Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Año 2021


62- NAVIDAD EN EL MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO

publicado a la‎(s)‎ 29 dic 2021, 5:52 por Danilo German Villarroel Canga

29 diciembre 2021

 

NAVIDAD EN EL MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO.



Los niños han sido siempre los visitantes predilectos del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio y hacerlos cumplir sus sueños es una gran motivación para todos, es así como el día 23 de diciembre de 2021 tuvimos la grata visita del Jardín Infantil “Alitas” de la Guarnición Aérea Los Cerrillos, quienes disfrutaron de un hermoso recorrido en trencito por los jardines, como parte de la celebración de su Fiesta de Navidad.


Cumpliendo con todas las medidas sanitarias dispuestas, se desplazaron en dos grupos junto a sus respectivas Educadoras de Párvulos, disfrutando de los hermosos jardines que en esta época lucen llenos de flores de diversas especies. En este entorno de frondosos árboles se puede apreciar una gran cantidad de aviones, helicópteros, vehículos de extinción de incendios y diversos equipos que forman parte del Patrimonio Aeronáutico Nacional.


La alegría de los niños y sus sonrisas de felicidad quedaron como eco de esta Navidad que nos invitó a reflexionar y valorar las cosas sencillas de la vida.

Al terminar el año queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible continuar preservando la Historia Aeronáutica para que las futuras generaciones, como estos niños de jardín infantil, puedan conocer la vida y obra de los precursores de la aviación, quienes con arrojo, valentía y perseverancia nos permiten hoy viajar por vía aérea en forma segura.

Gracias por este año de colaboración y esfuerzo que llegó a buen término. 

Esperamos que 2022 sea un nuevo año lleno de desafíos, éxitos y aprendizajes, estaremos esperando sus gratas visitas.

 

 

noticias 2021


61- AÑO 2021: MUSEO AERONÁUTICO PRESENTE EN DIVERSOS EVENTOS

publicado a la‎(s)‎ 20 dic 2021, 11:44 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 20 dic 2021, 11:46 ]

20 diciembre 2021
 


Durante el año que termina, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), estuvo presente en diversas actividades y eventos aeronáuticos, cumpliendo así con la labor de difusión del patrimonio aeronáutico.

Algunas de nuestras presentaciones y apoyos a la actividad aeronáutica durante el año 2021 fueron las siguientes:

 

70° ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO A ISLA DE PASCUA: CEREMONIA CONMEMORATIVA Y MATASELLADO, se realizó junto al avión Catalina que representa al mítico avión Manutara.

 


NUEVO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE MARGOT DUHALDE S., se presentó vitrina con documentos, fotografías y condecoraciones .

 



COMANDANTE EN JEFE INAUGURÓ EL MES DEL AIRE Y DEL ESPACIO, se engalanó  ceremonia con avión Mirage Pantera y biplano Voisin.

 



MUSEO PRESENTE EN ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN, se presentaron réplicas de aeronaves Bristol M1C y Bleriot XI.

 



ANIVERSARIO NÚMERO 91 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, el Hall Central fue engalanado con oleos y  cuatro aeronaves; un North American T-6 Texan FACh 285, un Piper Dakota PA-28 Fach 227, un avión experimental Martínez Evans VP-1 Volksplane CC-AFQ y un Erco Ercoupe modelo E CC-PBZ.

 



MUSEO PRESENTE EN INAUGURACIÓN AERÓDROMO PELDEHUE, el Museo fue el encargado de engalanar con una decena de cuadros aeronáuticos el hall central de dicho aeródromo. Además, se exhibió una maqueta pedestal del avión Bristol M1C, con el cual Dagoberto Godoy realizó el primer cruce del macizo andino por su parte más alta en 1918.

 



MUSEO PRESENTE EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL, el Museo se hizo presente con la exhibición de tres motores de aviación, una decena de cuadros aeronáuticos, más las réplicas de las aeronaves Bristol M1C y Bleriot XI.




noticias 2021


60- MUSEO PRESENTE EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL

publicado a la‎(s)‎ 14 dic 2021, 11:13 por Danilo German Villarroel Canga

14 diciembre 2021
 
FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORÓ EL DÍA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL.


