Institución y un regalo para enaltecer el ánimo de los Chilenos en este año que ha sido complejo para todos y que esperamos superar con renovada energía.

En la Banda Sinfónica de la FACH, destaca la Cabo Nicole Díaz León en la fila de Saxofones, única mujer que integra este grupo de excelentes músicos.

La Fuerza Aérea de Chile con esfuerzo y dedicación ha estado en los momentos difíciles; aportando con su profesionalismo y todos sus recursos materiales y humanos para ayudar a toda la comunidad trasladando pacientes, equipos, vacunas y todo lo necesario para salvar la vida y contribuir al bienestar de los habitantes del país.

Dejamos a continuación el enlace del Concierto, si no tuvo la ocasión de presenciarlo o desea volver a disfrutarlo.   Sin duda una gran ocasión para solazarse con grata música.

 

Link: https://bit.ly/2Pcjxkj


Maestro Fabrizzio De Negri Murillo, Director de la Banda Sinfónica de la FACh.

Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile durante el Concierto de Gala.

Concierto de Gala en Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.





13- EFEMÉRIDE: CONMEMORACIÓN TRAVESÍA 2004 SOBRE EL ATLÁNTICO

publicado a la‎(s)‎ 24 mar 2021 7:24 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 24 mar 2021 11:17 ]

24 marzo 2021
 
TRAVESÍA 2004 SOBRE EL ATLÁNTICO.

"Creer y saber que se puede es un gran paso para conseguir la meta"

(María Eliana Christen)


Además de conmemorar la creación de la Fuerza Aérea de Chile y de la Dirección Meteorológica de Chile, marzo es también memorable por la notable hazaña realizada por dos aviadoras civiles, nos referimos a Madeline Dupont y María Eliana Christen, quienes emprendieron en 2004 un largo vuelo en un avión monomotor Beechcraft Bonanza, matrícula CC-PLI llamado Juliett, desde Chile hacia Suiza, cruzando el Atlántico Sur.


Esta travesía fue planeada cuidadosamente, el avión fue adaptado para aumentar su autonomía, adosando estanques de combustible adicionales considerando la extensa ruta trazada, lo que hizo necesario contar con un Certificado de Aeronavegabilidad especial. El viaje lo iniciaron el 9 de marzo de 2004, para cruzar Argentina y Brasil hasta Natal, donde comenzó el cruce del océano Atlántico hasta las Islas de Cabo Verde en África. Desde allí, vía Canarias hasta Madrid y Ginebra, donde tuvieron una gran recepción.

“Ni extraordinarias ni distintas”, así se definieron las aviadoras.

El retorno se inició el 1 de mayo, pasando por Escocia, Islandia, Groenlandia, Canadá, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá y Perú. A este país llegaron el 20 de mayo, subsanando un sinnúmero de problemas generados por la burocracia, para finalmente poder despegar hacia Chile el 21 de mayo.

Fueron 76 días volando por América, África y Europa.  Arribaron a Chacalluta, en Arica, el 23 de mayo de 2004 a eso de las 20:00 horas. Esta aventura mereció el reconocimiento mundial y da cuenta de la frase expresada por María Eliana Christen: “Las mujeres podemos hacer cosas increíbles, una mujer puede ser invisible, pero juntas son invencibles”.


Regreso triunfal:


A su regreso fueron escoltadas por cuatro aeronaves Extra EA 300L de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la FACh, se situaron frente a la torre de control del Aeródromo de Tobalaba donde fueron recibidas por la entonces Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Cecilia Pérez Diaz y por el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Osvaldo Sarabia V., además del Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), familiares, amigos y medios de prensa, poniendo fin a la llamada “Travesía 2004”.

Desde el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, rendimos un sincero homenaje a estas valiosas aviadoras, que son un gran ejemplo para las nuevas generaciones por su perseverancia, trabajo en equipo, dedicación y una cuidadosa planificación para emprender un vuelo seguro.



