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-7- CREACIÓN DE LA LÍNEA AEROPOSTAL…LUEGO DE MÁS DE 90 AÑOS DE HISTORIA HOY ES LATAM

publicado a la‎(s)‎ 2 mar 2021 14:04 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 2 mar 2021 14:09 ]
03 marzo 2021
 
CREACIÓN DE LA LÍNEA AEROPOSTAL…LUEGO DE MÁS DE 90 AÑOS DE HISTORIA HOY ES  LATAM

5 de marzo de 1929.

 

«En El Bosque, a cinco días del mes de Marzo de mil novecientos veintinueve, yo Carlos Ibáñez del Campo, General de Brigada y Presidente de la República, ante mis Ministros y demás funcionarios que firman esta Acta, declaro inaugurada oficialmente la Línea Aeropostal Santiago-Arica».

Con estas palabras se da inicio a uno de los episodios más notables de la aviación chilena, la creación de la “Línea Aeropostal” Santiago-Arica.

 

La historia previa:


El visionario aviador, Teniente Coronel Arturo Merino Benítez, preocupado por el ingreso de empresas extranjeras al mercado aéreo en Chile, comenzó  el desarrollo de un proyecto para implementar un servicio aéreo nacional, con la finalidad de cubrir la creciente demanda de transporte de pasajeros y correspondencia hacia diversos lugares del país, lo que dio origen al correo aéreo al norte.

Utilizando primero aeronaves De Havilland DH-60 Cirrus Moth y luego Gypsy Moth, pertenecientes a la Aeronáutica Militar, con pilotos militares que volaban a través de postas para ir de ciudad en ciudad desde Santiago hasta Arica, este servicio comenzó a operar oficialmente con el nombre de LÍNEA AEROPOSTAL, a partir de la ceremonia realizada en El Bosque el día 5 de marzo de 1929.

Las mencionadas aeronaves se consideraban poco apropiadas e incómodas para ser utilizadas para transporte de pasajeros, por ello diversos estudios de historiadores indican que por este motivo fue necesario adquirir aviones de mayor tamaño y capacidad.

“En el sentido anterior, en el mismo año de 1929 algunos bimotores Junkers R-42 de nuestra Aviación Militar cumplieron servicios de traslado de personas y carga hacia el sur continental chileno, en una actividad de extensión que luego se concretó más aún con el establecimiento de servicios aéreos militares experimentales a Puerto Montt y Aysén, en 1929 y 1930, y con anfibios Vickers Vedette y bombarderos Junkers R-42, respectivamente. 

Fueron estos tres servicios, mediante los cuales se intentaba cubrir la mayor parte del territorio nacional con los medios de la aviación del Ejército, los que fueron dando forma a lo que poco después fructificaría como la Línea Aérea Nacional, empresa de corte estatal y monopólico creada oficialmente por norma legal de julio de 1932, siendo su primer director Arturo Merino Benítez. Según lo consignan numerosos documentos oficiales anteriores a la norma de 1932, el nombre “Línea Aérea Nacional” ya se usaba extendidamente para referirse a la creación de Merino.

“Mañana, cuando sean realidad cotidiana los viajes aéreos a lo largo de la República, los que recorran seguro en aviones confortables, mirando desde lo alto el árido y desolado desierto, la intrincada maraña de sus cerros, tal vez no recordarán cómo se ganó eso, a costa de qué esfuerzos, de qué abnegados sacrificios de unos muchachos valerosos que quisieron vencer las dificultades, los peligros y la muerte.”

Palabras de despedida pronunciadas por el Comandante Arturo Merino Benítez al Teniente Julio Fuentealba, quien tras un fatídico accidente trazaba el legado de una obra de envergadura nacional, convirtiéndose en el primer mártir de la Línea Aeropostal.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE) publicó en marzo de 2009, la Monografía “EL AVIÓN LAN 18 y los Fairchild FC-2 en Chile", desde donde se extrajo el párrafo anterior, libro que recopila antecedentes de la historia del avión, origen, diseño, desarrollo de este monomotor que fue incorporado para transporte de pasajeros y que es parte de la historia aeronáutica del país.

El MNAE rescató y restauró el LAN-18 accidentado en 1939, proceso destacado como “Arqueología Aeronáutica” y que se exhibe actualmente en el salón principal. Trabajo notable que se inició con la ubicación de los restos, por parte de oficiales de la FACh en una meseta flanqueada por las quebradas de Camarones y Chiza, que luego fueron rescatados por un equipo del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio el 29 de mayo 2007, liderado por su Director. 

Primeros pilotos que operaron el servicio Santiago-Arica.


Avión LAN 18 durante un vuelo para transporte de pasajeros.



La historia reciente:


1989   • Comienzo del proceso de privatización. El gobierno de Chile vende el 51% del capital accionario para inversores nacionales y para Scandinavian Airlines System (SAS).

2011   • LAN y TAM firman los acuerdos vinculatorios relacionados a la combinación de negocios entre las compañías.

2012   • Por el conjunto de las operaciones de LAN y TAM, nace LATAM AIRLINES GROUP.

2014   • Entrada de TAM en la alianza oneworld®. Ahora, todas las compañías de transporte de pasajeros del grupo LATAM participan en esta misma alianza global.

• El grupo LATAM desarrolló un sólido plan estratégico para los años (2015-2018), con el objetivo de convertirse en uno de los más importantes grupos de compañías aéreas del mundo.

2015   • Se lanza oficialmente la nueva marca LATAM, con nuevos colores y un nuevo logotipo.

2016   • En mayo, la nueva imagen de LATAM comienza a implementarse.

2020   • La Pandemia por Coronavirus ha afectado fuertemente al sector de transporte aéreo, disminuyendo significativamente la cantidad de operaciones aéreas en todo el mundo.

2021    • Las compañías aéreas hacen esfuerzos para volver a operar a pesar de las restricciones presupuestarias que han obligado a reestructurar sus condiciones de funcionamiento. (personal, aeronaves, rutas, etc.). Pero los sueños de los aviadores siempre vuelan alto y esperan pronto  retomar sus actividades y continuar cumpliendo los deseos de los amantes de la aviación y volver a constituirse en el pilar fundamental de una sociedad moderna, global y dinámica que desarrolla su actividad económica, turística y de transporte de pasajeros en todo el mundo.

Para profundizar en esta apasionante historia sugerimos las siguientes publicaciones.

-BARRIGA, Sergio. Historia de Lan Chile.También en Historia de Lan Chile, en Revista FACh 160, X/1982, p. 13.

-DAVIES, R.E.G. Airlines of Latin America since 1919, p. 524.

-FERNÁNDEZ, Alberto. Op. cit. en nota 4, p. 44.

-VILLALOBOS, Edgardo. Historia de la Fuerza Aérea de Chile, Vol. I

-Monografía “El Avión LAN-18” en www.museoaeronautico.gob.cl link publicaciones



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