En la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, asentada en la Base Aérea El Bosque, se desarrolló el lunes 13 de diciembre la ceremonia de conmemoración del “Día de la Aeronáutica Nacional”, actividad que fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica P., acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez.

En la actividad también estuvieron presentes integrantes del Alto Mando institucional, ex Comandantes en Jefe de la Institución, ex Directores de la Dirección General de Aeronáutica Civil, representantes de la Junta de Aeronáutica Civil, de la Federación Aérea de Chile, de los Clubes Aéreos y otras organizaciones del ámbito aeronáutico nacional.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile se hizo presente con la exhibición de tres motores de aviación, una decena de cuadros aeronáuticos, más las réplicas de las aeronaves Bristol M1C y Bleriot XI.

En su discurso, el Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A) Raúl Jorquera Conrads indicó que esta fecha nos recuerda el histórico cruce de la Cordillera de Los Andes por su parte más alta realizada por el Teniente Dagoberto Godoy, el 12 de diciembre de 1918, “abriendo una ruta que hoy nos parece normal”. Así comenzaron a abrirse las rutas aéreas y se empezó a conformar el sistema aeronáutico nacional, marcado por el accionar soñador y desafiante de nuestros próceres, afirmó. 

Posteriormente, se realizó la entrega del Premio “Paul Tissandier” de manera póstuma al médico traumatólogo, piloto civil e instructor de vuelo Eugenio Martínez García (Q.E.P.D.), distinción que fue recibida por su esposa, Pía Álvarez.

Luego, la Fuerza Aérea de Chile y la Dirección General de Aeronáutica Civil hicieron entrega del Premio “Seguridad de Vuelo” 2020-2021 al Club de Deportes Aéreos “Aeroclub Cordillera”, el que fue recibido por su presidente, Raúl Rivadeneira.   

Finalmente, el Comandante de Escuadrilla (RVA) Jorge Montero fue distinguido por su aporte a la aeronáutica nacional con la Condecoración “Cruz al Mérito Aeronáutico” en el grado “Cruz de Servicios Distinguidos”.






Fotografías gentileza RRPP FACh.

noticias 2021


59- EXPOSICIÓN ITINERANTE: HISTORIA DE LOS AERÓDROMOS EN CHILE

publicado a la‎(s)‎ 14 dic 2021, 4:02 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 14 dic 2021, 4:04 ]

14 diciembre 2021
 
EXPOSICIÓN ITINERANTE: HISTORIA DE LOS AERÓDROMOS EN CHILE

 

Las especiales y complejas circunstancias vividas en Chile al momento de desarrollar esta exposición itinerante, que año tras año se presentaba físicamente en las zonales Norte, Centro, Sur y Austral, además de diferentes organismos culturales, colegios, universidades, etc., imponen cambios a su formato habitual.

Por ello, igual que el año pasado, esta edición se difundirá en formato digital a través de la web institucional y mediante enlaces de correo dirigidos a las entidades anteriormente citadas, esperando a futuro retomar su exhibición en paneles como era lo tradicional.

La presente exposición tiene como eje principal, la necesidad de crear la infraestructura necesaria para desarrollar la aviación, motivo por el cual en la década de 1920 se ubicaron diferentes lugares aptos para instalar aeródromos de uso civil y militar.

Lo anterior fue el inicio del desarrollo de la infraestructura aeronáutica nacional, la cual el día de hoy comprende aeropuertos y aeródromos de distintas características emplazados a lo largo de todo el territorio nacional.

Esta evolución y desarrollo es la que mostramos al público en esta ocasión, contribuyendo de esta forma al conocimiento de un área tan trascendente de la actividad nacional.