12- MUSEO TE INVITA A SEGUIR LAS ACTIVIDADES DEL “DÍA DE LA ASTRONOMÍA”

publicado a la‎(s)‎ 21 mar 2021 10:01 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 21 mar 2021 10:07 ]

19 marzo 2021
 
La noche del sábado 20 de marzo de 2021 se producirá el equinoccio de otoño  (cuando el sol esté justo sobre la línea del Ecuador), lo que produce que el día y la noche tengan igual duración, ocasión en la cual nuestro país celebrará el “Día de la Astronomía”, que surge desde un acuerdo firmado en el año 2013 entre el Programa Explora de Conicyt, la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, para motivar el interés del público general y de los estudiantes para observar el cielo y las estrellas. 

A partir del 2020, la coordinación de este evento está a cargo del programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.  Este año con el lema “Chile mira tu cielo” se realizarán diversas actividades para valorar y reflexionar sobre la importancia de la observación astronómica.

El Museo Nacional Aeronáutico realizó, en años anteriores, actividades para celebrar el Día de la Astronomía, pero dada las actuales condiciones sanitarias por Pandemia COVID-19, este año no será posible realizar encuentros presenciales, por lo que te invitamos a seguir las Charlas y Talleres en línea, a cargo de destacados astrónomos.

Acá te dejamos información para que participes en este “Día de la Astronomía”:


Viernes 19 de marzo de 2021 a las 19:00 hrs.

El Astrónomo del Instituto de Astrofísica UC e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, Rolando Dunner, presentará la Charla ¿Cómo empezó todo?.



Sábado 20 de marzo de 2021 a las 12:00 hrs.

El destacado Astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza Sancho realizará la Charla “Marte, la Próxima Frontera” que se transmitirá por las cuentas de Facebook del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, el Centro de Astrofísica CATA, el Par Explora O” Higgins, el par Explora Maule, el Explora Bío Bio, la Fundación Chile 2100 y la radio Bío Bio Online.




 Domingo 21 de marzo de 2021 a las 12:00 hrs.

Bernardita Ried, Licenciada en ciencias mención astronomía y en ciencias mención física FCFM de la Universidad de Chile y divulgadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA presenta “La misteriosa materia oscura”.



LAS CLAVES PARA SEGUIR LAS ACTIVIDADES DEL DÍA DE LA ASTRONOMÍA:


www.cata.cl

www.diadelaastronomia.cl

http://planetariochile.cl/dia-de-la-astronomia/

https://www.parquecerrocalan.cl/

https://das.uchile.cl/

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

https://www.minciencia.gob.cl/noticias/dia-de-la-astronomia-nisterio de las ciencias

video

https://youtu.be/uc6cBSp8shc

 


11- 21 DE MARZO: ANIVERSARIO FUERZA AÉREA DE CHILE

publicado a la‎(s)‎ 16 mar 2021 12:07 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 17 mar 2021 5:26 ]

17 marzo 2021
 
21 DE MARZO ANIVERSARIO FUERZA AÉREA DE CHILE

91 años de servicio al país.

 

“Defender a la República de Chile por medio del control y uso en beneficio propio del espacio aéreo, participar en la batalla de superficie y apoyar a fuerzas propias y amigas, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos estratégicos que la Política Nacional le fija a las Fuerzas Armadas”

 

Proteger el espacio aéreo nacional como rol principal de defensa, pero la Fuerza Aérea de Chile es mucho más que este conjunto de acciones que cumple como misión, es una presencia fundamental en la vida de la nación, haciendo soberanía en los lugares más apartados del país, transmitiendo cercanía, confianza y cordialidad, en circunstancias que han requerido de urgentes soluciones, tales como terremotos, tsunamis, inundaciones y tantas otras, transportando equipos médicos, insumos, alimentos, medicamentos a lugares apartados, realizando una labor humanitaria imprescindible, poniendo a disposición de la comunidad todos sus recursos materiales y el talento y profesionalismo de su dotación de funcionarios.

Conocidos son los operativos médicos que realiza cada año en Rapa Nui, procurando aportar con la prevención, control y cuidado de la salud de la población, así como también el traslado de estudiantes de ida y regreso al continente para cumplir con año escolar o universitario, labor que con igual profesionalismo cumple con los jóvenes de la Región de Aysén.


Sin duda una de las atracciones más notables y esperadas son las presentaciones de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” y sus arriesgadas maniobras, así como también su Escuadrilla “Boinas Azules”, que generan un lazo cordial y cercano mediante sus presentaciones, alcanzando además un reconocido prestigio internacional.

