Inicio‎ > ‎Noticias‎ > ‎Año 2021‎ > ‎

53- RECORDANDO ACTIVIDAD: SISTEMA IBEROAMERICANO DE MUSEOS AERONÁUTICOS Y ESPACIALES (SIMAE)

publicado a la‎(s)‎ 25 nov 2021, 10:34 por Danilo German Villarroel Canga   [ actualizado el 25 nov 2021, 10:37 ]
25 noviembre 2021

El Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales (SIMAE) es una organización internacional creada el año 2005, que agrupa en torno a objetivos comunes a una serie de museos y cuyo objetivo es la búsqueda, recuperación y transporte de material aeronáutico de interés museológico. También busca prestar asistencia jurídica y unificar criterios de restauración, sirviendo de vínculo para promover el intercambio de información y documentación aeronáutica, favoreciendo la comunicación entre los integrantes del SIMAE e instituciones afines.

Esta organización está integrada por 16 Museos Aeronáuticos y Espaciales Iberoamericanos, pertenecientes a los siguientes países; Colombia, México, Honduras, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Brasil, Portugal, España, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.

Hasta la fecha se han realizado ocho encuentros SIMAE en diferentes países, siendo el primero de ellos el efectuado en 2005 en la localidad de Morón, en la hermana República Argentina. En la actualidad estos encuentros se realizan cada dos años.

Postergación del IX encuentro del SIMAE 2020, Santiago de Chile:

El año pasado, en el marco de las actividades conmemorativas de los 90 años de la Fuerza Aérea de Chile y la realización de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2020), se programó el IX Encuentro del Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales (SIMAE) en Santiago de Chile, para efectuarse desde el 31 de marzo al 03 de abril.

Lamentablemente, como consecuencia de la pandemia por coronavirus que afecta a Chile y el mundo, se optó por suspender la realización de FIDAE 2020 y junto con esto, se tomó la decisión de dejar sin efecto el IX Encuentro del Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales hasta nuevo aviso.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), agradece nuevamente el apoyo y las muestras de confianza brindadas por quienes comprometieron su participación y apoyo en esa oportunidad, esperando una vez superada esta pandemia, se puedan retomar las actividades con normalidad.

noticias 2021