Para ver y/o descargar la exposición en formato pdf, haga click en el archivo que está al final de esta nota:

noticias 2021


58- MUSEO PRESENTE EN INAUGURACIÓN AERÓDROMO PELDEHUE

publicado a la‎(s)‎ 13 dic 2021, 12:29 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 13 dic 2021, 12:34 ]

13 diciembre 2021
 
INAUGURACIÓN AERÓDROMO PELDEHUE

 

 Con la presencia del Subsecretario de Obras Públicas Cristóbal Leturia junto al Subsecretario para las FFAA, Alfonso Vargas; al Delegado Presidencial Provincial Chacabuco, Mario Olavarría; a la Directora de Aeropuertos del MOP, Claudia Carvallo; al Director General de la DGAC, General de Brigada Aérea (A), Raúl Jorquera Conrads, al Presidente de la Fedach, Mauricio Malbec y representantes de entidades aéreas civiles y militares, esta mañana se inauguró el Aeródromo Peldehue.


El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE) fue el encargado de engalanar con una decena de cuadros aeronáuticos el hall central de dicho aeródromo.

Dichas obras pertenecientes a la “Colección de cuadros aeronáuticos” de nuestro Museo, fueron elaborados por el artista plástico Miguel Osses M.

Además, también se exhibió una maqueta pedestal del avión Bristol M1C, con el cual Dagoberto Godoy realizó el primer cruce del macizo andino por su parte más alta en 1918.

Este importante aeródromo, que está ubicado en el kilómetro 33 de la Autopista Los Libertadores, comuna de Colina, descongestionará y complementará las operaciones aéreas en la Región Metropolitana.


El nuevo aeródromo cuenta con una pista de 1.500 metros de largo por 30 de ancho, una torre de control con radio comunicaciones y sistema aeronáutico, iluminación y una estación meteorológica, entre otros.









noticias 2021


57- DÍA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL: LA HAZAÑA DEL TENIENTE DAGOBERTO GODOY

publicado a la‎(s)‎ 10 dic 2021, 9:11 por Danilo German Villarroel Canga

10 diciembre 2021
 
DÍA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL
12 DE DICIEMBRE



El 12 de diciembre de 1918 quedó enmarcado para siempre en la historia dorada de la aviación chilena. Por primera vez, un piloto chileno cruzaba la cordillera de Los Andes por sus cumbres más altas.

A bordo de un avión monoplano Bristol M1C, de tela, de 400 kilos de peso, con un motor de apenas 110 Hp., sin oxígeno ni calefacción y de cara al viento sobre una nevada cordillera de Los Andes, el teniente Dagoberto Godoy Fuentealba, realizó la hazaña que dio lugar al Día de la Aeronáutica Nacional.


INICIO DE LA AVENTURA:


A las 05:07 horas, en el aeródromo de El Bosque, el teniente Godoy subió al Bristol, encendió el motor y dijo: “Voy a probar el motor y si está bien…”. No se escucharon más sus palabras debido al ruido del escape, cuando se le vio rodar por la pista de tierra hasta despegar.

Poco después de las siete de la mañana, se recibió el primer telegrama dando cuenta del éxito del cruce. Godoy había vencido Los Andes a la altura del monte Tupungato, a unos 6.300 metros de altura, descendiendo a las 06:35 horas en un lugar llamado Lagunitas, cerca de Mendoza.

Aunque sus planes eran aterrizar en el aeródromo militar de Tamarindos, el aviador chileno tuvo que descender de emergencia (por falta de combustible), en un potrero, rompiendo fuselaje, el tren de aterrizaje, un ala y la hélice, daños que fueron irreparables.


CUMPLIMIENTO DEL SUEÑO:


“Si alguna emoción experimenté - comentó Godoy- fue la de ver cumplido mi sueño anhelado: observar desde lo alto las cumbres nevadas que tantas veces había contemplado desde el aeródromo. Durante el vuelo, mi preocupación constante fueron el altímetro, la brújula, el funcionamiento de la bomba de aceite y las revoluciones del motor”, relató.

Una vez en Mendoza, Godoy dio a conocer su proeza al Cónsul de nuestro país y luego al resto de las autoridades mendocinas. Conocida la hazaña en Chile, las agencias noticiosas no cesaron de investigar los detalles y  pormenores del hecho, resaltándolo como un vuelo de carácter mundial.