La cultura es también una plataforma de acercamiento a la comunidad.  A través de su “Banda Sinfónica”, que cada año hace gala de su notable, sostenido y creciente perfeccionamiento en las “Semanas Musicales de Frutillar” y en diversos escenarios, así como también la “Big Band” que deleita a los asistentes con reconocidas piezas musicales, amenizando las actividades en que se presenta la Fuerza Aérea de Chile.  

El territorio Antártico también es parte del quehacer de la Fuerza Aérea de Chile, haciendo soberanía, aportando profesionalismo y dedicación en materias de control del espacio aéreo y apoyo a las actividades que realizan diversas entidades científicas y de estudios meteorológicos, medioambientales, geológicos, entre otros.

Sus esfuerzos no sólo están destinados a los habitantes de nuestro país, sino también va en apoyo de países que han requerido asistencia en materias de seguridad, para restablecer la paz e ir en ayuda de las comunidades afectadas.


El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio desea rendir un homenaje a través de estas líneas, a quienes forman parte de esta gran Institución en sus distintas Unidades como: Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), Servicio Aerofotogramétrico (SAF), a cada una de las Brigadas Aéreas; a los Grupos de Aviación; a quienes organizan cada dos años la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE), que ha alcanzado un reconocido prestigio a nivel Internacional, que nos pone al día con la ciencia aeronáutica y su dinámico crecimiento, a su Alto Mando y Comandantes de Unidades.

Hace pocos meses el país fue testigo de la presentación del Sistema Satelital de Chile, un proyecto que pretende continuar aportando al crecimiento de la ciencia y tecnología, forjado a través de los primeros satélites FASAT y que se proyecta como un centro de investigación, uniendo los  esfuerzos del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea y el Ministerio de Ciencias. Planteándose como meta, construir y desarrollar tecnología satelital, cuyo propósito fundamental será promover el desarrollo científico y contribuir al bienestar y calidad de vida de los chilenos.


En el último año ha cumplido una ardua labor en la evacuación aeromédica de compatriotas para salvar vidas afectadas por Pandemia COVID-19, el traslado de vacunas, equipamiento médico y a profesionales de la salud, en todas las zonas del país. Actividades altamente valoradas por la ciudadanía.


Queremos expresar nuestro reconocimiento a todas y cada una de las actividades que desarrollan los hombres y mujeres que forman parte de la Fuerza Aérea de Chile, creada en 1930 por el visionario aviador Comodoro Arturo Merino Benítez, quien forjó las bases del Sistema Nacional Aeronáutico a quien también rendimos homenaje en esta significativa fecha.



10- EFEMÉRIDE: PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DEL AIRE (FIDA)

publicado a la‎(s)‎ 16 mar 2021 10:18 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 17 mar 2021 11:13 ]

13 marzo 2021
 
EFEMÉRIDE: PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DEL AIRE (FIDA)

 

 

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), en su constante misión de preservar y difundir el patrimonio aeronáutico, recuerda permanentemente efemérides e hitos importantes de la aviación.

En esta oportunidad, nos referiremos a la primera Feria Internacional del Aire (FIDA).

 

FERIA INTERNACIONAL DEL AIRE (FIDA):

Creada bajo el Comando en Jefe del General del Aire Fernando Matthei Aubel, con motivo del cincuentenario de la creación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), la Feria Internacional del Aire (FIDA) se inauguró en la Base Aérea El Bosque el 17 de marzo de 1980.

Destinada a acercar a la ciudadanía a las actividades aeronáuticas y crear conciencia aérea, esta feria buscaba también mostrar los avances nacionales en materia de defensa y generar un foco de desarrollo económico y tecnológico.

El primer Presidente de FIDA fue el General de Aviación Juan Pablo González G. y su primer Director Ejecutivo el Coronel de Aviación (A) Patricio Araya Ugalde.

En 1990 la original FIDA pasó a denominarse Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), incorporando como nuevo rubro el segmento espacial.  Posteriormente en 1992, la muestra se trasladó al aeropuerto de Los Cerrillos.

