Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2021‎ > ‎

13- EFEMÉRIDE: CONMEMORACIÓN TRAVESÍA 2004 SOBRE EL ATLÁNTICO

publicado a la‎(s)‎ 24 mar 2021 7:24 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 24 mar 2021 11:17 ]
24 marzo 2021
 
TRAVESÍA 2004 SOBRE EL ATLÁNTICO.

"Creer y saber que se puede es un gran paso para conseguir la meta"

(María Eliana Christen)


Además de conmemorar la creación de la Fuerza Aérea de Chile y de la Dirección Meteorológica de Chile, marzo es también memorable por la notable hazaña realizada por dos aviadoras civiles, nos referimos a Madeline Dupont y María Eliana Christen, quienes emprendieron en 2004 un largo vuelo en un avión monomotor Beechcraft Bonanza, matrícula CC-PLI llamado Juliett, desde Chile hacia Suiza, cruzando el Atlántico Sur.


Esta travesía fue planeada cuidadosamente, el avión fue adaptado para aumentar su autonomía, adosando estanques de combustible adicionales considerando la extensa ruta trazada, lo que hizo necesario contar con un Certificado de Aeronavegabilidad especial. El viaje lo iniciaron el 9 de marzo de 2004, para cruzar Argentina y Brasil hasta Natal, donde comenzó el cruce del océano Atlántico hasta las Islas de Cabo Verde en África. Desde allí, vía Canarias hasta Madrid y Ginebra, donde tuvieron una gran recepción.

“Ni extraordinarias ni distintas”, así se definieron las aviadoras.

El retorno se inició el 1 de mayo, pasando por Escocia, Islandia, Groenlandia, Canadá, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá y Perú. A este país llegaron el 20 de mayo, subsanando un sinnúmero de problemas generados por la burocracia, para finalmente poder despegar hacia Chile el 21 de mayo.

Fueron 76 días volando por América, África y Europa.  Arribaron a Chacalluta, en Arica, el 23 de mayo de 2004 a eso de las 20:00 horas. Esta aventura mereció el reconocimiento mundial y da cuenta de la frase expresada por María Eliana Christen: “Las mujeres podemos hacer cosas increíbles, una mujer puede ser invisible, pero juntas son invencibles”.


Regreso triunfal:


A su regreso fueron escoltadas por cuatro aeronaves Extra EA 300L de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la FACh, se situaron frente a la torre de control del Aeródromo de Tobalaba donde fueron recibidas por la entonces Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Cecilia Pérez Diaz y por el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Osvaldo Sarabia V., además del Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), familiares, amigos y medios de prensa, poniendo fin a la llamada “Travesía 2004”.

Desde el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, rendimos un sincero homenaje a estas valiosas aviadoras, que son un gran ejemplo para las nuevas generaciones por su perseverancia, trabajo en equipo, dedicación y una cuidadosa planificación para emprender un vuelo seguro.


noticias 2021


Comments