 

Frente al Regimiento de Carabineros, en Providencia, más de dos mil soldados saludaron y arrojaron sus gorras al aire celebrando la gran proeza.

 

ENTUSIASTA BIENVENIDA:

 

Cuando el teniente Godoy regresó al país, el 17 de diciembre de 1918, la población capitalina se congregó en el centro de la ciudad, las casas y edificios se embanderaron y arcos triunfales se levantaron en la ruta que recorrería el piloto, ya convertido en un verdadero héroe nacional.

El alcalde de Santiago, Rogelio Ugarte, rindió un homenaje al joven aviador y realizó un desfile en su honor en el que participaron alrededor de 200 mil personas.

El año 1919, Dagoberto Godoy fue distinguido con el grado de Capitán de Ejército. Muchos años después, el 11 de abril de 1956, el presidente argentino, Pedro Eugenio Aramburu, le concedió el título de Aviador Militar "Honoris Causa", por haber sido el primer aviador chileno en efectuar el cruce de la Cordillera de Los Andes por su parte más alta y el 11 de septiembre de 1957, la Fuerza Aérea de Chile (FACH), le concedería el grado de General de Brigada Aérea.

Homenaje al joven aviador, desfile en su honor en el que participaron alrededor de 200 mil personas.


noticias 2021


56- CANAL MUNDO DE AVIACIÓN VISITA EL MUSEO

publicado a la‎(s)‎ 10 dic 2021, 4:14 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 10 dic 2021, 4:35 ]

10 diciembre 2021
 


Los días 6, 7 y 8 de diciembre, recibimos la visita de Marcos Gandullo, productor argentino del canal “Mundo de Aviación”, quien realizó diversas filmaciones para elaborar un documental audiovisual.

Este trabajo constará de un video general de nuestro museo y otro en el cual se mostrarán las  especificaciones técnicas e históricas de las aeronaves en exhibición.

El principal objetivo de “Mundo de Aviación” es consolidar un medio especializado para introducir a la comunidad en la aviación en general, repasando la historia y evolución de las diferentes aeronaves existentes en el mundo, además de explicar el funcionamiento de sistemas relacionados a la aviación, tanto a quienes sean conocedores, como a los entusiastas que recién están adentrándose en el tema.

El día de su arribo fue recibido por el Director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), Don Ricardo Gutiérrez A.

Marcos Gandullo junto al Director del Museo Ricardo Gutiérrez A.


noticias 2021


55- EFEMÉRIDE: OPERACIÓN “ESTRELLA POLAR”

publicado a la‎(s)‎ 30 nov 2021, 4:12 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 30 nov 2021, 4:19 ]

30 noviembre 2021
 
OPERACIÓN “ESTRELLA POLAR”

 30/11/1984


Dos aviones Twin Otter DHC-6 institucionales, al mando del General de Aviación Mario López Tobar alcanzan el Polo Sur, descendiendo en la Base Antártica Estadounidense Amundsen-Scott. 

Con apoyo desde bases terrestres pre-establecidas, y desde un C-130 con lanzamiento de combustible y otros abastecimientos mediante paracaídas, estos aviones marcan otro hito vital en los objetivos de exploración y soberanía antártica de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). 

Los aviones Twin Otter fueron tripulados por el Comandante de Escuadrilla (A) Claudio Sanhueza; el Capitán de Bandada (A) Navegante Francisco de Diego; los Tenientes (A) Ricardo  Ruminot  y  Leandro  Serra;  el Suboficial Carlos Palacios V. y el Sargento 1° José Bermedo.

La operación "Estrella Polar", efectuada por la Fuerza Aérea de Chile, colocó al país en un honroso sitial de vanguardia ante la opinión pública mundial. Por esta razón, resulta merecido destacar a este puñado de hombres que con sacrificio, entrega y valor hicieron posible concretar esta misión.



noticias 2021


54- RECORDANDO ACTIVIDAD: MUSEOS DE MEDIANOCHE (MDMN)

publicado a la‎(s)‎ 29 nov 2021, 4:35 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 2 dic 2021, 11:36 ]

29 noviembre 2021
 
RECORDANDO ACTIVIDAD: MUSEOS DE MEDIANOCHE (MDMN)

 

 

En este periodo de pandemia, en que nuestro Museo se ha mantenido cerrado, se recordará una actividad que usualmente se desarrollaba a fines de año y a la cual concurría numeroso público en horario nocturno, nos referimos a “Museos de Medianoche (MDMN)”.