En el año 2006, el emplazamiento de la feria se mudó a las dependencias de la Base Aérea de Pudahuel, en las instalaciones de la II Brigada Aérea y Grupo de Aviación N° 10, al costado norte del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Desde entonces FIDAE, que alberga empresas expositoras nacionales y extranjeras, es una vitrina comercial de primer orden, compuesta por un espacio superior a los 550.000 metros cuadrados, incluyendo áreas al aire libre y amplios pabellones techados.

Con el paso de los años, FIDAE se ha convertido en un evento de alcance mundial, parte del calendario de ferias y encuentros aeronáuticos globales, generando un importante retorno económico y creando externalidades que inyectan recursos a diversas áreas de la actividad.




-9- MUSEO PRESENTE EN ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN

publicado a la‎(s)‎ 15 mar 2021 15:44 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 17 mar 2021 11:11 ]

8 marzo 2021
 
ESCUELA DE AVIACIÓN CONMEMORÓ SU CENTÉSIMO OCTAVO ANIVERSARIO

 

Con la presentación de dos réplicas de aeronaves históricas de nuestro Museo, las cuales engalanaron la ceremonia, la Escuela de Aviación conmemoró un nuevo aniversario.


Este 8 de marzo, la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” conmemoró los 108 años desde su fundación, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Parque Capitán Ávalos del Plantel formador de los Oficiales de la Fuerza Aérea.

En esta fecha, también se recuerda el primer vuelo militar realizado en nuestro país, por el primer Director de la Escuela en una aeronave Bleriot que tenía el nombre “Chile”, el 7 de marzo de 1913, en la Chacra de Lo Espejo, actual la Base Aérea “El Bosque”, lugar donde se ubica hoy este Instituto Matriz.

El acto fue presidido por el Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) José Nogueira León, junto al Director de la Escuela de Aviación, Coronel de Aviación (A) Andrés Leiva, y contó con la asistencia de Comandantes de Unidades y cadetes, bajo las respectivas medidas sanitarias. Además de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, el Cuerpo de cadetes, personal civil e invitados especiales vía telemática.

En esta ocasión, el Coronel Leiva agradeció a los cadetes en su discurso “por el compromiso y profesionalismo demostrado este último año, ya que este Instituto trabaja para formarlos a ustedes y sin su voluntad por adquirir lo que la Escuela les entrega junto a la responsabilidad con que han enfrentado las medidas sanitarias, nada de esto habría sido posible. Muchas gracias por la resiliencia que han demostrado, sus padres pueden estar orgullosos”.

Posteriormente, se hizo entrega de estímulos a quienes van a conformar el Cuadro de Honor del año 2021 del Instituto. Además, se entregó la Condecoración al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas por cumplir 20 años al servicio de la Fuerza Aérea de Chile a un Oficial y Personal del Cuadro Permanente en el grado “Estrella al Mérito Militar” y “Al Mérito Militar”, respectivamente.

Igualmente, se distinguió a quienes cumplieron 10 años en la Institución; a Oficiales en el grado “Estrella Militar” y Personal del Cuadro Permanente en el grado “Militar”.

La actividad se realizó respetando las estrictas medidas sanitarias dispuestas por la autoridad en el marco de la pandemia por Covid-19.

Autoridades que encabezaron la ceremonia, se observan las réplicas del Bristol M1C y del Bleriot XI.     (Cristián Vásquez /E.A.)

Director de la Escuela de Aviación, Coronel de Aviación (A) Andrés Leiva.                                                                (Cristián Vásquez /E.A.)

Vista panorámica de la ceremonia conmemorativa de la Escuela de Aviación.                                                (Cristián Vásquez /E.A.)




-8- COMANDANTE EN JEFE INAUGURÓ EL MES DEL AIRE Y DEL ESPACIO

publicado a la‎(s)‎ 3 mar 2021 10:25 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 16 mar 2021 5:18 ]

03 marzo 2021
 
INAUGURACIÓN DEL MES DEL AIRE Y DEL ESPACIO EN CONMEMORACIÓN DEL 91° ANIVERSARIO DE LA FACH.

Esta mañana, la Fuerza Aérea de Chile dio inicio al Mes del Aire y del Espacio, período en el cual se realizan distintas actividades en conmemoración de los 91 años de vida de la Institución como entidad independiente de la defensa nacional.

La ceremonia se realizó en dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), siendo presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica P., acompañado del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), General del Aire Arturo Merino Núñez.

Cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad debido a la pandemia, estuvieron presentes parte del Alto Mando Institucional, el Director General de la PDI, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, los Subsecretarios de Defensa y para las Fuerzas Armadas, Oficiales y Personal del Cuadro Permanente, entre otros invitados.

La actividad se inició con la exhibición del video Institucional 2021, lo que fue seguido por las palabras del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y del Ministro de Defensa Nacional.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la FACh señaló que; “en el contexto de la pandemia que nos afecta, la Fuerza Aérea seguirá poniendo a disposición del país las capacidades polivalentes para ayudar a mitigar sus efectos en nuestros compatriotas”.

Recordando el espíritu de las distintas generaciones, afirmó que “la Fuerza Aérea desde el origen hasta la actualidad ha luchado para que nuestra Patria emprenda un vuelo sostenido hacia un porvenir siempre más promisorio y más seguro, poniendo a su servicio todo el conocimiento, entrega y voluntad que permitan continuar convirtiendo en prosperidad y desarrollo el empleo de los valiosos ingenios científico técnico aeroespaciales que el mismo país nos entrega”.

También abordó los distintos puentes aéreos realizados por la Fuerza Aérea a lo largo de la historia, para enfrentar distintos cataclismos y catástrofes permitiendo la entrega de ayuda a miles de chilenos.

“En el marco del Estado de Excepción Constitucional 2020-2021 por el Covid-19, la Fuerza Aérea ha cumplido diversas misiones aéreas y terrestres de apoyo a la autoridad civil con el objetivo de contribuir a controlar los niveles de contagio frente la actual emergencia sanitaria, desarrollando 425 operaciones aéreas de apoyo, totalizando 1.972 horas de vuelo desde y hacia distintos lugares de Chile continental e insular”, señaló.

Finalmente, el General Merino se refirió asimismo a la participación de la Institución en el desarrollo del proyecto del Sistema Nacional Espacial, “que estará disponible no tan sólo para la defensa sino también para el sector público y privado y contará con capacidades de observación de la Tierra y de telecomunicaciones y permitirá la generación de información geoespacial en beneficio del desarrollo de los habitantes de nuestro país”.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el Ministro de Defensa Nacional quien expresó que; “a lo largo de su historia la Fuerza Aérea de Chile ha contribuido de manera permanente al desarrollo nacional, gracias a la capacidad y compromiso de sus integrantes, caracterizados por un alto nivel profesional y sólidos preceptos éticos y valóricos”.

Asimismo, destacó el concepto de polivalencia de los medios, “que consiste en utilizar las capacidades que posee la Institución para la defensa del país haciendo otros importantes y vitales propósitos, como por ejemplo el apoyo de la comunidad, la mitigación de desastres y emergencias provocados por la naturaleza. Lo anterior ha quedado reflejado especialmente durante el último año, donde esta Institución se encuentra realizando un nuevo puente aéreo en su historia, con el propósito de proteger y auxiliar a cada uno de nuestros compatriotas con ocasión de la pandemia que ha asolado a nuestro país y al mundo entero”.

El significado del Mes del Aire:

Además de la Ceremonia de inauguración del Mes del Aire y del Espacio, que se acaba de desarrollar en el Museo Aeronáutico, durante este Mes del Aire la Fuerza Aérea de Chile desarrollará variadas actividades (dependiendo de la situación sanitaria), entre las cuales se destacan; una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Nuestra Señora de Loreto, la Ceremonia de Conmemoración del 91° Aniversario Institucional, el Concierto de Gala vía streaming de la Banda Sinfónica de la FACh y la acción social a hogares de ancianos de CONAPRAN. 


Ceremonia en que la Fuerza Aérea de Chile dio inicio al Mes del Aire y del Espacio.                                            (Depcom, FACh)


Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino N.                                           (Depcom, FACh)


Ministro de Defensa Nacional, Don Baldo Prokurica P.                                                                                           (Depcom, FACh)




1-10 of 17