Museos de Medianoche, es una iniciativa que nació el año 2002 reuniendo a museos públicos y privados, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía acceso a sus colecciones en un horario fuera del habitual (18:00 - 00:00 horas) y de forma completamente gratuita.


Nuestro Museo ha sido participe activo de esta iniciativa, abriendo sus puertas en horario nocturno para recibir al público deseoso de conocer la historia aeronáutica, disfrutar nuestra numerosa muestra de aeronaves preservadas y conocer las Salas Históricas que cuentan por si mismas el desarrollo aeronáutico y espacial.

 

Museos de Medianoche 2018, siempre es hora de cultura:


Para la última participación de nuestro Museo en esta actividad del año 2018, se prepararon diversas presentaciones especiales, tales como; el Grupo de Recreación Histórica Living History Chile, quienes se caracterizaron como paracaidistas e instalaron un campamento militar alusivo a la II Guerra Mundial, el grupo de coleccionistas Orden Gris, que presentó parte de su colección de maquetas pertenecientes la saga de Star Wars, así como también prepararon su vestuario conforme a esta misma temática y finalmente, la agrupación International Plastic Modeller Chile (IPMS Chile), quienes presentaron una exposición de maquetas de aeronaves denominada “Octubre Rojo”, que nos mostró el desarrollo de la aviación rusa.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), comprometido con la difusión de nuestro patrimonio aeronáutico, mantiene actualizados numerosos contenidos en nuestra página web y redes sociales, esperando que en un futuro cercano se pueda replicar esta entretenida actividad denominada “Museos de Medianoche (MDMN)”.




noticias 2021


53- RECORDANDO ACTIVIDAD: SISTEMA IBEROAMERICANO DE MUSEOS AERONÁUTICOS Y ESPACIALES (SIMAE)

publicado a la‎(s)‎ 25 nov 2021, 10:34 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 25 nov 2021, 10:37 ]

25 noviembre 2021


 El Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales (SIMAE) es una organización internacional creada el año 2005, que agrupa en torno a objetivos comunes a una serie de museos y cuyo objetivo es la búsqueda, recuperación y transporte de material aeronáutico de interés museológico. También busca prestar asistencia jurídica y unificar criterios de restauración, sirviendo de vínculo para promover el intercambio de información y documentación aeronáutica, favoreciendo la comunicación entre los integrantes del SIMAE e instituciones afines.

Esta organización está integrada por 16 Museos Aeronáuticos y Espaciales Iberoamericanos, pertenecientes a los siguientes países; Colombia, México, Honduras, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Brasil, Portugal, España, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.

Hasta la fecha se han realizado ocho encuentros SIMAE en diferentes países, siendo el primero de ellos el efectuado en 2005 en la localidad de Morón, en la hermana República Argentina. En la actualidad estos encuentros se realizan cada dos años.


Postergación del IX encuentro del SIMAE 2020, Santiago de Chile:

El año pasado, en el marco de las actividades conmemorativas de los 90 años de la Fuerza Aérea de Chile y la realización de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2020), se programó el IX Encuentro del Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales (SIMAE) en Santiago de Chile, para efectuarse desde el 31 de marzo al 03 de abril.

Lamentablemente, como consecuencia de la pandemia por coronavirus que afecta a Chile y el mundo, se optó por suspender la realización de FIDAE 2020 y junto con esto, se tomó la decisión de dejar sin efecto el IX Encuentro del Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales hasta nuevo aviso.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), agradece nuevamente el apoyo y las muestras de confianza brindadas por quienes comprometieron su participación y apoyo en esa oportunidad, esperando una vez superada esta pandemia, se puedan retomar las actividades con normalidad.




noticias 2021


1-10 of 62